3. SÍNTESIS AMBIENTAL

3.1. LINEA BASE

3.1.1 RECURSO AGUA

3.1.1.1 ESTADO DEL RECURSO

3.1.1.1.1 Cantidad del recurso agua

A continuación se presenta el estado del recurso hídrico superficial por cada uno de las regiones hidrográficas. Del recurso hídrico subterráneo no se tiene estudios para cuantificar su estado.

A. Cuenca río Lebrija

En estudios realizados para la concesión de aguas de la Compañía del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se establece en términos generales que los caudales mínimos de las fuentes abastecedoras del sistema de acueducto alcanzan valores críticos en el mes de abril, siendo menos crítico en los meses de septiembre y octubre. En el sistema denominado Río Tona, principal fuente de abastecimiento para el Área Metropolitana, los caudales mínimos críticos de las Quebrada Arnania y Alto Tona suelen ocurrir en el mes de septiembre.

En el cuadro No. 3 se presentan los caudales mínimos de las fuentes principales del sistema de acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Cuadro No. 3

FUENTE

CAUDAL MÍNIMO (LPS)

Río Frío

663

Río Suratá

2263

Queb. Golondrinas

351

Queb. Arnanía

390

Queb. El Carrizal

422

En cuadro No. 4 se presenta la oferta del recurso hídrico en otras fuentes de la cuenca del Río Lebrija:

Cuadro No. 4

FUENTE

CAUDALES (m3/s)

Máximo

Medio

Río Hato

1,79

0,57

Río Oro Alto

3,94

1,25

Río Oro Bajo

5,41

1,72

Quebrada Sevilla

1,09

0,35

B. Otras Cuencas

De la cuenca Chitagá se tiene que la Quebrada Guayabales tiene un caudal máximo de 4.52 m3/s y un caudal medio de 1.04 m3/s. y la quebrada Piedras Blancas tiene un caudal medio de 0.22 m3/s,

De la cuenca del Chicamocha se tiene que el Río Manco tiene un caudal máximo de 3.42 m3/s y un caudal medio de 1.35 m3/s. Al igual, el Río Umpalá tiene un caudal máximo de 6.98 m3/s y un caudal medio de 2.75 m3/s.

3.1.1.1.2    Calidad del recurso agua

La evaluación de las corrientes se hace mediante el Indice de Calidad de Agua (ICA) y la clase de las corrientes establecidas en el Estatuto sanitario de la CDMB.

El índice de Calidad del Agua esta determinado por 9 parámetros que son el Oxígeno Disuelto, la Demanda Biológica de Oxígeno, el Nitrógeno Total, el Fósforo Total, los Sólidos Totales, la Turbiedad, las Coliformes Fecales, pH y la Temperatura, a los cuales se les asigna un valor de acuerdo a las gráficas de calidad respectiva, que esta dentro del rango de 0-100.

La relación entre el valor del ICA calculado y la clasificación del agua se presenta en el cuadro No. 5

Cuadro No. 5

INTERVALO DE CALIDAD

CALIDAD

80 – 100

52 – 79

37 – 51

20 – 36

0 – 19

Optima

Buena

Dudosa

Inadecuada

Pésima

 

A. Cuenca río Lebrija

En el cuadro No. 6 se presenta el ICA promedio obtenido y la clase según el Estatuto Sanitario en las corrientes principales de la cuenca Río Lebrija.

Cuadro No. 6

Corriente

Punto

PROM

1999

Calidad

Clase 1999

Clase Estatuto Sanitario

Río Suratá

SA-07

70

Buena

Clase 2

Clase 1

SA-06

64

Buena

Clase 2

Clase 1

SA-05

58

Buena

Clase 3

Clase 1

SA-03

58

Buena

Clase 2

Clase 1

SA-01

33

Inadecuada

Clase 4

Clase 3

Río de Oro

RO-05

70

Buena

Clase 2

Clase 1

RO-P

46

Dudosa

Clase 3

Clase 3

RO-4B

47

Dudosa

Clase 3

Clase 3

RO-4A

48

Dudosa

Clase 3

Clase 2

RO-01

29

Inadecuada

Clase 4

Clase 3

Río Frío

RF-03

64

Buena

Clase 2

Clase 1

RF-2B

50

Dudosa

Clase 3

Clase 1

RF-P

44

Dudosa

Clase 3

Clase 1

RF-B

17

Pésima

Clase 4

Clase 3

RF-1A

19

Pésima

Clase 4

Clase 3

Corriente

Punto

PROM

1999

Calidad

Clase 1999

Clase Estatuto Sanitario

Río Negro

RN-02

63

Buena

Clase 2

Clase 1

RN-01

53

Buena

Clase 3

Clase 2

Río Salamaga

SL-04

61

Buena

Clase 3

Clase 1*

SL-02

46

Dudosa

Clase 3

Clase 2*

Q. Aranzoque

AZ-07

45

Dudosa

Clase 3

Clase 1

AZ-1A

52

Buena

Clase 3

Clase 2

Río Playonero

PY-03

65

Buena

Clase 2

Clase 2*

PY-02

54

Buena

Clase 3

Clase 2*

Q. La Angula

LA-04

66

Buena

Clase 2

Clase 2

LA-03

28

Dudosa

Clase 3

Clase 2

Río Lebrija

RL-02

40

Dudosa

Clase 3

Clase 3

RL-03

46

Dudosa

Clase 3

Clase 3

Río Tona

RT-01

72

Buena

Clase 2

Clase 1

Río Cachara

RC-02

58

Buena

Clase 2

Clase 1*

Río Charta

RCH-01

62

Buena

Clase 3

Clase 1

Corriente

Punto

PROM

1999

Calidad

Clase 1999

Clase Estatuto Sanitario

Q. Zapamanga

ZA-01

43

Dudosa

Clase 3

Clase 1

Río Vetas

RV-01

61

Buena

Clase 2

Clase 1

Q. Grande

QG-01

56

Buena

Clase 3

Clase 2*

Río Lato

LT-01

51

Dudosa

Clase 3

Clase 2*

Río Silgará

SG-01

52

Buena

Clase 3

Clase 2*

Q. Chimitá

CA-01

20

Inadecuada

Clase 4

Clase 3

Q.La Iglesia

LI-01

19

Pésima

Clase 4

Clase 3

Q. Soratoque

SO-01

14

Pésima

Clase 4

Clase 3*

* Las corrientes identificadas con el asterisco corresponden a fuentes que no se encuentran clasificadas dentro del Estatuto Sanitario. La clase que aparece en el cuadro es la que deben tener estas corrientes asignada por la experiencia en el conocimiento de las mismas y los reportes de laboratorio.

A continuación, se presenta la calidad de las corrientes principales con sus respectivos afluentes.

 a. Río de oro y sus afluentes

El Río de Oro contempla un amplio recorrido por zonas pobladas recibiendo descargas directas de los alcantarillados de los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón e indirectas del municipio de Floridablanca, también recibe vertimientos de la zona industrial del Palenque - Café Madrid, y descargas no puntuales de las áreas agroindustriales.

El Punto de referencia RO-05 situado antes del casco urbano del municipio de Piedecuesta, presenta en promedio clasificación según el ICA de Buena, la clasificación dudosa la obtuvieron los puntos RO-P, RO-4B, y RO-4A e inadecuada en RO-01. Según la clase otorgada por el estatuto sanitario, cumplen con esta el punto RO-P y RO-4B e incumplen en los puntos RO-05, RO-4A y RO-01, en los dos primeros por el valor de coliformes, y en el último por el valor de coliformes y la DBO5.

i. Afluentes río de oro

Aguas abajo del área urbana del municipio de Piedecuesta, el Río de Oro recibe a la Quebrada Grande, la Quebrada Soratá y el Río Lato. Y en La zona del Municipio de Girón los afluentes son el Río Frío, La Quebrada La Iglesia, La Quebrada Chimitá y las corrientes de la escarpa de la Meseta de Bucaramanga. El Río Frío por ser un afluente principal, se evaluará más adelante.

 

ii. Río frío y sus afluentes

El Río Frío es una corriente en la cual se han adelantado importantes obras de saneamiento establecidas en el PISAB, lo que ha llevado al mejoramiento de su calidad. El río presenta buena calidad en RF-03 sitio de captación del acueducto de Floridablanca, luego su calidad desciende a dudosa en los puntos RF-2B y RF-P debido al aumento de los valores de las Coliformes Fecales.

Pero en su parte baja es receptora del efluente de la PTAR Río Frío y de las aguas crudas que no alcanzan a ser tratadas, lo que disminuye su calidad, a pesar de los altos porcentajes de remoción de carga contaminante obtenidos en la PTAR.

La variación del ICA es de descenso a medida que el Río entra a zonas pobladas, es así como en los tramos de RF-03 hasta RF-2B y de RF-2B hasta RF-P, el Río no recibe descargas directas de aguas residuales, pero si presenta niveles altos de coliformes fecales que inciden en el cálculo del I.C.A. En el tramo de RF-P hasta RF-B se tiene un cambio del I.C.A. con la descargas de la PTAR Río Frío y en el último tramo desde RF-B hasta RF-1A se encuentra la entrada de la Quebrada Aranzoque, la cual contribuye al aumento en el ICA antes de la entrega al Río de Oro.

La Quebrada Aranzoque que antes del punto AZ-07 es llamada Quebrada Mensulí, y recibe descargas producidas por las industrias localizadas en la zona, por lo cual el ICA clasifica ese punto como dudoso. En su recorrido hasta antes de la confluencia con el Río Frío recupera sus condiciones clasificando el punto AZ-1A como bueno y contribuye al mejoramiento de la condición de esta corriente.

 

b.    Río Suratá y sus afluentes

El Río Suratá tiene cinco puntos de monitoreo en todo su recorrido. El Río en su parte alta en el punto SA-07 no recibe descargas directas, a medida que sigue su recorrido recibe el vertimiento del municipio de Suratá, luego sus afluentes los Ríos Vetas, Charta y Tona, corrientes que reciben descargas de los municipios de Vetas, California, Matanza, Charta y Tona.

El Río Suratá, evaluado con respecto al índice de calidad, es un río que presenta en la mayoría de los puntos calidad buena, solo SA-01 tiene calidad inadecuada, ya que recibe descarga de algunas industrias y del alcantarillado de la Zona Norte de Bucaramanga.

El índice de calidad disminuye a medida que aumenta las descargas y se tiene una variación más amplia desde el punto SA-03 hasta SA-01, debido a que en este tramo recibe varias descargas de aguas residuales domésticas e industriales.

Una condición especial que afecta directamente al río Suratá a través de su principal afluente el Río Vetas, es la descarga de las aguas residuales y sedimentos con altos contenido de cianuro y mercurio, generados en los distritos mineros de Vetas y California a partir del beneficio de oro.

 

c. Río Lebrija y sus afluentes

El Río Lebrija nace de la unión del Río Suratá y Río de Oro y presenta condiciones dudosas en los dos puntos monitoreados RL-02 y RL-03.

Dentro de los afluentes del Río Lebrija están el Río Negro, la Quebrada La Angula, El Río Salamaga, y El Río Cachirí.

En general son corrientes de buena calidad que se ven afectados por las descargas de las cabeceras municipales y de pequeños centros poblados, además de los vertimientos de las actividades agropecuarias. La Quebrada La Angula es la receptora de las descargas del alcantarillado del municipio de Lebrija, causando una gran afectación en la corriente

 

B. Otras Cuencas

En cuadro No. 7 se presenta el ICA de las corrientes principales de las cuencas Chitagá, Sogamoso y Chicamocha. Estas Fuentes no se encuentran clasificadas dentro del Estatuto Sanitario, por ser corrientes pertenecientes a la nueva jurisdicción. La clase que aparece en el cuadro es la que deben tener estas corrientes asignada por la experiencia en el conocimiento de las mismas y los reportes de laboratorio.

Cuadro No. 7

Corriente

Punto

PROM

1999

Calidad

Clase 1999

Clase Estatuto Sanitario

Río Manco

RM-02

65

Buena

Clase 2

Clase 1

RM-01

62

Buena

Clase 2

Clase 2

Q. Arenales

QA-02

75

Buena

Clase 2

Clase 1

QA-01

64

Buena

Clase 3

Clase 2

Río Jordán

RJ-01

74

Buena

Clase 2

Clase 2

Río Umpalá

UP-01

65

Buena

Clase2

Clase 1

La Quebrada Arenales y el Río Jordán se ven afectados por las descargas de aguas residuales domésticas del corregimiento de Berlín y por el aporte de agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas) producto de las actividades de agricultura, en especial a los cultivos de cebolla.

 

3.1.1.2 PRESIÓN SOBRE EL RECURSO AGUA

3.1.1.2.1.    Cantidad del recurso agua

A. Cuenca río Lebrija

A pesar de ser una región rica en agua, en algunas localidades del territorio presenta déficit; sectores ribereños de la red hídrica de los ríos de Oro, Suratá y el Bajo Lebrija están sometidos a inundaciones periódicas. El poco conocimiento sobre la calidad y la cantidad del agua subterránea en la región y la no valoración de los recursos hídricos, son en buena parte las causas de las bajas eficiencias en el uso del recurso y en algunos casos de la sobreexplotación y desperdicio de las aguas superficiales. El territorio cuenta con un número reducido de hectáreas en humedales palustres y lacustres en el páramo y el bajo Lebrija, pero importantes desde el punto de vista ecológico y abastecimiento de bienes y servicios ambientales, sometidos a fuertes presiones y alteraciones. La pesca en la Cuenca Alta del Río Lebrija ha desaparecido completamente y en su parte Baja ha presentado una tendencia descendente en los últimos veinte años.

a.    Demanda y utilización del recurso agua

La presión demográfica del Área Metropolitana ha generado una demanda sobre el recurso agua en importantes zonas de recarga hidrogeológica donde los sistemas actuales productivos insostenibles, de escasa cobertura vegetal, no permiten que se establezca naturalmente la recarga de acuíferos subterráneos para mantener el caudal base de las corrientes; lo anterior requiere la existencia de una vegetación que permita la intercepción y retención de las aguas lluvias, su infiltración y su circulación subterránea. A medida que la cobertura vegetal va siendo degradada, el recurso agua comienza a ser escaso y ha retomado el papel protagónico de estratégico para cualquier actividad humana, presentándose un incremento de la demanda sobre las lagunas de páramos, ecosistemas estratégicos que han permanecido como reservas y entran a ser parte de la demanda ambiental pretendiéndose establecer embalses o utilización de estas zonas para suplir futuras demandas y necesidades.

La demanda de recurso para el suministro de agua al Área Metropolitana de Bucaramanga es de 4.8 m3/s teniendo como horizonte el año 2025. El sistema de acueducto Metropolitano se abastece de los sistemas Río Frío, Río Tona y Río Suratá. Igualmente se tiene que el caudal mínimo ecológico, considerado como el caudal mínimo bajo el cual las especies que dependen del recurso hídrico se puede desarrollar sosteniblemente, establecido por la CAMB para estos río es de 49 Lps, 43 Lps y 278.8 Lps respectivamente

En el cuadro No. 8 se presentan los caudales requeridos para consumo (Caudal Social) y los Caudales mínimos ecológicos de otras fuentes de la cuenca Río Lebrija

Cuadro No. 8

FUENTES

ALTURA

(msnm)

CAUDALES (M3/s)

Mínimo Ecológico

Caudal Social

Río Hato

1.204

0,15

0,44

Río Oro Alto

1.700

0,47

0,52

Río Oro Bajo

1.216

0,62

0,52

Qda. Sevilla

1.693

0,13

Min - ecol: Caudal mínimo ecológico establecido por la CAMB Informe 4.1
Caud social: Caudales establecidos en el Estudio Informe 4.1

 

B. Otras cuencas

En el cuadro No. 9 se presentan los caudales sociales y mínimo ecológico de las fuentes principales de las cuencas Chitagá, Sogamoso y Chicamocha:

Cuadro No. 9

 

FUENTES

ALTURA

(msnm)

CAUDALES (m3/s)

Mínimo Ecológico

Caudal Social

Qda. Guayabales

3.450

0,20

0,05

Río Manco

1.703

0,96

0,35

Río Umpalá

1.719

1,15

0,225

Qda. Piedras Blancas

3.439

0,04

0,048

Min - ecol: Caudal mínimo ecológico establecido por la CAMB Informe 4.1
Caud social: Caudales establecidos en el Estudio Informe 4.1

 

3.1.1.2.2 Contaminación del recurso agua

A.    Cuenca río Lebrija

a.    Vertimientos de aguas residuales.

El fenómeno de contaminación es más acentuado, como es natural, en las zonas de mayor desarrollo y expansión como el Area Metropolitana de Bucaramanga. Las aguas residuales domésticas del Area Metropolitana corresponden a un caudal diario de 1.86 m3/s representando un 31.2% del caudal medio anual del Río de Oro, en la estación Puente Nariño; diariamente la población del Area Metropolitana descarga un total de 38,5 toneladas de sólidos orgánicos al Río de Oro, esta carga representa sólo el 5% del total de sólidos, pero desde el punto de vista de carga orgánica contaminante es responsable de la eliminación casi total de la vida en el sector del río situado aguas arriba del embalse "Bocas".

De acuerdo con el estudio elaborado por la CDMB en Marzo de 1995 "Evaluación de la calidad del agua en corrientes de las Escarpas Occidental y de Malpaso" se concluye:

b.    Vertimientos de la actividad minera.

En el sector rural del distrito minero de Vetas - California se realiza explotación de mineral aurífero, con disposición parcial de medidas de mitigación o planes de manejo de residuos que se vierten directamente sobre el cauce del Río Suratá, fuente de abastecimiento natural del acueducto metropolitano de Bucaramanga. A pesar de que las condiciones del río han mejorado relativamente por las acciones preventivas realizadas en convenio interadministrativo para el control de los vertimientos de las arenas cianuradas, los datos demuestran la situación crítica de la corriente. Para el año de 1995 se reportó la existencia de 41 industrias asentadas en el distrito minero de Vetas y California, presentándose un preocupante aumento en las descargas de arenas cianuradas y en las concentraciones pico de mercurio que sobrepasaron el límite permitido.

c.     Sedimentos

De igual manera las descargas de aguas residuales del Area Metropolitana, la deforestación y la aplicación de sistemas de producción agropecuaria ambientalmente no sostenibles en los suelos de cordillera de la región, acrecientan los procesos de contaminación del agua por aportes de sedimentos a su principal sistema hídrico, la Cuenca Hidrográfica del Río Lebrija. Según estudio de la Electrificadora de Santander - Gradex Consultores "Impacto ambiental de la represa de Bocas en Girón - Santander", la tasa de producción de sedimentos aportada por las subcuencas Río de Oro, Suratá y Río Negro que vierten al "Embalse Bocas", es de aproximadamente 13.76 ton/ha/año. La carga total de sedimentos en suspensión fue estimada en 352.000 Toneladas/año, de las cuales unas 53.000 toneladas de sedimentos se depositan en el fondo del embalse.

d. Otras cuencas

Debido a que las cuencas Chitagá, Sogamoso y Chicamocha son áreas de jurisdicción nueva para la CDMB no se cuenta con estudios para determinar la presión sobre el recurso agua en lo que tiene que ver con contaminación del recurso