3.1.4. RECURSO SUELO

3.1.4.1    ESTADO DEL RECURSO SUELO

Los suelos en el Area de Jurisdicción de la CDMB son diversos y están distribuidos de la manera siguiente:

A. Cuenca río Lebrija

a.    Clases de Suelos

i. Zona Andina, Altoandina y Páramos

Los suelos ubicados en la parte nor-oriental, corresponden al macizo ígneo-metamórfico, sobre el cual se encuentran los suelos de los páramos, de clima frío y medio. Hacia el municipio de Vetas y el corregimiento de Berlín, predominan suelos en relieve ondulado, profundos y con buen contenido de materia orgánica. En el municipio de California, y partes altas de Suratá, Charta, Tona, Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, predominan suelos en relieve quebrado, superficiales a profundos y de mediana fertilidad; hacia las partes bajas los suelos son de relieve ondulado.

ii.    Zona de mesas y terrazas

Los suelos ubicados al centro de la región, pertenecen principalmente a la meseta de Bucaramanga, originados de rocas sedimentarias de origen reciente, y suelos aledaños de relieve quebrado originados de rocas metamórficas. Hacia Girón y Lebrija, se destacan algunos suelos con áreas severamente erosionadas, de relieve quebrado y superficiales.

iii.    Valles aluviales del bajo Lebrija

Los suelos ubicados en la parte occidental del área de jurisdicción, corresponden a las partes bajas de los municipios de El Playón, Rionegro y Lebrija, desarrollados a partir de rocas sedimentarias, de relieve ondulado a quebrado, superficiales a profundos, lavados, ácidos, bien drenados y de mediana fertilidad.

 

b. Uso actual de los suelos

En el cuadro No. 11 se presenta el Uso actual de los suelos en el área de jurisdicción de la CDMB.  ( Mapa Uso Actaul del Suelo )

Cuadro No. 11

USO ACTUAL

AREA

( Has )

( % )

Tierras agrícolas mixtas

297,131

61.6

Tierras en pastoreo

29,443

6.1

Tierras silvoagrícolas

13,738

2.8

Tierras silvopastoriles

4,805

1.0

Bosque natural y rastrojos

78,884

16.2

Bosque plantado

4,204

0.9

Vegetación especial de páramo y bosque altoandino

36.452

7.5

Vegetación xerofítica

9,356

1.9

Afloramiento rocoso

3,008

0.6

Minería (de socavón)

1,716

0.4

Humedales

2,586 0.5

Urbano y construcciones

5,037

1.0

TOTAL

486,360

100

 

i.    Zona de Páramos y Altoandina

En las zonas de alta montaña, se presentan cultivos de hortalizas y algunos frutales como mora y, más arriba, en la zona de páramo de los municipios de Vetas, Tona (Berlín) y California, predominan los cultivos de cebolla y papa. También existen pequeñas explotaciones pecuarias de bovinos y ovinos con gramas naturales.

 

ii. Zona de Mesas y Andina

En la zona de mesas, subandina y andina, predominan los cultivos misceláneos o tierras mixtas, donde en épocas de adecuada humedad y con riego, se establecen cultivos de maíz, fríjol, piña y tomate, especialmente en los municipios de Girón, Lebrija. En los municipios de Rionegro, El Playón y Floridablanca, se cultiva maíz y yuca, y se presenta el sistema silvoagrícola de café con sombrío de cedro C. odorata y móncoro Cordia alliodora.

 

iii. Zona de Valles Aluviales del bajo Lebrija

En las partes bajas de la región, sector occidental del Area de Jurisdicción, se destacan los cultivos de maíz, sorgo, arroz, palma africana, tabaco y explotaciones ganaderas con pastos mejorados. También sobresalen los sistemas silvoagrícolas de cacao con sombrío de cedro Cedrela odorata y frijolito Schizolobium parahybum y algunos sistemas silvopastoriles de cercas vivas o árboles en linderos de móncoro negro Cordia gerascanthus.

 

B.    Otras Cuencas

a. Clases de Suelos

Los suelos ubicados la cuenca del Río Chicamocha en general son suelos muy superficiales, rocosos, endurecidos, con bajo contenido de materia orgánica, impermeables, mal estructurados, con baja retención de humedad, excesivamente drenados, muy susceptibles a la erosión y degradación, en donde predominan procesos de escurrimiento concentrado y carcavamiento.

Desde el punto de vista químico son ligeramente ácidos, bajo contenido de materia orgánica, baja a media capacidad de intercambios de cationes, media a alta saturación de bases y no hay presencia importante de aluminio.

Son suelos muy frágiles y con una gran tendencia a la desertificación. Los suelos en la zona alta de la cuenca río Chicamocha tiene las mismas características de los suelos descritos en la Zona Alto-Andino.

 

b. Uso actual de los suelos

Hacia el sur, en la zona del cañón del Chicamocha, se presentan áreas de matorrales xerofíticos dedicados a la explotación caprina.

 

3.1.4.2 PRESIÓN SOBRE EL RECURSO SUELO

A.    Cuenca río Lebrija

a. Uso en suelos rurales

Conflictos de Uso

El principal conflicto de uso del suelo, lo constituye el uso agropecuario en tierras de vocación forestal; aproximadamente el 45% de los suelos del sector rural del territorio se usa para fines diferentes de los de su aptitud.

El establecimiento de actividades de sobrepastoreo de ganado y cultivos limpios en zonas de ladera de altas pendientes y de erodabilidad natural en zonas de vertiente, están excediendo la capacidad de soporte y de recuperación de los suelos, agravando el conflicto. En la parte baja de los municipios de El Playón y Rionegro, la práctica de quemas de rastrojo alto y bosque secundario para establecimiento de cultivos limpios y ganadería extensiva, son prácticas repetitivas cada año repercutiendo en el empobrecimiento de los suelos. Otra zona de cordillera en alto conflicto de uso, son las áreas de amortiguación del páramo: el bosque alto andino, ecosistemas estratégicos dedicados a actividades agropecuarias con prácticas no adecuadas de conservación de suelos, propiciando la desaparición de los horizontes superiores ricos en materia orgánica, generando alta susceptibilidad a fenómenos erosivos: deslizamientos y remoción en masa.

En el área de jurisdicción de la CDMB se tiene que en un 70%, equivalente a 340.452 Has, se encuentra en uso inadecuado y muy inadecuado, mientras que el 30% del área se encuentra en uso adecuado.

En lo que respecta a la erosión, aproximadamente el 45% de los suelos del sector rural del territorio el 8.5% presenta erosión muy severa.

Erosión

Las áreas de uso agropecuario en proceso avanzado de erosión, se encuentran localizadas en la microcuenca La Angula, microcuenca Oro Medio (laderas de Ruitoque, Mesa de Los Santos y Lebrija, microcuenca Manco-Umpalá y en las laderas y terrenos ondulados del suroeste del municipio de Girón. Las áreas áridas degradadas y/o con pastoreo de cabras, en la cuenca del río Lebrija (escarpa occidental y de Malpaso).

Las áreas de uso agropecuario que presentan erosión media y susceptibilidad al deterioro, se encuentran en los municipios de Rionegro y El Playón y zonas medias de Lebrija. Areas en sobrepastoreo, se encuentran en las zonas altas de los municipios de Vetas, Tona, Suratá y California; así como en las zonas medias de los municipios de Rionegro, El Playón y Lebrija.

b. Suelos urbanos

En materia poblacional persisten procesos de migración y desplazamientos de sectores rurales del Departamento por problemas de orden público, generando asentamientos poblacionales subnormales en zonas de alto riesgo del AMB con altos costos ambientales. Los asentamientos subnormales establecidos, demandan prestación de servicios públicos y ejercen presión y cambios en el uso del suelo en áreas suburbanas que prestaban funciones ecológicas de recarga hídrica "Las Laderas Orientales", o drenaje natural de aguas subterráneas "Las Escarpas Occidentales y de Malpaso", sin analizar previamente la aptitud de uso de éstos suelos, sus propiedades biofísicas, el grado de susceptibilidad a fenómenos erosivos de tipo hídrico. La anterior situación afecta significativamente a grupos poblacionales especialmente vulnerables como las comunidades de estratos bajos y muy bajos de Ciudad Norte y barrios localizados en las laderas orientales.

 

B.    Otras cuencas

La presión sobre el recurso suelo en las cuencas del Río Chitagá, Río Sogamoso y Chicamocha es semejante a lo anteriormente descrito Las áreas áridas degradadas y/o con pastoreo de cabras, se ubican principalmente, en la cuenca del río Chicamocha (laderas sur-orientales del municipio de Piedecuesta). En la cuenca del Río Chitagá hay presión sobre el recurso suelo por las actividades agropecuarias desarrolladas en un ecosistema frágil y vulnerable como es el páramo.

Cuadro No. 12

Clasificación de la erosión en la región

Categorías

Clase de Erosión

Area

   

(Has)

(%)

Erosión severa

Erosión avanzada en cárcavas, Bad land

14.590

3

Erosión moderada

Erosión laminar moderada, intensa, muy intensa con surcos y desgarraduras, erosión incipiente en cárcavas.

335.590

 

69

Area sin erosión

Incluye erosiones laminares bajas a muy bajas, escorrentía difusa.

136.180

28

Area total región CDMB

486.360

100