3.1.5 RECURSO AIRE

3.1.5.1 ESTADO DEL RECURSO AIRE

A continuación se presenta la información del estado promedio de la calidad del aire en el AMB, mediante la representación de isopletas de concentración de cada contaminante, tomando como referencia los datos reportados por el sistema de monitoreo y realizando interpolación numérica en regiones que no cuentan con estaciones de vigilancia.

Las tendencias de comportamiento de los contaminantes están asociados directamente con las actividades propias de cada zona de monitoreo, viéndose altamente influenciado por el aporte de contaminantes generados por las fuentes móviles, en especial el Centro del municipio de Bucaramanga.

En las siguientes figuras se presentan las isopletas de concentración de cada contaminante en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Concentración de Dióxido de Nitrógeno

Concentración de Dióxido de Azufre

Figura 1. Distribución de la concentración de Dióxido de Nitrógeno [ppb]

Figura 2. Distribución de la concentración de Dióxido de Azufre [ppb]

 

Concentración de Monóxido de Carbono

Concentración de Ozono

Figura 3.Distribución de la concentración De Monóxido de Carbono [ppm]

Figura 4.  Distribución de la concentración De Ozono[ppb]

 

Concentración de Material Particulado

Figura 5. Distribución de la concentración de Material particulado[m g/m3]

Los valores promedios de Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y material particulado, se presentan en mayor concentración en la zona del centro del municipio de Bucaramanga; sin embargo, es el material particulado quien representa mayor importancia en el problema de contaminación del aire dado que los promedios diarios superan valores de concentración aceptables. Estos resultados se correlacionan positivamente con las intensidades y velocidades de tráfico, dado que la circulación en esta zona es la más elevada del conjunto de vías del AMB. Por tanto, existe una correspondencia lógica entre el flujo de tráfico que transita por la zona centro y las emisiones generadas por los vehículos de transporte público que funcionan con combustible Diesel.

El AMB, presenta la mayor concentración de Monóxido de carbono y Ozono en la zona sur, aunque los valores reportados no presentan una situación preocupante dado que los máximos promedios diarios no superan el 30% de la norma para estos contaminantes.

 

3.1.5.2 PRESIÓN SOBRE EL RECURSO AIRE

En el Área Metropolitana de Bucaramanga, por su condición de metrópoli, cada día el recurso aire está siendo deteriorado básicamente por el incremento del parque automotor, los procesos de industrialización, el crecimiento urbanístico y la pérdida de espacios públicos (léase zonas verdes) en el Área. El ritmo de contaminación y degradación del recurso, a la fecha controlable y mitigable, hace pensar que los efectos de cambios climáticos han sido generados por las emisiones de fuentes fijas y móviles y el endurecimiento de la ciudad.

El AMB representa un centro de alta importancia regional que agrupa una serie de actividades socio económicas que la ubican como el mayor asentamiento humano en el área de jurisdicción de la CDMB y como un territorio estratégico a nivel nacional. Son estas actividades - producción de bienes y servicios, utilización de alto número de automotores, alta producción agrícola en los alrededores, etc.-, las que concentran funciones de la población que han creado de manera directa, un impacto sobre las condiciones de la calidad del aire, en especial en las zonas urbanas e industriales.

En este territorio se concentran contaminantes como material particulado (polvo en suspensión y sedimentables) gases (Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Oxidos de Nitrógeno y Oxidantes fotoquímicos) y ruido, provenientes de diversas fuentes de contaminación como:

Fuentes Fijas. El aporte de la industria a la contaminación atmosférica se concentra principalmente en emisiones de Material Particulado, Dióxido de azufre (SO2), Oxidos de Nitrógeno (NOx), olores ofensivos y ruido, provenientes de procesos de combustión, trituración, fundición, manejo de materiales, plantas procesadoras de alimentos y molinos de arroz.

El problema de contaminación atmosférica originado por el sector de la micro y pequeña industria genera impacto directo sobre comunidades sensibles del AMB, y se concentra principalmente en el procesamiento de la madera, diversas actividades que emiten olores ofensivos, restaurantes, molinos de arroz, metalmecánica, ornamentación, manufactura del cuero, trabajos con madera, refinación y fundición de material aurífero.

En sectores suburbanos de los municipios de Girón, Piedecuesta y Bucaramanga, facilitado por la presencia de reservas de minerales ferrosos, silicoaluminosos y calizas, se ha establecido la producción artesanal de ladrillo de arcilla y cal de la cual derivan su sustento gran número de familias de bajos recursos, disponiendo a la atmósfera contaminantes producto de la combustión del carbón y la cascarilla de café representando una industria importante en el aporte de material particulado, Óxidos de Nitrógeno, gases intermedios de combustión, Dióxido de Carbono y Vapor de agua.

De especial importancia se configura el problema de contaminación sonora, el cual ocupa en cuarenta por ciento (40%) las acciones de control y seguimiento de la contaminación atmosférica en el AMB.

Parque Automotor. El parque automotor que circula en el AMB, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años (aproximadamente un 30%) con un nivel de obsolescencia importante, lo que conlleva a un aumento en la congestión vehicular, disminución de la velocidad promedio de crucero, incremento en la concentración de gases en el aire como material particulado, Óxidos de nitrógeno (NO2), Monóxido de carbono (CO), Oxidantes fotoquímicos (O3), y ruido, extremando condiciones de contaminación y estrés en algunas zonas del Area.

Otras actividades contaminantes. Existen otras prácticas que contribuyen al problema de contaminación atmosférica como son las quemas con fines agrícolas en los alrededores del AMB, principalmente en época de baja precipitación, quemas de basuras a campo abierto, demoliciones y construcciones, originando material particulado y ruido.