3.2 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

 

3.2.1 CAUSAS DE LA CRISIS AMBIENTAL

Las causas de los procesos de deterioro ambiental son numerosas, y las soluciones propuestas a la problemática se han abordado de una manera parcial e interrumpida.

Entre las causas vale la pena destacar:

  1. Las condiciones de libre acceso en las zonas bajas de los municipios de El Playón, Rionegro y Lebrija a buena parte de los recursos naturales (el bosque, la fauna y flora silvestre), ha llevado a tasas de extracción muy superiores a las que serían socialmente deseables.

  2. El uso intensivo de agroquímicos, principalmente en los cultivos de cebolla en la zona de Berlín, municipio de Tona y en los cultivos de piña ubicados en el área de Girón - Lebrija.

  3. La incipiente aplicación de metodologías para determinar costos ambientales, tasas de uso y utilización de los recursos naturales, así como la existencia de multas y sanciones que no representan económicamente los impactos ambientales negativos, que generan algunas actividades del sector industrial y agroindustrial en la región.

  4. La pobreza y los bajos niveles de educación formal y ambiental de gran parte de su población:

  1. La incipiente investigación sobre los recursos: bosque - suelo y el deterioro causado por su manejo y uso inadecuado, han redundado en una base científica y un sistema de información insuficientes para sustentar propuestas alternativas ambientalmente sostenibles en la actividad agropecuaria (principal actividad del sector rural en la región) como los sistemas agroforestales; y en la actividad forestal a nivel de prospectiva, para el establecimiento de bosques protectores - productores con especies nativas.

  2. Incremento incontrolado del parque automotor; la pérdida en algunos sectores del AMB de zonas verdes y espacios públicos; la no aplicación estricta del código de urbanismo en la construcción de nuevas viviendas, conjuntos residenciales, y en la ampliación y/o apertura de vías urbanas.

  3. El bajo fortalecimiento institucional de las administraciones municipales de las poblaciones intermedias y menores como: California, Vetas, Charta, Tona, Suratá, Matanza, Lebrija, Rionegro, El Playón, Girón y Piedecuesta, para afrontar, orientar y ejecutar soluciones concretas a los problemas ambientales.

  4. La reducida apropiación presupuestal de las administraciones municipales en programas y proyectos de mejoramiento ambiental.

  5. Hasta hace poco tiempo las ONG´s ambientalistas en la región, iniciaron su participación en la formulación, ajuste y seguimiento social de los planes, programas y proyectos institucionales. En términos generales se presenta por parte de la sociedad civil un desconocimiento de los modos y procedimientos legales de participación ciudadana para ejercer la defensa y el control del Medio Ambiente. Lo anterior se complementa con la insuficiente disponibilidad de recursos financieros, físicos y materiales y una débil gestión para la consecución de dichos recursos.

  6. El régimen sancionatorio que está aplicando la CDMB como autoridad ambiental no ha llegado a los niveles óptimos de funcionamiento. Las otras autoridades ambientales locales están en proceso de aprendizaje y consolidación del papel que deben cumplir para la protección del medio natural. Por otra parte, no se ha obtenido por parte del Ministerio del Medio Ambiente la reglamentación de las tasas por uso del agua.

  7. La problemática ambiental en el sector industrial es la siguiente:

 

3.2.2 EFECTOS SOBRE LOS RNR, EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDAD

El nor-oriente del departamento de Santander es una región rica en recursos naturales, que ha basado en buena medida su desarrollo económico en la explotación inadecuada de éstos, lo que ha conducido a su creciente deterioro, expresado en:

Cuadro No. 13

Manifestación de impactos por subsector

Alimentos y bebidas

En la región este sector está referido fundamentalmente a las líneas de: panadería, cárnicos, lácteos, conservación y envasado de frutas y legumbres, elaboración de chocolates, dulces en general, condimentos, granolas, confiterías y cigarros.

Contaminación Hídrica

Generación de altas cargas de contaminantes orgánicos

Contaminación Atmosférica

Emisión de partículas

Olores, ruido

Residuos Sólidos

Manejo inadecuado de residuos orgánicos putrefactibles

Otros

Problemas de salud ocupacional

 

Maderas y Muebles

En la región este sector está referido fundamentalmente a las líneas de: muebles de madera y accesorios. Existen algunos aserríos y talleres.

Contaminación Hídrica

Generación de altos contenidos de carga orgánica contaminante

Contaminación Atmosférica

Emisión de partículas y vapores

Ruido

Residuos Sólidos

Generación de grandes volúmenes de residuos sólidos

Erosión y deterioro del paisaje

Problemas de deforestación

Otros

Problemas de salud ocupacional