4.1.4 LÍNEA DE ACCIÓN: REDUCIR LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA Y APOYAR LA EJECUCIÓN DE PLANES REGIONALES Y LOCALES DE SANEAMIENTO HÍDRICO
4.1.4.1 Construcción de obras y acciones complementarias para el saneamiento de corrientes en la cuenca del río de Oro Santander
DESCRIPCIÓN
El proyecto busca la descontaminación de las corrientes de la cuenca del río de Oro a través de obras de infraestructura que permitan captar las aguas residuales que discurren por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón (B/F/G), las cuales serán tratadas en plantas de tratamiento de donde saldrán con un grado de descontaminación que permita la recuperación de la corriente hídrica.
OBJETIVOS
El objetivo principal es adelantar un plan integral de saneamiento hídrico para el área metropolitana de Bucaramanga (B/F/G), que permita impedir la contaminación de las fuentes receptoras y a su vez tratar las aguas residuales para favorecer a los asentamientos humanos que se encuentren aguas abajo; propiciando las condiciones para el repoblamiento de fauna acuática y permitir la reutilización de las corrientes en labores agrícolas.
Otro de los objetivos específicos consisten en:
Coordinar con los entes Municipales, los usuarios y urbanizadores y demás entidades competentes, la infraestructura necesaria para el control de las aguas lluvias, obras de protección de ribera y control de cauces, requeridas por el desarrollo urbanístico en el área de influencia.
Optimizar y complementar las redes existentes y ampliar la cobertura del sistema sanitario ajustado el crecimiento y lineamientos que se acuerden con los Municipios, con base en los usos actuales y futuros definidos en los POT.
Desarrollar el Catastro de usuarios y de redes complementado con un plan maestro de reposición de alcantarillado en su Fase Inicial, con el fin de tramitar los recursos prioritarios y programar detalladamente la implementación de las obras requeridas al respecto.
Ampliar la capacidad de la PTAR de Río Frío 1 y continuar con las investigaciones y las obras necesarias del Plan de Mitigación de Olores PMO. Así mismo, la negociación y compra de los terrenos requeridos para las futuras PTAR´s.
ACCIONES
Estudios y construcción de Interceptores Maestros paralelos al cauce para recoger las descargas sanitarias y ampliar la cobertura del servicio dentro de las áreas de expansión urbana de las municipios.
Obras de protección y rectificación de cauces mediante estructuras de control y canales abiertos.
Diseño, construcción y optimización de sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Proyectos integrales para la implementación de colectores principales y secundarios que permitan adecuar el funcionamiento hidráulico del sistema sanitario y pluvial.
Estudio de catastro de usuarios y redes en la fase inicial.
Estudios y obras preliminares del plan maestro de reposición de redes.
Negociación y compra de predios para PTAR´s.
Caracterización de corrientes receptoras principales de sistemas sanitarios para analizar los pagos e inversiones de la tasa retributiva.
Revisión y supervisión de los proyectos externos del sistema de alcantarillado.
Mantenimiento y operación de colectores y la demás infraestructura del sistema de alcantarillado que administra la CDMB.
INDICADORES Y METAS
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Cauces canalizados para evitar inundaciones |
m. |
800 |
1.600 |
800 |
Corrientes descontaminadas por colectores y emisarios |
m. |
1.500 |
1.500 |
1.500 |
Controles pluviales |
m. |
1.000 |
1.000 |
800 |
Construcción sistemas de Tratamiento de aguas residuales. |
Habitante |
80.000 |
||
Obras complementarias del Plan de Mitigación de Olores |
Unidad |
5 |
5 |
|
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Compra de terrenos para construcción de PTAR´s |
Has |
1 |
7 |
7 |
Mantenimiento de Vertimientos |
unidad |
10 |
10 |
10 |
Mantenimiento de Cauces |
m. |
600 |
700 |
800 |
Mantenimiento de alcantarillado (*) |
Habitante |
600.000 |
650.000 |
700.000 |
Operación de la PTAR Río Frío 1 |
Habitante |
240.000 |
280.000 |
320.000 |
Catastro de usuarios de alcantarillado |
Usuario |
165.000 |
||
Barrios con catastro de redes |
Unidad |
1 |
2 |
4 |
* Indicador con metas acumuladas para los años 2002 y 2003.
RECURSOS
Para lo obtención de los objetivos y metas propuestos se presentan los valores en miles de pesos, según planes relacionados para cada año así:
FUENTE |
2001 |
2002 |
2003 |
TOTAL |
Generación interna de fondos CDMB |
11.913.689 |
13.441.184 |
13.116.771 |
38.471.644 |
Recursos del crédito interno | 5.000.000 |
8.900.000 |
1.100.000 |
15.000.000 |
TOTALES |
16.913.689 |
22.341.184 |
14.216.771 |
53.471.644 |
4.1.4.2 Control, seguimiento y monitoreo al manejo y disposición final de aguas residuales y aplicación de instrumentos económicos.
DESCRIPCIÓN
El proyecto busca la establecer el seguimiento y control a los procedimientos y procesos del sistema productivo generador de aguas servidas en el área de jurisdicción de la CDMB, al igual que la implementación de la red de monitoreo en las áreas donde se considere necesaria para la determinación de la calidad del agua existente.
OBJETIVO
Desarrollar actividades de control, seguimiento y monitoreo a las descargas de residuos líquidos de origen industrial, doméstico y agropecuario y determinar la calidad del agua existente en los principales cuerpos de agua del Area de Jurisdicción de la CDMB.
ACTIVIDADES
Análisis de la prácticas, procedimientos y procesos del sistema productivo generador de aguas servidas.
Determinación de las características de los efluentes vertidos a cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado.
Atención de las peticiones presentadas por la comunidad y las entidades de control, respecto a las descargas de residuos líquidos contaminantes hacia el entorno.
Promoción de actividades que conduzcan al mejoramiento de la gestión ambiental, a la optimización del uso de los recursos naturales y al control y reducción de las sustancias contaminantes en los sectores porcícola y de lavaderos de carros.
Incorporación de nuevas estaciones de monitoreo en áreas no caracterizadas o que requieran una información mas detallada.
Determinación de nuevos parámetros fisicoquímicos no incluidos de forma permanente en la Red de Monitoreo de Calidad del Agua.
Realización de análisis para determinación del deterioro de la calidad del agua debido a la utilización de plaguicidas y fertilizantes de origen orgánico e inorgánico.
Continuación de las investigaciones en torno a la dinámica de las poblaciones acuáticas.
Aplicación de modelos de simulación de corrientes y nuevos índices de calidad de agua.
INDICADORES Y METAS
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Establecimientos bajo control y seguimiento |
Unidad |
250 |
300 |
350 |
Caracterizaciones Industriales |
Monitoreo |
25 |
25 |
25 |
Corrientes monitoreadas y con índice de calidad |
Unidad |
15 |
18 |
20 |
Reportes sobre calidad del agua |
Publicaciones |
1 |
1 |
1 |
RECURSOS
Los recursos están expresados en miles de pesos corrientes así:
FUENTE |
2001 |
2002 |
2003 |
TOTAL |
Generación interna de fondos CDMB |
295.000 |
338.500 |
334.000 |
967.500 |
TOTALES |
295.000 |
338.500 |
334.000 |
967.500 |
4.1.4.3 Gestión para el manejo, tratamiento y disposición final de las aguas residuales domésticas de los municipios localizados por fuera del Área Metropolitana.
DESCRIPCIÓN
El proyecto busca la determinación de criterios y parámetros técnicos, ambientales, socioeconómicos e institucionales para definir tecnologías apropiadas para el manejo y disposición final de las aguas servidas de los municipios diferentes al área metropolitana de Bucaramanga, a través de sistemas de tratamiento de aguas residuales que serán construidas por los entes territoriales con el apoyo de la CDMB.
OBJETIVO
Mejorar la calidad de las corrientes receptoras de aguas residuales domésticas de los municipios menores del área de jurisdicción de la CDMB, mediante la disminución de las cargas contaminantes vertidas.
ACTIVIDADES
Determinación de criterios y parámetros técnicos, ambientales, socioeconómicos e institucionales para el manejo de las aguas residuales.
Determinación de las tecnologías apropiadas para manejo y disposición final de las aguas servidas.
Establecer la localización adecuada de los sistemas de tratamiento de aguas residuales STAR en concordancia con los planes de ordenamiento territorial.
Obtención de los diseños de las STAR y de los emisarios finales del alcantarillado.
Acompañamiento a los municipios en los trámites de recursos para la cofinanciación de proyectos de tratamiento de aguas residuales.
Socialización del proyecto en cada uno de los municipios.
Participación activa en los procesos de construcción y arranque de las STAR.
Control y seguimiento a los procesos de tratamiento y verificación del cumplimiento de los objetivos de calidad de vertimiento
INDICADORES Y METAS
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Sensibilización a la comunidad |
Eventos |
9 |
9 |
9 |
Construcción y arranque STAR |
Unidad |
3 |
6 |
|
Control y seguimiento |
Monitoreos |
9 |
RECURSOS
Los recursos están expresados en miles de pesos corrientes así:
FUENTE |
2001 |
2002 |
2003 |
TOTAL |
Generación interna de fondos CDMB |
55.000 |
200.000 |
290.000 |
545.000 |
Fondo Nacional de Regalías | 200.000 |
232.000 |
432.000 |
|
Ministerio de Desarrollo Económico | 100.000 |
58.000 |
158.000 |
|
TOTALES |
55.000 |
500.000 |
580.000 |
1.135.000 |
4.1.4.4 Reducción de la contaminación ambiental debida a la pequeña minería en la cuenca del río Suratá.
DESCRIPCIÓN
El proyecto busca mediante un sistema de asistencia técnica implementar plantas típicas demostrativas en la región para determinar la eficiencia de los procesos usados por la pequeña minería en los municipios de Vetas y California, de tal forma que se obtengan los mismos resultados para los mineros de la zona y no se deteriore el medio ambiente.
OBJETIVO
"Implementar un sistema de asistencia técnica cualificado para los mineros y sus organizaciones de Vetas y California, bajo la responsabilidad de la CDMB en el marco del Convenio Interadministrativo", y como objetivo de desarrollo "asegurar que mediante la reducción de la contaminación ambiental del río Suratá se incremente el desarrollo social y económico de la región de Vetas California y se mejore la calidad del agua potable para la población de Bucaramanga y el área metropolitana".
ACTIVIDADES
Prolongar en el tiempo el Convenio Interadministrativo del Río Suratá.
Operar el sistema de información (base de datos) del Proyecto, buscando la respuesta de los resultados obtenidos en la calidad de las aguas del río Suratá.
Adecuar laboratorios metalúrgicos de campo para pruebas y ensayos.
Implementar las plantas típicas demostrativas en la región para determinar la eficiencia de los procesos desde el punto de vista metalúrgico y su respuesta ante el medio ambiente.
Asesorar técnicamente el proceso de beneficio ejecutado por el sector informal de la región (barrileros).
Apoyar la introducción de métodos, procesos y técnicas propuestas por el Proyecto, garantizando la masificación de los resultados técnicos del mismo.
Realizar seguimiento a la adopción de los cambios implementados, buscando que las medidas tomadas sean ejecutadas por los mineros.
INDICADORES Y METAS
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Calidad de agua del Río Suratá |
Reportes |
1 |
1 |
1 |
Laboratorios funcionando |
Laboratorio |
1 |
1 |
|
Plantas típicas acondicionadas |
Planta Típica |
2 |
2 |
2 |
Barrileros Típicos modificados |
Barrilero Típico |
2 |
2 |
|
Talleres informativos de capacitación |
Taller |
4 |
6 |
10 |
RECURSOS
Los recursos están expresados en miles de pesos corrientes así:
FUENTE |
2001 |
2002 |
2003 |
TOTAL |
Generación interna de fondos CDMB |
88.000 |
100.000 |
120.000 |
308.000 |
Departamento de Santander | 88.000 |
100.000 |
115.000 |
303.000 |
Compañía del Acueducto Metropolitano | 88.000 |
100.000 |
115.000 |
303.000 |
TOTALES |
264.000 |
300.000 |
350.000 |
914.000 |