OBJETIVO 2 DE LA POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL:
DINAMIZAR EL DESARROLLO REGIONAL Y URBANO SOSTENIBLE.
4.4.1 LÍNEA DE ACCIÓN: PROTEGER, RESTAURAR Y CONSERVAR LAS ZONAS DE ESCARPAS Y LADERAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA CON PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS
4.4.1.1 Construcción de obras y acciones complementarias para el control de la erosión en el área metropolitana de Bucaramanga y apoyo a los municipios en manejo de amenazas naturales.
DESCRIPCIÓN
El recurso suelo de las zonas de escarpa y laderas de los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, presenta actualmente un alto grado de deterioro en los predios que no son propiedad de la CDMB, debido a las malas prácticas agrícolas, tala de la vegetación secundaria, construcción de vías y desarrollos de construcciones subnormales, actividades desarrolladas por la población asentada en estas áreas.
En sectores de la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga, la CDMB ha adelantado un programa de obras de control de erosión que ha permitido controlar este fenómeno en las zonas mas críticas, pero aún persisten zonas en las que se requieren acciones que permitan anticipar las consecuencias que genera la erosión.
La escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga está conformada por aproximadamente 2.100 hectáreas, de las cuales la CDMB ha adquirido cerca de 1.300 para dedicarlas a la preservación y conservación ambiental. Dentro de las áreas adquiridas, se han reforestado aproximadamente 600 hectáreas con especies nativas y en el área restante se ha realizado el manejo necesario para propiciar la sucesión natural que garantiza la adecuada cobertura vegetal.
En las laderas orientales y demás zonas de escarpa de los Municipios que conforman el Área Metropolitana se requiere adelantar un programa similar al ejecutado en la escarpa occidental, que permita garantizar su sostenibilidad ambiental.
OBJETIVOS
Proteger, restaurar y conservar los suelos del área urbana de los Municipios de Bucaramanga. Floridablanca, Girón y Piedecuesta, mediante la construcción de obras y acciones complementarias para el control de la erosión.
Disminuir el grado de riesgo de las viviendas localizadas en las zonas de influencia de las escarpas y laderas.
Adquirir las áreas deterioradas ubicadas dentro de las zonas de recuperación ambiental con el propósito de conservarlas y repoblarlas forestalmente. Hacia el futuro el Área Metropolitana, podrá contar con un bosque aledaño a la zona urbana con una extensión superior a las 3.000 hectáreas
ACTIVIDADES
Actualización de estudios relacionados con el Plan General de Control de la Erosión en el Municipio de Bucaramanga.
Diagnóstico y Estudios Geotécnicos de las zonas de escarpa y laderas de los Municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Diseños de obras de estabilización.
Construcción de obras de Estabilización de Taludes :
Sistemas de drenaje.
Pantallas ancladas.
Muros de contención.
Control de aguas lluvias en las coronas de los Taludes.
Terraceo, empradización y reforestación.
Mantenimiento de las obras construidas.
Adquisición y Manejo de terrenos, viviendas y mejoras en zonas de recuperación para la preservación y zonas de aislamiento de las escarpas.
INDICADORES Y METAS
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Actualización y ejecución estudios |
Unidad |
1 |
2 |
3 |
Areas estabilizadas |
Has |
6 |
4 |
6 |
Areas adquiridas para la preservación |
Has |
8 |
6 |
9 |
Adquisición de mejoras |
Unidad |
4 |
3 |
4 |
Mantenimiento de áreas estabilizadas (*) |
Has |
1.350 |
1.358 |
1.364 |
* Indicador con metas acumuladas para los años 2002 y 2003.
RECURSOS
Los recursos para la realización de las actividades están expresados en miles de pesos así:
FUENTE |
2001 |
2002 |
2003 |
TOTAL |
Generación interna de fondos CDMB |
3.613.810 |
2.179.785 |
2.193.167 |
8.413.848 |
DRI |
500.000 |
500.000 |
1.000.000 |
|
Recursos del crédito interno | 1.500.000 |
1.800.000 |
3.300.000 |
|
TOTALES |
3.613.810 |
4.179.785 |
4.493.167 |
12.286.762 |
4.4.2 LÍNEA DE ACCIÓN: IDENTIFICAR, DELIMITAR Y REGLAMENTAR CONJUNTAMENTE CON LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES COMPETENTES ZONAS DE ALTO RIESGO Y PRESTAR APOYO EN LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES.
4.4.2.1 Identificación y delimitación de zonas de alto riesgo que permitan la definición de estrategias para prevención de emergencias y desastres.
DESCRIPCIÓN
La situación que está viviendo hace más de una década el país ha llevado a la población rural a trasladarse hacia las cabeceras municipales, incrementando los asentamientos humanos ubicados en sitios marginales, localizados generalmente en zonas inundables y en laderas y escarpas de alta pendiente.
En las áreas rurales, buena parte de la degradación de las cuencas, al menos en términos de grandes deslizamientos, no es originada por el hombre, sino por la misma naturaleza. En menor escala, es la intervención del hombre la causante de la degradación.
Dentro de las intervenciones nocivas del hombre en las cuencas se destacan, el manejo deficiente de potreros y la no aplicación de criterios ambientales en el diseño y construcción de carreteras; sin embargo, la misma dinámica de la naturaleza, (movimientos sísmicos, intensidad de las lluvias y cordilleras en formación), se constituye en el factor detonante para los grandes deslizamientos y degradación de los suelos, favorecidas por el proceso de deforestación en las cuencas.
Como consecuencia de los procesos de inestabilidad en zonas de alta pendiente y de inundación en las áreas de aislamiento de cauces, en las zonas urbanas y suburbanas es evidente la situación de riesgo de pérdida de vidas humanas, de infraestructura y equipamiento. En las áreas rurales, en donde se presentan problemas de remoción en masa, se observa la pérdida de suelos productivos, de cultivos y de bosques.
De estas áreas se requiere conocer sus zonas críticas, frágiles y susceptibles para poder orientar, no sólo el uso, sino también el cuidado y estrategias más adecuadas en cada sitio.
OBJETIVOS
Zonificación de Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgo en las áreas urbanas y rurales de los municipios de la zona de jurisdicción de la CDMB.
Determinación, evaluación y cuantificación de las actividades económicas y los asentamientos humanos que están ubicados en zonas de alto riesgo.
Obtención de una herramienta para que las Administraciones Municipales formulen proyectos de reubicación de asentamientos o mejoramiento integral de viviendas.
ACTIVIDADES
Diagnóstico para la zonificación de susceptibilidad y amenazas naturales por procesos de remoción en masa, inundación y avalancha en el área de jurisdicción.
Análisis de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a procesos de remoción en masa, inundación y avalancha.
Análisis del riesgo por procesos de remoción en masa, inundación y avalancha.
Diseño de obras de estabilización y protección de los terrenos afectados por los procesos de remoción en masa , inundación y avalancha.
INDICADORES Y METAS
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Actualización y ejecución de estudios |
Municipios |
0 |
6 |
7 |
Diagnóstico de obras por diseñar y ejecutar |
Municipios |
0 |
6 |
7 |
Población beneficiada |
Habitante |
0 |
1´034.224 |
38.831 |
RECURSOS
Los recursos para la realización de las actividades están expresados en miles de pesos así:
FUENTE |
2001 |
2002 |
2003 |
TOTAL |
Generación interna de fondos CDMB |
71.574 |
312.361 |
383.935 |
|
Findeter | 500.000 |
500.000 |
1.000.000 |
|
TOTALES |
571.574 |
812.361 |
1.383.935 |
4.4.3 LÍNEA DE ACCIÓN: APOYAR A LOS MUNICIPIOS EN LA GENERACIÓN DE PARQUES Y ZONAS VERDES Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO, CON POSIBILIDADES REALES DE ACCESO AL DISFRUTE POR TODA LA POBLACIÓN
4.4.3.1 Construcción y conservación de ecoparques y zonas verdes en el área de jurisdicción de la CDMB.
DESCRIPCIÓN
La población del área metropolitana de Bucaramanga y los municipios del área de jurisdicción de la CDMB tienen serias restricciones de espacios públicos para la recreación, debido principalmente en el Área Metropolitana al crecimiento urbanístico no planificado y en los restantes Municipios al aumento de la población para la que no se ha previsto el mejoramiento o establecimiento de escenarios apropiados para la recreación.
Para dar solución a esta problemática socio ambiental, la CDMB pretende en los centros poblados de su área de jurisdicción, con el apoyo de las administraciones municipales el incremento de parques, zonas verdes y espacios públicos para la recreación pasiva y la cultura ambiental, que permitan disfrutar a la comunidad de los paisajes urbanos, contribuir a su bienestar, a la descontaminación del aire y a la protección ambiental.
OBJETIVOS
Recuperación de ecoparques y espacios públicos en los centros poblados.
Incrementar las áreas de uso público y recreación pasiva en el área de jurisdicción de la CDMB
ACTIVIDADES
Elaboración de los estudios y proyectos.
Establecimiento y mantenimiento de la cobertura vegetal arbórea y ornamental.
Equipamiento de las áreas de uso público y recreación pasiva con senderos, parqueaderos, bancas, kioskos, señalización y cerramientos.
Capacitación y educación ambiental para el manejo de las zonas verdes
INDICADORES Y METAS
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Diseños |
Unidad |
1 |
2 |
4 |
Construcción y/o adecuación parques |
Unidad |
2 |
4 |
7 |
Mantenimiento de Ecoparques (*) |
Unidad |
2 |
2 |
2 |
Capacitación y educación ambiental |
Eventos |
5 |
10 |
10 |
* Indicador con metas acumuladas para los años 2001, 2002 y 2003.
RECURSOS
Los recursos para la realización de las actividades están expresados en miles de pesos así:
FUENTE |
2001 |
2002 |
2003 |
TOTAL |
Generación interna de fondos CDMB |
348.325 |
328.000 |
492.000 |
1.168.325 |
TOTALES |
348.325 |
328.000 |
492.000 |
1.168.325 |
4.4.4 LÍNEA DE ACCIÓN: DESARROLLAR LA POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ÁREA DE JURISDICCIÓN DE LA CDMB.
4.4.4.1 Gestión para el manejo integral de residuos sólidos en los municipios menores del área de jurisdicción de la CDMB.
DESCRIPCIÓN
Uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad actual en los sectores urbanos de los municipios menores del área de jurisdicción de la CDMB, es la problemática creciente de los residuos sólidos generados por una sociedad de consumo, la cual genera basuras que son arrojadas a las fuentes de aguas y al lado de las vías o depositadas en basureros al aire libre, produciendo alteración al paisaje contaminación de los suelos generación de olores ofensivos y permitiendo la proliferación de vectores patógenos que alteran la salud de estas poblaciones y además están contaminando los recursos hídricos que captan las poblaciones situadas en la parte inferior de la cuenca hidrográfica
OBJETIVO
Administrar y aprovechar integralmente los residuos sólidos domésticos urbanos, (residencial, comercial, institucional e industrial del servicio ordinario de aseo) a fin de reducir el impacto negativo de los mismos sobre el ambiente, los recursos naturales y la salud de la población de los municipios menores que hacen parte de la jurisdicción de la CDMB, estableciendo normas, principios y condiciones generales de las actividades de generación, recolección y disposición final para su aprovechamiento
ACTIVIDADES
Gestionar ante las administraciones municipales la adopción del proyecto integral de residuos sólidos generados en su jurisdicción con fundamento en el plan de manejo regional integral de residuos.
Caracterizar para cuantificar e identificar: Fuente generadora de residuos, estado actual del servicio público de aseo y composición del residuo.
Realizar el diagnóstico sobre el impacto ambiental del manejo actual de los residuos sólidos y analizar la viabilidad de tecnologías limpias ofrecidas en el mercado para los procesos de recuperación y retorno de los residuos.
Diseñar, planear y ejecutar los procesos de educación ambiental en el manejo integral de residuos sólidos para generador del residuo, garantizador (Administración municipal), prestador y los usuarios del servicio público de aseo.
Asesoría y asistencia técnica al proceso de presentación, recolección y disposición final de residuos con tecnologías limpias a las administraciones municipales.
Seguimiento y monitoreo del programa de manejo integral de residuos sólidos municipales.
Vincular a los usuarios, mediante los mecanismos de participación ciudadana, en el proyecto de manejo integral de residuos sólidos.
INDICADORES Y METAS
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Población atendida (*) |
Usuarios |
6.400 |
6.400 |
|
Estudios de caracterización |
Estudios |
2 |
2 |
|
Educación ambiental |
Planes |
4 |
||
Construcción y dotación plantas integrales de manejo de residuos sólidos |
Módulos |
2 |
2 |
|
Seguimiento y monitoreo programa resodos |
Visitas |
6 |
6 |
|
Publicaciones técnicas |
Publicaciones |
1 |
* Indicador con metas acumuladas para los años 2002.
RECURSOS
Para alcanzar estos objetivos, se han destinado recursos, expresados en miles de pesos así:
FUENTE |
2001 |
2002 |
2003 |
TOTAL |
Generación interna de fondos CDMB |
55.000 |
55.000 |
||
Fondo Nacional de Regalías | 362.960 |
362.960 |
||
TOTALES |
417.960 |
417.960 |
DESCRIPCIÓN
El proyecto busca el establecimiento de un plan regional de residuos sólidos urbanos a través del desarrollo de la política nacional de residuos sólidos, con estudios que permitan determinar la situación actual en este aspecto en el área de jurisdicción de la CDMB, con énfasis en el área metropolitana de Bucaramanga.
OBJETIVO
Diseñar y formular el plan de gestión regional de residuos sólidos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente.
ACTIVIDADES
Elaboración del diagnóstico de la situación actual frente al manejo de los residuos sólidos.
Análisis tendencial de la problemática identificada en el manejo de los residuos sólidos.
Unificación de criterios sobre el manejo de los residuos sólidos, domiciliarios e industriales viable técnica y ambientalmente en el área metropolitana de Bucaramanga.
Formulación del plan de gestión regional de residuos sólidos.
Formulación y evaluación de programas y proyectos que garanticen la aplicación del plan de gestión regional de residuos sólidos.
Reglamentación o normatividad sobre el manejo de basuras y residuos sólidos a nivel local y apoyar la concertación de estrategias con los Municipios y la comunidad para definir la ubicación de la disposición final de desechos.
INDICADORES Y METAS
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Sectores con plan formulado |
Documentos |
1 |
2 |
1 |
Formulación del plan |
Unidad |
1 |
||
Reglamentación sobre el manejo de residuos sólidos en el área metropolitana de Bucaramanga |
Unidad |
1 |
RECURSOS
Los recursos asignados para la ejecución de estas actividades, expresados en miles de pesos son:
FUENTE |
2001 |
2002 |
2003 |
TOTAL |
Generación interna de fondos CDMB |
50.000 |
100.000 |
110.000 |
260.000 |
TOTALES |
50.000 |
100.000 |
110.000 |
260.000 |
4.4.5 LÍNEA DE ACCIÓN: FORTALECER LOS PROCESOS DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, DENTRO DE UN MARCO DE ACCIÓN QUE TENGA COMO FIN MEJORAR Y PRESERVAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA.
4.4.5.1 Fortalecimiento del sistema de monitoreo meteorológico y de la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga y procesamiento de la información generada por la red de monitoreo.
DESCRIPCIÓN
El proyecto tiene como fin determinar la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga a través de la instalación de una red de monitoreo, a través de cuyos datos se determinarán las pautas para su mejoramiento. También se involucra el proceso de vigilancia y control de la contaminación generada por fuentes fijas y móviles.
OBJETIVO
Conocer, en tiempo real y de manera confiable, el estado de la contaminación del aire en el Área Metropolitana de Bucaramanga, y desarrollar actividades de control, seguimiento y monitoreo a las descargas de emisiones atmosféricas generada por fuentes fijas y móviles.
ACTIVIDADES
Inventario de emisiones generadas por fuentes fijas.
Compra, instalación e integración de equipos para ampliar la cobertura de la red.
Estandarización del índice de calidad del aire del AMB
Aplicación de un modelo de calidad del aire para el AMB
Ajuste de las normas de calidad del aire para el AMB
Diseño de un plan de contingencia para la atención de episodios
Seguimiento y control de las prácticas, procedimientos y procesos del sector productivo que afecte la calidad del aire
control de contaminación sonora en el Area Metropolitana de Bucaramanga.
Vigilancia y control de las fuentes móviles generadoras de contaminación atmosférica.
Capacitación e información ambiental a la población objetivo con el fin de vincularla a los procesos de control y mejoramiento de la calidad del aire.
INDICADORES Y METAS
INDICADORES |
UNIDAD |
2001 |
2002 |
2003 |
Estaciones de monitoreo de calidad del aire integradas, instaladas y funcionando (*) |
Unidad |
4 |
4 |
4 |
Estaciones meteorológicas integradas, instaladas y funcionando (*) |
Unidad |
4 |
4 |
4 |
Reportes sobre calidad del aire en el AMB |
Unidad |
6 |
10 |
12 |
Establecimientos bajo control y seguimiento por contaminación atmosférica |
Unidad |
200 |
240 |
260 |
Operativos de verificación de las emisiones vehiculares |
Unidad |
100 |
100 |
100 |
Operativos de control a diagnosticentros aprobados por la CDMB |
Unidad |
40 |
40 |
40 |
Publicaciones sobre calidad del aire |
Unidad |
5 |
6 |
6 |
Actividades de información y capacitación a la comunidad con relación a la contaminación atmosférica |
Eventos |
3 |
6 |
6 |
* Indicador con metas acumuladas para los años 2002 y 2003.
RECURSOS
Los recursos para realizar las anteriores actividades, expresados en miles de pesos, son:
FUENTE |
2001 |
2002 |
2003 |
TOTAL |
Generación interna de fondos CDMB |
501.103 |
420.000 |
460.000 |
1.381.103 |
TOTALES |
501.103 |
420.000 |
460.000 |
1.381.103 |