4.7 MERCADOS VERDES

 

4.7.1    LÍNEA DE ACCIÓN: PROMOVER E INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALMENTE SANOS ENTRE PRODUCTORES, COMERCIANTES Y CONSUMIDORES DEL ÁREA DE JURISDICCIÓN DE LA CDMB.

 

4.7.1.1    Identificar y apoyar la promoción de productos obtenidos a partir del uso sostenible de los recursos naturales en el área de jurisdicción de la CDMB.

 

DESCRIPCIÓN

En este sentido, la intención consiste en conocer las potencialidades de las empresas ubicadas en el Área de Jurisdicción de la CDMB, para ofrecer productos y/o servicios verdes y ambientalmente sostenibles en los mercados regionales, nacionales e internacionales, para proceder a apoyar y acompañar procesos de certificación.

Por tal razón, se describen seguidamente los dos subproyectos a desarrollar:

4.7.1.1.1    Evaluación de la viabilidad de penetración en un mercado verde de los actuales y potenciales productos generados en el área de jurisdicción de la CDMB.

OBJETIVO

Identificar los productos de la región que más aceptación puedan tener en un mercado verde y evaluar las oportunidades de ingresar en él.

ACTIVIDADES

  1. Identificar la demanda de productos verdes existentes a nivel regional, nacional e internacional.

  2. Identificar y priorizar los productos con potencial de comercialización en los mercados verdes detectados, y que sean ofrecidos por empresas ubicadas en el Área de Jurisdicción de la CDMB.

  3. Determinar las exigencias que deben cumplir los productos de la región para ingresar en un mercado verde, ya sea regional, nacional y/o internacional.

 

INDICADORES Y METAS

INDICADORES

UNIDAD

2001

2002

2003

Productos de la región identificados como de alto potencial de comercialización en un mercado verde

Unidad

5

5

5

RECURSOS

Los recursos para realizar las anteriores actividades, expresados en miles de pesos son:

FUENTE

2001

2002

2003

TOTAL

Generación interna de fondos CDMB

16.000

20.000

25.000

61.000

UIS

6.000

5.000

5.000

16.000

TOTALES

22.000

25.000

30.000

77.000

 

 

4.7.1.2    Ensayo piloto de certificación regional para productos generados bajo condiciones ambientalmente sostenibles en el área de jurisdicción de la CDMB.

 

OBJETIVO

Crear una etiqueta regional para certificar los productos generados bajo una producción ambientalmente sana en el área de jurisdicción de la CDMB.

ACTIVIDADES

  1. Conformar un comité interinstitucional encargado de expedir la certificación regional.

  2. Generar los términos de referencia que deben cumplir los diferentes productos de la región para adquirir el certificado regional.

  3. Divulgación y promoción del proceso de certificación regional entre los productores y comercializadores del Área de Jurisdicción de la CDMB.

  4. Ensayo preliminar del proceso de certificación de un producto "verde" del Área e Jurisdicción de la CDMB.

INDICADORES Y METAS

INDICADORES

UNIDAD

2001

2002

2003

Creación del certificado regional

Unidad

 

1

 

Talleres informativos sobre el proceso de certificación, dirigido a productores y comerciantes.

Unidad

1

3

3

Productos con certificado regional

Unidad

  

2

5

RECURSOS

Los recursos para realizar las anteriores actividades, expresados en miles de pesos son:

FUENTE

2001

2002

2003

TOTAL

Generación interna de fondos CDMB

17.000

20.000

25.000

62.000

UIS

6.000

5.000

5.000

16.000

TOTALES

23.000

25.000

30.000

78.000