1. INTRODUCCIÓN

El Plan de Acción de la CDMB para el período 2001-2003 está basado en los lineamientos establecidos en la Política Nacional Ambiental - Proyecto Colectivo Ambiental y en el Plan de Gestión Ambiental para la Región Nororiental Santandereana.

 

1.1. POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL

1.1.1 OBJETIVOS

La Política Nacional Ambiental se está adelantando teniendo como fundamento el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de un entorno de paz. Su objetivo general es restaurar y conservar áreas prioritarias en las ecorregiones estratégicas, promoviendo y fomentando el desarrollo regional y sectorial sostenible, en el contexto de la construcción de la paz.

Los objetivos específicos de la Política son los siguientes:

1.1.2 ÁREAS DE ACCIÓN Y PROGRAMAS

Para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible se están llevando a cabo programas y acciones orientados a solucionar los principales problemas ambientales, a prevenir el deterioro de los ecosistemas de mayor valor estratégico y a construir las bases de una nueva cultura del desarrollo para lograr un cambio en el largo plazo.

Los programas propuestos por el Proyecto Colectivo Ambiental son los siguientes:

a. Agua

b. Biodiversidad

c. Bosques

d. Sostenibilidad de los procesos productivos endógenos

e. Calidad de vida urbana

f. Producción más limpia

g. Mercados verdes

a. Agua:

El objetivo de este programa se dirige a avanzar en el ordenamiento, manejo adecuado y recuperación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, aumentando su capacidad de retención de agua, promoviendo la eficiencia en su uso y reduciendo los niveles de contaminación. Se buscarán los aspectos más importantes que tengan relación con la cantidad, la calidad y el uso eficiente del recurso.

b. Biodiversidad:

Con este programa se busca aportar a la conservación y restauración de áreas prioritarias de ecosistemas forestales y no forestales en ecoregiones estratégicas, fortaleciendo los sistemas de conocimiento e innovación sobre los componentes y usos de la biodiversidad, optimizando sus beneficios sociales y económicos.

c. Bosques:

El objetivo de este programa es promover el uso sostenible de los sistemas boscosos, incentivar su restauración y fortalecer su incorporación en la economía nacional y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

d. Sostenibilidad de los procesos productivos endógenos:

Este programa busca impulsar y fomentar el uso sostenible de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en los procesos de conservación y producción sostenible, para beneficio económico y social de las regiones, como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo endógeno regional.

e. Calidad de vida urbana:

El objetivo es prevenir y controlar los procesos que determinan el deterioro de la calidad ambiental en las áreas urbanas de mayor dinámica poblacional y económica; implementar modelos de desarrollo urbano sostenibles, acordes con las condiciones particulares de los asentamientos humanos, atender las necesidades ambientales colectivas y consolidar su capital natural.

f. Producción más limpia:

El objetivo es promover la producción más limpia en los sectores dinamizadores de la economía y con mayor impacto ambiental, tales como energía, turismo, construcción y agroforestal, al igual que la incorporación de la dimensión ambiental en el desarrollo de la infraestructura nacional y en el crecimiento de los sectores de la economía, con miras a promover su sostenibilidad.

g. Mercados verdes:

Este programa está dirigido a incentivar la producción de bienes y servicios ambientalmente amigables y a incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

 

1.1.3 INSTRUMENTOS

Siendo la información la base para lograr la participación ciudadana en el proyecto colectivo ambiental, el gobierno se propone realizar un esfuerzo para integrar y unificar la información disponible, escrita y cartográfica, de todos los sectores, con el fin de establecer una línea base sobre el estado de los recursos naturales.

La estrategia de apropiación social de la información, está basada en instrumentos que garantizan su efectividad, los cuales son:

1. Ordenamiento Territorial y la Planificación Ambiental

2. Coordinación y Articulación del SINA

3. Fortalecimiento de la capacidad de gestión ambiental municipal

4. Generación de conocimiento y educación

5. Fortalecimiento de la capacidad nacional de cooperación interna y externa y de negociación internacional

6. Regulaciones e instrumentos económicos y financieros

7. Actualización de los instrumentos normativos

 

 

1.2. PLAN GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA REGIÓN NORORIENTAL SANTANDEREANA

Los objetivos generales propuestos por la CDMB en el Plan de Gestión Ambiental para la Región Nororiental Santandereana, involucran un proceso de concientización para que los entes territoriales, entidades gubernamentales y el sector privado se comprometan con la inversión ambiental que:

  1. Asegure la conservación del medio ambiente y el mejoramiento de la oferta ambiental de los recursos naturales renovables con énfasis sobre los recursos hídricos, en calidad y cantidad en el nororiente del Departamento de Santander.

  2. Propicie la generación de condiciones de habitabilidad para el desarrollo humano sostenible de la ciudad de Bucaramanga y las poblaciones que integran su Area Metropolitana: Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

  3. Propicie condiciones para el fortalecimiento e implementación del Sistema Regional Ambiental, que integre los diversos actores validados para el proceso, a todo nivel, para que con la ayuda de la informática, permita elaborar una planificación y control de los recursos naturales en coordinación y cooperación interinstitucional, en aras de prevenir el deterioro ambiental e impulsar el desarrollo sostenible de la región y sus localidades.