Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 241 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2011-05-26 09:02:22
Conexión Noticia - Comunicado de Prensa # 52

 

LA CDMB REUNIÓ A LAS AUTORIDADES DE SALUD, EN TORNO AL CARACOL GIGANTE AFRICANO



Con el tema “PREVENCION, CONTROL Y MANEJO DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO: (Achatina fulica), en la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, se llevó a cabo una reunión en el día de hoy, con las diferentes Autoridades de Salud y Ambiente tanto Municipal como Departamental.
La temática desarrollada se enfatizó en la presentación del caracol gigante africano, sus características, cómo se ha distribuido a nivel nacional y las recomendaciones para su manejo y control, teniendo como base la Resolución 0654 de 2011, emitida por el Ministerio de Ambiente.
La reunión contó con la participación de entidades como: La Secretaría de Agricultura Departamental, el Asesor de Salud y la Coordinadora de Zoonosis de la Oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Piedecuesta, la Defensa Civil, la Secretaría de Salud de Girón, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga. Los compromisos adquiridos durante la reunión fueron los siguientes:
  • Programar capacitaciones para los diferentes municipios del Área Metropolitana, dirigidas a todos los entes competentes de cada municipio.
  • El Dr. Luis Fernando Alava - Asesor de Salud de Piedecuesta junto con la Secretaria de Desarrollo Social, propuso generar campañas informativas en el sector educación, citando a los Secretarios de Educación y Directores de Núcleo de los diferentes municipios. Por esta razón se comprometieron a realizar una reunión el día 1 junio a las 8:30 a.m., en la Biblioteca del municipio de Piedecuesta, para socializar esta problemática a todos los entes competentes del municipio.
  • El Defensor del Pueblo, se comprometió a convocar a las JAC de Bucaramanga, y citarlas en el Auditorio Hernando Guevara Pineda de la CDMB, para el próximo jueves 2 de junio a las 8 a.m.
  • Para el día viernes 3 de junio a las 8 a.m.,  se reunirán las entidades competentes del Municipio de Floridablanca, en la sala de juntas de la CDMB.
  • El día lunes 6 de Junio a las 3 pm., se llevará a cabo la reunión con la Secretaría de salud de girón y las demás autoridades competentes del municipio.
Compromisos por parte de la CDMB:
  • Dictar las capacitaciones en las fechas estipuladas para cada municipio del Área Metropolitana y estarán a cargo de las biólogas de la CDMB.
  • Emitir comunicados al ICA, a la Secretaria de Educación, Secretaría de Salud Municipal y departamental, UIS – laboratorio de epidemiologia (para que determinen los cuadros clínicos que se puedan presentar por la manipulación de estos caracoles).
  • En cada municipio se determinen unos centros de acopio para que los lleven allá y luego la CDMB se desplaza al sitio destinado para la recolección.
  • Se han hecho las respectivas divulgaciones a través de los medios radiales como: la Emisora de la Policía Nacional, la Emisora Colombia Stéreo del Ejército y en Radio Primavera.
  • Se hizo una socialización ante el CREPAD el día sábado 21 de mayo, por parte del Dr. Oscar Hernández – Asesor Técnico de la CDMB
  • Hasta el momento, se han recogido alrededor de ocho mil caracoles en toda la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.
 
La CDMB agradece el apoyo que se ha recibido por parte del Grupo de Policía Ambiental, a la comunidad de Pan de Azúcar, a la JAC de Norte Miramar, y a la comunidad en general, quienes han estado prestos a informar a la Entidad y a recoger en muchos casos estos caracoles, y que siguen en la alerta ante los casos que se presentan.
 
 
 
Oficina de Mercadeo y Comunicación Estratégica,
CDMB Amigos de la vida

CDMB  CDMB