Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 248 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2011-09-16 16:24:40
BOLETIN N. 90 CDMB


"ES LA BRÚJULA QUE ORIENTARÁ LA PLANIFICACIÓN DE BUCARAMANGA POR DOCE AÑOS”
 
No.     90                                                                                            Septiembre 14 de 2011
En el manejo de RIESGO, áreas protegidas, y control del crecimiento urbano, afirmó la Directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, tras la aprobación del componente ambiental del proyecto de revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial POT del municipio de Bucaramanga.
 
Cada municipio cuenta con su Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y estos deben ser actualizados, aún más con la situación presentada a causa de la Ola invernal. Razón por la cual la CDMB ha enviado documentos a los diferentes municipios de su área de jurisdicción con las determinantes ambientales de los sitios de riesgo, para que estos sean tenidos en cuenta en cada POT.
Girón, por ejemplo, acogió todos los estudios realizados del Río de Oro, insumo que le ha servido para la planificación y ejecución de obras de mitigación del riesgo existente sobre éste afluente.
Así mismo, una vez terminados los estudios de Río Frío, serán incluidos dentro de su POT para llevar a cabo acciones de control de riesgo.
 
Por ello para la CDMB es un gran logro declarar concertado y aprobado el componente ambiental inmerso en el proyecto de Revisión Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT del Municipio de Bucaramanga, a través de este documento se plantea, entre otros beneficios, una renovación urbana, malla verde, protección de los cerros orientales, determinación de áreas de protección, incremento en el índice de espacio público, disminución del índice de construcción, y sobre todo, plantea soluciones a través de obras que controlen y mitiguen las amenazas de remoción en masa, con base en los estudios que se adelanten en las zonas identificadas como sitios de riesgo.
 
Dentro del  componente ambiental y urbano, incluido en del proyecto de revisión excepcional del POT se destaca:
 
-La reglamentación de los suelos rurales, incorporando lo estipulado en las nuevas normas expedidas por el Gobierno Nacional.
-Actualización de la cartografía del POT, con base en la reciente información elaborada por el IGAC.
-Nuevas áreas de protección ambiental adoptadas por la CDMB, entre las que sobresalen:   la redelimitación del Distrito de Manejo Integrado (DMI), y los recientes estudios de amenazas por fenómenos de remoción en masa e  inundación.
-Se incorporó un plan de acción para la Gestión del Riesgo.
-Reglamentación de las densidades urbanas, y la norma para el desarrollo de edificaciones, con la expedición de las Fichas Normativas.
- Actualización  del perímetro del servicio de alcantarillado.
 
Oficina de Cultura Ambiental
CDMB
Amigos de la Vida
 

CDMB  CDMB