Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 239 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-10 09:18:38
Comunicado de Prensa, viernes 10 de febrero de 201

Adelantos Ambientales

·        CDMB advierte sobre venta ilegal de lotes de su propiedad

·        Delitos ambientales del nuevo Código de Seguridad Ciudadana, un reto para las administraciones del área metropolitana

·        Sin trámites y totalmente gratis, así son los servicios que ofrece el Centro de Documentación Ambiental de la CDMB

----------------

CDMB advierte sobre venta ilegal de lotes de su propiedad 

  

Una grave denuncia sobre venta ilegal de lotes que hacen parte de los predios de su propiedad, realizó en las últimas horas la CDMB tras advertir que el caso se presenta en la zona de reserva forestal incluida en el Distrito de Manejo Integrado, DMI y que se localiza en el barrio Nápoles de Bucaramanga.

 

Hugo Duran Camargo, Administrador de predios de la CDMB afirmó que el terreno está siendo invadido y  vendido por avivatos que con escrituras y matricula de un predio particular, hacen atractivas ofertas en la zona de reserva de la Corporación y los ubican allí de manera ilegal.

 

Al respecto, Duran Camargo, comentó: “En este sector del barrio Napoles se están cometiendo varios delitos. Hay un señor que es propietario de un terreno privado y con la matricula inmobiliaria de su propiedad y el número del predial,  está vendiendo porcentualmente lotes y los ubica dentro del predio de la CDMB, el cual es reserva natural y no es apto para vivienda, tampoco hay disponibilidad de servicios públicos y es zona de riesgo” explicó el funcionario.

 

La Autoridad Ambiental igualmente advirtió que adicional al engaño con la venta ilegal de lotes, se encuentra el delito ambiental por el cual ya se abrió también un proceso por la tala de árboles y daño ecológico en la zona.

Durán Camargo aseguró que  “La CDMB adelanta un proceso por el delito ambiental, tala, descapote, afectación a los recursos naturales y también una denuncia penal por la urbanización ilegal, venta de lotes sin requisitos legales; ya se instauró  una demanda para la restitución del inmueble, porque nos están usurpando el predio y hemos instalado una valla advirtiendo la propiedad del terreno por parte de la CDMB”.

 

La Corporación instó a los ciudadanos que quieran comprar un inmueble o lote para que antes de cualquier negociación, se acerquen a las autoridades competentes como la  CDMB, curadurías urbanas y la Secretaría de Planeación municipal, e investiguen inicialmente sí esos lotes son aptos para ser urbanizables, que les permita tener una escritura pública, disponibilidad de servicios y de esta manera obtener licencia de construcción.

  

Delitos ambientales del nuevo Código de Seguridad Ciudadana, un reto para las administraciones del área metropolitana 

 

Así quedó claro para los funcionarios de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, que se reunieron con los funcionarios de la CDMB encargados de asesorar la elaboración de los planes de desarrollo local en materia ambiental.

 

Los funcionarios recibieron una charla de asesores legales, quienes recalcaron que los alcaldes de los municipios como máximas autoridades, son los llamados a asumir el liderazgo para combatir los delitos contra los recursos naturales, y también tienen la responsabilidad de asumir las primeras acciones para detener los daños al ecosistema.

 

Estas “primeras acciones” pueden ser medidas preventivas como amonestaciones por escrito, decomisos preventivos de productos, y suspensiones de obras, entre otros. La CDMB como autoridad ambiental acompaña estos procesos, iniciados por los alcaldes.

 

El nuevo Código de Seguridad Ciudadana o Ley 1453 del 2011, tipifica nuevas conductas e impone mayores penas a los infractores de la “ley ambiental” en temas que deben ser tenidos en cuenta por las administraciones municipales.

 

Entre los temas que son competencia directa de los gobernantes municipales se destacan:

  • El aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
  • Violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Manejo y uso ilícito de organismos, microorganismos y elementos genéticamente modificados.
  • Manejo ilícito de especies exóticas.
  • Daños en los recursos naturales.
  • Contaminación ambiental.
  • Contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos.
  • Contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo.
  • Experimentación ilegal con especies, agentes biológicos o bioquímicos.
  • Ilícita actividad de pesca.
  • Invasión de áreas de especial importancia ecológica. 

Además de garantizar el cumplimiento del Nuevo Código de Convivencia Ciudadana, los mandatarios locales deben crear las normas en los planes de desarrollo que les permitan proteger la biodiversidad en sus áreas de influencia.

 

Con este propósito los representantes de las alcaldías de los 4 municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, y los funcionarios de la Corporación para la Defensa para la Meseta de Bucaramanga, revisaron las prioridades ambientales de la zona.

 

Según Carlos Suárez Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, Sopit; en el encuentro “la CDMB hizo la presentación del documento de la caracterización y prioridades ambientales en la jurisdicción de la entidad, el diagnóstico ambiental de los municipios que pertenecen a la sub cuenca de los ríos Suratá y río de oro, la gestión integral del recurso hídrico, la gestión de residuos líquidos y residuos sólidos, la gestión del riesgo, las funciones de ordenamiento territorial, la integración de la cultura ambiental, y la implementación del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental”.

 

Suárez agregó que la Corporación revisará los borradores de los planes de desarrollo que se elaboren, y en un término de 15 días después de presentados, hará las recomendaciones y ajustes a que haya lugar.

 

Sin trámites y totalmente gratis, así son los servicios que ofrece el Centro de Documnetación Ambiental de la CDMB

 

 El Centro de Documentación Ambiental de la CDMB se convirtió en uno de los sitios más visitados por los santandereanos a la hora de consultar información relacionada con temas del medio ambiente, así lo informó Dubby Solange Angarita, responsable (e) de la dependencia oficial.

 

En el año 2010, 1.140 usuarios realizaron consultas, lo cual representa un promedio de 95 personas al mes. En total fueron presentados 2.974 documentos y se vendieron 270 publicaciones.

 

El Centro de Documentación está ubicado en el quinto piso de la CDMB y presta sus servicios al público en el horario de 7:30 a 11:45 a. m. y de 2:00 a 5:45 p. m.

Dentro de sus múltiples bondades está el hecho de que no tiene costo alguno y para el ingreso solamente es necesario presentar el documento de identidad en la recepción de la Corporación.

 

Los visitantes tienen a su disposición más de 10 mil publicaciones entre las que se encuentran: libros, mapas, fotografías aéreas, diapositivas, revistas, estudios, cartillas, resoluciones, leyes y videos, entre otros documentos. Así mismo actualmente se tienen para la venta 17 publicaciones en las que se plasmas, estudios e investigaciones dirigidas por funcionarios de la entidad ambiental.

 

Permanentemente nos visitan estudiantes, docentes y profesionales de diferentes áreas interesados en los temas ambientales, también personas que quieren consultar el POT de los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB” explicó la responsable encargada del centro.

 

Comodidad para realizar las consultas

 

Una vez en el Centro de Documentación, los usuarios diligencian una sencilla ficha y pueden consultar el documento, incluso los que deseen pueden fotocopiar textos. De la misma manera pueden disfrutar de una cómoda sala de lectura, dotada de computadores y aire acondicionado.

 

Los interesados en conocer referencias de las publicaciones vía on line, pueden ingresar a www.cdmb.gov.co y en el costado izquierdo de la página  aparece el ítem servicios y una vez allí se da clic en Centro de Documentación.

--

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405  

Telefax. Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co - prensacdmb@gmail.com

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co


CDMB  CDMB