Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 254 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-13 18:16:03
Comunicado de prensa 11 12 de febrero de 2012

Adelantos Ambientales

·        En 10 días la CDMB inicia construcción del jarillón en el Bajo Rionegro

·         5 decomisos de madera “ilegal” completa la policía y la CDMB en lo corrido del 2012·       350 beneficiarios de proyectos productivos de organizaciones no gubernamentales  apoyados por la CDMB

·        CDMB presentó diagnóstico ambiental para los municipios de Lebrija, El Playón y Rionegro

----------------

Fin de semana 11-12 de febrero de 2.012

 En 10 días la CDMB inicia construcción del jarillón en el Bajo Rionegro

 Luego de escuchar a la comunidad del Bajo Rionegro afectada por las inundaciones del Río Lebrija y de realizar estudios técnicos detallados del comportamiento de los afluentes de la zona, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, anunció que en 10 días  inicia la construcción de un jarillón para reducir el riesgo de inundación en la zona.

 El ingeniero Julián Serrano Gómez, Asesor Geotécnico de la Dirección de la CDMB, indicó que en el sector conocido como “Nueva Esperanza” antes “Curva Picha”, se terminaron los estudios de topografía y en 10 días se inicia la construcción de un jarillón de 300 metros de longitud, cuya su ejecución durará cerca de 45 días, con recursos propios de la CDMB.

 “En este momento hay un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales que está recorriendo palmo a palmo el cauce del Río Lebrija en lo que compete a la jurisdicción de la CDMB, generando los estudios y el conocimiento para definir los sitios exactos en donde se necesita la construcción de obras de control de cauce” indicó el profesional Serrano Gómez.

 El jarillón es una estructura en tierra armada con refuerzo, y servirá a su vez de vía  que comunique  al sector de la vereda Venecia con la Tigra, y así evitar que el rio inunde  la Simónica.

 “La CDMB ha estado presente en la región, apoyando a la comunidad durante las emergencias y ahora en la etapa de prevención del riesgo. Tenemos estudios desde hace más de dos años y es fundamental que las administraciones municipales, la gobernación y las empresas privadas los tengan en cuenta a la hora de planear nuevas obras en la zona, pues de nada sirve construir jarillones sin los modelamientos hidráulicos”, enfatizó el profesional de la CDMB.

 Durante la reciente temporada invernal el Rio Lebrija se desbordó en el sitio conocido como "Curva Picha"  afectando  a más de mil personas residentes en el corregimiento de San Rafael de Lebrija y veredas como Venecia, Llaneros, Maracaibo y Simoneta de Rionegro.

 

“Es muy bueno que los señores de la CDMB recorran las fincas y los alrededores del río, y que conozcan como nuestras propiedades se han inundado destruyendo lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo. El trabajo que están haciendo es muy interesante y nos servirá en el futuro” indicó Albeiro Prada, propietario de la finca la Cedro, de la vereda Rosa Blanca del corregimiento de San Rafael.

 5 decomisos de madera “ilegal” completa la policía y la CDMB en lo corrido del 2012

 Durante lo que va corrido del año 2012, la CDMB y la Policía Nacional ya completan cinco decomisos de cargamentos de madera que presentaban irregularidades en su documentación para ser movilizada.

 Una de las fallas más comunes que ha sido identificada por las autoridades es el vencimiento de las guías, un documento indispensable para su movilización.

 Según el ingeniero ambiental de la CDMB William López, a algunos transportadores se les vence la guía durante el viaje hacia su destino, lo que origina el decomiso de la misma. Por eso el funcionario recomienda a los conductores “que donde se les venza la guía, detenga el automotor, y busque el apoyo de la policía  o de una autoridad local para que ellos le hagan una revisión, y le avalen la situación en que se encuentra”.

 La segunda irregularidad frecuente, es que los cargamentos inspeccionados superan las cantidades autorizadas previamente por las autoridades, y que están descritas en los documentos que presenta el tenedor de la carga. En estos casos se decomisa el excedente que se transporta.

 La autoridad ambiental en los dos casos inicia procesos sancionatorios en contra de las personas sorprendidas con el material.

 Preocupación por árboles nativos

 En las últimas semanas se ha evidenciado en los decomisos, la presencia de madera de bosque nativo, cuya explotación y comercialización está prohibida en la jurisdicción de la CDMB.

 William López asegura que cada vez las medidas son más estrictas contra las personas que pretendan hacer negocio con este tipo de especie, debido a que “se debe garantizar el futuro de estos ecosistemas para nuestros hijos”.

 Las otras maderas que han sido decomisadas en los operativos son cedro y móncoro. La madera que es incautada y puesta a disposición de la CDMB, es transportada al almacén de la entidad en el barrio Alfonso López, y una parte de ella es donada a instituciones del estado para su aprovechamiento.

 350 beneficiarios de proyectos productivos de organizaciones no gubernamentales  apoyados por la CDMB

 La Universidad Santo Tomas y la CDMB firmaron un convenio de asociación para apoyar el desarrollo de cinco proyectos productivos liderados por organizaciones no gubernamentales ambientalistas de la región, y los cuales buscan generar desarrollo y bienestar a las comunidades vinculadas a los mismos

 Los proyectos productivos de agronegocios tienen un alto contenido ambiental y  surgieron de un plan de capacitación, asesoría y acompañamiento a las organizaciones ambientalistas y fueron seleccionados en el marco de una rueda de negocios en donde participaron 25 iniciativas más.

Los proyectos 

·         Sistema Agroforestal a partir del cultivo de cacao en el municipio del Playón, liderado por la organización ASOCAP.

·         Agroturismo y comercialización de productos agroecológicos, en Lebrija liderado por la asociación femenina AMMUCALE.

·         Producción agroecológica de plantas medicinales y cafés especiales, en el municipio de Tona, de PROSONOT.

·         Granja demostrativa productiva en Santa Cruz de la Colina en Matanza, FUNDACOL

·          Dinámica pesquera y seguridad alimentaria en la cuenca media del río Lebrija, liderado por la Corporación Biomas

El convenio tiene 350 beneficiarios, pertenecientes a 20 organizaciones  no gubernamentales ambientalistas.

 La Universidad aporta la capacidad socio-empresarial, estandarización, certificaciones de calidad, planes de negocios, ingresos y calidad de vida.

 La CDMB contribuye con el equipo técnico, recursos económicos, asesoría y fortalecimiento integral del componente medioambiental.

 Los proyectos de agronegocios ya están en marcha y los primeros resultados serán publicados oportunamente por este medio.

 CDMB presentó diagnóstico ambiental para los municipios de Lebrija, El Playón y Rionegro

 Con el fin de continuar con el proceso de “Diagnóstico y Prioridades Ambientales en la Jurisdicción de la CDMB”, se realizó este viernes una reunión con  Secretarios de Planeación de los municipios de Lebrija, Rionegro y el Playón.

 En este encuentro con se analizó conjuntamente con los equipos de trabajo que se encuentran apoyando la formulación de los Planes de Desarrollo, el paquete de prioridades ambientales planteadas por la CDMB, con el propósito fundamental de incorporarlas en dichos documentos.

 Durante la jornada de trabajo  a la cual asistió el equipo de la CDMB conformado por las subdirecciones de  Gestión Ambiental Urbana Sostenible, Sgaus; Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, Sopit  y las oficinas de Direccionamiento Estratégico, Odeic y Cultura Ambiental, Oca; se plantearon  las prioridades ambientales en la gestión del recurso hídrico, gestión del riesgo, gestión de residuos sólidos y en gestión del ordenamiento del territorio, para cada uno de los municipios.

 Esta reunión hace parte de las jornadas programadas por la Corporación con el fin de socializar los estudios que sugieren que el componente ambiental sea priorizado en los Planes de Desarrollo, y a la vez  se convierta en insumo importante para los entes territoriales, complementando las  consideraciones y proyectos ambientales que ya en los municipios se hayan identificado y visionado los documentos guías para su progreso y bienestar..

 La agenda de reuniones continúa el próximo lunes 13 de febrero a las 9:00 a.m con los municipios de Tona, Charta, Matanza, Suratá, Vetas y California

C D M B “Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co - prensacdmb@gmail.comSíguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMBWeb: www.cdmb.gov.co


CDMB  CDMB