Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 6 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-14 09:57:48
Comunicado de prensa febrero 14 de 2012

Adelantos Ambientales

·       Entregaron a “Tola” en Girón

·       CDMB Estudia la declaratoria de nuevas “áreas protegidas” en Santander

·       Alcaldía y CDMB radican proyecto por $83 mil millones para mitigar problemas por erosión

·       Los recursos se invertirán en la Comuna 14 y en los barrios San Miguel, Villa Helena, Cordoncillos, Campo Hermoso, Estoraques y La Feria      

·       CDMB promueve el aprovechamiento sostenible y competitivo de la Biodiversidad

·       Funcionarios de la CDMB revisaron zona afectada por “culebras”

 

Martes 14 de febrero de 2.012

 

Entregaron a “Tola” en Girón

 

En medio de lágrimas y expresiones de cariño, una familia de Girón, le entregó a funcionarios de la CDMB a Tola, un mono cariblanco, que era mantenido en cautiverio desde hacía 8 años.

 

Sandra Liliana Rojas le explicó a la bióloga y al médico veterinario que acompañaron la diligencia, que decidieron entregar a Tola a la entidad oficial, porque vieron que su hábitat en una jaula no era el mejor, y que pese al amor que le tienen “era preferible llevarlo a un hogar más adecuado”.

 

El gesto de Sandra y su familia fue agradecido por la autoridad ambiental. Los funcionarios explicaron que para tener estos micos de forma legal, es necesario acreditar su posesión ante la CDMB, y garantizar que vive en condiciones óptimas.

 

Para vivir en buenas condiciones, los monos cariblancos necesitan como mínimo en una jaula de un metro y medio de ancho, por dos metros de alto.

 

Expertos de la CDMB explicaron que nunca deben permanecer amarrados, y que su alimentación debe sustentarse solo en frutas y verduras.

 

CDMB Estudia la declaratoria de nuevas “áreas protegidas” en Santander

 

Seis zonas que representan ecosistemas vitales ubicados en el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se encuentran actualmente en estudio para llegar a ser clasificadas como “zonas protegidas”.

 

Las regiones tienen características especiales para la conservación del medio ambiente, como bosques, nacimientos de agua, biodiversidad, entre otras, que  representan garantías ecológicas a largo plazo para los santandereanos.

 

Tras una ardua labor de estudios, investigaciones, visitas y referencias documentales, funcionarios de la CDMB, entre ingenieros y técnicos, han coincidido en la necesidad de declarar como áreas protegidas los siguientes ecosistemas estratégicos:

1- Ampliación del Distrito de Manejo Integrado de Bucaramanga, desde Cerros Orientales hasta Piedecuesta y vía Curos; y las caídas de la Mesa de los Santos hacia la sub cuenca del río de Oro.

2- Ecosistema Seco del Chicamocha.

3- Área protegida en la micro cuenca del río Tona, para apoyar el proyecto de generación de agua para el embalse de Tona, actualmente en construcción.

4- Bosques de Salamaga-Rionegro.

5- Estudio para el Parque Regional Natural de Santurbán.

6- Bosques el Aburrido, Vijagual.

 

De acuerdo con las actividades económicas que se desarrollen en cada región, al nivel de intervención por parte del hombre, a las restricciones que se establezcan y a los objetivos que persiga la autoridad ambiental; las zonas protegidas son clasificadas como: Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales, Reserva Forestal, Parque Natural Regional, Distrito de Conservación de Suelos y Áreas de Recreación.

 

Según lo explica Carlos Alberto Suárez Subdirector de Ordenamiento y Planificación integral del territorio de la CDMB  “cada área que la corporación declara tiene un objetivo de conservación. Posteriormente a la declaratoria, se define un plan de manejo para el área”.

 

En la jurisdicción de trabajo de la CDMB, existen 6 zonas declaradas como áreas protegidas, las cuales tienen una importante influencia en el ecosistema regional. Estos son: las escarpas de Bucaramanga, Páramo de Berlín, Humedal el Pantano, Bosques del Rasgón, Parque Natural de la Judía, y el complejo de Ciénagas de Papayal-Bajo Lebrija.

 

Alcaldía y CDMB radican proyecto por $83 mil millones para mitigar problemas por erosión

 

·       Los recursos se invertirán en la Comuna 14 y en los barrios San Miguel, Villa Helena, Cordoncillos, Campo Hermoso, Estoraques y La Feria

 

A las cuatro de la tarde de este lunes, en la ventanilla única del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS; el Secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Clemente León Olaya y la Directora General de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, radicaron oficialmente el proyecto mediante el cual se gestionan millonarios recursos para ejecutar obras de mitigación en varios sectores de la capital santandereana afectados por la erosión.

 

Se trata de los estudios que la CDMB se había comprometido para entregarlos al alcalde Luis Francisco Bohórquez y con base en ello iniciar el trámite ante el Ministerio y el Fondo Nacional de Regalías para obtener los 83 mil millones de pesos que valen los trabajos y con ello contrarrestar los fenómenos de remoción en masa en la comuna 14 y seis sectores de Bucaramanga: San Miguel, Villa Helena, Cordoncillos, Campo Hermoso, Estoraques y La Feria).

 

En la exposición general de motivos el documento radicado en el Ministerio, señala que los problemas evidenciados deben ser “atendidos  en forma permanente, garantizando con ello parte de la estabilidad de las áreas más afectadas, con el fin de solicitar los recursos para su ejecución bajo las siguientes consideraciones”:

ü  El proyecto es prioritario para el Municipio de Bucaramanga.

ü  El proyecto se encuentra incluido en el Plan de Acción Ajustado 2007 – 2012 de la CDMB

ü  El valor total del proyecto y el valor solicitado asciende a la suma $83.089.926.581.55, el cual en la vigencia 2012.

ü  El proyecto beneficia a 20 mil personas

ü  El ejecutor del proyecto será el municipio de Bucaramanga

ü  El supervisor será la CDMB

 

Esto es una clara demostración de la unidad institucional y el compromiso de jalonar conjuntamente proyectos de gran impacto para la ciudad, y en especial en sectores vulnerables. La CDMB le prometió al alcalde tener listos los documentos y esto ratifica que así se hizo, porque el riesgo en el que viven muchas personas no da espera”, declaró Elvia Hercilia Páez Gómez, Directora de la CDMB.

 

La funcionaria ambiental formuló un llamado a la bancada parlamentaria de Santander y a los gremios socioeconómicos de la región, para que rodeen al Alcalde Bohórquez Pedraza y lo respalden en las gestiones y de esa manera garantizar la obtención de los 83 mil millones de pesos.

 

CDMB promueve el aprovechamiento sostenible y competitivo de la Biodiversidad

 

El Biocomercio es una oportunidad que tiene una región para impulsar su competitividad, por ello la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en su plan de acción 2012 contempla el proyecto  “Aprovechamiento Sostenible y Competitivo de la Biodiversidad en su área de jurisdicción”.

 

El Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

La jurisdicción de la CDMB cuenta con áreas de conservación establecidas dentro del ordenamiento ambiental territorial, las cuales tienen potencialidad de especies nativas que pueden constituirse en fuentes de ingresos para la economía regional, atendiendo la demanda de productos naturales”, explicó el ingeniero Oscar Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB.

 

La política de Biocomercio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander Von Humboldt y el Fondo Biocomercio Colombia, busca identificar y apoyar iniciativas productivas orientadas al desarrollo de las cadenas de ecoturismo, ingredientes naturales, y frutos tropicales, las cuales deben aumentar su valor agregado a través de la transformación y comercialización, asegurando mejoras continuas a fin de alcanzar la competitividad de los bienes y servicios generados acordes con los requerimientos del consumo saludable.

 

El ingeniero Hernández señaló que la CDMB es la dinamizadora del proceso y con recursos propios para vigencia 2012 el proyecto contempla 7 productos fundamentales:

1-    Coordinar la red de instituciones alrededor  de las cadenas de valor seleccionadas. Para esto es fundamental que el Comité Regional de Biodiversidad de Santander, quede en plena operatividad.

2-    Agregar tres productos en las cadenas de valor de Biocomercio

3-    Fortalecer las competencias del talento humano para la competitividad en Biocomercio.

4-    Documentar el uso conocimiento y conservación de cinco especies de flora para esta vigencia, seleccionadas de la biodiversidad de la región con potencial en Biocomercio.

5-    Conformar un grupo de 50 productores, implementando criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica en áreas de conservación con oferta de servicios ambientales para Biocomercio.

6-    Promover las alianzas interinstitucionales entre  los actores del comité Regional de Biodiversidad de Santander.

7-    Coordinar interinstitucionalmente el establecimiento de formas asociativas en el proceso de cadena.

 

“El Biocomercio pretende ser un incentivo de mercado para quiénes conservan biodiversidad, la usan y comercializan de manera sostenible y distribuyen equitativamente los beneficios (monetarios y no monetarios) generados de dicho uso, siguiendo los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Bilógica CDB y promoviendo el desarrollo sostenible para la mitigación de la pobreza”, reseña el Fondo de Biocomercio.

 

Funcionarios de la CDMB revisaron zona afectada por “culebras”

 

Ante un llamado hecho por funcionarios de la sede del Ministerio de Transporte, ubicada en la vía a Ruitoque Bajo, alertando sobre la presencia de culebras y ratones en esas dependencias, funcionarios de la CDMB, procedieron a realizar una inspección al lugar.

 

Los expertos encontraron que en los alrededores del lugar, habían “refugios naturales”, que promovían la proliferación de estos animales.

 

La bióloga Diana Caballero señaló que para evitar situaciones similares es importante que “se tenga  a una persona constantemente para recoger la hojarasca, los troncos, las hojas de las heliconias y los platanillos y hacer el mantenimiento adecuado de las zonas verdes, para evitar a estos animales”.

 

Como recomendación especial a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, la funcionaria sostuvo que es “importante en los conjuntos residenciales hacer un buen manejo de basuras, para evitar la presencia de roedores porque detrás de estos vienen las culebras”.

 

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5

Conmutador: 634 61 00 Ext. 5405 - Telefax. Ext. 5402

Correo e: prensa@cdmb.gov.co - prensacdmb@gmail.com

Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co



CDMB  CDMB