Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 246 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-15 16:03:22
Comunicado especial febero 15 de 2012

Adelantos Ambientales

 

* Viaja Comisión de Expertos para delimitación del Páramo de Santurbán

* Atención: ocho galardonados con la Distinción al Mérito Ambiental “Amigos de la Vida”

--------------

 

Miércoles 15 de enero de 2012

 

Viaja Comisión de Expertos para delimitación del Páramo de Santurbán

 

Una Comisión de expertos del Instituto Humboldt, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, comenzaron en la mañana de hoy miércoles un recorrido de 5 días por varios municipios santandereanos en donde tiene límites el Páramo de Santurbán.

 

Carlos Suarez, Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB señaló que el objetivo de la comisión es hacer “una evaluación de los diferentes componentes físicos, bióticos y socioeconómicos que van a tenerse en cuenta en la delimitación del ecosistema de páramo. El Instituto Humboldt tiene un convenio con el ministerio para actualizar el atlas de páramos en escala 1:100.000, y una ventana de 1:25.000 para el páramo de Santurbán”.

 

En el grupo viajan biólogos, ingenieros forestales, geólogos, y sociólogos entre otros profesionales. Se trata de hacer una verificación en el terreno de las zonas que realmente corresponden a páramo, en los municipios de Tona, Charta, California y Vetas. “Van a hacer un reconocimiento y una validación del área mirando diferentes factores, que van a servir para que el ministerio apruebe mediante acto administrativo la delimitación del Páramo de Santurbán”.

 

Atención: ocho galardonados con la Distinción al Mérito Ambiental “Amigos de la Vida”

 

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Hernando Guevara Pineda de la CDMB, la Autoridad Ambiental reveló los nombres de las personas y empresas galardonadas con la “Distinción al Mérito Ambiental Amigos de la Vida”.

 

Entre los veinte nominados, fueron seleccionaron ocho a quienes se les hizo entrega de la correspondiente medalla y diploma, que los acredita como amigos de la vida y el sostenimiento ambiental de la región.

 

1.    GRACIELA CHALELA ALVAREZ

Directora  del Centro de Investigaciones Ambientales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, quien se ha destacado en apoyar proyectos de Biocomercio, investigaciones como la calidad de la miel de los productores apícolas de Tona, producción de huevo criollo y plantas aromáticas para las mujeres sembradoras de paz del corregimiento de Cachirí, con el apoyo del Comité Regional de Biodiversidad de Santander.

 

2.    CORONEL JULIAN DARIO GIRALDO CORREA

Al Jefe del Estado Mayor de la Quinta Brigada, Coronel Julián Darío Giraldo, la CDMB le reconoce su compromiso en la divulgación y formación de la audiencia en temas ambientales, además de la ejecución del programa de cultura ambiental  con el grupo GEOS, apoyo de jornadas ambientales, siembra de material vegetal y apoyo logístico en la atención a la ola invernal y riesgo.

 

3.    INTENDENTE ALEXANDER AGUILAR MARÍN

El Intendente Alexander Aguilar Marín, es el Jefe Grupo Protección Ambiental Y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y desde ese cargo ha apoyado campañas masivas de protección de la fauna y flora del Área Metropolitana y ha promovido el fortalecimiento de los valores ambientales.

 

4.    ANGEL MARIA LOZANO

Este productor agropecuario del Municipio de Suratá se ha preocupado por la explotación sostenible,  protegiendo las  fuentes hídricas, estableciendo programas de reforestación con especies nativas, enriquecimiento del bosque degradado, principalmente sistemas silvopastoriles (manejo adecuado tanto de la pastura como el ganado), ejemplo que ha logrado la promoción de programas de conservación que ya hace posible contar con más de 35 hectáreas en producción sostenible.

 

5.    ENRIQUE MIRANDA CRUZ

Cerca de 10.000 personas han participado de los congresos Internacionales del Medio Ambiente, Derechos Humanos y 15 diplomados que ha promovido el Personero Municipal de Floridablanca Enrique Miranda Cruz, en el periodo 2009-2012, en asocio con la CDMB y otras entidades públicas, el cual ha buscado a través de la educación y la formación el cuidado del medio ambiente.

 

6.     NARDA CRISTINA ROA FONSECA

En su misión profesional Narda Cristina Roa, una periodista ambiental e independiente ha diseñado, producido y sostenido programas de apoyo ambiental, liderados por la CDMB ,algunos de los programas son: Oxígeno, Uno, Medio Ambiente, Misión Naturaleza, entre otros, los cuales la han llevado a obtener grandes reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

 

7.    JUAN CAMILO BELTRÁN DOMINGUEZ

Como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ha promovido e impulsado proyectos como el de cultura ciudadana dando un componente ambiental. Actualmente desde su nueva administración ha destinado recursos propios y de cooperación internacional para ampliar la cobertura y consolidar el programa ECOPROFIT, junto a la CDMB, UIS Y la ANDI. Además aplica en sus instalaciones la metodología de producción más limpia con el fin de convertirse en modelo de desempeño ambiental.

 

8.    CEMEX COLOMBIA-BUCARAMANGA

Bajo el principio de responsabilidad empresarial y sin el requerimiento de ningún incentivo, esta empresa privada ha apoyado las actividades de Educación y participación en las comunidades infantiles y juveniles del sector norte de la ciudad de Bucaramanga, con el objeto de generar beneficios sociales que contribuyan al fortalecimiento de las comunidades locales.

 

La distinción al mérito ambiental reconoce el aporte que han ejecutado personas naturales o jurídicas con sus acciones o proyectos que contribuyan al mejoramiento y la sostenibilidad ambiental en el área de jurisdicción y que fue reglado mediante resolución 0019 de 2011. Además es una de las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales según el artículo 31 de 1993 de promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades de protección ambiental. 

 

El acto estuvo presidido por Eugenia Aguilar Rueda, Secretaria de la CDMB, en representación de la Directora General de la entidad Elvia Hercilia Paéz Gómez, quien por dificultades de tráfico aéreo no pudo regresar de Bogotá; Luis Emilio Rojas Pabón, Secretario de Planeación de Santander y delegado del Gobernador Richard Aguilar VIlla; Fernando Dueñez, asesor en temas ambientales del Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez; el Mayor Nelson Sepúlveda, Comandante de la Policía Comunitaria de Bucaramanga y Elkín Briceño, integrante del Consejo Directivo de la CDMB.

 

La doctora Aguilar Rueda además de exaltar la gestión y el trabajo silencioso y altruista tanto de los nominados como de los galardonados, formuló un llamado especial a otras empresas y personas para que sigan trabajando en la conservación de los recursos naturales.

 


CDMB  CDMB