Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 238 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-16 09:19:01
Comunicado de prensa febrero 16 de 2012

Adelantos Ambientales

·  CDMB pone en marcha plan dirigido a reducir trámites para permisos de podas

·  CDMB custodia con “lupa” los ríos de su jurisdicción

·  Ocho personas y empresas fueron exaltadas como “Amigos de la Vida”

·      Se cumplió primer día de inspección por parte Comisión de Expertos en Santurbán

 

Jueves 16 de enero de 2012

 

CDMB pone en marcha plan dirigido a reducir trámites para permisos de podas

 

Con el ánimo de facilitar las podas de árboles en residencias y conjuntos habitacionales del área metropolitana de Bucaramanga, la CDMB decidió simplificar el trámite del permiso para tal fin, partiendo del principio de la buena fe de la persona que la requiere.

 

A partir de la fecha, el ciudadano que quiera ejecutar la poda debe dirigir una carta a la CDMB o enviar un correo electrónico a través de la página de la entidad (www.cdmb.gov.co) informando acerca de la actividad de corte de árboles.

 

La CDMB expide una autorización para adelantar la poda. En la web debe acceder a una cartilla informativa, la cual contiene la guía para adelantar esta labor dentro de los términos legales.

 

Anteriormente un funcionario de la CDMB tenía que hacer una visita técnica al sitio de la poda y levantar un acta para poder autorizarla, ahora vamos a confiar en nuestros usuarios”, señala Ludwing Mantilla Subdirector de Evaluación y Control Ambiental.

   

El permiso de poda no tiene ningún costo. Funcionarios de la CDMB harán inspecciones posteriores a los predios en donde se solicitaron y se realizaron podas para verificar que se cumplieron las normas incluidas en la cartilla informativa. Quien incumpla o se exceda será objeto de las sanciones que contemplas las normas ambientales.

 

 

CDMB custodia con “lupa” los ríos de su jurisdicción

 

 

Con 11 equipos interdisciplinarios la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, hace seguimiento a los ríos de su área de influencia. El objetivo de la entidad con estos grupos de trabajo, es desarrollar estrategias oportunas que permitan la protección, restauración y conservación de las cuencas hídricas de la región.

 

Cada equipo está conformado por personal formado en las áreas ambientales y forestales, biólogos, trabajadores sociales, veterinarios, entre otros. Todos cuentan con GPS, computador portátil y transporte, para realizar de manera efectiva su labor.

 

“Estos grupos de trabajo representan el actuar de la corporación en las comunidades rurales, asesorándolas técnicamente, haciendo seguimiento y control a las prácticas de aprovechamiento de los recursos, y regulando las cuotas de extracción de los recursos naturales”, señaló el ingeniero Oscar Hernández, Subdirector  de Gestión Ambiental Rural, de la CDMB.

 

Además de la labor preventiva de conservación, el personal de la CDMB en las cuencas hidrográficas de importancia estratégica de la jurisdicción, ejerce el control de la zona como autoridad ambiental.

 

“Tenemos prevista una actividad especial en lo referente al manejo de las áreas protegidas de la jurisdicción, promoviendo los programas de incentivos a la conservación de bosque natural para mantener la cobertura de bosque primario,  apoyando la protección de los nacimientos de agua, facilitando los encerramientos”, explicó el Sub Director de Gestión Ambiental Rural. 

 

Con estos grupos de trabajo la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga fortalece la presencia institucional en su área de influencia, a la vez que cumple con la misión de proteger, reparar y conservar las cuencas de su jurisdicción.

 

Ocho personas y empresas fueron exaltadas como “Amigos de la Vida”

 

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Hernando Guevara Pineda de la CDMB, la Autoridad Ambiental reveló los nombres de las personas y empresas galardonadas con la “Distinción al Mérito Ambiental Amigos de la Vida”.

 

Entre los veinte nominados, fueron seleccionaron ocho a quienes se les hizo entrega de la correspondiente medalla y diploma, que los acredita como amigos de la vida y el sostenimiento ambiental de la región.

 

GRACIELA CHALELA ALVAREZ, Directora  del Centro de Investigaciones Ambientales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, CORONEL JULIAN DARIO GIRALDO CORREA, Jefe del Estado Mayor de la Quinta Brigada, INTENDENTE ALEXANDER AGUILAR MARÍN, Jefe Grupo Protección Ambiental Y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, ANGEL MARIA LOZANO, productor agropecuario del Municipio de Suratá, ENRIQUE MIRANDA CRUZ Personero Municipal de Floridablanca, NARDA CRISTINA ROA FONSECA

periodista ambiental e independiente, JUAN CAMILO BELTRÁN DOMINGUEZ,  Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CEMEX COLOMBIA-BUCARAMANGA.

 

La distinción al mérito ambiental reconoce el aporte que han ejecutado personas naturales o jurídicas con sus acciones o proyectos que contribuyan al mejoramiento y la sostenibilidad ambiental en el área de jurisdicción y que fue reglado mediante resolución 0019 de 2011. Además es una de las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales según el artículo 31 de 1993 de promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades de protección ambiental.

 

El acto estuvo presidido por Eugenia Aguilar Rueda, Secretaria de la CDMB, en representación de la Directora General de la entidad Elvia Hercilia Paéz Gómez, quien por dificultades de tráfico aéreo no pudo regresar de Bogotá; Luis Emilio Rojas Pabón, Secretario de Planeación de Santander y delegado del Gobernador Richard Aguilar VIlla; Fernando Dueñez, asesor en temas ambientales del Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez; el Mayor Nelson Sepúlveda, Comandante de la Policía Comunitaria de Bucaramanga y Elkín Briceño, integrante del Consejo Directivo de la CDMB.

 

Se cumplió primer día de inspección por parte Comisión de Expertos en Santurbán

 

Se cumplió el primer día de inspección técnica al páramo de Santurbán, programada por la Comisión de expertos compuesta por delegados del Instituto Humboldt, el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

 

Carlos Suarez, Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB señaló que el objetivo de la comisión es hacer “una evaluación de los diferentes componentes físicos, bióticos y socioeconómicos que van a tenerse en cuenta en la delimitación del ecosistema de páramo. El Instituto Humboldt tiene un convenio con el ministerio para actualizar el atlas de páramos en escala 1:100.000, y una ventana de 1:25.000 para el páramo de Santurbán”.

 

En el grupo viajan biólogos, ingenieros forestales, geólogos, y sociólogos entre otros profesionales. Se trata de hacer una verificación en el terreno de las zonas que realmente corresponden a páramo, en los municipios de Tona, Charta, California y Vetas. “Van a hacer un reconocimiento y una validación del área mirando diferentes factores, que van a servir para que el ministerio apruebe mediante acto administrativo la delimitación del Páramo de Santurbán”.

 

El recorrido de la comisión está prevista que dure cinco días por varios municipios santandereanos en donde tiene límites el Páramo de Santurbán.

 

 

 

 


CDMB  CDMB