Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 241 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-17 09:31:28
Comunicado de Prensa febrero 17 de 2012

Adelantos Ambientales

·        CDMB reactiva campaña contra el Caracol Africano

·        CDMB verifica puntos críticos por erosión en la Comuna 8 de Bucaramanga

·        CDMB advierte que continúa  tráfico y movilización de madera ilegal 

·        Aclaración sobre falso comunicado que involucra nombre de la CDMB

Viernes 17 de febrero de 2012

 CDMB reactiva campaña contra el

Caracol Africano

Tras el reporte de nuevas apariciones del Caracol Africano en Floridablanca y previendo la llegada de la temporada invernal de marzo, la CDMB reactivó la campaña para evitar que los ciudadanos sean afectados por la bacteria que estas especies generalmente portan y la cual podría llegar a causar la muerte a los seres humanos.

Lo primero que tienen que hacer las personas que encuentren un caracol africano, es identificarlo mediante sus características físicas: 1) Líneas de color vino tinto, 2) Cola fina y delicada, 3) Color pardo oscuro y enseguida tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Identificar el Caracol Africano
  • Ponerse guantes de látex o bolsa plástica
  • Depositarlo en un recipiente con tapa (frasco)
  • Agregarle sal al cuerpo del Caracol
  • Lavarse muy bien manos y antebrazos
  • Reportar el hallazgo a la autoridad ambiental o la policía

 La CDMB también recomienda mantener limpios los lugares como cocina, baños, dormitorios, jardines, antejardines. (Las condiciones de humedad y desaseo les favorecen). Control de roedores y moluscos. (Buen manejo de la basura, desechos en general, maderas, escombreras, etc.).No consumir moluscos y crustáceos crudos.

Evitar el contacto directo con su baba en las membranas mucosas de ojos, nariz y boca. Se recuerda que la UNICA manera de adquirir el parasito es por INGESTION. Evitar contacto directo, si llega a suceder, lavar inmediatamente las manos y antebrazos. No consumir agua ni alimentos sin garantía higiénica (albergan parásitos).

 Los Caracoles Africanos en temporada de lluvias depositan sus huevos en sitios estratégicos y cuando llega de nuevo el invierno, salen en gran cantidad durante las horas de la noche. Esta especie se encuentra en lugares en donde hay abundante vegetación y jardines”, explicó Diana Vanessa Caballero Aldana, Bióloga del Grupo de Fauna de la CDMB.

En 2011 fueron detectados Caracoles Africanos en los barrios: Miramar, Provenza, el Prado, San Francisco, Nuevo Girardot,  Mutis, Estoraques, Lagos del Cacique  y en Floridablanca.

 Los profesionales de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, indicaron que se reactivó la campaña que busca erradicar está peligrosa especie, y que la participación de la comunidad es fundamental para lograr el objetivo, “Si queremos acabarla y que no vuelva a aparecer en 3 o 4 meses, es recomendable que las comunidades organicen brigadas nocturnas de recolección y con la asesoría de la entidad hacer el manejo adecuado”, aconsejó Caballero Aldana.

 La Bióloga de la CDMB, reseñó que “esta especie es originaria de África y comenzó a pasear por el mundo desde la segunda guerra mundial, cuando fue utilizada como fuente de alimento fácil de cargar (Pesan hasta 600 gramos), luego comenzó a conocerse como negocio cosmético y alimenticio. Posteriormente se salió de control y al ser una especie exótica, llega de  contrabando o en cargamentos de material vegetal a Colombia y otros países tropicales, en donde encuentra un paraíso para reproducirse pues tiene alimento y nadie se lo come”, dijo la Bióloga.

Teléfonos para orientación

CDMB:           6346100 Ext. 1020-1036-1101-1022

Floridablanca – Policía (Papi Quiero Piña)

Piedecuesta – Policía Coordinación de Zoonosis- 6550607

Girón – Policía  - 6532967/68

CDMB verifica puntos críticos por erosión en la Comuna 8 de Bucaramanga

Con el fin de realizar un diagnóstico de los sectores vulnerables de la Comuna 8 de Bucaramanga, el equipo de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, SGAUS de la CDMB, realizó una visita técnica en la que se evidenciaron los puntos críticos de este importante sector de la ciudad, que está conformado por 13 barrios y 4 asentamientos.

 

 Al respecto, el Subdirector Juan Carlos Castro comentó  “hicimos un recorrido por los diferentes  sectores de la Comuna relacionados con el aspecto estructural de la gestión del riesgo, es decir construcción de obras. Allí  la Corporación, junto con la comunidad,  hizo unos compromisos con referencia a la atención de los puntos que son críticos y que la Corporación ya tenía identificados previamente, incluso que están dentro del presupuesto de este año para ejecución con recursos del Fondo Nacional de Regalías”, señaló el funcionario.

Durante la visita que además contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de  Infraestructura Municipal, Empas, y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, se logró articular a los diferentes estamentos que tienen competencias en la ejecución de obras para la mitigación del riesgo, adquiriendo compromisos de la mano con la Comunidad.

  “Lo importante es conocer cómo se manifiesta el riesgo, eso implica que si bien hay una condiciones biofísicas, también hay aspectos relacionados con conductas de la comunidad. Por ejemplo en estos barrios, se han hecho ampliaciones de las casas en sitios no permitidos que ponen en riesgo la vida de quienes habitan esas zonas; otros casos  por exposición de residuos sólidos en las cañadas que además le generan un detonante de humedad que hace que esos taludes y esas escarpas fallen, lo cual amenaza a la comunidad”. Dijo el subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB.

 Los habitantes de este sector vienen trabajando en las propuestas que entregarán a la Alcaldía de Bucaramanga, con el fin de que sean integradas en el Plan de Desarrollo, proceso al cual la CDMB ha hecho un constante acompañamiento que ha sido fundamental para que la comunidad tenga claridad de las obras de mitigación que se necesitan en la zona.

Guillermina Blanco, Edil  de la Comuna 8 dijo que “en este sector estamos viendo una problemática con respecto a familias que se encuentran en inminente riesgo y lo que buscamos es que a través de una labor conjunta, se puedan determinar las obras que se necesitan en la zona  o si definitivamente, se deben reubicar  algunas familias” expresó la líder.

Luego de la visita la CDMB dejó plasmada en un acta los compromisos claros de cada una de las entidades para que luego, con la comunidad,  se puedan concretar el cronograma de obras y la priorización de las mismas. La Corporación viene trabajando en los puntos más importantes del área de jurisdicción que tiene problemas de riesgo, haciendo este tipo de evaluación.

CDMB advierte que continúa  tráfico y movilización de madera ilegal

Recientemente en una inspección de rutina la policía del municipio de Rionegro decomisó 59 bloques de madera ilegal de la  especie nativa “Caracolí” propia del área de jurisdicción de la CDMB.

Este cargamento fue incautado al señor Gabino Hernández Esteban, quien la transportaba en el vehículo Ford UYJ 252 azul de servicio particular.

El ciudadano fue  sorprendido sin los documentos que le amparen la  movilización y legalización, razón por la cual las autoridades reportaron el caso a la Corporación Autónoma Regional para la  Defensa de Bucaramanga.

La autoridad ambiental explicó que esta madera es irrecuperable y recordó  que en el decreto 1791 de 1996  expresa claramente que para movilización de  productos de la biodiversidad se debe portar un salvo conducto. Por esta razón la madera queda decomisada.

El  cargamento fue trasladado y depositado en las instalaciones del almacén ubicado en el barrio Alfonzo López de la Corporación, mientras la autoridad judicial competente determina si se entrega a una entidad sin ánimo de lucro para su uso y evitar su deterioro.

La CDMB recordó que el tráfico ilegal de recursos de la biodiversidad   acarrea  de 4 a 6 años de cárcel.

Aclaración sobre falso comunicado que involucra nombre de la CDMB

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, aclara que no ha emitido ni tiene nada que ver con un comunicado que está circulando en diferentes medios, correos electrónicos y redes sociales,  para lo cual están utilizando el nombre de la Corporación y se menciona a  la Oficina de Bienestar Social y Capacitación.

 

Dicha comunicación hace referencia a unas cadenas de hipermercados de la ciudad y a la comercialización de un pescado importado desde la república de Vietnam y conocido como Panga.

 

La CDMB reitera que nunca se ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto, y que la persona que firma el comunicado en referencia no ha trabajado ni es funcionario de la entidad.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

CDMB

Amigos de la Vida

 


CDMB  CDMB