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Edition 2012-02-20 11:05:17
Comunicado de prensa febrero 20 de 2012

Adelantos Ambientales

·         CDMB inicia diagnóstico minero ambiental en provincia Soto Norte

·         CDMB presentó proyectos de interés ambiental para el municipio de  Piedecuesta

·         Elementos que causen ruido en los vehículos deben ser retirados, advierte CDMB

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Lunes 20 de febrero de 2012

 CDMB inicia diagnóstico minero ambiental en provincia Soto Norte

 Representantes de las empresas mineras ubicadas en los 6 de los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB, se reunieron en las últimas horas, con la Directora de la entidad, Elvia Hercilia Páez Gómez, con el fin de recibir información acerca del inventario que inicia una empresa consultora, para saber cuánta, y qué tipo de minería se desarrolla en la región.

La idea, según Ludwing Mantilla Subdirector de Evaluación y Control Ambiental, Seyca; es que “se haga un diagnóstico minero ambiental, organizarlo y concertarlo con las empresas. La CDMB constituyó un equipo exclusivo para el tema de seguimiento y evaluación”.

La recopilación de la información en campo comienza el este martes en el municipio de Tona y se espera que esté terminando en el mes de Mayo. Los integrantes de la empresa consultora aplicarán en cada una de las mineras una encuesta, como instrumento de recolección de información.

Los datos recopilados sirven para revisar los planes de manejo ambiental, las licencias ambientales, los títulos mineros, las concesiones de agua, los permisos de vertimiento y ocupación.

Ludwing Mantilla destaca “que se identificarán los pasivos ambientales, esos pasivos que llevan muchos años, establecer con las empresas un plan concertado de trabajo, para recuperar las áreas intervenidas, y mejorar la calidad de vida”.

 Con este ejercicio la CDMB busca impulsar una minería sostenible, el respeto a los recursos naturales y la responsabilidad ambiental.

CDMB presentó proyectos de interés ambiental para el municipio de Piedecuesta

Como parte del proceso de investigación y la ejecución de proyectos que la CDMB viene adelantando con el fin de realizar un  diagnóstico específico del indicador de Precariedad Urbana del área metropolitana, y apoyar la construcción de los Planes Municipales de Desarrollo, funcionarios de la Autoridad Ambiental presentaron ante las autoridades de  Piedecuesta las cifras sobre precariedad y el proyecto de recuperación de la cañada La Palmira.

La Cdmb ha venido estudiando el Indicador de Precariedad Urbana desde hace 3 años, lo que se presentó esta vez fue un diagnóstico  detallado. Aunque en Piedecuesta la precariedad no es tan grave frente a los demás Municipios  del área metropolitana, lo que se busca es concientizar a las autoridades para que recuperemos los sectores donde hay asentamientos precarios y hagamos un trabajo de prevención“ afirmó  Constanza Toloza Coordinadora de Gestión del Riesgo de la CDMB.

De acuerdo con el estudio presentado, en Piedecuesta se detectaron  21.837 personas que viven en situación de precariedad distribuidas en 16 asentamientos y 8 barrios,  las cuales están ubicadas, principalmente, en el sector de Granadillo, Barroblanco y Nueva Colombia; lo que se propone la CDMB de manera conjunta con las autoridades de Piedecuesta,  es determinar el tratamiento efectivo de esas zonas y prevenir que en este municipio aumenten los barrios y asentamientos precarios.

Dentro del paquete de proyectos que presentó la CDMB, ante la Administración Municipal de Piedecuesta,  se encuentra el estudio de recuperación de cañadas, específicamente el de la cañada La Palmira.

La Cdmb ha venido liderando en el área metropolitana la recuperación de ciertas cañadas que tiene prediseños. Por ejemplo en Bucaramanga,  ya se realizaron gestiones para hacer los diseños definitivos de la cañada del Loro, lo mismo queremos hacer con Piedecuesta,  mostrarle el interés que tiene la Cdmb en estos sectores y entregar estos diseños a la Alcaldía del Municipio” dijo la Coordinadora de Gestión de Riesgo de la CDMB.

Al respecto, el gerente de la Piedecuestana de Servicios, Cesar Toloza Núñez, manifestó el interés por la recuperación de estos espacios que “han sido desdibujados por el uso que le dan los habitantes convirtiéndose, en algunos casos,  en problemáticas por la intervención del hombre, la construcción de barrios y la industria.  Quedamos a la espera de una propuesta de la Corporación con los costos para analizar cómo podríamos avanzar en estos temas” concluyó el funcionario.

La CDMB continúa entregándoles a las Administraciones Municipales estudios y todo el apoyo técnico necesario para que puedan ser incluidos dentro de sus Planes de Desarrollo y de esta manera mitigar el riesgo y recuperar espacios para el disfrute de la comunidad. 

Elementos que causen ruido en los vehículos deben ser retirados, advierte CDMB 

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, le advirtió a los propietarios y conductores de todo tipo de vehículos en el área metropolitana, que el Código Nacional de Tránsito, prohíbe rotundamente la instalación y utilización de elementos adicionales que causen ruidos.

La normatividad es clara y no se pueden instalar en los vehículos artefactos que generen ruidos fuera de los normales que traen de fabricación”, explicó el Ingeniero Ludwing Mantilla,  Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, quien indicó que así los elementos no estén utilizándose, el vehículo podrá ser inmovilizado por las autoridades de tránsito y se elaborará el respectivo comparendo.

El subdirector indicó que la CDMB busca “Una ciudad sin ruido, tranquila, una Bucaramanga amiga del ambiente

Lo que dice la Ley 769 del 2002

Artículo 104. Normas para dispositivos sonoros. Todo vehículo deberá estar provisto de un aparato para producir señales acústicas de intensidad, no superior a los señalados por las autoridades ambientales, utilizables únicamente para prevención de accidentes y para casos de emergencia. Se buscará por parte del Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente reducir significativamente la intensidad de pitos y sirenas dentro del perímetro urbano, utilizando aparatos de menor contaminación auditiva.

El uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares está reservado a los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, policía y autoridades de tránsito y transporte.

Se prohíbe el uso de sirenas en vehículos particulares; el uso de cornetas en el perímetro urbano; el uso e instalación, en cualquier vehículo destinado a la circulación en vías públicas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido, tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de bajo y de frenos de aire; el uso de resonadores en el escape de gases de cualquier fuente móvil y la circulación de vehículos que no cuenten con sistema de silenciador en correcto estado de funcionamiento. El tránsito de transporte pesado por vehículos como camiones, volquetas o tractomulas estará restringido en las vías públicas de los sectores de tranquilidad y silencio, conforme a las normas municipales o distritales que al efecto se expidan, teniendo en cuenta el debido uso de las cornetas.

Queremos generar nuevos y buenos espacios para la vida,  la misión de la CDMB es proteger la vida de hoy y garantizar la de mañana, puntualizó el ingeniero Matilla.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

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