Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 12 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-21 10:45:54
Comunicado de prensa febrero 21 de 2012

Adelantos Ambientales

·        CDMB pone en marcha Programa de Participación Social para la Gestión del Riesgo

·        La estrategia se desarrollará advirtiendo que “Prevenir cuesta siete veces menos que tener que reparar”

·        A buen ritmo se ejecuta millonaria inversión de la CDMB en Sistemas Sépticos para comunidad de Lebrija

·        Bajo custodia de la CDMB quedaron “pruebas” contra procesado por tráfico ilegal de tortugas

·        Ante Concejo de Bucaramanga CDMB llama la atención sobre precariedad urbana

·        Funcionarios de la CDMB piden paciencia a los usuarios del Parque La Flora

----------------

Martes 21 de febrero de 2012

 

CDMB pone en marcha Programa de Participación Social para la Gestión del Riesgo

 

La estrategia se desarrollará advirtiendo que “Prevenir cuesta siete veces menos que tener que reparar”

 

Antes de terminar el mes de febrero, entrará en operación el Programa de Participación Social para la Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, mediante el cual se pretende implementar un plan de acción que le permita a las comunidades en zonas de alto riesgo acompañar, liderar y ejecutar acciones de prevención, mitigación y atención primaria.

 

Este programa involucra a los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB y está liderado por la Oficina de Cultura Ambiental, OCA y la Subdirección  de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, SGAUS, de la entidad. “lo más importante es que las comunidades entiendan la importancia de prevenir y saber actuar en momentos críticos, hay que tener claro que prevenir cuesta siete veces menos que tener que curar cualquier tipo de evento que ocurra”, expresó Juan Carlos Castro, Subdirector de SGAUS.

 

Los asentamientos y hogares en situación de  precariedad urbana son los más afectados por fenómenos extremos del clima y por tanto deben tener mucha atención en el Programa de Participación Social para  Gestión del Riesgo. Según un trabajo de investigación, en la jurisdicción de la CDMB existen 290.000 (Doscientas Noventa Mil) personas en situación de precariedad y 187 entre barrios y asentamientos.

 

El programa de participación va de la mano con los asentamientos más vulnerables sobre los cuales tenemos que trabajar de manera rápida, para prepararnos y afrontar de la mejor manera la temporada de lluvias que se acerca en marzo”, Indicó el Subdirector de SGAUS.

 

Por su parte Sandra Lucía León, Directora de la Oficina de Cultura Ambiental de la CDMB, explicó que “la Gestión del Riesgo es una herramienta muy importante que se desarrolla por medio de la interacción institucional y la interacción social. El proceso de participación ciudadana es muy importante y hay que focalizarlo en los sectores de mayor vulnerabilidad, que sea la misma comunidad el motor de su propio desarrollo y el control del riesgo”, dijo la funcionaria.

 

La Gestión del Riesgo ha sido liderada por la misma Directora de la CDMB, Elvia Hercilia Paéz Gómez en equipo con los nodos de desarrollo local, y un permanente trabajo interinstitucional.

 

A buen ritmo se ejecuta millonaria inversión de la CDMB en Sistemas Sépticos para comunidad de Lebrija

 

A buen ritmo y con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de 12 veredas del municipio de Lebrija, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, continúa la construcción de 209 Sistemas Sépticos en el sector medio de la quebrada La Angula, municipio de Lebrija.

 

El proyecto de saneamiento básico beneficia a más de 1.200 personas habitantes de las veredas: Cantabria, Esmeralda, Puyana, Rayitos, Betania, Palonegro, San Pacho, San Nicolás,  San Benito y San Pablo entre otras y tiene un valor de $ 1.200 millones de pesos, los cuales son aportados por la Autoridad Ambiental.

 

La iniciativa en su primera fase implementó y dejó en funcionamiento 90 sistemas. Para la segunda fase que concluye en mayo de 2012, el proyecto abarcará los 119 sistemas restantes, explicó el ingeniero Oscar Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB.

 

La zona beneficiada fue escogida luego de una evaluación técnica en la que observamos que es la de mayor población y no cuenta con sistemas de alcantarillado, por lo tanto la que genera mayor contaminación y deforestación”, reseñó el Ingeniero Hernández.

 

Complementario  a la construcción de los sistemas sépticos, la CDMB capacita a la comunidad en mantenimiento de los mismos, manejo de residuos sólidos, producción de compost orgánico y otros temas que benefician el medio ambiente de la zona.

 

Entre los requisitos que se tuvieron en cuenta para seleccionar los predios beneficiados, fue fundamental que los habitantes legalizaran las concesiones  de sus nacimientos de agua; así la CDMB ejerce su autoridad, impulsa la cultura de la legalidad y mejora la calidad de vida de cientos de familias del municipio de Lebrija y todos los de su jurisdicción

 

Bajo custodia de la CDMB quedaron “pruebas” contra procesado por tráfico ilegal de tortugas

 

A la Finca la Esperanza de la CDMB en Floridablanca fueron trasladadas las 26 cabezas de tortugas Icotea, que incautó la Policía Nacional en la zona de pescadero, sobre la vía que conduce de Bucaramanga a Bogotá.

 

Las tortugas desmembradas y 80 huevos de las mismas, estaban guardadas en una nevera portátil, y eran llevados en un automotor desde el Banco Magdalena hacia la Capital de la República.

 

 

Los biólogos de la CDMB elaboran en este momento el concepto técnico sobre la especie sacrificada y la importancia para el ecosistema, documentos que servirán de sustento para que un juez procese a la persona sorprendida con estos elementos de fauna.

Normalmente en estos procesos la CDMB se constituye en parte civil, para defender los intereses del medio ambiente en la región.

 

Ante Concejo de Bucaramanga CDMB llama la atención sobre precariedad urbana

  

Atendiendo una invitación del Concejo Municipal de Bucaramanga, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, presentó un diagnóstico de la precariedad en la capital santandereana, y cómo se encentran los barrios y asentamientos que están en dicha situación.

 

Este estudio hace parte del trabajo que la CDMB, viene realizando desde hace 3 años a través de  la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, liderada por el Ingeniero Juan Carlos Castro Ortiz, quien afirmó que  “el último año se hizo una revisión, asentamiento por asentamiento, es decir se hizo visita en campo de absolutamente todos los registros de los sitios determinados como asentamientos y barrios precarios obteniendo la información  de precariedad urbana entre la CDMB y el laboratorio de investigación Urbana que se llama Citu Experiencia Local” afirmó el funcionario.

  

Durante la  exposición en el Concejo, los funcionarios de la CDMB alertaron sobre la grave situación que se vislumbra en Bucaramanga, tras el crecimiento de dichos asentamientos y barrios, y ante la inminente temporada invernal que se aproxima.

 

De acuerdo con los datos de precariedad urbana que han arrojado los estudios de la Corporación y que fueron presentados ante el Concejo, existen 181mil personas en Bucaramanga viviendo en una ciudad no formal, viviendo en las cuencas y alta situación de riesgo. El 70 por ciento de los asentamientos precarios están ubicados en ladera, lo que implica una mayor vulnerabilidad a deslizamientos.

 

Para el Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, estos datos estadísticos hacen parte de los análisis de la CDMB y son necesarios para trabajar la problemática de manera interinstitucional “desde la perspectiva de la Corporación la manejamos desde dónde están ubicados los barrios y asentamientos y analizamos la vulnerabilidad de  los terrenos, pero no solamente el deslizamiento afecta la población, también  las condiciones socioeconómicas, las posibilidades de acceso a la educación, la cantidad de personas que trabajan en la casa y el hacinamiento, por eso es fundamental que miremos este problema como de todos”.

 

El informe detallado de la Corporación dio cuenta de  20 obras, que realizará inicialmente  la CDMB con recursos aprobados mediante proyectos presentados ante  el Fondo Nacional  de Regalías, por valor de  5 mil millones de pesos, los cuales van a ser ejecutados en diferentes puntos de Bucaramanga, con problemas de deslizamientos.

 

“Yo invito a las autoridades locales a que presentemos proyectos para la consecución de recursos, para lo cual la Corporación tiene la disponibilidad técnica en apoyar al Municipio;  ya tenemos el proyecto de  83 mil millones de pesos que presentó el Alcalde Luis Francisco Bohórquez ante el Fondo Nacional de Regalías,  y están listos otros por 181 mil millones de pesos, para Bucaramanga. Lo importante es seguir en esa dinámica” explicó Castro Ortiz.

 

Finalmente, la CDMB propuso que el Municipio de Bucaramanga  conforme  El Observatorio de de Precariedad Urbana y acogió la propuesta del Concejo Municipal, el cual está estudiando la posibilidad  de generar el Observatorio Municipal del Hábitat Urbano,  “el cual tiene una mejor concepción,  y como Corporación estamos dispuestos a  participar en ese observatorio y a unir esfuerzos para atender todo lo que sea necesario. La Cdmb pone a disposición la información y las investigaciones;  la invitación es a apoyar ese observatorio y la creación de una política pública para frenar el problema de la precariedad” Concluyó el  Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB.

 

Funcionarios de la CDMB piden paciencia a los usuarios del Parque La Flora

  

La petición de los funcionarios que adelantan la readecuación del Parque La Flora, está sustentada en las inquietudes de la población, acerca de los trabajos que se adelantan en la actualidad para mejorar las condiciones de este espacio público utilizado por las personas que acostumbran a caminar, hacer ejercicio o disfrutar del paisaje natural.

 

Los encargados de la remodelación señalan que actualmente se llevan a cabo los trabajos de cambio de tabletas en los senderos para caminantes, obras que requieren de un proceso de nivelación de los terrenos para garantizar su calidad.

 

Además, la entidad elabora dos procesos contractuales para el arreglo de los pórticos y la recuperación de los juegos infantiles, los cuales se ajustan a los requerimientos de la ley 80.

 

En resumen los trabajos que se ejecutan son los siguientes:

- Arreglo de Senderos.

- Arreglo de Juegos Infantiles.

- Recuperación de Pórticos.

- Recuperación de Teatrino.

- Cambio de plantas que ya cumplieron su vida útil.

- Recuperación de zonas verdes y paisajismo del lugar.

 

Se espera que en el próximo mes de Junio esté concluida la mayor parte de los trabajos.  En tal sentido, La Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga le pide a los usuarios del parque su compresión, y colaboración para adelantar con éxito esta intervención.

  

El horario de atención del Parque La Flora, es de 4 y 30 de la mañana a 4 de la tarde.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

CDMB

Amigos de la Vida

 

 

 


CDMB  CDMB