Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 406 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-22 09:23:45
Comunicado de prensa febrero 22 de 2012

Adelantos Ambientales

·        CDMB inicia importante obra de estabilización en el Municipio de Charta

·        CDMB Verificó la Desviación del Cauce del Río Tona

·        Amnistía ambiental de cuatro meses a vehículos de transporte público que se vinculen a la campaña  “Sincronízate”

·        En Tona Inicia Hoy Diagnóstico Minero Ambiental

·        Hoy reunión educativa sobre decomisos de madera

----------------

Miércoles 22 de enero de 2012

 

CDMB inicia importante obra de estabilización en el Municipio de Charta

  

Por Mónika Leal Abril

Fotos: Frank Chagualá

Enviados Especiales – Oficina de Prensa CDMB

 

Teniendo en cuenta las necesidades del Municipio de Charta, generadas por la  pasada temporada invernal, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, gestionó ante el Fondo Nacional de Calamidades, el proyecto para la Construcción de Obras de Estabilización del Instituto Técnico Agrícola de este Municipio, por un valor de 856 millones de pesos.

 

Germán Serrano, gerente Sergom Ltda., firma contratista seleccionada para adelantar la construcción manifestó que “esta es una obra estructural que busca darle seguridad especialmente  al sector que cubre el Colegio de Charta. Consiste en la construcción de un muro de gaviones de aproximadamente  50 metros de longitud y de unos 5 metros de altura. De igual manera unos trabajos de revegetalización del talud, para darle una expresión estética de paisaje a este sitio”.

  

Esta obra se viene gestionando desde 2011 a través de una formulación del proyecto realizado por la CDMB, el cual fue presentado ante el  Fondo Nacional de Calamidades y aprobado el pasado 19 de diciembre,  en  convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

“A partir de esto se inició un proceso contractual,  los recursos que aprobó el Fondo Nacional  de Calamidades  se manejan a través de una fiducia en La Previsora, entidad que  tiene la responsabilidad del desembolso de estos recursos, lo cuales  no entran a la Corporación pero la CDMB es responsable del ejercicio técnico, diseños y estabilidad de la obra” dijo Juan Carlos Castro, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, SGAUS.

 

Luego  de 2 meses de haberse firmado el convenio con el Ministerio, la obra ya está contratada al igual que la Interventoría y este martes 21 de febrero, la CDMB realizó un trabajo de socialización de la inversión en Charta, iniciando un trabajo con la comunidad con la conformación de la  veeduría ciudadana para empezar los trabajos esta misma semana.

 

Karen Yarit  Gamboa Toloza, estudiante del Instituto Agrícola de Charta, hace parte de la veeduría y manifestó que “esta obra beneficia a los estudiantes y también a la comunidad, estábamos pensando en una reubicación, pero con este trabajo creo que no hay necesidad de hacerlo”.

 

Las labores que viene realizando la CDMB, en el sentido de apoyar a  las Alcaldías  en la formulación de proyectos para ser gestionados  ante el Gobierno Nacional, es valorado por las autoridades locales, quienes continúan buscando en la Corporación el respaldo técnico para desarrollar obras de mitigación del riesgo en sus municipalidades.

 

Esta una obra muy importante para nuestro Municipio y necesitamos otras obras para lo cual hemos pedido a la Corporación  la ayuda, Charta ha sufrido mucho por causa de la ola invernal y esperamos continuar en la misma tónica de trabajo con la Autoridad Ambiental” concluyó Ezequiel Suarez, Alcalde de Charta.

 

CDMB Verificó la Desviación del Cauce del Río Tona

 

Una delegación de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, encabezada por Ludwing Mantilla, Subdirector de Evaluación y Control Ambiental, estuvo presente en la desviación del cauce del río Tona, hacia uno de los túneles del embalse de Bucaramanga.

 

La misión de la CDMB era verificar que se cumplieran los lineamientos de la licencia ambiental otorgada para el proyecto, que le garantizará agua a la Capital de Santander durante las próximas décadas. 

 

Ludwing Mantilla señaló “que se trata de un túnel de 540 metros. Se hizo una verificación de campo, de cumplimiento de los requisitos ambientales.  El túnel se construyó de acuerdo a los diseños, y al certificar los requisitos, se procede al cambio del cauce que será por dos años”.

 

El río comenzó a pasar por el túnel a las 10 de la mañana de ayer martes. Mantilla destacó el compromiso del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, que dispuso de un grupo de 30 personas para “rescatar los peces que quedaban atrapados en las partes secas, producto del desvío del río”.

 

Amnistía ambiental de cuatro meses a vehículos de transporte público que se vinculen a la campaña  “Sincronízate”

 

La Directora General de la CDMB Elvia Hercilia Páez Gómez, anunció que en los próximos días se le notificará oficialmente a las empresas de transporte público del área metropolitana de Bucaramanga, la vinculación que deben hacer a la campaña “Sincronízate”, que busca reducir las emisiones de material particulado.

 

“El objetivo es que todas las empresas de transporte de servicio público se pongan a tono con la normatividad ambiental en lo que corresponde a los limites de contaminación. El mayor productor de contaminación del aire corresponde a los buses de transporte público, y por eso la campaña inicia con ellos”, explicó la doctora Páez Gómez.

 

La campaña “Sincronízate” inicia el 1 de marzo y se desarrollará durante cuatro meses, tiempo durante el cual no se realizarán retenes, comparendos o inmovilizaciones por cuestiones medioambientales a buses de transporte público.

 

La Directora de la CDMB indicó que “al termino de la campaña debemos haber revisado el 100% de los vehículos, y a partir del quinto mes, estaremos implementando los retenes para verificar si cumplen o no. Los que cumplan las normas ambientales tendrán el sello verde ambiental y deberá mantenerse por todo el tiempo, los que no, serán sancionados”.

 

Si bien es cierto que venimos sancionando, queremos hacer el ejercicio con la totalidad de los buses de la ciudad, revisar el estado de cada vehículo; por eso estamos notificando a las empresas de la campaña, para que sin ningún costo sometan su parque automotor a la revisión y se tomen las correcciones del caso”, puntualizó la doctora Elvia Hercilia Páez.

 

La campaña liderada por la CDMB, cuenta con el respaldo de las direcciones de tránsito y las empresas de transporte del área metropolitana y  consiste en una revisión técnica a los 1.520 buses de transporte público que circulan a diario en la ciudad.

 

En el año 2011, según el estudio del monitoreo del aire realizado por la CDMB, se incrementó la emisión de material particulado  (PM10)  y el 65% de este provenía  de fuentes móviles que utilizan combustible diesel, utilizado especialmente por los buses. Adicional a esto, las permanentes quejas de la comunidad generaron que la autoridad ambiental diseñara la campaña “Sincronízate”, la cual tiene múltiples beneficios para las empresas, los conductores, la comunidad y por supuesto el medio ambiente.

 

Por su parte los representantes de las empresas de transporte expresaron su compromiso con la iniciativa y manifestaron que quedan a la espera para concertar las fechas y horarios de las revisiones.

 

Henry Mantilla Jaimes, administrador de la estación de servicio de Transporte Piedecuesta dijo que “Es un apoyo para las empresas de transporte y contribuimos bastante con la conservación del medio ambiente”.

 

Pedro Javier Pimiento Ríos, secretario jurídico de UNITRANSA afirmó que esta es una campaña muy buena, para beneficio de todos.

 

En los próximos días la CDMB realizará un encuentro con los medios de comunicación para entregar más detalles de la Campaña que inicia el 1 de marzo.

 

En Tona Inicia Hoy Diagnóstico Minero Ambiental

 

Un grupo especializado contratado por la CDMB inicia hoy miércoles en el municipio de Tona el Diagnóstico Minero Ambiental de la zona correspondiente a la cuenca del Río Suratá

 

El grupo visitará las empresas ubicadas en los municipios de Tona y Charta. Allí están localizadas empresas dedicadas a la producción de mármol y caliza.

 

La empresa contratada con este propósito espera aplicar una encuesta que tiene alrededor de 140 preguntas, dependiendo del tipo de minería que desarrollen, sí se trata de un trabajo subterráneo, a cielo abierto, barequeo o de arrastre.

 

En la zona se pretende estudiar cerca de 124 títulos reportados para la explotación de materiales como oro, plata, cobre, mármol y caliza.

 

El objetivo de la CDMB es lograr conocer la información suministrada por las empresas acerca del estado del trabajo que realizan. Recientemente la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga lideró una reunión con representantes de algunas mineras para socializar los alcances del estudio.

 

El grupo encargado de aplicar las encuestas espera visitar el jueves la zona del municipio de Vetas.

 

Hoy reunión educativa sobre decomisos de madera

 

Desde las dos de la tarde de hoy miércoles en el Comando de Policía del municipio de Rionegro, funcionarios de la CDMB liderarán una reunión para actualizar información acerca de los procedimientos que se deben cumplir a la hora de efectuar un decomiso de madera por parte de las autoridades.

 

William López funcionario de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB explicó que el Grupo de Fauna y Flora de la Corporación le entregará fundamentos a los policías para que  “sepan proceder en estos casos, reconocer las especies de madera, y lograr reducir las fallas a la hora de identificar al conductor del vehículo y el propietario de la carga”.

 

Además, se entregará información importante para que los funcionarios de la alcaldía y la policía sepan cómo proceder en otros casos de afectación ambiental, que comprometan la flora y la fauna silvestre.

 

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

 

 


CDMB  CDMB