Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 233 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-24 09:20:37
Comunicado de prensa febrero 24 de 2012

Adelantos Ambientales

·        Hormiguero fue rescatado en vía de Santander

·        Directora de la CDMB, ratifica el respaldo de la Entidad al Municipio de Floridablanca

·        Más de 100 jóvenes promotores, ratificaron su compromiso con el ambiente

·        CDMB acompaña al Municipio de Floridablanca en la construcción de su Plan de Desarrollo

·        Exaltados con la Distinción al Mérito Ambiental “Amigos de la Vida” merecedores de mas reconocimientos

----------------

Viernes 24 de febrero de 2012

 

Hormiguero fue rescatado en vía de Santander

  

Con 80 centímetros de largo, un hocico prolongado y una llamativa gama de colores en su piel, un hormiguero deambulaba por la vía entre Lebrija y Barrancabermeja, exponiéndose a ser arrollado por uno de los vehículos que a diario transitan por esta carretera.

 

De acuerdo al relato de Pedro Antonio Méndez, Gestor Cultural de la CDMB, un ciudadano que observó al hormiguero desorientado decidió coger el animal y entregárselo a la autoridad ambiental, antes de que fuera tomado como mascota o sacrificado. Según el médico veterinario de la CDMB Vladimir Quintero, esto sucede cuando al hormiguero “se le acaban los bosques en donde habita,  y salen a las casas de pronto buscando comida y calor, la gente no los conoce mucho, y al igual que los perezosos sufren bastante, cuando llegan a viviendas, la gente los apedrea por que los ven como un bicho raro”.

 

Los hormigueros son animales que tienen su habitad en varias zonas de Santander, aparecen por ejemplo en la región de los cerros orientales colindando con Bucaramanga y Piedecuesta. Su dieta son hormigas y termitas, cumpliendo así una importante labor para ciclo ecológico. Son considerados como controladores de plagas, y ayudan en el proceso de descomposición de los bosques.

 

Al ser sometidos como mascotas, los hormigueros son obligados a comer alimentos como pan y leche, lo que afecta su estado de salud.

 

El hormiguero encontrado, fue llevado por funcionarios del Grupo de Fauna y Flora de la Subdirección de Evaluación y Control, a la Finca la Esperanza para ser valorado por los veterinarios, que posteriormente decidirán si es liberado, para retornar a su ambiente natural.

 

 

 

Directora de la CDMB, ratifica el respaldo de la Entidad al Municipio de Floridablanca

 

Como parte de la  misión que tiene la entidad en apoyar a los municipios de su jurisdicción, Elvia Hercilia Páez Gómez, Directora de la CDMB, sostuvo una importante reunión con el alcalde del Municipio de Floridablanca, Néstor Díaz Barrera. Durante dicho encuentro, se estableció el    acompañamiento permanente por parte de la Autoridad Ambiental en la construcción del Plan de Desarrollo que viene elaborando la Administración Municipal.

 

El Alcalde de los florideños ratificó el interés que tiene por el desarrollo sostenible del Municipio, por lo cual aplaudió el apoyo que la Corporación le ha brindado y que ofrece para la elaboración de proyectos que conlleven a la gestión de los recursos necesarios para temas importantes, como la mitigación del riesgo y saneamiento básico, entre otros.

 

Durante la visita protocolaria del Alcalde a la Directora de la Corporación, se ratificó el trabajo interinstitucional que realizarán las dos Entidades, con el fin de incluir en el Plan de Desarrollo, los temas trascendentales que son necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este importante Municipio del área metropolitana de Bucaramanga.

 

Más de 100 jóvenes promotores, ratificaron su compromiso con el ambiente

 

El Auditorio Hernando Guevara de la CDMB sirvió como sitio de encuentro para que más de 100 jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga, se reunieran con la Directora de la entidad, Elvia Hercilia Páez Gómez, y plantearan sus iniciativas para proteger, conservar y restaurar el medio ambiente de los municipios en donde residen.

 

“Los jóvenes son lo más importante, ellos son los que van a administrar este país, los que van a generar empresa y desarrollo, por ello queremos apoyar sus iniciativas”, dijo la Directora de la CDMB Elvia Hercilia Páez Gómez.

 

Durante tres horas distribuidos en ocho mesas de trabajo, los jóvenes acompañados por la directora y funcionarios de la CDMB, prepararon y expusieron las propuestas que desean incluir en los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDAS.

 

Diego Fernando Gallo, profesional de la CDMB explicó que “la idea es que los jóvenes identifiquen la problemática y a partir de ella generen  propuestas de solución. Luego la corporación las integra en los PROCEDAS y comienza a actuar en cada una de ellas”.

 

Con total entusiasmo los participantes presentaron diversos proyectos, como: recuperación de las zonas verdes y apoyo a comunidades vulnerables en Girón; trabajo con la escuela de formación artística  y comunidades de Ciudad Norte, el tema de cultura; recuperación de parques y práctica de deportes extremos en la ciudad, y otros de beneficio para la ciudadanía.

 

“Me parece muy importante que la CDMB  tenga en cuenta a la juventud, este espacio es vital para la transformación de la sociedad, para construir una Bucaramanga sostenible que le sume al medio ambiente”, opinó Camilo Larios de la Red de Jóvenes en Ambiente.

 

Una iniciativa

 

Silvia Amaya, estudiante de 11 grado de la Escuela Normal de Bucaramanga, junto a su compañero Jefferson Morales, lideran el grupo “ECOSABIOS”,  cuyo objetivo es tratar de implementar la cultura ecológica a nivel de la escuela.

 

“Desde el año pasado y gracias a Colciencias, analizamos la problemática de nuestra institución  y a partir de ella proponer soluciones, de ahí salió la Recícleta, el cine foro y ahora proyectamos un bazar vegetariano”, explicó Silvia.

 

La novedad que mayor impacto ha causado es la “Recicleta”, que consiste en que cada salón implementa un sistema de transporte para llevar los residuos y reciclarlos con sus canecas de colores, es así como se presentaron propuestas en patines, bicicletas y muchos otros medios de transporte, reseñó la estudiante.

 

“Ahora viene el proceso de la conformación de los planes operativos y las actividades que se van a desarrollar con los jóvenes y los gestores de la CDMB”, puntualizó Sandra León directora de la Oficina de Cultura Ambiental de la CDMB.

 

 

CDMB acompaña al Municipio de Floridablanca en la construcción de su Plan de Desarrollo

 

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, viene adelantando con los diferentes Municipios que conforman su jurisdicción un trabajo de apoyo y orientación a la elaboración de los Planes de Desarrollo; por tal razón, este jueves 23 de febrero la Entidad presentó, ante el alcalde de Floridablanca, Néstor Díaz Barrera, el estudio de precariedad que la Corporación realizó en dicho Municipio.

 

Este estudio atiende todas las dimensiones del desarrollo político, social y geográfico del área metropolitana y específicamente, para el caso de Floridablanca, se analizó  el estado de los asentamientos y barrios en situación de precariedad.

 

La investigación que servirá de base para la formulación del Plan de Desarrollo, dio cuenta de la evolución de la precariedad urbana en el Municipio de Floridablanca, la cual indica que existen en este Municipio, 37 mil 543 personas que viven en 43 asentamientos y 23 barrios precarios, los cuales están ubicados en los sectores de los Cerros Orientales, barrios San Pedro, Belencito, La Esmeralda, Palmeras, Laureles y Los Olivos, Floridablanca Campestre, La Cumbre, Prados del Sur, Miradores de Floridablanca y Transversal Oriental.

 

Los resultados del estudio determinaron que Floridablanca es el tercer foco de precariedad del área metropolitana y con estos resultados, la CDMB aspira que dentro del Plan de Desarrollo, queden plasmadas acciones que permitan superar los problemas sociales que se generan a partir de la precariedad.

 

Exaltados con la Distinción al Mérito Ambiental “Amigos de la Vida” merecedores de más reconocimientos

Con un homenaje, ofrecido en las instalaciones del Club del Comercio, la Directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, exaltó la labor realizada por los empresarios, investigadores, líderes sociales y miembros de las Fuerzas Armadas a favor del medio ambiente y que los hicieron merecedores a la Distinción al mérito ambiental “Amigos de la Vida”.

Por tal razón, los ganadores de este galardón Graciela Chalela, Directora del Centro de Investigaciones Ambientales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Coronel Julián Darío Giraldo Correa, Jefe del Estado Mayor de la Quinta Brigada, Intendente Alexander Aguilar Marín, Jefe Grupo Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Ángel María Lozano, Productor agropecuario del Municipio de Suratá, Enrique Miranda Cruz, Personero de Floridablanca, Narda Cristina Roa Fonseca, Periodista ambiental independiente, Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y Guillermo Hernández Vanegas, Gerente CEMEX Colombia-Bucaramanga, ratificaron su compromiso con el medio ambiente y compartieron con la Directora de la Entidad sus experiencias y el apoyo brindado desde sus ámbitos laborales,  a los diversos programas y proyectos que lidera la CDMB.

  

Oficina de Prensa y Comunicaciones

CDMB

Amigos de la Vida

 

 


CDMB  CDMB