Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 392 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-27 11:42:33
Comunicado de prensa febrero 25 de 2012

Adelantos Ambientales

·         Sesionó Consejo Directivo de la CDMB

·         Funcionarios de la CDMB tratan de recuperar a pericos maltratados por traficante de Fauna Silvestre

·         24 Turpiales mueren. Hacían parte de encomienda ilegal

·         Desolador panorama encuentra la CDMB en la quebrada la Tigra

 ----------------

 Sábado 25  de febrero  de 2012

 

Sesionó Consejo Directivo de la CDMB

 

En una reunión de 5 horas, los integrantes del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, abordaron diversos temas de interés institucional.

 

En la sesión EMPAS presentó a los consejeros un informe de actividades y de valoración de la entidad. Por su parte se dio a conocer el informe de gestión de la CDMB durante el 2011, y se abordaron los avances de una comisión del Consejo Directivo, frente al estudio de una zona de Parque Natural en la Provincia de Soto Norte.

 

El Consejo estuvo presidido por  Edwin Ballesteros, representante del Gobernador de Santander, y por la Directora General de la CDMB, Elvia Hercilia Páez. Al mismo asistieron Cesar de Hart representante del Presidente de la República, Xiomara Lucía Sanclemente, representante del Ministerio del Medio Ambiente, Roque Calderón, representante de los gremios, Edgar Rodríguez Díaz representante de los gremios, Elkin Claudio Chaparro representante de ONG’S, Elkin René Briceño Representante de ONG’S, y Josué Herrera Alcalde de Lebrija. 

 

Funcionarios de la CDMB tratan de recuperar a pericos maltratados por traficante de Fauna Silvestre

 

Los médicos veterinarios y biólogos de la CDMB se empeñan en recuperar a 40 pericos recién nacidos, que eran traficados ilegalmente por un hombre en el municipio de Rionegro Santander. Los polluelos hacían parte de una carga de 63 pericos decomisados por la policía.

Sorprendió a los funcionaros ver la crudeza con la cual fueron tratados estos animales. Los sacaron de los nidos en donde crecían, y muchos de ellos ni siquiera habían abierto los ojos. Los funcionarios de la Finca La Esperanza de la CDMB, tuvieron que improvisar una especie de “incubadora”, con cartón y una lámpara, con el fin de suministrarles el calor que perdieron, y buscar que sobrevivan. Las posibilidades según los médicos veterinarios son de un 50 porciento.

Por este caso una persona fue detenida por la policía, acusada de tráfico ilegal de fauna silvestre.

 

24 Turpiales mueren. Hacían parte de encomienda ilegal

 

En cajas destinadas para el transporte de frutas, eran movilizados 123 turpiales amarillos, entre los municipios de Aguachica y Bucaramanga.

 

Después de ser decomisados, los ejemplares fueron enviados al Centro de Rescate de la CDMB en Floridablanca, pero desafortunadamente 24 de ellos ya estaban muertos.

 

Los médicos veterinarios que recibieron los animales advirtieron que algunos de ellos venían aplastados, debido a las pésimas condiciones de hacinamiento en que se encontraban. 4 turpiales que estaban en malas condiciones están siendo sometidos a un proceso de recuperación.

 

El resto de animales fueron llevados a una zona boscosa, en donde fueron liberados. Las normas nacionales e internacionales prohíben el tráfico y la comercialización de esta especie.

 

Desolador panorama encuentra la CDMB en la quebrada la Tigra

 

Por: Carlos Alberto Bermúdez

Fotos: Juan Felipe León

Enviados Especiales – Oficina de Prensa CDMB

 

Un equipo multidisciplinario de la Corporación Autónoma Regional  para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, descubrió la destrucción de más de 30 árboles protectores de las fuentes hídricas en el bajo Rionegro y por lo menos 10 hectáreas de rastrojo alto, especie fundamental para evitar la erosión.

Tras escuchar las denuncias de la comunidad de la región, la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, delegó a funcionarios expertos para que verificaran las informaciones y elaboraran un informe técnico sobre la situación.

Al arribar al sector de la vereda Plazuela, sobre la quebrada la Tigra jurisdicción de Rionegro, los expertos encontraron un panorama desolador: 17 árboles de la especie "frijolito" de más de 12 metros de altura y dos metros de diámetro, talados. En otros tres predios se verificó la destrucción de 13 árboles más, de las especies: Caracolí, Orejero, Mocoro y Frijolito.

Las fincas  involucradas en esta destrucción de especies forestales son: la Violeta, la Primavera, y  la Esperanza. En el lugar solamente se encontraron administradores de los predios, por tanto la CDMB notificará la próxima semana a los propietarios la apertura de investigación y proceso formal.

Según la Ingeniera Carolina Balaguera, experta de la CDMB "la situación es preocupante, las personas piensan es en los beneficios económicos y no en la naturaleza".

"Ahora los propietarios deberán responder ante la autoridad ambiental por el daño causado. Luego del informe técnico, los casos pasan a la dependencia jurídica en donde es establecerán las sanciones respectivas" puntualizó la ingeniera Balaguera.

Por su parte los administradores de las fincas mencionadas expresaron varias disculpas por el daño, entre estas destacaron que los árboles se cayeron, que recibían ordenes, que no sabían y que le informarían a sus patronos.

En el caso del Rastrojo alto, encontrado en la finca las Águilas, la autoridad ambiental exigió que no se queme por ningún motivo, para evitar mayores pérdidas en el medio ambiente.



C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

 

 

 

 


CDMB  CDMB