Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 245 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-28 08:58:08
Comunicado de prensa febrero 28 de 2012

Adelantos Ambientales

* Hoy Asamblea Corporativa conoce informe de gestión 2011 y elige a alcaldes para Consejo Directivo

* CDMB encabeza premiación a las empresas Ecoprofit con mejor desempeño ambiental

* El tráfico de Fauna puede llevar a prisión a los implicados

* Tala de árboles en La Tigra, un grave antecedente Cultural

-------------------------

Martes 28 de febrero de 2.012

 Hoy Asamblea Corporativa conoce informe de gestión 2011 y elige a alcaldes para Consejo Directivo

 

El Gobernador de Santander Richard Aguilar Villa preside este martes la Asamblea Corporativa Ordinaria de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, principal órgano de dirección de la entidad que está integrado por los 13 alcaldes de los municipios que hacen parte de su jurisdicción.

La reunión de la Asamblea Corporativa se realizará a partir de las 3 de la tarde en el salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander y en ella la Directora General de la Autoridad Ambiental, Elvia Hercilia Páez Gómez, rendirá el informe de su gestión durante el año 2.011.

En ese reporte,  la Directora Páez Gómez hablará sobre el cumplimiento de las metas e indicadores en cada uno de los seis programas y los 20 proyectos que conforman el Plan de Acción y que implicaron una inversión de 26.211 millones de pesos, en decir el 76% del total del presupuesto, rubro que fue aumentado en un 20.57% con respecto a lo ejecutado en el 2010.

Además de registrar un superávit presupuestal de 5.295 millones de pesos, la CDMB bajo la administración de la directora Elvia Hercilia Páez arroja en su balance general aumento de los activos, disminución del pasivo e incremento en el patrimonio.

En este mismo encuentro, los 13 alcaldes elegirán a cuatro de ellos para que los representen en el Consejo Directivo durante el período 2.012 – 2.013

 

CDMB encabeza premiación a las empresas Ecoprofit con mejor desempeño ambiental

El próximo viernes 9 de marzo a las 5:00 p.m. en el Salón Santander de la Sede UIS Bucarica, se llevará a cabo la ceremonia de premiación a las empresas Ecoprofit con los mejores indicadores de gestión y desempeño ambiental del año 2011.

Ecoprofit es una metodología creada con el fin de encontrar medidas para reducir los riesgos ambientales y lograr una mayor eficiencia financiera, la cual es marca registrada de la firma consultora austriaca Stenum, y en Colombia, es la Corporación Ecoeficiencia la que cuenta con el aval de esta compañía, para su implementación en Latinoamérica.

Ecoprofit es aplicada desde diferentes aspectos tales como “Asistencia Técnica Individual” en la cual se analizan los procesos y las prácticas de producción de cada empresa vinculada y se determinan los esquemas, así como planes de trabajo más acertados, conforme a las necesidades de cada empresa asistida; Talleres de capacitación” los cuales se realizan con todo el grupo de empresas, con el fin de proporcionar nuevos conocimientos e intercambiar experiencias entre las empresas.

Uno de los temas bandera es el incentivo que por aplicación de la metodología se entrega año tras año, se trata del Premio ECOPROFIT, que se convierte en el reconocimiento al esfuerzo que hacen las empresas por mejorar sus procesos y hacerlos más eficientes y menos contaminantes.

Los premios ECOPROFIT otorgados a las industrias que se distinguen por su trabajo en mejoramiento de sus procesos desde la óptica ambiental y productiva, son sin duda un instrumento de motivación para las empresas vinculadas y un modelo a seguir por el sector industrial de la región.

Durante el evento, se celebrará también los 10 años de Ecoprofit Colombia y se exaltará a las empresas socias del club Ecoprofit desde el año 2002 y a las entidades que respaldan el programa.

 El tráfico de Fauna puede llevar a prisión a los implicados

El Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB Ludwing Mantilla advirtió que ante la modificación de la ley de Convivencia Ciudadana, las penas se han vuelto más severas para las personas implicadas en delitos ambientales como el tráfico de fauna.

Al referirse al caso de un hombre que fue detenido por la policía con huevos de tortuga en el sector de cabecera de Bucaramanga indicó que “la comercialización de estos productos puede acarrear penas que van de 4 a 8 años de prisión”.

En este caso la CDMB entregó el concepto técnico a la Fiscalía General de la Nación sobre la amenaza para el medio ambiente que representa el tráfico de los huevos de esta especie.

Agregó el funcionario que “desde la CDMB estamos haciendo un ejercicio informativo diciendo que con un solo huevo de tortuga basta para un delito ambiental”. La detención del hombre se dio en el momento en que vendía minutos y presuntamente también comercializaba  los huevos de tortuga.

La policía y la CDMB adelantan labores de inteligencia en Bucaramanga, para contrarrestar este tráfico ilegal.

Tala de árboles en La Tigra, un grave antecedente Cultural

Los predios ubicados en la vereda La Plazuela, zona aledaña a la quebrada  La Tigra, jurisdicción de Rionegro, muestran un evidente deterioro ambiental, toda vez que según los habitantes de la zona, los mismos propietarios permiten la tala de árboles fundamentales para el ecosistema.

Según líderes de la región, los árboles son vendidos por sólo 50 mil pesos a leñadores furtivos, para que los talen; por ello empresas consientes de la importancia de estas especies, muchas veces les pagan a los propietarios para que los conserven y los cuiden.

Técnicos de la CDMB visitaron la zona y encontraron que en los últimos días en tres predios, fueron talados más de 30 árboles que estaban a menos de 30 metros de la margen de la quebrada. Así mismo 10 hectáreas de rastrojo alto fueron cortadas, generando riesgo de erosión en el sector.

“Lo que encontramos es muy grave porque afecta de manera significativa la fuente hídrica y pone en riesgo el ecosistema. Con las pruebas recolectadas durante la visita técnica, esta misma semana iniciaremos un proceso sancionatorio a los propietarios de las fincas involucradas en la deforestación de la quebrada la Tigra”, explicó Carolina Balaguera técnica de la CDMB.

Comunidad preocupada

La misma población está preocupada por la actitud de sus vecinos y ha intentado concientizar a los propietarios y administradores de las fincas para que no talen más árboles “falta voluntad por parte de los propietarios, para proteger lo que es la zona de rivera y cañada. No están respetando las disposiciones para proteger las cuentas y esto nos esta generando grandes problemas en las épocas de invierno”, aseguró Néstor Hernández, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Simonica de Rionegro.

Por su parte Marlene Ríos, profesora  de la escuela La Esperanza de San Pedro La Tigra, dice que día a día les enseña a sus alumnos el cuidado del medio ambiente, pero hay momentos en los cuales siente frustración “desde la escuela promovemos el cuidado por el medio ambiente, pero una cosa es lo que uno le enseña al niño y otra la que el papá le dice en la casa. Creo que primero hay que concientizar a los papás para que respalden el proceso educativo y no contradiga  a los maestros” puntualizó la profesora Marlene.

                                                                                                                                  Gabriel Galvis Merchán, operario de la empresa de acueducto COOPSATIGRA que cubre 5 veredas del bajo Rionegro, dice que “la gente tala los árboles y no tiene sentido de pertenencia, las personas no piensan en el mañana, lo único que les importa es tumbar y sacarle el provecho económico a los palos y ya. Al paso que vamos, vamos a quedar secos”, exclamó el señor Galvis.

La CDMB continuará con las visitas, los controles y las investigaciones en toda su jurisdicción para evitar que se continúen afectando las fuentes hídricas.

 

 


CDMB  CDMB