Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 248 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-02-29 09:20:39
Comunicado de prensa febrero 29 de 2012

Adelantos Ambientales

* Asamblea Corporativa de la CDMB aprueba gestión de la Directora General

* Alcaldes de Floridablanca, Charta, Vetas y Lebrija elegidos como nuevos integrantes del Consejo Directivo

* CDMB legalizó concesiones de agua para 201 habitantes de Lebrija

* Directora de la CDMB explicó ante el Concejo legalidad y pertinencia técnica en decisiones de la entidad

* CDMB comprometida con la región de Papayal en Rionegro

---------------

 

Miércoles 29 de febrero de 2.012

 

Asamblea Corporativa de la CDMB aprueba gestión de la Directora General

 

Presidida por Edwin Ballesteros, delegado del Gobernador de Santander, la Asamblea Corporativa de la CDMB compuesta por los alcaldes de los 13 municipios de la Jurisdicción de la entidad, aprobó el informe de gestión presentado por la Directora General, Elvia Hercilia Páez Gómez.

 

“En el año 2011 la CDMB cumplió 100% sus objetivos misionales, programas y proyectos. Trabajamos de la mano con la comunidad, autoridades civiles, militares, organizaciones no gubernamentales y el alto gobierno para proteger nuestro recursos no renovables y la conservación del medio ambiente”, expresó la doctora Páez Gómez.

 

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, logró ejecutar una inversión de 26 mil millones 211 mil 243 pesos.

 

En el Marco de la Asamblea Corporativa también se aprobaron los Estados Financieros de la CDMB y se eligió como Revisor Fiscal al Contador Público Juan Carlos Supelano, con suplencia de su colega Alberto Herrera.

 

Alcaldes de Floridablanca, Charta, Vetas y Lebrija elegidos como nuevos integrantes del Consejo Directivo

 

La Asamblea Corporativa de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en su sesión ordinaria realizada este martes 28 de febrero de 2012 en las instalaciones de la Gobernación de Santander, eligió a los cuatro alcaldes que integrarán el Consejo Directivo de la entidad por un año.

 

Los alcaldes electos como nuevos consejeros de la CDMB son: Javier Uribe Mota, burgomaestre de Lebrija; Ezequiel Suárez Villabona, de Charta; Néstor Fernando Díaz Barrera, de Floridablanca y David Augusto González Jácome, Alcalde de Vetas.

 

Los mandatarios electos representarán a los demás alcaldes del área de jurisdicción de la CDMB, que cubre 13 municipios, y ejercerán a partir de la próxima sesión del Consejo Directivo de la Corporación.

 

CDMB legalizó concesiones de agua para familias veredales de Lebrija

 

Tras verificar el cumplimiento de todos los requisitos legales, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se reunió con los habitantes de la Vereda San Lorenzo del municipio de Lebrija y les notificó formalmente su inclusión en el proyecto “Reglamentación distribución y uso eficiente del recurso hídrico”.

 

En esta vereda se beneficiaron con la legalización 201 habitantes pertenecientes a 36 predios. Gracias a la iniciativa, ahora podrán adelantar proyectos de saneamiento ambiental y otros que beneficien a su comunidad.

 

“Luego de un trabajo mancomunado y del estudio por parte de la CDMB, se le explicó a los beneficiarios cómo quedó el proyecto de distribución, cuáles son los caudales asignados de acuerdo a un trabajo de campo riguroso”, dijo Libia Gisela Melo Farfán, Tecnóloga Ambiental de la CDMB. Según la funcionaria “la comunidad quedó muy satisfecha al saber que quedó legalizada en el tema de concesiones de agua”.

 

El proyecto para la microcuenca de la Angula tiene un total de 800 legalizaciones y beneficiará a más de 2.500 personas correspondientes a las veredas: San Lorenzo, Pórtico, La Laguna, El Oso, La Victoria,  Zaragoza, La Aguada, Santero, San Cayetano. Buenavista y Sardinas.

 

El manejo debe ser responsable

Los beneficiarios del proyecto “Reglamentación distribución y uso eficiente del recurso hídrico”, deben cumplir con unas condiciones claras, so pena de perder la tenencia.

Uso exclusivo para consumo humano

Adecuadas estructuras de captación

Mantenimiento periódico del sistema

Implementación de un programa de recolección y clasificación de residuos sólidos.

Conservar franjas de aislamiento

Uno racional del recurso hídrico

Está prohibido el abrevadero  de animales directamente de las fuentes

Los funcionarios de la CDMB, adscritos a la Subdirección de Gestión Ambiental Rural,  continúan su trabajo en las veredas del municipio de Lebrija en materia de mejoramiento ambiental, conservación del recurso hídrico, concesiones y saneamiento básico, para las comunidades de la zona.

 

Directora de la CDMB explicó ante el Concejo legalidad y pertinencia técnica en decisiones de la entidad

 

La Directora de la CDMB Elvia Hercilia Páez en una intervención de 30 minutos ante la plenaria del Concejo de Bucaramanga dejó claro cuál ha sido el papel de la entidad en el tema del manejo de los residuos sólidos y en la disposición final de los mismos.

 

En primer término precisó “que la competencia de los sitios de disposición final, de los PGIRS, la competencia en todo lo que corresponde al servicio de aseo, es de los alcaldes municipales”.

 

Después de hacer un recuento histórico del comienzo de la problemática de los residuos sólidos y de un lugar de disposición, 5 años atrás, la directora explicó que con el tiempo se ha demostrado que es importante pensar en nuevas tecnologías para el manejo de los desechos, pero siendo “realistas en que la única alternativa vigente en el momento, es la del relleno sanitario”.

 

Seguidamente la Doctora Páez le aclaró a los concejales que la Corporación de Defensa no ha recibido ninguna propuesta formal de los municipios en cuanto a la actualización de los PGIRS.

 

Recuento de hechos

- Elvia Hercilia Páez recordó el fallo del Juzgado Cuarto, que ordenó el cierre del Carrasco en Marzo de 2009.  La CDMB comenzó un estudio de viabilidad en el municipio de Piedecuesta, por petición de una empresa santandereana.

- Después de una reunión de alcaldes y gobernación en la CDMB, surgió la alternativa de Chocoa. El sitio apareció en los “estudios de FONADE y después en los estudios del PGIR con otros sitios en donde se hablaba también del Carrasco (…) se hicieron las gestiones con el Alcalde Honorio Galvis para viabilizar el Carrasco, que incluyó una sustracción del DMI y gestiones ante la aeronáutica por el  problema del cono de aproximación”, aseguró la representante de la autoridad ambiental.

- La funcionaria explicó que los alcaldes de la época después de algunas visitas a sitios posibles, fueron quienes mencionaron a Chocoa. Después que la Alcaldía de Girón trabajó en la modificación del POT, la CDMB recibió la solicitud de “estudio de impacto ambiental de una empresa santandereana a la cual se le dio licencia ambiental en Enero de 2011”.

- En Febrero de 2011 el Tribunal Administrativo de Santander ratificó la decisión del Juez Cuarto y puso una fecha perentoria. En Marzo de 2011 el Tribunal Administrativo da como fecha límite el 30 de Septiembre.

- “La Corporación siempre vino actuando frente a los eventos, acompañando a los alcaldes, para que no se presentara esa situación en la que estábamos “, apuntó la directora de la CDMB, quién reseñó además que los estudios y la aprobación de la licencia de Chocoa se hizo en 10 meses, con un trabajo minucioso de los expertos.

- Ante la decisión del  Juez Primero de descongestión administrativa que se abstuvo de levantar la medida cautelar sobre Chocoa, la directora celebró que se ordenara una visita de inspección para verificar el estudio técnico que hizo la Corporación para expedir la licencia ambiental.

 

Elvia Hercilia Páez precisó que siempre la entidad ha actuado “por encima de la mesa”, y soportada en estudios de expertos. “Sabemos que hay un sitio de disposición cerrado (el Carrasco) a 30 de Septiembre del año anterior, que quieren quedarse en el Carrasco, a pesar de existir un fallo judicial, eso la entidad no lo puede avalar, y frente a una celda de contingencia, las normas no le permiten a la corporación dar esa viabilidad”, agregó la funcionaria.

 

CDMB comprometida con la región de Papayal en Rionegro

 

Atendiendo el compromiso con la comunidad del corregimiento de Papayal del municipio de Rionegro, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, propició un encuentro con las autoridades de dicho Municipio y representantes de la Comunidad, con el fin de buscar soluciones conjuntas  para mitigar el riesgo al que están expuestos los habitantes de esta zona, por su ubicación en la ribera del río Lebrija.

 

“El compromiso adquirido por la Corporación fue entregar los materiales para la construcción de un Espigón y el realce de tres existentes. El aporte de la CDMB para esta obra, es de 51 millones de pesos, además de aportar el equipo técnico para la construcción de la misma” afirmó Nelson González Profesional de áreas protegidas de la CDMB.

 

Durante la reunión a la que asistieron el Alcalde de Rionegro, José Alberto Rodríguez, el  Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, Juan Carlos Castro y su equipo;  el Coronel José Manuel Gómez, Comandante del Batallón Caldas y representantes de la Comunidad, se acordó que como trabajo interinstitucional, la CDMB aporta los materiales para la obra, el Batallón Caldas el personal para ejecutarla, y la comunidad el alojamiento y la alimentación.

 

José Alberto Rodríguez, alcalde del Municipio de Rionegro, aplaudió el liderazgo de la CDMB para darle una pronta solución a esta necesidad latente, dado que está próxima a iniciar una nueva temporada de lluvias “el balance positivo por que pudimos  organizarnos ante las dificultades. 

 

El apalancamiento de la Cdmb es fundamental y aparece un nuevo factor que es el Batallón de Ingenieros Caldas a través de alianzas estratégica” dijo el Mandatario.

 


CDMB  CDMB