Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 232 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-03-02 10:54:44
Comunicado de prensa marzo 1 de 2012

Adelantos Ambientales
·        Directora de la CDMB recibe Comisión de Ministerio Ambiente que visitará Páramo de Santurbán
·        Con 2.000 árboles la CDMB inició reforestación de la Unión Galápagos en Rionegro
·        CDMB celebra el Día Mundial del Reciclador
·        Se acerca la Asamblea del Fondo de Empleados de la CDMB
---------------
 
Jueves 1 de marzo de 2.012
 
Directora de la CDMB recibe Comisión de Ministerio Ambiente que visitará Páramo de Santurbán
  
La Directora de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Elvia Hercilia Páez Gómez, recibió en su despacho a una comisión del Ministerio del Medio Ambiente que arribó a Santander para conocer de primera mano la situación de la minería en la provincia de Soto Norte.
 
La comisión integrada por cuatro funcionarios del Ministerio, entre los que se encuentran ingenieros, geólogos y abogados, pretende conocer el panorama de la exploración y explotación de oro, plata y otros metales en la zona de Santurbán, para lo cual tienen prevista visitar los municipios de California y Vetas, entre otros puntos.
 
La directora de la CDMB designó un grupo de funcionarios de la entidad para que acompañen a los representantes del Gobierno Nacional y apoyen su gestión.
 
La Directora Páez Gómez le explicó a los designados del Ministerio del Medio Ambiente, las acciones que en cuanto a seguimiento, vigilancia y control viene ejerciendo la autoridad ambiental en el tema de minería. “Es muy importante el acompañamiento del ministerio frente a los diferentes procesos y las diferentes inquietudes. Eso nos ayuda a conciliar los los conceptos que tengamos, en un esfuerzo interinstitucional”, aseguró la funcionaria.
 
Como se recordará, la CDMB acompañó técnicamente las dos visitas anteriores que se realizaron a la zona de Santurbán; la primera de la Procuraduría General de la Nación, y la segunda de la comisión de expertos que establece la delimitación de las zonas de páramo.
 
Con 2.000 árboles la CDMB inició reforestación de la Unión Galápagos en Rionegro
 
Por: Carlos Alberto Bermúdez
Fotos Frank Chagualá
Enviados Especiales – Vereda Unión Galápagos, Rionegro
 
Hoy no fue un día normal para los estudiantes de la Escuela Rural de Galápagos en Rionegro. Desde muy temprano  se prepararon con la indumentaria adecuada para iniciar un nuevo proyecto en su vida: reforestar la “Cafeína”, la quebrada que les proporciona agua a todos los habitantes de la región.
 
Durante la pasada temporada invernal, la capa vegetal que protege la quebrada sufrió  daños de manera considerable, incluso varios árboles cayeron al agua generando riesgo de represamiento. Ante esta situación, la misma comunidad, liderada por la una educadora, buscó la asesoría de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, para iniciar un proceso de reforestación.
 
Esta zona era muy poblada de árboles, pero la ola invernal derribó muchos, y en vista que de aquí sale agua para toda la vereda, decidimos realizar esta jornada para no quedarnos sin agua en un futuro, para concientizar y llamar la atención de  la comunidad sobre la importancia del medio ambiente”, expresó la profesora Ana de Jesús Castillo.
 
Ante esta iniciativa, en las últimas horas funcionarios de la CDMB llegaron a la Vereda la Unión Galápagos, para iniciar la reforestación y evitar así emergencias durante la temporada invernal que se avecina. La Corporación aportó 600 árboles, los cuales fueron plantados en la orilla de la cañada por los estudiantes, padres de familia y profesores.
La siembra  se realizó en la zona de protección de la fuente hídrica para enriquecer el bosque degradado.
 
La tecnóloga de la CDMB Shirley Aldana, coordinadora de la jornada explicó que “la entidad proporcionó árboles de Guadua, Leucaena, Tulipán Africano, Acacia, Palma Manila y Guayabo Pera, especies que dan consistencia al terreno y protegen el Cauce”, dijo la funcionaria, a la vez que indicó que la CDMB también entregó en la zona otros 1.400 árboles de las especies: Nauno, Chacha Fruto, Acacias y Cedro, para sistemas agroforestales.
 
Con esta actividad se benefician más de 60 familias habitantes de las veredas La Unión Galápagos y Caimán de Rionegro.
 
Una fiesta ecológica
Los habitantes de la vereda La Unión Galápagos recibieron con gran emoción a los funcionarios de la CDMB que luego de 3 horas de recorrido, llegaron al lugar con las los árboles y las sugerencias para plantarlos de manera estratégica en el nacimiento de la quebrada.
 
Los más contentos eran los estudiantes de la Escuela Rural, quienes escucharon con atención las recomendaciones de la experta de la CDMB y luego hicieron preguntas sobre temas ambientales.
 
El agua es fuente de vida, un tesoro que todos necesitamos cuidar siempre”, dijo Rovier Said Gómez Barajas, estudiante de tercero de primaria de la Escuela Rural Galápagos”.
 
El niño concluyó con un mensaje para todos los estudiantes santandereanos “no tenemos que contaminar las aguas porque de esas mismas nosotros tenemos que beber”. De esta manera la CDMB continúa trabajando en cada uno de los 13 municipios de su jurisdicción para recuperar y conservar las cuencas hídricas, y así evitar situaciones de riesgo.
 
CDMB celebra el Día Mundial del Reciclador
 
Hoy se conmemora en Colombia y el mundo el Día del Reciclador, fecha institucionalizada con el fin de recordar la masacre ocurrida en la ciudad de Barranquilla donde fueron asesinados 11 trabajadores dedicados a este oficio y cuyos cuerpos fueron encontrados en el anfiteatro de una Universidad de esa ciapital.
 
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se une a este reconocimiento que en Bucaramanga se le hace al grupo de mujeres y hombres que ganan el sustento diario con el reciclaje.  
 
En un acto ofrecido por la Alcaldía de Bucaramanga y al cual asistió la directora de la CDMB, Elvia Hercilia Paéz Gómez, se exaltó la labor de las Cooperativas que aglutinan a familias cuyo principal ingreso proviene de las residuos sólidos.
 
La directora de la Corporación agradeció y elogió la labor de estos ciudadanos al señalar que: “nuestro reconocimiento es para Ustedes que han venido haciendo este trabajo y que tienen esa experiencia, seguramente para enseñar a los demás, para que no se entierren las basuras, sino que ellas hagan parte de la solución. Es por esto que para la autoridad ambiental es muy importante celebrar su día  e invitarlos para la actividad del reciclaje sea tomada con seriedad si queremos solucionar nuestros problemas y para encontrar en este ejercicio una oportunidad para mejorar la calidad de vida“, dijo Elvia Hercilia Paéz Gómez.
 
Este trabajo por ser de carácter informal no da cuenta de cifras exactas sobre las personas que se dedican a este oficio, sin embargo en Bucaramanga quienes se dedican al reciclaje, vienen adelantando trabajos de formalización a través de cooperativas.
 
Tenemos que generar acciones en mejoramiento de nuestra cultura y de ese amor por nuestra  tierra y cómo no reconocer la labor que han venido haciendo Ustedes en ese ejercicio, frente a una actividad a veces  incomprendida por los ciudadanos. Esta es otra gran oportunidad para lograr la inclusión social de la cual hemos hablado tanto y de la que  debemos hacer parte” Dijo la directora de la CDMB.
 
20 años después de esta tragedia y como respaldo a los ciudadanos que viven del reciclaje en su mayoría desprotegidos y sin condiciones laborales,  año tras año se celebra todos los 1 de marzo el día Mundial del Reciclaje, recordando que ellos hacen parte de la solución integral a los problemas de contaminación y disposición final de los residuos sólidos.
 
 
Se acerca la Asamblea del Fondo de Empleados de la CDMB
Para el próximo 12 de Marzo quedó programada la Asamblea General de Asociados del Fondo de Empleados de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.
 
Según Mauricio Burgos Gerente del Fondo de Empleados de la CDMB, en la asamblea se busca presentar el informe del año 2011 y “entregar a cada uno de los afiliados el resumen de los aportes, y lo que tiene que ver con los proyectos a realizarse durante el 2012”.
 
Agregó Burgos que se abordará el tema de los proyectos que se pueden trabajar con el fondo de emprendimiento, los cuales son importantes para que los afiliados “presenten una idea de negocio, para que el fondo los acompañe, y les ayude con el subsidio y el asesoramiento, y el negocio se convierta en una realidad ya sea a nivel familiar o empresarial”.
 
Del fondo de empleados hacen parte 170 personas de planta que laboran en la CDMB y la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. ESP.
 
 
 

CDMB  CDMB