Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 226 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-03-13 10:42:22
Comunicado de prensa marzo 5 de 2012

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Adelantos Ambientales

· CDMB y Alcaldía de Bucaramanga presentan proyecto de mitigación de riesgo para 100 mil habitantes de la ciudad

· El 12.6 % de los bumangueses vive en asentamientos precarios, revela estudio de la CDMB

· Este viernes premiarán a las empresas Ecoprofit con mejor desempeño ambiental

· CDMB continúa seguimiento ambiental en Embalse de Bucaramanga

· CDMB compromete a industrias avícolas y porcícolas de Lebrija a responder ambientalmente

· Autoridad Ambiental acompaña a Municipio en busca de nuevas fuentes de agua

----------------

Miércoles 7 de marzo de 2.012

CDMB y Alcaldía de Bucaramanga presentan proyecto de mitigación de riesgo para 100 mil habitantes de la ciudad

Con el propósito de realizar un proyecto integral que  controle el riesgo en diversos puntos de la ciudad, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, entregó al Alcalde Luis Francisco Bohórquez, el proyecto de Construcción de Obras Prioritarias para el Control de la Amenaza Geotécnica en Sectores Estratégicos del Municipio de Bucaramanga

Es un proyecto por el valor de  $181’075.960.498,834 que contempla 41 sitios de la ciudad que fueron estudiados por la CDMB e  involucra los sitios más neurálgicos de la ciudad; adicionalmente se incluyeron puntos de las Comunas 9 10 y 11, y ya habíamos entregado otro por valor de $83 mil millones para la comuna 14. En estos dos proyectos que suman el orden de $264 mil millones están contemplados lo sitios más delicados de Bucaramanga” afirmó Elvia Hercilia Páez Gómez, Directora de la CDMB.

Este proyecto tiene como propósito controlar los procesos erosivos en sectores críticos del municipio de Bucaramanga que requieren la construcción urgente de obras de estabilización de taludes.

Al respecto el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez afirmó que una vez se reciben estos proyectos, el Municipio los radicará en la ventanilla única del Fondo Nacional de Regalías para obtener financiación, pues según explicó: “tenemos que pensar que la solución es estructural y que tiene que ver con lo que hoy estamos planteándole al Gobierno Nacional, una estructuración de unos proyectos que en el caso de Bucaramanga,  involucra a unas 100 mil habitantes y que requieren del acompañamiento de la Nación que ya involucró en su Plan de Desarrollo la erosión de Bucaramanga”.

Estos proyectos contemplan además la realización de obras para el control de las aguas subterráneas, control de las aguas lluvias, y el manejo de aguas superficiales, brindar los factores de seguridad a los taludes donde se construirán obras de protección, realizar movimientos de tierra para la ejecución de las obras de estabilización y de contención mencionadas en los 41 sectores críticos y las comunas 9, 10 y 1, y de igual manera, estabilizar taludes en la comuna 9, 10, 11 y en 41 sectores del municipio de Bucaramanga  mediante la reforestación con técnicas adecuadas y material vegetal apropiado.

El 12.6 % de los bumangueses vive en asentamientos precarios, revela estudio de la CDMB

Sí uniéramos los asentamientos precarios de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, su extensión sería equivalente a 241 canchas de futbol. Con esa comparación el arquitecto Alejandro Murillo de la empresa Citu Experiencia Local, explica gráficamente la ocupación del suelo que alcanza este fenómeno social, económico y urbanístico.

En las últimas horas, el estudio de precariedad urbana realizado para la CDMB, fue socializado ante el cuerpo directivo de la autoridad ambiental. El mismo se realizó durante tres años y se convierte en una herramienta de consulta fundamental para los municipios del área, que encuentran en este una completa radiografía de los asentamientos precarios y de los barrios precarios que existen en la región.

Para el arquitecto Murillo es importante destacar que el nuevo concepto que se maneja por parte de las Naciones Unidas y en los Objetivos del Milenio para conceptualizar y medir las “condiciones de vida digna de las personas”,  es el de precariedad urbana. Se busca que los municipios del área lo adopten para unificar criterios en los diversos estudios y evaluaciones que se hacen sobre el tema, y para el diseño de políticas públicas.

En el estudio se establece un índice de precariedad urbana para Bucaramanga. El 12.6 porciento de la población del municipio de Bucaramanga vive en asentamientos precarios, lo que equivale a 66.723 personas. “Ese 12.6 porciento son asentamientos precarios, que parten del hecho de que su situación no está resuelta, sin embargo el estudio también contempla el hecho de no aislarnos de un 15.8 porciento, que si bien si son legales, también se inscriben en el hecho de la precariedad”, agrega Alejandro Murillo.

En cuanto a localización, el estudio revela que el 69 porciento de los asentamientos precarios, están ubicados en zona de ladera.

En comparación con otras ciudades se “observa que Cartagena de Indias es la ciudad que más precariedad urbana registra, estamos hablando casi de un cuarenta o cincuenta porciento de precariedad. Por ejemplo Guayaquil en Ecuador tiene una precariedad de 50 porciento”, puntualizó Alejandro Murillo.

Este viernes premiarán a las empresas Ecoprofit con mejor desempeño ambiental

Este próximo viernes 9 de marzo a las 5:00 p.m. en el Salón Santander de la Sede UIS Bucarica, se llevará a cabo la ceremonia de premiación a las empresas Ecoprofit con los mejores indicadores de gestión y desempeño ambiental del año 2011.

Ecoprofit es una metodología creada con el fin de encontrar medidas para reducir los riesgos ambientales y lograr una mayor eficiencia financiera, la cual es marca registrada de la firma consultora austriaca Stenum, y en Colombia, es la Corporación Ecoeficiencia la que cuenta con el aval de esta compañía, para su implementación en Latinoamérica.

Ecoprofit es aplicada desde diferentes aspectos tales como “Asistencia Técnica Individual” en la cual se analizan los procesos y las prácticas de producción de cada empresa vinculada y se determinan los esquemas, así como planes de trabajo más acertados, conforme a las necesidades de cada empresa asistida; “Talleres de capacitación” los cuales se realizan con todo el grupo de empresas, con el fin de proporcionar nuevos conocimientos e intercambiar experiencias entre las empresas.

Uno de los temas bandera es el incentivo que por aplicación de la metodología se entrega año tras año, se trata del Premio ECOPROFIT, que se convierte en el reconocimiento al esfuerzo que hacen las empresas por mejorar sus procesos y hacerlos más eficientes y menos contaminantes.

Los premios ECOPROFIT otorgados a las industrias que se distinguen por su trabajo en mejoramiento de sus procesos desde la óptica ambiental y productiva, son sin duda un instrumento de motivación para las empresas vinculadas y un modelo a seguir por el sector industrial de la región.

Durante el evento, se celebrará también los 10 años de Ecoprofit Colombia y se exaltará a las empresas socias del club Ecoprofit desde el año 2002 y a las entidades que respaldan el programa.

CDMB continúa seguimiento ambiental en Embalse de Bucaramanga

 

Funcionarios del Grupo de Fauna Silvestre de la CDMB, supervisaron por segunda vez el desvío del Rio Tona, a través del túnel del Embalse de Bucaramanga.

Durante dos días se rescataron 1.449 peces, para evitar que murieran en las partes secas que dejaba el rio desviado. Las cuadrillas de empleados del embalse recorrieron las orillas recogiendo las especies de ictiofauna, para posteriormente liberarlas aguas arriba.

En el primer desvío habían sido rescatados 468 peces conocidos con los nombres de Choques, Jaboneras, Sardinas, Sabaletas y Lauchas.

CDMB compromete a industrias avícolas y porcícolas de Lebrija a responder ambientalmente

· Autoridad Ambiental acompaña a Municipio en busca de nuevas fuentes de agua

La Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, meterá en cintura a los propietarios y administradores de granjas avícolas y porcinas del municipio de Lebrija que no cumplan con las disposiciones legales  para evitar la contaminación de las fuentes hídricas y la generación de malos olores.

En las últimas horas la Directora General de la CDMB Elvia Hercilia Páez Gómez, se reunió con el Secretario de Gobierno de Lebrija, Josué Herrera Castillo; con la líder comunal Paulina Rodríguez y varios funcionarios de la entidad, para analizar la problemática generada en dicho municipio, en el cual hay 141 granjas avícolas y 68 porcinas.

Según los participantes en la reunión y los expertos de la CDMB, la problemática ambiental en Lebrija, se evidencia  a raíz del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, el cual fue diseñado desde hace más de 12 años cuando los sitios en donde hoy están las industrias avícolas y porcinas, eran terrenos despoblados.

Vamos a trabajar conjuntamente entre la administración municipal y la corporación, para lograr excelentes resultados: nosotros nos comprometemos con el tema ambiental y ellos en dar orden en la parte del uso del suelo, revisar las construcciones, y aplicar los comparendos ambientales con la policía”, dijo la directora la CDMB.

La ejecutiva destacó que “hemos dejado clara la necesidad de revisar las licencias de construcción en las áreas rurales, como también los permisos que debe dar la alcaldía, para el tema de las industrias avícolas y porcinas”.

En las visitas de seguimiento y control, los funcionarios de la CDMB han detectado granjas que no cumplen con las normas ambientales y a las cuales se les ha abierto investigaciones administrativas y sancionatorias,  “a muchas de estas agroindustrias que se encuentran en la zona les hemos realizado seguimiento, incluso se han formulado denuncios penales ante la Fiscalía por el incumplimiento de las normas ambientales” dijo Oscar Hernández Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB.

Por su parte el Josué Herrera Castillo, Secretario de Gobierno del municipio de Lebrija señaló que “ya tenemos la orientación de la CDMB, hemos concluido que definitivamente hay que cambiar el uso del suelo. Con el acompañamiento de la corporación y la administración vamos a presentar un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para cambiar el uso del suelo y adecuarlo a las condiciones actuales”, dijo el funcionario.

Paulina Rodríguez Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Salado, quien también estuvo presente en la reunión reseñó que “la comunidad sabe que siempre se ha trabajado con la CDMB, los habitantes reforestan,  respetan los márgenes, protegen los bosques. Sin embargo la contaminación sigue por la presencia de porquerizas y avícolas”, dijo la líder.

Buscar nuevas fuentes de agua para Lebrija

La autoridad ambiental le recomendó a la administración, buscar nuevas fuentes de agua para abastecer al municipio del preciado líquido, pues el caudal en los últimos años ha disminuido.

Hemos solicitado que se empiece a buscar una posible fuente de agua alternativa a la de la quebrada la Angula, dado que la gran expansión se está dando hacia Lebrija, máxime que está cerca a Hidrosogamoso”, dijo la Directora General de la CDMB.

Finalmente el Secretario de Gobierno del Municipio, señaló que “estamos buscando otras fuentes de agua en el sector de Motoso y el sector de la Fuente sobre la quebrada el Macho”.

Por el momento la CDMB continúa su trabajo en la zona, realizando visitas de seguimiento y sancionando a las industrias avícolas y porcinas que afecten negativamente el medio ambiente.


CDMB  CDMB