Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 234 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-03-14 08:23:37
Comunicado de prensa marzo 14 de 2012

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Adelantos Ambientales

* Nacen los “Cuadrantes Hídricos”, en la CDMB

* CDMB protagonizó “toma” ambiental al municipio de Rionegro

* Campaña “Sincronízate”, entrega de textos, presentación de jóvenes de ambiente e instalación del  CIDEA hicieron parte de la agenda institucional

* De la mano de la CDMB empresas avícolas mejoran condiciones ambientales

* CDMB advierte sobre riesgo por amenaza de caída de un muro en vía a las Colinas

* Señal de alerta lanza CDMB por remoción en masa que amenaza ocho viviendas en el barrio Villa Rosa

* Directora de CDMB rindió cuentas ante el Minambiente, Colombia Humanitaria y el Fondo Nacional de Calamidades

----------------

Miércoles 14 de marzo de 2.012

Nacen los “Cuadrantes Hídricos” en la CDMB

Como una nueva estrategia para proteger las fuentes hídricas que cruzan el área metropolitana de Bucaramanga, la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, dividió en cuadrantes las principales cuencas para tener un mayor control de las problemáticas que afectan los ríos.

La estrategia incluye la delimitación de 10 cuadrantes, cada uno de los cuales tendrá asignados dos funcionarios de la autoridad ambiental, que tendrán a su cargo la vigilancia y el control de las actividades que se lleven a cabo en los cauces de los ríos Manco, Frío, Oro, Suratá, Lato, quebrada La Iglesia, y quebrada Grande, entre otras.

Según William Gómez Coordinador de Seguimiento del Área Metropolitana de la CDMB, los cuadrantes permitirán un “mayor control de vertimientos, emisiones, residuos sólidos, problemas de olores, problemas con las franjas de aislamiento en los cauces, y basuras. Es decir el control de todo lo que pueda afectar las corrientes hídricas y sus áreas de influencia”.

En cada cuadrante los funcionarios actuarán de manera preventiva, evitando que se produzcan daños ambientales. Los encargados trabajarán de la mano con las comunidades organizadas, asentadas en cada zona.

CDMB protagonizó “toma” ambiental al municipio de Rionegro

· Campaña “Sincronízate”, entrega de textos, presentación de jóvenes de ambiente e instalación del  CIDEA hicieron parte de la agenda institucional

Con un equipo multidisciplinario, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, llegó este martes al municipio de Rionegro para tener contacto directo con la comunidad e informarle los beneficios que la entidad ofrece.

La actividad estuvo coordinada por Sandra Lucía León León, Jefe  de la Oficina de Control Ambiental, OCA, de la CDMB, quien a primera hora se reunió con los estudiantes y rectores de nueve colegios en el teatro del municipio, en donde presentó un video alusivo al uso adecuado del agua, luego hizo la entrega de los textos del Proyecto Pedagógico Ambiental que abarca desde sexto a once grado.

La comunidad recibió muy bien la presencia de la CDMB, allí pudimos realizar diversas actividades entre las cuales se destaca la convocatoria a la audiencia de rendición de cuentas que la entidad realizará el 26 de abril; además reactivamos el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, en compañía del Secretario de Gobierno de Rionegro y fuerzas vivas del municipio”, indicó la Directora de OCA.

La ejecutiva destacó que un avance importante fue llegar al punto del diagnóstico ambiental y de la concertación para que en el plan de desarrollo del municipio se incluya un proyecto específico y ejes transversales en los cuales se puedan desarrollar los proyectos ambientales.

Sincronízate llegó este martes a Rionegro

Con personal especializado y equipos técnicos de alta tecnología, la CDMB llegó este martes al parque principal del municipio santandereano de Rionegro para realizar la campaña “Sincronízate" con los vehículos de servicio público y privado de la localidad.

La jornada comenzó muy temprano y los propietarios de los vehículos prestaron toda su colaboración para la evaluación técnica y las sugerencias de los funcionarios de la Corporación.

Fueron revisados en total 40 vehículos de los cuales 21 pasaron la revisión sin inconveniente, los 19 restantes deberán ser ajustados por sus propietarios para una próxima revisión.

La campaña "Sincronízate" entró en vigencia el pasado 1 de marzo y se desarrollará durante cuatro meses, tiempo durante el cual no se realizarán retenes, comparendos o inmovilizaciones por cuestiones medioambientales a buses de transporte público.

La CDMB, a través de Grupo de Fuentes Móviles de la Subdirección de Evaluación y Control, le ofrece a los transportadores la revisión de su vehículo de forma gratuita, para que posteriormente hagan las adecuaciones que sean necesarias en su sistema de combustión. La Autoridad Ambiental cuenta con tecnología de punta para realizar el diagnóstico (Opacímetro y un Analizador de Gases, dos equipos que ayudan a cuantificar los hidrocarburos, el monóxido de carbono, y el material particulado que se emite al medio ambiente).

A los conductores cuyos vehículos superen los límites permitidos de contaminantes, se les da un plazo de 15 días para adelanten los arreglos necesarios y se "pongan a tono con el medio ambiente".

Esta campaña es importante en la generación de una conciencia colectiva en cuanto a la emisión de gases y la conservación del medio ambiente, ha sido satisfactorio estar en este municipio”, dijo Sandra León.

“Sincronízate” ya inició en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y el municipio de  Lebrija, y el 14 de marzo se traslada al Playón.

De la mano de la CDMB empresas avícolas mejoran condiciones ambientales

El trabajo de seguimiento y control desarrollado por los funcionarios de la CDMB está dando sus frutos en el sector avícola de la región, y los resultados se hacen evidentes en la reducción de los impactos ambientales que tienen las empresas sobre los recursos naturales.

Uno de esos ejemplos se evidencia en la planta el Diamante de la empresa Distraves ubicada en la zona de Guatiguará en Piedecuesta. Hace dos años eran constantes las quejas de los residentes del sector por los malos olores y por los vertimientos de agua que contenían residuos del proceso productivo del pollo.

Después de un trabajo conjunto de la CDMB y las directivas de la empresa, hoy ya se ha logrado consolidar una producción más limpia, con menores impactos ambientales.

La empresa Distraves invirtió 850 millones de pesos en el montaje de una planta para el tratamiento de las aguas residuales que permite devolver al río Lato un agua en buenas condiciones de oxígeno y con bajos índices de partículas sólidas, según lo confirman los monitoreos que desarrolla constantemente la autoridad ambiental.

Así mismo, se están controlando las emisiones de material particulado y de dióxido de azufre, con un mantenimiento constante de la caldera que utiliza tecnología de punta.

Uno de los mayores avances ambientales se ha logrado en la reducción de los malos olores que se producen en el procesamiento de las vísceras, la sangre y las plumas, para convertirlos en harina.

Distraves adquirió y puso en funcionamiento un Aerocondensador, en el cual invirtó 155 millones de pesos, el cual permite la neutralización del 95 porciento de los gases generados hacia la atmósfera.

Ricardo Ibáñez, Gerente de la planta de Distraves, destaca que vienen trabajando con la CDMB hace 5 años, tiempo en que la autoridad ambiental ha hecho un acompañamiento encaminado al manejo de la concesión de agua, las emisiones, y los vertimientos.“Estamos entregando un agua fisicoquímicamente bien y microbiológicamente en buenas condiciones”.

Una comisión de la Contraloría General de la República y de la CDMB, visitan en estos días 8 experiencias consideradas exitosas en la reducción de impactos ambientales, y que demuestran que el trabajo conjunto entre empresarios y la CDMB, da buenos resultados.

CDMB advierte sobre riesgo por amenaza de caída de un muro en vía a las Colinas

Un llamado  la comunidad realizó en últimas horas la CDMB, debido a la situación de riesgo prevista en la vía que comunica con el cementerio Jardines las Colinas, en donde un muro de una construcción privada amenaza con derrumbarse, poniendo en riesgo a quienes a diario transitan por esta zona.

Efectivamente la CDMB ha comprado predios localizados en zonas de escarpa de la ciudad de Bucaramanga y específicamente en el sector de la vía a las colinas, ya que es una zona que debe dedicarse a la preservación. Sin embargo, hay predios que son propiedad privada como esta casa, que ya colapsó y cuyo muro de cerramiento está totalmente greteado” Afirmó Ovidio Portillo, Coordinador de Seguridad Territorial de la CDMB.

La CDMB realiza monitoreos a las condiciones de inestabilidad en esta zona, detectando los problemas y trabajando en coordinación con el Municipio para las soluciones en cada uno de los casos, actuando de de esta forma, de acuerdo con a las competencias de las CAR establecidas en el Artículo 31 de la Ley 99 de 1993.

Acorde con nuestras funciones, la CDMB apoyará al Municipio en la atención de la emergencia, para lo cual la entidad se comprometió al retiro de material.  Sin embargo esta actividad no ha podido realizarse ya que no hemos tenido la autorización escrita del propietario para entrar a realizar este tipo de actividades en un predio privado” dijo el Funcionario de la CDMB

Teniendo en cuenta la situación que se presenta en esta zona que es de alta vulnerabilidad, la CDMB acorde con sus funciones, asesoró al Municipio en establecer las causas del movimiento y también planteando las recomendaciones que deben tomarse para su mitigación.

Señal de alerta lanza CDMB por remoción en masa que amenaza ocho viviendas en el barrio Villa Rosa

Otro punto detectado por la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB, a través de la Coordinación de Seguridad Territorial, se encuentra localizado en el barrio Villa Rosa, en el Norte del municipio de Bucaramanga. Allí en la manzana 4 se presenta un deslizamiento por remoción en masa de un talud.

En esta zona, corre agua por que en la corona existe un alcantarillado que colapsó; ya la empresa EMPAS realizó una reparación provisional mientras se estabiliza, pero el llamado es para que la autoridad Municipal realice el manejo de este talud ya que hace parte de la vía” dijo Ovidio Portillo, Coordinador de Seguridad Territorial de la CDMB.

El llamado que se realiza a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, tiene que ver con que en la corona del talud está ubicada una manzana de aproximadamente 8 casas que se encuentran en riesgo.

Lo que pudimos analizar es que el talud está saturado de aguas debido a las lluvias y el alcantarillado, generando una zona de alta recarga de aguas subterráneas”, concluyó el coordinador de Seguridad Territorial de la CDMB.

Directora de CDMB rindió cuentas ante el Minambiente, Colombia Humanitaria y el Fondo Nacional de Calamidades

La Directora de la CDMB, Elvia Hercilia Paéz Gómez,  participó en el acto de Rendición  de Cuentas por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales, las Gobernaciones, las Alcaldías, así como la Dirección de Parques Nacionales Naturales, que ejecutan recursos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades, asignados a través del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En un evento transmitido en directo por RTVC a través del Canal Institucional, la Directora de la Corporación presentó ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl y Everardo Murillo, Coordinador de Colombia Humanitaria, la gestión que la autoridad Ambiental ha realizado para la ejecución de un proyecto de mitigación de riesgo en el municipio de Charta, con recursos provenientes Fondo Nacional de Calamidades, donde la acción de las fuertes lluvias debilitaron un talud ubicado en zona cercana al Instituto Técnico Agrícola de esta población, donde estudian 505 niñas y niños.

El proyecto, elaborado por la CDMB, tiene un costo de 856 millones de pesos y fue  presentado ante el Gobierno Nacional y viabilizado con recursos del Fondo Nacional de Calamidades, el cual se suscribió a través de un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual ya se encuentra en ejecución.

Vale la pena recordar que en el marco de la emergencia ocasionada por el Fenómeno de la Niña, Colombia Humanitaria transfirió a las Corporaciones Autónomas y Gobernaciones del país,  3 mil 900 millones de pesos, para la ejecución de obras ambientales de mitigación.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Web: www.cdmb.gov.co

 

 


CDMB  CDMB