Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 233 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-03-21 08:48:56
Comunicado de prensa marzo 17 de 2012

Adelantos Ambientales

* Se buscan “padres adoptivos” para especies del Centro de Rescate de Fauna

* CDMB fortalece cadenas productivas con investigación, formación e innovación

* Entidad ambiental promueve Biocomercio como gran oportunidad con sostenibilidad

* CDMB ratifica que cerro de Morrorico estará listo para peregrinación de Semana Santa

* CDMB inicia distribución de material vegetal a las comunidades que celebran el Domingo de Ramos

* Unidad Pedagógica Ambiental se desarrolló en Piedecuesta

---------------

Sábado 17 de marzo de 2.012

Se buscan “padres adoptivos” para especies del Centro de Rescate de Fauna

El Centro de Rescate de Fauna de la CDMB, ubicado en la Finca La Esperanza de Floridablanca, se ha convertido en la única opción de vida para decenas de animales que llegan allí en malas condiciones de salud, maltratados o recuperados después de ser arrancados de las manos de traficantes ilegales.

Los veterinarios y biólogos de la autoridad ambiental, se esfuerzan por tenerlos en las mejores condiciones, dándoles atención personalizada para que puedan retornar a su medio ambiente natural.

En total, 255 animales tienen hoy al Centro de Rescate como su hogar de paso, y se encuentran clasificados de la siguiente manera:

- 22 mamíferos: Tití gris, tití cabeza blanca, mono leoncito, mono araña, mono lanudo, mono cariblanco, tigrillo, taira, cusumbo, mapache y zorro.

- 139 aves: Perico, cotorra, cotorra cheja, lora frenti azul, lora cabeciamarilla, guacamaya cariseca, guacamaya azul, guacamaya bandera, guacamaya verde, mirla, azulejo, chachivo, guacharaca, y pigua.

- 94 reptiles: Boa, pitón, cascabel, tortuga icotea, tortuga de caja, tortuga terecay, tortuga inguensa, tortuga icotea palmera, y tortuga morrocoy.

Animales para Adopción

Según Vladimir Quintero, médico veterinario de la CDMB, hay especies que pueden ser entregadas a los cuidadores particulares bajo la figura de la tenencia autorizada. “Cualquier persona que quiera y que pueda tener y mantener un animal durante el espacio de vida que le queda, con buenas condiciones de manejo, y buenas condiciones de alimentación”, explicò.

Dentro de los animales que el Centro de Rescate puede entregar en adopción o tenencia, están:

- 4 tigrillos: Para mantener en zonas rurales. Deben mantenerse solos, en una jaula con medidas y especificaciones especiales.

- 4 monos cariblanco: Para mantener preferiblemente en zona rural.

- 1 mono araña: Para mantener preferiblemente en zona rural.

- 2 tairas: Deben mantenerse solas.

- 18 loras: Se pueden mantener en zona urbana.

- 20 pericos: Se pueden mantener en zonas urbanas.

- 2 guacamayejas: Se pueden tener en zonas urbanas.

Las personas que estén interesadas en adquirir la tenencia autorizada de estos animales, deben solicitarla por medio de una carta dirigida a la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental con los datos completos del aspirante, y referenciando el sitio en donde estaría viviendo el animal.

Posterior a la carta, el grupo de fauna de la CDMB hace una visita de verificación del sitio, y entrega las recomendaciones de espacio y alimentación para cuidar a la especie adoptada.

CDMB fortalece cadenas productivas con investigación, formación e innovación

Entidad ambiental promueve Biocomercio como gran oportunidad con sostenibilidad

Mundialmente el Biocomercio alcanzó transacciones por 141 Mil Millones de dólares en el año 2009, y Colombia sólo llegó a 702 millones de dólares, es decir el .05%. Según los expertos en el tema, esta cifra es mínima con relación a las grandes potencialidades en biodiversidad que tiene el país y particularmente el Departamento de Santander.

En este sentido la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, adelanta una estrategia con miras a identificar las fortalezas en biodiversidad de los 13 municipios de su jurisdicción y promover la cadena de valor que inicia con las organizaciones de productores.

Juan Martín Gómez Giraldo Coordinador de la CDMB para el tema, explicó que “lo primero que hicimos fue identificar el potencial que tenía la región a través de la metodología del Fondo de Biocomercio Colombia, allí se identificaron 55 productos con la ayuda de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sin embargo en un trabajo conjunto entre la CDMB, la Mesa Regional de Biocomercio y la academia encontramos 116 productos” dijo el funcionario.

Es de anotar que de las 116 especies identificadas, 30 estaban en peligro de extinción o no tenían investigación. Con las 86 restantes y con el apoyo de la mesa regional, se encontraron productos específicos que quedaron plasmados en tres cadenas de valor: 1) Ecoturismo, 2) Ingredientes naturales, 3) Frutos tropicales.

“El ecoturismo es el que más potencial tiene en Santander y está en desarrollo; en los ingredientes naturales se encuentran las plantas aromáticas y medicinales, la sábila, miel, cacao y aguacate que son utilizados para la industria cosmética; los frutos tropicales como son el Agras (Bichacha), la Pitahaya en Charta, Bucaramanga y Suratá; cacaos especiales en el Playón y Rionegro” expuso el experto en Biocomercio.

En los frutos tropicales también se destacan los “aguacates chucureños” y la mora que tiene trayectoria importante en Piedecuesta, Charta y Suratá con asociaciones bien constituidas.

Otra de las fortalezas encontradas en este renglón son las Heliconias, Bromelias, Anturios y Orquídeas en el Playón, Suratá y Matanza.

Organizaciones competitivas

Para lograr los objetivos y que las cadenas sean competitivas, es fundamental contar con organizaciones formalizadas, que cumplan la normatividad y los requisitos de ley con la Cámara de Comercio, la DIAN, el SENA y COLCIENCIAS entre otros.

“En la CDMB queremos organizaciones fuertes, especializadas y bien constituidas, por eso les ofrecemos asesoría a las que están trabajando con nosotros. Actualmente hay siete asociaciones y esperamos llegar a 10, pero especializadas”, puntualizó Gómez Giraldo.

La proyección es que el Biocomercio en la jurisdicción de la CDMB genere desarrollo regional con cadenas competitivas, conformadas por asociaciones sólidas con productos innovadores que puedan ser comercializados nacional o internacionalmente.

CDMB ratifica que cerro de Morrorrico estará listo para peregrinación de Semana Santa

Un grupo de expertos de la CDMB conformado por Ingenieros, geotécnicos y topógrafos realizó una segunda visita técnica al Cerro de Morrorrico, con el fin de verificar el estado del terreno, así como del sector aledaño al monumento del Sagrado Corazón de Jesús.

“La Cdmb ha venido realizando las acciones correspondientes a garantizar la seguridad de quienes años tras año, visitan este importante lugar de peregrinación. Ratificamos que si vamos a abrir el Parque para las visitas el Jueves y Viernes Santo, siempre y cuando no llueva sobre los promedios previstos” afirmó Juan Carlos Castro, Subdirector de Gestión Ambiental y Urbana Sostenible.

Durante el recorrido, los funcionarios de la CDMB evaluaron las obras que deben realizarse con el fin de brindarles seguridad y bienestar a los cerca de 70 mil visitantes que recorren el parque durante los días santos.

“Lo que pudimos observar es que el sitio está habilitado y en buenas condiciones, salvo algunas actividades las cuales se realizarán para que en Semana Santa esté listo y adecuado. Para la Corporación es muy importante garantizar la seguridad de los visitantes que se congregan en este sitio, que es un escenario de alta importancia religiosa y cultural para la ciudadanía de Bucaramanga y el área metropolitana” comentó el Subdirector de Gestión Ambiental y Urbana Sostenible.

La CDMB realizará intervenciones para adecuar el sitio con trabajos de ornato, poda de árboles, manejo de las zonas verdes, reemplazo de algunas baldosas que están defectuosas, y la Corporación ha dispuesto de todo el grupo de vigilantes de predios, con el fin de apoyar durante la Semana Mayor, así como el diseño de un circuito para los visitantes.

Al respecto Samuel Rodríguez, Coordinador de áreas protegidas de la CDMB informó que “El horario de visitas al Cerro está definidas previamente, inician a las 3:00 am hay una sola entrada al parque y tres rutas de evacuación; el parque estará totalmente señalizad y se tendrá un grupo conformado por CDMB, Cruz Roja, Defensa Civil, policía y Ejército apoyando durante la Semana Mayor”.

CDMB inicia distribución de material vegetal a las comunidades que celebran el Domingo de Ramos

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, convoca a todas las comunidades religiosas de su jurisdicción para que de manera escrita hagan llegar sus solicitudes de material vegetal, con miras a evitar la utilización de Palma de Cera durante la celebración del Domingo de Ramos.

Sandra Lucía León, Directora de la Oficina de Cultura Ambiental, OCA de la CDMB, manifestó que las comunidades interesadas deben enviar una carta dirigida a su dependencia en donde indiquen la cantidad, el lugar y fecha para la entrega de las especies que pueden utilizarse sin afectar la biodiversidad.

Se entregarán penitentes, jazmines, palma areca y palma manila, especies que no están en vía de extinción y que perfectamente reemplazan al material que tradicionalmente ha sido utilizada para la fecha religiosa.

De la misma forma vale la pena recordar que la Entidad Ambiental con el apoyo con las autoridades de Policía sancionará a las personas que sean sorprendidas comercializando Palma de Cera.

Unidad Pedagógica Ambiental se desarrolló en Piedecuesta

Con el fin de preservar las zonas de cañada y su trascendental papel en la conservación y preservación del ecosistema, la CDMB a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible y su Coordinación de Áreas Protegidas, llegó con la Unidad Pedagógica Ambiental al Municipio de Piedecuesta, con una jornada de mantenimiento en la Quebrada La Palmira.

“Se realizó una importante jornada de mantenimiento de esta área, la cual es uno de los pulmones del municipio, la idea es preservar los espacios naturales que son fundamentales para la recreación pasiva; todo este trabajo se hace con campañas de educación ambiental y recreación” afirmó Samuel Rodríguez, Coordinador de áreas protegidas de la CDMB.

Otros espacios a los que ha llegado la Unidad Pedagógica Ambiental, han sido las Cañadas la Esperanza y el Loro de Bucaramanga y para el mes de abril, el turno será en La Calavera, ubicada en el Municipio de Floridablanca y las Nieves en Girón.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

CDMB

Amigos de la Vida

 


CDMB  CDMB