Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 235 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-03-21 08:49:29
Comunicado de prensa marzo 21 de 2012

Adelantos Ambientales

· En el Día Mundial instituciones realizan Primer Festival del Agua

· El Parque del Agua será epicentro de actividades lúdico- pedagógicas y de reflexión sobre la necesidad de conservar el preciado líquido

· Los Cerros Orientales siguen siendo áreas protegidas por la CDMB

· CDMB se pronuncia frente a situación del barrio Villa Helena II

· Exitoso ciclo de capacitaciones de la CDMB a la Policía Nacional

---------------

Miércoles 21 de marzo de 2.012

En el Día Mundial instituciones realizan Primer Festival del Agua

· El Parque del Agua será epicentro de actividades lúdico- pedagógicas y de reflexión sobre la necesidad de conservar el preciado líquido

Instituciones públicas, privadas y fuerzas militares se unieron para realizar este jueves 22 de marzo, el Primer Festival del Agua, en el marco el Día Mundial del preciado líquido.

El evento se realizará en el Parque del Agua entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde y es organizado por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la CDMB, Empas, Cemex, Electrificadora de Santander, Andi, Policía Nacional, Corfescu, Ecoeficiencia, Ejército Nacional, Telebucaramanga, Proactiva, Emab, y las Unidades Tecnológicas.

El agua es un recurso esencial para la vida, por eso todas  las entidades estamos trabajando unidas para hacer una gestión integral del agua, debemos crear estrategias para  generar una cultura del agua y que entre todos contribuyamos a cuidarla”, expresó la Directora General de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez.

La fiesta del agua

El festival quiere sensibilizar a la comunidad  adulta e infantil sobre la importancia que tiene conservar el agua, es por ello que se realizará una muestra empresarial enfocada a la protección del  recurso hídrico, y el desarrollo de actividades culturales enmarcadas en temas relacionados.

La entrada al parque del agua no tendrá costo alguno durante la realización del festival y los visitantes podrán encontrar Stands con muestras empresariales; actos culturales (danzas, títeres, cuenteros, zanqueros, mimos, show canino); y concurso de pintura infantil “El mundo tiene sed.

Todos los participantes recibirán una mención que acredite su participación en el evento, además de un recordatorio emblemático del Primer Festival del Agua año 2012. El concurso se llevará a cabo en 2 categorías: Niños menores de 10 años (5-9 años) y niños entre los diez años – 14 años.

El Gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga Franz Mutis Caballero indicó: “Invitamos al ciudadanía para que participe en esta actividad que es una celebración y al mismo tiempo un llamado de atención para profundizar en nuestra conciencia sobre el agua”, señaló.

Por su parte Elvia Hercilia Páez Gómez, Directora de la Autoridad Ambiental dijo que “No es justo encontrar fuentes hídricas contaminadas por los mismos seres humanos, por eso entre todos debemos generar campañas para que las personas se concienticen de la importancia de cuidar el agua”.

Los Cerros Orientales siguen siendo áreas protegidas por la CDMB

Los llamados Cerros Orientales de Bucaramanga, no han sido excluidos de las áreas protegidas declaradas por la CDMB, tal y como lo señalaron algunas versiones difundidas en medios de comunicación.

Según lo expresó  el Ingeniero Héctor Amado, experto en el tema, y actual funcionario de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, los cerros orientales hacen parte de un área protegida denominada Distrito de Manejo Integrado (DMI), que surtió una modificación en el año 2010 debido a una norma que establecía que las “áreas en donde existan viviendas nucleadas no pueden estar dentro de un área protegida. Así las cosas del total del DMI que era de 10.005 hectáreas, se sustrajeron aproximadamente unas 5 mil hectáreas, quedando 4.983 hectáreas, es decir, se sacaron áreas urbanas que pasaron a ser reguladas por el POT”.

Agregó que tal y como quedó estipulado en el acuerdo 1194 del 17 de Diciembre 2010 del Consejo Directivo de la CDMB, “en cuanto a los cerros orientales, no sufrió ninguna modificación, lo que se hizo fue una re delimitación, y se siguen manteniendo las zonas de protección, de preservación, y algunas zonas de uso sostenible. Se sustrajeron esas áreas en donde existen asentamientos precarios, los cuales entraron a ser manejados por el proceso de gestión del riesgo que adelantan las administraciones municipales”.

Se estudia ampliación de DMI de Bucaramanga

Se trata de un estudio que adelanta en la actualidad la CDMB, para analizar la posibilidad de ampliar el área protegida con DMI, a otros sectores del área metropolitana de Bucaramanga.

Se trabaja en la identificación de zonas que prestan algún servicio ambiental en la región y que deben ser protegidas. De acuerdo a la explicación del ingeniero Amado, “se ampliaría el DMI de Bucaramanga hacia sectores de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y límites con el municipio de Lebrija”.

La ampliación que se estudia comprende un área de 14 mil hectáreas aproximadamente, que incluso cobija una franja mayor de los llamados cerros orientales.

Dentro de un DMI se establecen zonas de conservación, zonas de restauración, zonas de uso sostenible, y zonas de preservación. De acuerdo con cada una de las anteriores categorías se permiten o se excluyen totalmente actividades económicas de la población.

CDMB se pronuncia frente a situación del barrio Villa Helena II

La Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB, a través de la Coordinación de Seguridad Territorial, ha venido estudiando la situación que atraviesa el barrio Villa Helena II, en donde el crecimiento del caudal del río Suratá destruyó un muro en concreto  que la Corporación  había construido para mitigar el riesgo en esta zona.

De acuerdo con lo informado por el Coordinador de Seguridad Territorial, Ovidio Portillo, esta situación se viene previendo desde inicio de este año, cuando en la primera reunión de 2012 del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, se determinó la necesidad de no permitir que los areneros continuaran trabajando en este sector, debido al daño que estaban causando en el río.

Se solicitó una reubicación urgente de las familias que extraen arena y carecen de título minero para realizar esta actividad, pues los areneros vienen haciendo  una especie de trinchos para almacenar el material  y eso  está perjudicando  el cauce del rio, disminuyéndolo y exponiendo el talud lateral a mas presiones” afirmó el Coordinador de Seguridad Territorial de la CDMB.

Esta situación fue la que finalmente ocasionó que el muro en gaviones de más de 150 metros de longitud, construido por la CDMB,  prácticamente colapsara en su totalidad,  exponiendo a las familias que viven al borde de este río a una posible inundación y deslizamientos.

Los terrenos en los que se está haciendo la extracción de arena son propiedad de una empresa cementera, cuyos directivos han estado dialogando con los invasores, con el fin de conciliar su salida y permitir una recuperación de la zona” dijo el funcionario de la CDMB.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en busca de mitigar el inminente riesgo al que están expuestas las familias asentadas en esta zona, ha solicitado la reubicación de las viviendas y realizar acciones conjuntas con el Gobierno Municipal  para poder  iniciar los trabajos necesarios.

Lo que la CDMB propone hacer de manera urgente, es ensanchar el cauce de ese rio para que  los taludes que están desestabilizados y cerca a las viviendas, en la próxima ola invernal no sufran mas deterioro al que están expuestos. Le pedimos apoyo a la Secretaría de Gobierno Municipal,  con el fin de que  agilice el traslado de esta familias para poder hacer los trabajos de mitigación en la zona” concluyó Ovidio Portillo.

Exitoso ciclo de capacitaciones de la CDMB a la Policía Nacional

Se cumplió en el municipio de Lebrija una nueva jornada de capacitación liderada por la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, para los miembros de la fuerza pública que participan constantemente en operativos para controlar los delitos en contra del medio ambiente.

La capacitación está orientada a actualizar los conocimientos de los agentes en cuanto a nueva legislación y procedimientos, para realizar acciones como decomisos de flora y fauna en la región.

En las charlas los funcionarios de la autoridad ambiental ilustran a los policías acerca de los delitos ambientales más comunes, las actuaciones frente a los decomisos de madera, y las especies que están bajo protección especial por riesgo de extinción. Las próximas capacitaciones serán en los municipios de Girón y Piedecuesta.

 


CDMB  CDMB