Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 432 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-03-28 09:52:52
Comunicado de prensa 27 de marzo de 2012

Adelantos Ambientales

· Continuarán controles a minería en la Provincia de Soto Norte

· Domingo de Ramos con responsabilidad ambiental promueve la CDMB

· “Dios le confía al hombre administrar y cuidar la tierra, pero nunca  le manda que la destruya”, dice vocero de la Arquidiócesis de Bucaramanga

· CDMB presidió Clopad en el Municipio de Tona

· CDMB ejerce controles a la comercialización de Carbón

---------------

Martes 27 de marzo de 2.012

Continuarán controles a minería en la Provincia de Soto Norte

Las inspecciones a la actividad minera que se desarrollan en los municipios de la CDMB, continuarán por parte del “grupo especializado” creado por la autoridad ambiental para este fin. El anuncio fue hecho por Ludwing Mantilla Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB.

Según el funcionario se trata de evaluar, controlar y hacer recomendaciones a las empresas que adelantan labores, especialmente en los municipios de California, Vetas, Matanza y Suratá, con el ánimo de promover el desarrollo de una minería sostenible, legal y que respete los protocolos para preservar el medio ambiente.

Estamos haciendo vigilancia con las entidades de control del estado, estamos verificando. Sí encontramos infracciones ambientales vamos a hacer sellamientos”, indicó Mantilla.

De acuerdo con lo manifestado por el Subdirector Mantilla, el “grupo especializado” está adelantando visitas a todas las empresas mineras para elaborar informes técnicos de seguimiento y control de sus actividades. Se trata especialmente de proteger el recurso hídrico de la zona, para lo cual los funcionarios ambientales realizan monitoreos a las fuentes, para verificar cualquier alteración del recurso natural”.

Como se recordará el “Grupo Elite de Minería” fue conformado con ingenieros metalúrgicos, ingenieros químicos, geólogos, biólogos, y abogados entre otros profesionales, que tiene la misión de promover una actividad minera en concordancia con el medio ambiente, y de tomar las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar por el incumplimiento de las normas.

Domingo de Ramos con responsabilidad ambiental promueve la CDMB

· “Dios le confía al hombre administrar y cuidar la tierra, pero nunca  le manda que la destruya”, dice vocero de la Arquidiócesis de Bucaramanga

La Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB entregó más 600 plantas que pueden reemplazar a la Palma de Cera durante la celebración del tradicional Domingo de Ramos.

La actividad se realizó frente a la Catedral de la Sagrada Familia y estuvo presidida por Eugenia Aguilar, Directora (e) de la CDMB, autoridades eclesiásticas, representantes de la Hermandad de lo Nazarenos y la Policía Ambiental. En desarrollo del evento, la Doctora Aguilar recordó la importancia que tiene la Palma de Cera para el país, pues se trata de una especie en vía de extinción y fundamental para el habitad del Loro Orejiamarillo.

"Invitamos a todos los feligreses del Área Metropolitana de Bucaramanga para que participen en el Domingo de Ramos sin hacer daño a la Palma de Cera, pueden utilizar palma iraca y con ello reflejar la devoción sin dañar las especies en vía de extinción. Habrá sanciones pecuniarias severas y procesos penales para los que sean sorprendidos cortando o comercializando la Palma de Cera”, Señaló de Directora (e) de la Autoridad Ambiental.

La CDMB recuerda que como sustitutos de la palma de cera se puede utilizar material vegetal como: palma macana, palma iraca, palma almendrón, palma colorada y el llamado palmiche. Es necesario aclarar que para la utilización de las anteriores especies, se debe tramitar el permiso de aprovechamiento, porte y comercialización.

Del 27 de marzo hasta el domingo 1 de abril se realizarán retenes en las vías de acceso a Bucaramanga, visitas a iglesias y mercados populares. Las personas sorprendidas transportando o comercializando palma de cera, afrontarán procesos ante la Fiscalía General de la Nación.


La Arquidiócesis comprometida con el medio ambiente

El padre Miguel Ángel Rey, Delegado de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga,  anunció que la iglesia católica está plenamente comprometida con el cuidado del medio ambiente y por ello apoya la campaña liderada por la CDMB, para proteger la Palma de Cera durante la celebración del Domingo de Ramos.

La Iglesia siempre ha sido depositaria de la custodia de todos los bienes naturales. Dios le confía al hombre administrar, cuidar la tierra y saber sacar provecho de ella, pero nunca  le manda que la destruya, sino que la cuide. Esa es una de las tareas prioritarias de la iglesia como instrumento de salvación que Dios da a todos los hombres”, enfatizó el padre Rey.

Durante el evento realizado en la Catedral de Bucaramanga, el vocero de la Arquidiócesis explicó que “El evangelio es claro que son palmas o ramos, pero nunca dijo que fuera Palma de Cera. La iglesia nunca les ha dicho a los feligreses que tomen esta especie; eso es cuestión de personas que  trabajan con esas palmas”, dijo el sacerdote.

CDMB presente en la Semana Santa Infantil de Girón

En lo que se ha convertido en una verdadera tradición en la Villa de los Caballeros San Juan Girón, este lunes se llevó a cabo la procesión de la “Semana Santa Infantil”, en la cual participaron por lo menos 300 estudiantes de los diferentes colegios del municipio.

La CDMB se hizo presente con la entrega de especies que pueden ser utilizadas durante la celebración del Próximo Domingo de Ramos y la explicación sobre la importancia de la Palma de Cera para el medio ambiente.

De la misma forma la Corporación invitó a las comunidades religiosas de su jurisdicción para que de manera escrita hagan llegar esta semana sus solicitudes de material vegetal, con miras evitar la utilización de Palma de Cera, durante la celebración del Domingo de Ramos. Se entregarán penitentes, jazmines, palma areca y palma manila, especies que no están en vía de extinción.

CDMB presidió Clopad en el Municipio de Tona

Con el objetivo de activar las alertas tempranas frente a la época de invierno, en los diferentes municipios que conforman el parea de jurisdicción, este lunes la CDMB, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, presidió el Comité local de prevención y atención de desastres, Clopad, en el Municipio de Tona.

Al respecto William Eduardo Cortés,  Geotecnista  de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, comentó que “se viene trabajando en coordinación con la alcaldía con el fin de  hacer una mejor organización del Clopad ante un determinado suceso, la idea de hoy fue comenzar a esa preparación estableciendo tareas específicas  como planes de evacuación y sitios de albergue el objetivo es lograr una organización adecuada ante la época de lluvias” .

Durante el Clopad de Tona se revisó la situación del barrio el Pueblito, el cual está ubicado en la ladera de un talud de aproximadamente 80 metros de altura, y en su parte baja se ubicó un grupo de viviendas de manera informal, con deficiencias estructurales.

Los fenómenos que se pueden formar en este sitio son deslizamientos que ya se presentó uno en la pasada ola invernal y desprendimiento de rocas que frecuentemente sucede, varios de estos bloques de piedras afectan viviendas y generan riesgo para los habitantes” dijo el funcionario de la CDMB.

De acuerdo con el informe que se presentó en el Clopad, lo que se recomendó al Municipio de Tona  fue la implementación de manera urgente de  medidas de prevención que disminuyan la vulnerabilidad social de los habitantes del barrio El Pueblito, el comedor escolar y la cancha, y en general la zona colindante con el escarpe nororiental del casco urbano del municipio de Tona.

 

“Estas medidas deben considerar por lo menos la preparación de alertas tempranas, vías de evacuación, sitios de reunión en caso de emergencias, preparación de zonas de alberges temporales,  la adquisición de elementos necesarios para la atención de eventos de emergencias, capacitación a la comunidad en gestión del riesgo y la realización de simulacros con la comunidad” Afirmó William Cortés.

Durante el Comité se analizaron otros puntos críticos  como la vereda el Gramal y la Corcova, en los cuales se han evidenciado problemas de inestabilidad; de igual manera la vía que comunica con Bucaramanga,  que ha sido afectada por deslizamientos en masa durante la pasada ola invernal, que generaron  pérdida de vidas humanas.

CDMB ejerce controles a la comercialización de Carbón

En su propósito de proteger la biodiversidad de nuestros bosques, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga adelanta controles en los 13 municipios de su jurisdicción para evitar que se comercialice carbón vegetal, elaborado a base de árboles que pertenecen a bosques nativos y a especies en peligro de extinción.

El personal adscrito a la Subdirección de Evaluación y Control, en asocio con la Policía Nacional, ha incautado durante el presente año 500 bultos de carbón que se presumen ilegales, porque sus tenedores no presentaron ante la autoridad ambiental los permisos para la obtención del material, y para su transporte hacia los centros de comercio.

Las personas interesadas en la venta de carbón tienen que elevar una solicitud ante la CDMB, para que los funcionarios realicen una visita y hagan recomendaciones sobre lo que se debe hacer para procesar este elemento. Por ejemplo, la autoridad ambiental certifica que en aras de la preservación de los recursos naturales y las especies nativas, no se ejecute el corte de árboles de diámetros pequeños para la producción de carbón.

Los funcionarios ambientales recuerdan, que sí se pueden aprovechar árboles caídos, y deteriorados, o  residuos de plantaciones de pino, mulato, copillo, arrayán, guayabo y de eucalipto; en general especies con maderas duras que resistan el proceso de quemado necesario para elaborar este producto.

 

 


CDMB  CDMB