Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 234 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-03-28 09:53:12
Comunicado de prensa 28 de marzo de 2012

Adelantos Ambientales

·        CDMB atiende denuncias de la comunidad por presunto ruido en iglesias

·        116 personas fueron detenidas en 2011 por traficar con Palma de Cera

·        Como medida preventiva CDMB inspeccionó quebrada El Cacique

·        Sorprendido en flagrancia arrojando desechos en sitio prohibido

·        CDMB respondió llamado comunitario por desechos en río Frío

·        CDMB instala punto para obsequiar material vegetal

---------------

Miércoles 28 de marzo de 2.012

CDMB atiende denuncias de la comunidad por presunto ruido en iglesias

Ante las denuncias interpuestas por la comunidad presuntamente perjudicada, el Grupo de Seguimiento y Control Ambiental de la CDMB en el municipio de Floridablanca, está llevando a cabo mediciones de ruido en los alrededores de algunas iglesias, para comprobar si están o no superando los niveles permitidos en la zona urbana.

El procedimiento más reciente se cumplió frente a una iglesia ubicada en la carrera 11 número 6-05. Los técnicos de la Autoridad Ambiental registraron que en esa vía pública frente al establecimiento mencionado, hay ruido de hasta 70 decibeles, lo que supera los indicadores permitidos.

Los funcionarios advierten que en el lugar el continuo paso de vehículos particulares y de transporte público, generan esta contaminación auditiva, y señalan que sólo con monitoreos posteriores se podrá establecer si el establecimiento religioso ubicado en el lugar, contribuye a esta situación.

Las mediciones posteriores se harán en las horas de mayor concentración de feligreses. Los funcionarios de la CDMB destacaron que esta iglesia viene haciendo adecuaciones para evitar la contaminación sonora en la zona.

En varios barrios de Floridablanca hay denuncias comunitarias que señalan a centros religiosos como generadores de ruido, quejas que serán evaluadas por la Corporación. Incluso en algunos  sectores se han promovido acciones populares por esta situación.

116 personas fueron detenidas en 2011 por traficar con Palma de Cera

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, continuó con los operativos de control en toda el área de su jurisdicción, para impedir que personas inescrupulosas talen y comercialicen la Palma de Cera.

Ludwing Mantilla, Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, reveló que cada vez las sanciones pecuniarias y penales son más drásticas para las personas que cometan delitos ambientales y destacó que en 2011 fueron privadas de la libertad 116 personas por daño a los recursos naturales, invasión de área protegida y otras acciones ilícitas contra la naturaleza.

Hoy tenemos la fortuna de contar con un Fiscal Delegado para delitos ambientales,  pues el cúmulo de denuncias y solicitudes lo requería para dar mayor agilidad a los procesos abiertos”, dijo el funcionario de la CDMB, quien destacó que “Hurtar una moto da tres años de prisión, y traficar con Palma de cera, acarrea cuatro años”.

Los operativos que se realizan en las diferentes vías del departamento de Santander, están coordinados por la CDMB y cuentan con el total respaldo de la Policía Nacional y demás autoridades civiles y judiciales.

Es precioso recordar que la palma de cera es Árbol Nacional y Símbolo Patrio según la ley 61 de 1985. La CDMB mediante la resolución 1986 de 1994 declara la veda en el área de su jurisdicción. Además el convenio CITES del cual Colombia hace parte, establece que la palma de cera es una especie amenazada.

Como medida preventiva CDMB inspeccionó quebrada El Cacique

En una visita conjunta  con los integrantes del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga, conformado por la  Secretaría de Salud, Bomberos y la Oficina de Atención de Desastres, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, realizó un recorrido por la quebrada  El Cacique, ubicada en la parte trasera del cementerio Jardines La Colina y la cual tiene incidencia en los barrios de la Comuna 9 de la Capital Santandereana.

Esta visita fue una iniciativa de la Corporación  en con el fin de verificar el estado de la quebrada El Cacique y ver las problemáticas que se puedan generar cómo una medida de prevención ante el aumento de las precipitaciones por la época de lluvia” afirmó William Eduardo Cortés,  geotecnista  de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB.

Durante el recorrido  se analizaron los puntos en los que se podrían generar  posibles represamientos o situaciones que obstaculicen el cauce de la quebrada,  con el fin de  estar preparados ante la temporada de lluvias.

La cañada se encuentra en condiciones adecuadas para su libre tránsito, pero hay unas actividades que se pueden realizar en el sector como la poda de árboles para  mejorar y ampliar la sección hidráulica del cauce. También encontramos unos residuos, al parecer, provenientes  del cementerio Las Colinas, al igual que unas descargas de alcantarillado que ya reportamos a Empas para que las revise” comentó el representante de la CDMB.

El resultado de este recorrido se presentará hoy miércoles 28 de marzo en la reunión del Clopad de Bucaramanga de dónde saldrán las recomendaciones y los compromisos de cada una de las instituciones.

William Cortés recordó  que “ésta quebrada tuvo una serie de deslizamientos que redujeron su cauce en la pasada temporada invernal y la CDMB junto con EMPAS, asistió la emergencia; otra particularidad es que las aguas de esta quebrada se canalizan más adelante y si no se limpia adecuadamente la cañada, esta canalización puede verse taponada y generar afectaciones a barrios de la comuna 9 que queda aguas abajo de ese sector” concluyó el funcionario.

Sorprendido en flagrancia arrojando desechos en sitio prohibido

La CDMB y la Policía, sorprendieron en flagrancia al conductor de una volqueta cuando descargaba un cargamento de tierra proveniente de una excavación, en un lote que ya había  sido sellado para ese uso.

El material caía cerca a la cañada de la quebrada La Ruitoca, en el sector de Bosconia, en Ruitoque Bajo. De acuerdo con lo establecido por los funcionarios ambientales, la tierra aparentemente provendría de un proyecto de construcción del área metropolitana de Bucaramanga. El lugar había sido clausurado en el año 2010 para recibir desechos, debido a que no ofrecía garantías ambientales.

El vehículo estaba identificado con las placas OBA-312, y su conductor recibió un comparendo ambiental. Pedro Cacua, funcionario de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, le recordó a las empresas constructoras y a los transportadores “que los únicos sitios autorizados para la disposición de tierra y escombros son, el sitio el Parque y la escombrera Rancho Grande en el municipio de Piedecuesta”.

El vehículo inmovilizado fue llevado al almacén de la Autoridad Ambiental en el barrio Alfonso López, mientras se da inicio al proceso jurídico de acuerdo con la norma 1333 del 2009.

 

CDMB respondió llamado comunitario por desechos en río Frío

Atendiendo los llamados de la comunidad que señalaban la contaminación por diversas clases de desechos en la margen del río Frio, en el sector de la estación de buses del anillo vial, la Autoridad Ambiental emprendió acciones para controlar la situación.

Aunque la responsabilidad de control en la zona es directamente del municipio de Floridablanca, la CDMB intervino con el ánimo de no permitir que se siga afectando el recurso hídrico en el sector.

Los funcionarios encargados de la inspección encontraron que la contaminación se generaba desde una caseta de alimentos que funciona en la estación. La disposición de residuos sólidos no se hacía de manera adecuada, y los desechos terminaban en el talud que cae al río Frío. A esto se suma la actitud inconsciente de algunos ciudadanos que en la noche llegaban a arrojar sus basuras en la zona.

En el sitio la autoridad ambiental concilió con los responsables del lote una salida inmediata a la problemática. A los dueños de la caseta se les pidió recoger los desechos y a los propietarios del predio establecer medidas para guardar debidamente los aislamientos con el río Frío, y poner las puertas y las rejas para evitar que los inescrupulosos sigan arrojando basuras.

CDMB instala punto para obsequiar material vegetal

Durante lo que queda de la presente semana, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, realiza la entrega de material vegetal con miras a evitar la utilización de la Palma de Cera durante la celebración del Domingo de Ramos.

La actividad se lleva a cabo todos los días, en el horario de dos a cuatro de la tarde frente a la sede principal de la Autoridad Ambiental, localizada sobre la carrera 23, frente al parque Bolívar.

Sandra Lucía León, Jefe de la Oficina de Cultura Ambiental de la CDMB, indicó que la entrega de especies inició el pasado martes y se espera dejar en poder de la comunidad más de mil 500 plántulas.

Es de resaltar que ya se ha realizado  la entrega de material vegetal, de acuerdo a las solicitudes de las comunidades religiosas y organizaciones sociales”, puntualizó la Directora de la Oficina de Cultura Ambiental.

La Autoridad Ambiental recuerda que como sustitutos de la Palma de Cera se puede utilizar material vegetal como: palma macana, palma iraca, palma almendrón, palma colorada y el llamado palmiche. Es necesario aclarar que para la utilización de las anteriores especies se debe tramitar ante la CDMB el permiso de aprovechamiento, porte y comercialización.

 


CDMB  CDMB