Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 399 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-03-29 08:57:16
Comunicado de Prensa marzo 29 de 2012

Adelantos Ambientales

· Novedosa publicación de la CDMB identifica los árboles y sus problemas en Bucaramanga

· Jueves 29 entrega de material vegetal en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima

· Jardín Botánico sitio ideal para reflexionar en medio de la naturaleza

· Investigan propiedades de un árbol para recuperar suelos en zonas áridas y cálidas

· Jardín Botánico de Bucaramanga presente en Calarcá Quindío

· CDMB entregará al Municipio de Girón importante proyecto para construcción de obras de  control de inundación en el rio frio

----------------

Jueves 29 de marzo de 2.012

Novedosa publicación de la CDMB identifica los árboles y sus problemas en Bucaramanga

En una publicación de 32 páginas la CDMB en asocio con el ICA, hace un inventario de los árboles existentes en el área metropolitana de Bucaramanga, e identifica sus principales enfermedades

De acuerdo al Ingeniero Milagros Escobar de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del territorio, “en Bucaramanga existen alrededor de 75 especies introducidas y nativas, de acuerdo a un muestreo que se hizo en las principales avenidas y parques de la Capital de Santander”.

“Más foráneas que propias”

En la publicación se revela cuales son las 10 especies que en mayor cantidad se encuentran sembradas en la ciudad. Lo curioso es que 7 son introducidas o foráneas, y sólo 3 son nativas.

Milagros Escobar sobre el particular señala que la “arborización en Bucaramanga en gran parte se ha realizado con especies introducidas o exóticas, como por ejemplo el Oití que viene del Brasil, la palma real de Cuba, el tulipán africano,”

Si miramos las nativas el libro da a conocer que las especies propias o nativas que más se utilizan en las zonas verdes son el guayacán rosado, el guayacán amarillo y el gallinero.

De acuerdo al muestreo realizado por los investigadores, el árbol más abundante en Bucaramanga es el Oití, que representa el 32% de ejemplares sembrados.

Las enfermedades

En la publicación se identifican los hongos e insectos que están afectando la corteza, las hojas, el tallo y las raíces de nuestros árboles.

Para conocer más información sobre el particular visite la versión digital de la publicación en la dirección http://www.cdmb.gov.co/ciaga/boletin-10/problemas-sanitarios.pdf

Jueves 29 entrega de material vegetal en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima

Con el propósito de continuar con la campaña para evitar la extinción de la Palma de Cera en su jurisdicción, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, anunció que el día jueves 29 de marzo a partir de las 5 de la tarde, ubicará un punto de entrega de material vegetal en la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” en inmediaciones del Parque de los Niños.

Este punto se complementa con el que está ubicado en la sede principal de la Corporación, el cual atiende de 2 a 4 de la tarde hasta el próximo viernes y los que fueron ubicados en los municipios de influencia de la CDMB.

En los sitios de entrega, se le proporciona a la comunidad especies sustitutas de la Palma de Cera, como: palma macana, palma iraca, palma almendrón, palma colorada y el llamado palmiche. Es necesario aclarar que para la utilización de las anteriores especies se debe tramitar ante la CDMB el permiso de aprovechamiento, porte y comercialización.

Jardín Botánico,

sitio ideal para reflexionar en medio de la naturaleza

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, anunció que durante la Semana Santa, el servicio al público en Jardín Botánico Eloy Valenzuela se ofrecerá de manera normal a partir del martes 3 de abril en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Nidia Centeno, administradora del lugar, indicó que el objetivo de la CDMB es permitirles tanto a turistas, como a los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga, disfrutar de momentos de tranquilidad y reflexión, rodeados de la naturaleza y todos los atractivos que ofrece el Jardín Botánico.

El lugar natural ubicado en el sector Paragüitas del Municipio de Floridablanca (vía antigua), posee un área de 18,53 acres, cuenta con una colección de 500 especies de plantas vivas identificadas y una colección de herbario de 6.400 y otros especímenes.

El Jardín Botánico está en proceso de readecuación y mejoramiento de áreas, para el goce de los visitantes; sus puertas fueron abiertas al público hace un mes y hoy se puede disfrutar de: la plazoleta principal, dos Lagos, una cascada, media torta, higuerón, bosque húmedo, palmas, frutales, y la colección de árboles”, señaló la encargada del sitio.

Recorrer el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, es el plan ideal para los que habitantes del área metropolitana de Bucaramanga en la “semana mayor”.

Investigan propiedades de un árbol para recuperar suelos en zonas áridas y cálidas

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, adelanta una investigación para determinar las propiedades de la especie arbustiva Moringa, para recuperar suelos en zonas áridas y cálidas, degradados por procesos erosivos en Santander.

El árbol de Moringa es originario de Asia, y en el mundo se considera una especie multiuso, que crece rápido, y se adapta a condiciones áridas y semiáridas. La investigación que se adelanta en convenio con la UTS viene evaluando desde Septiembre del 2010 el comportamiento de la especie sembrada en tierras de los municipios de Lebrija y Girón, las escarpas occidental y Malpaso, y el cañón del Chicamocha.

Se evalúa su adaptación y producción de forraje y leña, para poder utilizarlo con éxito en programas de reforestación. La recuperación de suelos permitiría convertir territorios “prácticamente desérticos” en zonas aptas para la producción agrícola con los consecuentes beneficios para el hombre.

Al promover este tipo de investigaciones la CDMB busca revertir los procesos degenerativos de los suelos en el área de su jurisdicción. La recuperación de suelos se podría lograr con especies como Moringa, que los harían más fértiles, y brindarían alimento a los animales y al ser humano. La Moringa además se le conoce por servir como cercas vivas, y por evitar la erosión en zonas que soportan periodos largos de sequías

Los árboles sembrados para los experimentos son sometidos a un seguimiento constante de los investigadores que analizan su sobrevivencia, su comportamiento, diámetro, producción de forraje, producción de plagas y enfermedades.

Se espera terminar la primera fase de esta importante investigación a mitad del presente año.

Jardín Botánico de Bucaramanga presente en Calarcá Quindío

Durante tres días los representantes de 21 jardines botánicos de Colombia, conocerán la experiencia del Jardín Botánico Eloy Valenzuela de Bucaramanga, en el marco del encuentro nacional del ramo, que se celebrará del 30 de marzo al 1 de abril en la Calarcá, Quindío.

Nidia Centeno y Alicia Rojas, administradora y bióloga respectivamente del Jardín Botánico de la CDMB, presentarán en el evento las actividades que se han realizado en el lugar natural para la conservación de jardines.

De la misma forma se trabajará con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en el Plan Nacional de Jardines Botánicos, articulando la estrategia nacional para la conservación de especies amenazadas.

CDMB entregará al Municipio de Girón importante proyecto para construcción de obras de  control de inundación en el rio frio

Con el fin de atender la problemática del fenómeno de la inundación del rio Frio, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, entregará este viernes 30 de marzo en rueda de prensa al alcalde de Girón Héctor Josué Quintero, el proyecto para la construcción de obras de  control de inundación en el rio frio, específicamente en el sector los Cámbulos, los Bambúes y Girón Campestre.

Este proyecto elaborado por la CDMB tiene un costo total $ 6.491’613.061,67, los cuales serán gestionados por el Municipio para la ejecución de las obras necesarias para este punto identificado como neurálgico, debido al aumento de la cota de inundación y ha sido más acentuada  en épocas  de invierno y particularmente durante la pasada temporada de lluvias.

La rueda de prensa se realizará en el Auditorio Hernando Guevara de la CDMB, a las 9:00 a.m.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 55 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5305

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5302 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 


CDMB  CDMB