Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 244 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-03-30 09:08:21
Comunicado de prensa marzo 30 de 2012

Adelantos Ambientales

· Hoy en rueda de prensa CDMB entregará al Municipio de Girón importante proyecto para construcción en el rio frio

· Producción de 150 hectáreas de cacao en el Playón

· Río Frío cuenta con moderna estación de monitoreo de caudal

· CDMB participa en reunión de Macro proyecto Suratoque

· Resultados Sincronízate con la Vida

· En Semana Santa no habrá servicio al público en la CDMB

----------------

Viernes 30 de marzo de 2.012

Hoy en rueda de prensa CDMB entregará al Municipio de Girón importante proyecto para construcción en el río frío

Con el fin de atender la problemática del fenómeno de la inundación del rio Frio, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, entregará hoy viernes 30 de marzo a las 9:00 a.m en rueda de prensa al alcalde de Girón Héctor Josué Quintero, le proyecto para la construcción de obras de  control de inundación en el rio frio, específicamente en el sector los Cámbulos, los Bambúes y Girón Campestre.

Este proyecto elaborado por la CDMB tiene un costo total $ 6.491’613.061,67, los cuales serán gestionados por el Municipio para la ejecución de las obras necesarias para este punto identificado como neurálgico, debido al aumento de la cota de inundación y ha sido más acentuada  en épocas  de invierno y particularmente durante la pasada temporada de lluvias.

Convenio de la CDMB y la Universidad Santo Tomas permitirá

Producción de 150 hectáreas de cacao en el Playón

Un convenio entre la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB y la Universidad Santo Tomas, les permitirá a 75 familias el municipio del Playón, producir 150 hectáreas de cacao y beneficiar de manera directa a más de 300 personas de esta región santandereana.

El proceso inició con la iniciativa de la autoridad ambiental, que hace más de dos años decidió fortalecer los procesos agroforestales y el biocomercio en torno a la producción de cacao en el Playón.

Trabajamos con la Asociación de Cacaoteros del Playón ASOCAP y de este proyecto tenemos como logro la elaboración del chocolate “Chocoplay”, el cual ya está vendiéndose en medias libras y pastillas individuales”, explicó Libia Cristina Santos, supervisora del proyecto.

La  funcionaria destacó que el convenio con la Universidad Santo Tomas es  el resultado de una Rueda de Negocios, en donde fueron presentados varios proyectos ambientales liderados por organizaciones no gubernamentales, “la universidad se interesó por cinco proyectos, entre los cuales se encontraba el de ASOCAP”, dijo.

En cumplimiento del proyecto, esta semana un equipo interdisciplinario de la CDMB y la universidad, se trasladó hasta la zona rural del Playón, en donde se reunió con más de 50 productores de cacao pertenecientes a la asociación beneficiada.

El objetivo del encuentro fue realizar un diagnóstico participativo para conocer la situación particular de la Asociación y de cada uno de los productores; se investigó en torno a sus saberes, competencias y expectativas, frente al negocio del cacao para determinar las acciones necesarias de continuar en dicha organización”, señaló la doctora Santos.

Dentro de los resultados observados en la visita, se destaca el conocimiento  y la experiencia que tienen los agricultores para la producción de cacao y el manejo adecuado del terreno. En torno a las debilidades, se evidencia la necesidad de formación en el tema socio empresarial: planeación, producción de distintas líneas a base de cacao y su comercialización, así como aspectos agroforestales.

El convenio también beneficia a cuatro proyectos más como son: Agroturismo y comercialización de productos agroecológicos, en Lebrija liderado por la asociación femenina AMMUCALE; Producción agroecológica de plantas medicinales y cafés especiales, en el municipio de Tona, de PROSONOT; Granja demostrativa productiva en Santa Cruz de la Colina en Matanza, FUNDACOL; y           Dinámica pesquera y seguridad alimentaria en la cuenca media del Río Lebrija, liderado por la Corporación Biomas

Río Frío cuenta con moderna estación de monitoreo de caudal

Superando las dificultades del terreno los ingenieros de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del territorio de la CDMB trabajan en la instalación de una moderna estación de monitoreo de niveles, en la zona alta del río Frio, en jurisdicción de Floridablanca.

La estación de fabricación holandesa, mide la altura del agua y la presión atmosférica. Este equipo con tecnología digital, permite almacenar datos de forma automática, que después son descargados a un computador para llevar a cabo su interpretación.

La estación es un paso adelante en la tecnología para medir niveles en los ríos, pues no depende de un observador que haga la recolección manual de los datos, técnica tradicional que es susceptible al error humano.

Adicionalmente el aparato puede ser programado para tomar lecturas de nivel de agua por espacios de tiempo previamente determinados por los expertos. Estableciendo una relación entre la altura y caudal del agua, los investigadores pueden saber con exactitud la cantidad de agua que pasa por un punto específico del rio.

Beneficios múltiples

Estas estaciones automáticas de niveles permiten que la CDMB tenga datos importantes para medir la oferta de agua de este río que abastece a Floridablanca.

De acuerdo a los especialistas, los datos recolectados son útiles para hacer estudios sobre concesiones de agua, sobre distribución del recurso hídrico y posteriormente los datos servirán para hacer el montaje de una red de alertas tempranas, al conocerse las variaciones del caudal del río.

La información es fundamental para hacer proyecciones del comportamiento del río Frio en épocas de invierno y verano.

Modernización de la red hidroclimatológica de la CDMB

Las inversiones que la autoridad ambiental ha realizado este año para actualizar la red permitieron la instalación de 8 nuevas estaciones de monitoreo para niveles de ríos, y para condiciones de clima.

-2 estaciones de Niveles máximos o Limnímetros: Ya instaladas en los cauces de los ríos el Playonero y Lebrija.

-2 estaciones automáticas de niveles: En proceso de montaje actualmente en río Frío en Floridablanca, y en el río de Oro en la vereda Rasgón de Piedecuesta.

-4 estaciones climatológicas: En proceso de montaje en Santa Cruz de la Colina en Matanza, Portachuelo en Rionegro, la Naranjera en el Playón y Pajonal en Piedecuesta.

El ingeniero Carlos Mauricio Torres, Coordinador del Grupo de Información e Investigación Ambiental de la CDMB, señaló que la red de la autoridad ambiental tiene 20 años de funcionamiento y “en este momento hemos hecho inversiones para conocer datos en tiempo real, se están redefiniendo las diferentes estaciones volviéndolas automáticas y más eficientes”.

CDMB participa en reunión de Macro proyecto Suratoque

Funcionarios de las Subdirecciones de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, y de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, participaron en una importante reunión en donde se abordó la viabilidad del macroproyecto de vivienda Suratoque en el municipio de Floridablanca.

El encuentro desarrollado en la sede de la alcaldía de Floridablanca contó con la presencia de delegados de los Ministerios de Vivienda y Medio Ambiente. Los ingenieros de la CDMB analizan el componente ambiental del proyecto que se encuentra en etapa de anuncio.

La autoridad ambiental contribuye con conceptos sobre amenazas, ordenamiento territorial de los predios, y geotecnia.

Este viernes 30 de Marzo se cumplirá una nueva reunión con los delegados de los ministerios, esta vez en las instalaciones de la CDMB.

Resultados Sincronízate con la Vida

La campaña de la CDMB Sincronízate con la Vida, que adelanta la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental, sigue arrojando resultados positivos en varios municipios de la jurisdicción de la autoridad ambiental.

Los siguientes son los resultados registrados hasta la fecha, con la colaboración de las empresas de transporte público:

-Municipio de Rionegro:

Pruebas realizadas: 26

Aprobadas: 13

Rechazadas: 13

-Flota Cáchira:

Pruebas Realizadas: 40

Aprobadas: 25

Rechazadas: 15

-Transpiedecuesta:

Pruebas Realizadas: 59

Aprobadas: 23

Rechazadas: 36

-Transgirón.

Pruebas Realizadas: 25

Aprobadas: 12

Rechazadas: 13

-Municipio Matanza:

Pruebas Realizadas: 35

Aprobadas: 14

Rechazadas: 21

-Municipio de Suratá:

Pruebas Realizadas: 40

Aprobadas: 21

Rechazadas: 19

-Transgirón (2)

Pruebas realizadas: 21

Aprobadas: 12

Rechazadas: 9

-Oriental de Transportes

Pruebas Realizadas: 44

Aprobadas: 19

Rechazadas: 25

-Lusitania:

Pruebas Realizadas: 19

Aprobadas: 11

Rechazadas: 8

La campaña Sincronízate realizará una jornada para la toma de contramuestras en los parqueaderos del Estadio Alfonso López, el próximo sábado 31 de Marzo desde las 8 de la mañana.

En Semana Santa, no habrá servicio al público en la CDMB

La Dirección General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, modificó el  horario laboral y de atención al público durante los días previos a la Semana Santa, por tal razón informa que los días 2, 3 y 4 de abril -  no habrá servicio al público.

La única excepción es el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, que durante las “Semana Mayor” abrirá sus puertas a partir del martes 3 de abril en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

 

 


CDMB  CDMB