Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 247 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-12 09:21:37
Comunicado de pensa abril 11 de 2012

Adelantos Ambientales

·        CDMB alerta sobre nuevas apariciones de Caracol Africano

·        CDMB ordena suspensión de movimientos de tierra en obra de Piedecuesta

·        La mayoría de buses pasaron la segunda prueba en la Campaña Sincronízate

·        CDMB siembra 10 mil alevinos en ciénagas del bajo Rionegro

· Rendición de cuentas de la CDMB a la comunidad se hará el jueves 26 de abril

·        Surge iniciativa para sembrar “Bosques de leña” en Rionegro

---------------

Miércoles 11 de abril de 2012

CDMB alerta sobre nuevas apariciones de Caracol Africano

En las últimas horas cerca de 400 Caracoles Africanos fueron entregados a la CDMB por parte de miembros de la Policía Ambiental; luego de que la comunidad reportara la aparición en diferentes sectores del Área Metropolitana de Bucaramanga.

“En temporada de lluvias los Caracoles depositan sus huevos en sitios estratégicos y cuando llega el invierno salen en gran cantidad durante en horas nocturnas. Esta especie se encuentra en lugares en donde y abundante vegetación y jardines”, explicó Diana Vanessa Caballero Aldana, Bióloga del Grupo de Fauna de la CDMB.

La funcionaria advirtió que estos moluscos no deben ser manipulados directamente, pues podrían ser portadores de una peligrosa bacteria que causa la muerte a los seres humanos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  mediante la resolución 654 de abril de 2011, estableció la alerta nacional por la presencia del Caracol Gigante Africano, especie exótica invasora referenciada como una de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo según la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN).

La CDMB en alianza con la Policía Nacional, avanza en la campaña de prevención y control del Caracol Africano, especialmente en los sectores en donde se ha reportado presencia de esta especie. En 2011 fueron detectados Caracoles en los barrios: Miramar, Provenza, el Prado, San Francisco, Nuevo Girardot,  Mutis, Estoraques, Lagos del Cacique  y Floridablanca.

Es fundamental la identificación del molusco mediante sus características físicas: Líneas de color vino tinto, Cola fina y delicada  y Color pardo oscuro y de paso tener en cuenta las siguientes precauciones

- Identificar el Caracol Africano

- Ponerse guantes de látex o bolsa plástica

- Depositarlo en un recipiente con tapa (frasco)

- Agregarle sal al cuerpo del Caracol

- Lavarse muy bien manos y antebrazos

- Reportar el hallazgo a la autoridad ambiental o la policía

La CDMB también recomienda mantener limpios los lugares como cocina, baños, dormitorios, jardines, antejardines. (Las condiciones de humedad y desaseo les favorecen). Control de roedores y moluscos. (Buen manejo de la basura, desechos en general, maderas, escombreras, etc.).No consumir moluscos y crustáceos crudos. Evitar el contacto directo con su baba en las membranas mucosas de ojos, nariz y boca. Se recuerda que la UNICA manera de adquirir el parasito es por INGESTION. Evitar contacto directo, si llega a suceder, lavar inmediatamente las manos y antebrazos. No consumir agua ni alimentos sin garantía higiénica (albergan parásitos).

De igual manera se han adelantado acciones en otros lugares de la jurisdicción de la CDMB para el control de esta especie invasora, y se atienden inquietudes de la comunidad sobre el tema. “Se han reportado casos de presencia en más de 30 barrios de Bucaramanga y su Área Metropolitana, siendo por esta razón importante contar con otras entidades y autoridades en los diferentes municipios para apoyar la labor de control y manejo”, indica el informe de los funcionarios de la CDMB.

Teléfonos para orientación

CDMB

6346100 Ext. 1020-1036-1101

Piedecuesta – Policía Coordinación Zoonosis

6550607

Girón – Policía

6532967 - 6532968

Floridablanca – Policía (Papi Quiero Piña)

CDMB ordena suspensión de movimientos de tierra en obra de Piedecuesta

Después de atender las denuncias de la comunidad y hacer una evaluación técnica del impacto ambiental generado, funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB impusieron una medida preventiva consistente en la suspensión de movimientos de tierra, en la vereda la Venta del municipio de Piedecuesta.

El área intervenida está ubicada en una finca que se encuentra en uno de los costados de la vía de acceso al municipio de Piedecuesta. Allí los funcionarios de la autoridad ambiental evidenciaron movimientos de tierra en un área aproximada de 1.5 hectáreas.

En el sitio los funcionaros detectaron la sedimentación de un cuerpo hídrico, producto de la caída de material sobrante de la nivelación del terreno, y además se observó el corte de aproximadamente 31 árboles de la especie guarumo.

Los encargados de la obra no contaban en el momento de la visita de la CDMB con la autorización para movimientos de tierra de la Secretaría de Planeación de Piedecuesta, ni con los lineamientos ambientales que deben ser expedidos por la autoridad ambiental, por lo cual se procedió a la imposición de la medida preventiva.

En el proceso que inicia la CDMB, se investigarán más a fondo las posibles afectaciones detectadas en primera instancia, como la tala de árboles, la afectación del recurso hídrico y la modificación de la cobertura vegetal del lugar que puede generar deslizamientos y procesos de remoción de masa en la zona.

La mayoría de buses pasaron la segunda prueba en la Campaña Sincronízate

El 96 por ciento de los buses que habían sido rechazados en la primera fase de la Campaña Sincronízate de la CDMB, pasaron la contra muestra que tomaron los funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control de la CDMB, en una jornada que se desarrolló en los parqueaderos del Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Del total de 381 buses revisados en el mes de Marzo, 213 (56%) había sido rechazado y 168 (44%) pasó las pruebas al registrar emisiones de contaminantes por debajo de los niveles que contemplan las normas.

Los 213 vehículos de transporte público rechazados en la primera fase, fueron sometidos a una segunda muestra para verificar que los conductores y las empresas cumplieran con los ajustes en la sincronización de los automotores, y de esta manera disminuir la cantidad de gases contaminantes.

De estos, el 96 por ciento aprobó la segunda prueba, y solo un 4 por ciento la perdió nuevamente, lo que demostró el compromiso de los transportadores para tomar las medidas correctivas.

En el mes de Marzo, 8 empresas participaron con sus vehículos en la campaña de la CDMB, y los funcionarios desarrollaron 26 operativos en los municipios de la jurisdicción de la autoridad ambiental.

CDMB siembra 10 mil alevinos en ciénagas del bajo Rionegro

Con el propósito de fortalecer el volumen de peces en los afluentes de su jurisdicción, la CDMB, por intermedio de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural adelanta jornadas de siembra de alevinos que les permitirán a las comunidades obtener recursos económicos para su subsistencia, a la vez que generan un compromiso con la protección de las fuentes hídricas.

En las últimas horas, técnicos de la CDMB realizaron la siembra de 10 mil alevinos de Bocachico en la Ciénagas Pato y Papayal en el bajo Rionegro, sectores en los cuales la comunidad había expresado la necesidad de fortalecer no solo los cultivos de peces, sino los procesos de asociatividad para  lograr mayores beneficios económicos de la pesca.

Por su parte Carolina Balaguera, tecnóloga de la CDMB expresó que la entidad continúa con la siembra de alevinos y la protección de cuencas mediante jornadas de reforestación que en muchas oportunidades son lideradas por los mismos  habitantes de la región.

“Además fue instalada una valla de Distrito de Manejo Integrado, DMI, en la Ciénaga de Papayal, esto con el propósito de proteger este importante cuerpo de agua”, indicó la funcionaria.

Rendición de cuentas de la CDMB a la comunidad se hará el jueves 26 de abril

Por cruce de compromisos en la agenda institucional, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sobre la gestión ambiental desarrollada por la CDMB durante el período comprendido entre los años 2007 y 2011, se realizará el jueves 26 de abril  y no el viernes 27 del mismo mes como se había informado inicialmente.

El acto será presidido por la Directora General de la Entidad, Elvia Hercilia Páez Gómez y a él están invitadas las autoridades del departamento y los municipios del área de jurisdicción, los organismos de control y contará con la participación de líderes comunitarios, representantes de las ONG ambientalistas, estudiantes, dirigentes de los gremios, las universidades y la comunidad en general.

Las personas que requieran informarse a tiempo de los temas que se tratarán en la Audiencia Pública, podrán consultar a partir del pasado 11 de marzo de 2012 el Informe de Gestión 2011, el cual se encuentra disponible en las Alcaldías, en la página web de la Corporación www.cdmb.gov.co y en el Centro de Documentación Científica y Tecnológica ubicado en el quinto piso de la Entidad.

Mediante edicto publicado en medios de comunicación impresos de amplia circulación, la CDMB recordó a las personas que se crean con derecho a intervenir, para que se inscriban en el tercer piso de la Corporación o en las Alcaldías y Personerías de los municipios del área de jurisdicción, a partir del mismo 11 de marzo hasta el 18 de abril de 2012 en el horario de 8:00 AM a 11:00 AM y de 2:30 PM a 5:00 PM.

Surge iniciativa para sembrar “Bosques de leña” en Rionegro

La Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, incentiva no solo el cumplimiento de la Ley, sino la generación de alternativas que les permita a los propietarios de predios y aserríos trabajar legalmente sin afectar sus ingresos.

Una de estas posibilidades es la siembra de “Bosques de leña”, los cuales estarían conformados por especies de rápido crecimiento y aprovechamiento en el hogar como en los aserríos.

“La idea es establecer con los propietarios que están haciendo aprovechamiento ilegal en el municipio de Rionegro, la implementación de un paquete tecnológico de bosques endoenergéticos o bosques de leña, para que los siembren en sus predios. Esto significa buscar especies que permitan su aprovechamiento en 4 o 5 años, como Eucalipto, Leucaena y Acacia entre otras”, Explicó el ingeniero Rafael Peña.

De llegar a implementarse este tipo de bosques, se iniciaría un proceso de formación para su correcto aprovechamiento y la búsqueda de alternativas para atender al problemática del carbón con esas especies, indicaron los expertos de la CDMB.

Javier Rivera Gestor de la Oficina de Cultura Ambiental de la CDMB explicó que la entidad prepara jornadas de capacitación, para concejales, lideres, funcionarios de la alcaldía y especialmente las personas que derivan su sustento de esta actividad, “Hay una iniciativa para cultivar bosques de leña, y los cuales podrían generar ingresos para sus propietarios sin afectar el medio ambiente”, indicó el funcionario.

 

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 55 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5305

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5302 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 

 


CDMB  CDMB