Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 435 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-12 09:21:58
Comunicado de prensa abril 12 de 2012

Adelantos Ambientales

·        CDMB investiga intervención indebida en zona protegida

·        Funcionarios de la CDMB atendieron más reportes de Caracol Africano en Bucaramanga

·        Proyecto Bucaramanga Ciudad Sostenible se consolida bajo liderazgo de la CDMB

·        Burton Lee  experto en innovación conoció modelo “Ciudad Región Sostenible”

---------------

Jueves 12 de abril de 2012

CDMB investiga intervención indebida en zona protegida

Una franja calculada inicialmente en 13.49 metros lineales perteneciente a la zona protegida del Distrito de Manejo Integrado de Bucaramanga habría sido intervenida de manera irregular por particulares que adelantan obras de adecuación de un lote ubicado sobre el anillo vial.

La zona corresponde a un terreno en el kilómetro 7 de la vía entre Floridablanca y Girón, en donde se adelantan obras de  movimientos de tierra y de terraceo. De acuerdo a las mediciones de coordenadas realizadas por los ingenieros de la CDMB se detectó una posible intervención en una región identificada como zona de recuperación para la preservación del Río Frío.

Los expertos que analizaron la situación en el terreno encontraron que habría una afectación al recurso suelo, al considerar que la intervención con maquinaria pesada en una zona protegida, puede acelerar procesos erosivos, y de deslizamiento si se presentan precipitaciones continuas en el sector.

La legislación contempla en el artículo 337 de la Ley 1453:

Artículo 337. Invasión de áreas de especial importancia ecológica. El que invada, permanezca así sea de manera temporal o realice uso indebido de los recursos naturales a los que se refiere este título en área de reserva forestal, resguardos o reservas indígenas, terrenos de propiedad colectiva, de las comunidades negras, parque regional, área o ecosistema de interés estratégico o área protegida, definidos en la ley o reglamento, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena señalada se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando como consecuencia de la invasión, se afecten gravemente los componentes naturales que sirvieron de base para efectuar la calificación del territorio correspondiente, sin que la multa supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El que promueva, financie, dirija, se aproveche económicamente u obtenga cualquier otro beneficio de las conductas descritas en este artículo, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento ochenta (180) meses y multa de trescientos (300) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En el caso de la inspección realizada por los funcionarios de la CDMB al lote en mención, “se establece preliminarmente que se puede estar generando un conjunto de afectaciones ambientales a los recursos naturales, como el daño al recurso la flora, debido a la constante intervención de los bosques secundarios existentes en este terreno, igualmente la afectación al recurso suelo, modificando su destino y uso de protección establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y en el Acuerdo DMI 1194 de Diciembre 17 de 2010”.

Al iniciar el proceso de investigación la autoridad ambiental propone hacer una revisión del Programa de Manejo de Cortes para comenzar a mitigar el impacto negativo causado en el talud intervenido. Además adelantará la revisión de la cartografía y planos entregados a la Secretaría de Planeación de Girón para confrontarlos con la cartografía del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio y la del Distrito de Manejo Integrado.

Durante el desarrollo del proceso sancionatorio el presunto infractor podrá presentar los alegatos de defensa.

Funcionarios de la CDMB atendieron más reportes de Caracol Africano en Bucaramanga

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, atendió el llamado de los habitantes del barrio Buenos Aires de la capital santandereana, quienes reportaron a primera hora del día, la aparición de Caracoles Africanos en los antejardines y zonas con vegetación.

“Esta semana aparecieron en diferentes sitios caracoles, pero hoy los niños encontraron muchos y comenzaron a jugar con ellos, esto nos preocupó y por eso llamamos a la CDMB” dijo la señora Carmen Portilla, habitante del barrio Buena Vista.

De inmediato personal especializado de la CDMB se dirigió hasta el sitio, en donde encontró ejemplares de esta especie de moluscos, que se han reproducido en sitios públicos en donde hay humedad, desechos orgánicos y medio propicios para su incubación.

Diana Vanesa Caballero, Bióloga del grupo de fauna de la autoridad ambiental, dialogó con la comunidad y le explicó el manejo adecuado cada vez que se encuentren caracoles africanos.

De la misma forma se recorrieron varios sitios en donde fueron encontrados los moluscos, y se recogieron de forma adecuada. Así mismo se acaba de tener conocimiento que en el barrio El Consuelo de Girón también ya hay apariciones de la especie, por eso se han hecho recomendaciones especificas para su identificación y manejo.

Es fundamental la identificación del molusco mediante sus características físicas: 1) Líneas de color vino tinto, 2) cola fina y delicada, 3) color pardo oscuro.

Precauciones

- Identificar el Caracol Africano

- Ponerse guantes de látex o bolsa plástica

- Depositarlo en un recipiente con tapa (frasco)

- Agregarle sal al cuerpo del Caracol

- Lavarse muy bien manos y antebrazos

- Reportar el hallazgo a la autoridad ambiental o la policía

Proyecto Bucaramanga Ciudad Sostenible se consolida bajo liderazgo de la CDMB

Con el propósito de identificar los principales problemas que afectan la sostenibilidad de la ciudad, se realizó en las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga,  una reunión liderada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Municipio, la CDMB y la Secretaría de Planeación Municipal, con el propósito de discutir y realizar una puesta en común sobre  el avance de los indicadores de sostenibilidad que el Municipio de Bucaramanga viene acopiando, como un insumo básico para el trabajo  que adelanta en este momento el Banco Interamericano de Desarrollo, BID  y Findeter con el fin de trabajar en los modelos de las 6 ciudades competitivas y sostenibles del país, de las cuales ya hace parte la capital santandereana.

Este Trabajo liderado por la CDMB a través  de la Oficina de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva y la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, se viene realizando desde el año 2008  y el BID acogió esta iniciativa como modelo para que Bucaramanga sea una de las 6 ciudades emergentes, competitivas y sostenibles de Colombia.

“La Corporación ha aportado la información que  se ha obtenido en el proceso de construcción colectiva de Ciudad Región Sostenible, la alcaldía ha recibido la información, la ha sistematizado y la tiene asegurada, este trabajo se presentará la próxima semana en el Encuentro de ciudades competitivas y sostenibles en la ciudad de  Barraquilla, en donde se van a intercambiar diferentes alternativas y metodologías, así como algunos talleres de actualización” dijo Juan Carlos Castro Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB.

Bajo una metodología diseñada por el BID para establecer las prioridades y las acciones q se deben ejecutar en el  proyecto de ciudades sostenibles y competitivas.

Juan Carlos Celis Paéz asesor de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga afirmó que “el objetivo es que todos los actores a los que le compete la construcción de “Bucaramanga capital  sostenible” que es el nombre que el alcalde ha propuesto para el Plan de Desarrollo, nos sentemos a la mesa y de manera técnica trabajemos sobre los documentos que con Findeter y el BID se van a trabajar durante un año, a través de talleres y finalmente las ciudad por  medio de filtros de opinión pública y costo económico determine qué obras son las que debe priorizar para que los indicadores que se establezcan de ciudad sostenible empiecen a mejorar”  dijo el Asesor Celis Paéz.

De acuerdo con lo planteado desde la CDMB “El ejercicio juicioso de la alcaldía ha permitido unificar visiones tanto en el Municipio como la Corporación  frente a la  sostenibilidad de la ciudad y eso permitirá, posteriormente, ser muy preciso muy acertados en la priorización de los proyectos necesarios para el municipio que los lleve a un camino progresivo a la sostenibilidad” concluyó el funcionario de la CDMB.

Burton Lee  experto en innovación conoció modelo “Ciudad Región Sostenible”

El PhD. Burton Lee, conocido como uno de los expertos más destacados en ecosistemas para la innovación, un modelo de ciudad que promueve la creación de empresas basadas en la innovación y la tecnología, se reunió en las últimas horas con funcionarios de la CDMB, para conocer detalles del modelo “Ciudad Región Sostenible”, que lidera la autoridad ambiental y a la vez destacar la importancia de la innovación en el desarrollo de las regiones.

La agenda estuvo coordinada por Marco Alirio Duarte, Jefe Oficina de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva, de la CDMB, quien destacó la importancia que un experto de este perfil conozca y oriente los enfoques sobre innovación que hay en la región y especialmente el trabajo que la CDMB ha realizado.

“Santander debe convertirse en un ecosistema de innovación” indicó Sergio Cajias Director del Clúster de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santander, (Cetics), anfitrión del experto norteamericano.

Juan Carlos Castro, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB, presentó el proceso y los avances logrados en la gestación del modelo “Ciudad región Sostenible”, y especialmente las metas que se deben lograr en alianza con diferentes sectores de la región.

Burton Lee, hizo énfasis en la necesidad de romper fronteras, de abrirse al mundo para lograr regiones competitivas, conectadas mediante la  innovación y la tecnología, “No debe haber culturas cerradas, nosotros todos los días compartimos muchas ideas nuevas y generamos un verdadero caos de innovación”, puntualizó el experto norteamericano.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 55 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5305

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5302 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 

 


CDMB  CDMB