Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 360 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-13 10:13:41
Comunicado de prensa abril 13 de 2012

Adelantos Ambientales

· Inundación del Rio Lebrija afecta trabajos que adelanta la CDMB en el Bajo Rionegro

· CDMB presente en sesión de Asamblea de Santander que analiza Plan de Desarrollo

· CDMB alerta por inestabilidad en terreno en el km 9 vía a Cúcuta

· CDMB trabaja para el manejo adecuado de la Cuenca del Río Sogamoso

· Autoridad Ambiental realiza controles a Circos que llegan a Bucaramanga

 

Viernes 13 de abril de 2012

Inundación del Rio Lebrija afecta trabajos que adelanta la CDMB en el Bajo Rionegro

Cuando adelantaban la construcción del jarillón en la vereda Venecia del bajo Rionegro, contratistas y funcionarios de la CDMB se vieron obligados a suspender momentáneamente las obras como consecuencia del desbordamiento del Rio Lebrija.

El receso se da luego de 10 días de intensos trabajos para levantar la estructura que contribuirá a mitigar los efectos de las aguas.

De la misma forma los cuatro jarillones que se construyen en el Corregimiento Papayal de Rionegro, en alianza CDMB-Batallón Caldas y comunidad, se vieron afectados por el nivel de las aguas y hubo necesidad de suspender las actividades.

Julián Serrano Gómez, Ingeniero Civil de la CDMB presente en la zona, indicó que "Hay que esperar que disminuya la cota actual del cauce, para poder reiniciar los trabajos, nosotros debemos garantizar la seguridad del personal y con el actual nivel del rio no se puede continuar con la construcción de estructuras de protección y control del cauce", puntualizó Serrano Gómez

Durante la pasada temporada invernal el Rio Lebrija se desbordó, en el sitio conocido como "Curva Picha" afectando a más de mil personas residentes en las veredas Venecia, Llaneros, Maracaibo y Simoneta de Rionegro.

Por su parte el señor José Luis Pedroza, maestro de la construcción de los jarillones en Papayal, señaló que "el rio no nos ha dejado trabajar y tocó suspender el trabajo hasta nueva orden. Los amigos del Ejercito estaban trabajando en la elaboración de las bolsascreto y el nivel de agua tapó hasta la mezcladora", señaló.

Los profesionales de la CDMB continuarán presentes en la zona, con el fin de hacerle monitoreo a las condiciones meteorológicas y una vez éstas lo permitan, supervisar la reanudación de los trabajos

CDMB presente en sesión de Asamblea de Santander que analiza Plan de Desarrollo

La Directora Encargada de la CDMB, Eugenia Aguilar Rueda, participará hoy en la sesión ordinaria de la Asamblea de Santander en la que se analizarán los componentes de sustentabilidad y medio ambiente que fueron incorporados en el Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015.

La reunión inicia a las 7:45 de la mañana y se realiza en la sede central de las Unidades Tecnológicas de Santander y en ella, además de los Diputados y la doctora Aguilar Rueda, intervendrán funcionarios del gabinete departamental y delegados de otras instituciones de carácter ambiental.

En su intervención la Directora Encargada hará énfasis en el papel que hay venido cumpliendo la CDMB como entidad aportante del conocimiento adquirido a través de los años, producto de un monitoreo permanente de los ecosistemas y de los recursos naturales renovables existentes, de cuyo manejo sostenible dependerá el desarrollo de las generaciones futuras.

Desde el comienzo de la administración del Gobernador Richard Aguilar Villa, la CDMB propició una serie de encuentros con el propósito de que “la Carta de Navegación de Santander” para el próximo cuatrienio, quedara adecuadamente articulada con la planificación ambiental y de paso garantizara un buen futuro para la comunidad y un mejoramiento de su calidad de vida

CDMB alerta por inestabilidad en terreno en el km 9 vía a Cúcuta

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, viene realizando un constante monitoreo de la zona ubicada en la vereda Santa Bárbara kilómetro 9 vía Cúcuta, en donde un grupo de 11 viviendas ubicadas en la corona del talud, se encuentran en grave riesgo debido a la inestabilidad del terreno en el que están construidas.

“En la pasada ola invernal los servicios sanitarios de estas viviendas colapsaron y ellos están botando las aguan negras hacia la cañada que colinda con la Universidad por medio de unas mangueras y estas vienen saturando el terreno lo que podría generar un deslizamiento. La CDMB viene realizando visitas a este lugar y ha recomendado la reubicación de las viviendas” afirmó Ovidio Portillo Coordinador de Seguridad Territorial de la CDMB.

Una de las preocupaciones de la Autoridad Ambiental, tiene que ver con que en el sector, pese a las advertencias hechas por la Corporación, se está construyendo una vivienda lo que significa mayor recarga para este talud, razón por la cual este jueves 12 de abril, con el acompañamiento del Grupo Élite Ambiental, la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible procedió al sellamiento de esta obra.

“Se le ha hecho un seguimiento desde el 6 de marzo a esta y se le advirtió verbalmente a los dueños del predio sobre la no conveniencia de construir en esa zona. En visita realizada el día de hoy se procedió a sellar la obra pues no contaban con permisos de la autoridad ambiental ni de la alcaldía” Edwin Cárdenas Tecnólogo Ambiental de la CDMB.

De acuerdo con el concepto de los ingenieros de la CDMB, las viviendas del sector corresponde a un desarrollo informal, cuyas construcciones no cumplen con requisitos mínimos estructurales y de cimentación, por lo que se le ha previsto trabajar de la mano con el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, Clopad para lograr la reubicación de estas familias.

CDMB trabaja para el manejo adecuado de la Cuenca del Río Sogamoso

La Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga en convenios con ISAGEN y la Gobernación de Santander adelanta el Estudio de Formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Sogamoso en jurisdicción de la autoridad ambiental.

El estudio que está en la etapa de caracterización y prospectiva, busca establecer de manera científica la mejor forma de aprovechar sosteniblemente los recursos naturales existentes en la cuenca del Río Sogamoso.

Se trata de 55 mil 830 hectáreas, ubicadas en zona de varios municipios como Girón, Lebrija y Piedecuesta.

Para conocer los avances del estudio, la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, organizó para hoy viernes una reunión con los representantes de las entidades comprometidas en el mismo. El encuentro se realiza en la sede de la autoridad ambiental.

Autoridad Ambiental realiza controles a Circos que llegan a Bucaramanga

Funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb, realizaron una inspección a las instalaciones del Circo de México en el sector de la Ciudadela Real de Minas, que llegó recientemente a la ciudad con un grupo de animales como parte de su espectáculo.

En el caso del Circo de México, los funcionarios verificaron las condiciones de tenencia de 7 tigres bengala, 2 papiones y un mandril, que según la valoración de los expertos registran un buen estado de salud.

La autoridad ambiental en el caso de los circos revisa la documentación de los animales, consistente en el permiso CITES, registro ante autoridad ambiental, certificados médicos de vacunación y desparasitación, salvoconductos de movilización de animales y la dieta que reciben por parte de los tenedores.

La CDMB garantiza en estos casos el buen manejo de la fauna silvestre.

 

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 


CDMB  CDMB