Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 432 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-16 15:23:59
Comunicado de Prensa abril 14 de 2012

Adelantos Ambientales

· Estudio CDMB resalta las “joyas” de la cuenca del río Sogamoso

· Especies  arbóreas como el Roble Negro y 25 peces nuevos hacen parte de los resultados extraordinarios

· Cuando la cota de inundación del río Lebrija baje se reiniciarán obras en el bajo Rionegro

· Sugerencias de la CDMB ya hacen parte del proyecto de Plan de Desarrollo que estudia la Asamblea de Santander

· “Debe garantizarse el dinero de ingresos corrientes para la compra de predios donde nacen acueductos municipales”

---------------

Sábado 14 de abril de 2.012

Estudio CDMB resalta las “joyas” de la cuenca del río Sogamoso

· Especies  arbóreas como el Roble Negro y 25 peces nuevos hacen parte de los resultados extraordinarios

Un estudio que adelanta la CDMB, en unión con ISAGEN y el Ministerio del Medio Ambiente ha encontrado lo que se puede considerar verdaderas “joyas” de nuestros recursos naturales, en el área de la cuenca del río Sogamoso, que hace parte de la jurisdicción de la CDMB.

La investigación denominada Formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Sogamoso, busca establecer los usos sostenibles de este  territorio a mediano y largo plazo, es decir entre dos y quince años. Además proponer el cómo beneficiarse de los suelos resguardándolos para las generaciones futuras.

En el desarrollo del estudio los técnicos realizaron un inventario de la fauna y flora existente, encontrándose con particularidades positivas en la región. Según lo señala Jesús Eugenio Henao Director Técnico del estudio, “si hablamos de bosques secos encontramos 3 especies endémicas únicas con individuos que están solo en estos territorios que ameritan la conservación”.

El bosque del Roble Negro

Agrega Henao que “han encontrado singularidades en Girón entre 1.200 y 1.600 metros de altura; el famoso roble negro. Es una especie de una gran importancia biótica y económica, que se reportaba únicamente en el sur del Huila, y en el Valle”.

El investigador se refiere a un bosque de 47 hectáreas ubicado en la vereda el cedro, poblado de un roble recto con características maderables “extraordinarias”, que da un fruto que sirve de alimento a  tucanes, perdiz santandereana, pavas, y loras, entre otros.

Peces nuevos

Durante el estudio se realizaron “25 registros de peces nuevos para el departamento de Santander”. De acuerdo a lo manifestado por Jesús Eugenio Henao son especies ornamentales, peces pequeños del río sogamoso “que no son usados”.  Llama la atención el investigador, que son peces de acuario, que pueden representar una oportunidad económica si se tienen en cuenta los requerimientos del mercado internacional en esta materia.

Los avances de la investigación fueron conocidos en una reunión organizada por la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, en el auditorio de la autoridad ambiental.

El estudio está en la etapa de revisión de datos, de ajustes de información y se espera que en un término de dos meses esté totalmente concluido.

Cuando la cota de inundación del río Lebrija baje se reiniciarán obras en el bajo Rionegro

La próxima semana la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, reiniciará la construcción de las estructuras de protección y control del cauce del río Lebrija en el bajo Rionegro, siempre y cuando la cota de inundación descienda y permita el ingreso del personal y la maquinaria.

La suspensión momentánea de las obras de construcción de cuatro jarillones que se ejecutan en el corregimiento de Papayal del municipio de Rionegro en alianza CDMB, Batallón Caldas y Comunidad, se produjo el jueves anterior cuando las aguas inundaron el casco urbano afectando no solamente las estructuras de control, sino las casas de la comunidad.

Así mismo en el sector de la vereda Venecia, en el punto conocido como “Curva Picha”, en donde la Corporación construye un dique de contención, fue necesario retirar el personal y la maquinaria del sitio a raíz de la incursión de las aguas del Rio Lebrija.

Es importante  destacar que en la noche del viernes personal especializado de la CDMB, que se desplaza hacía el Corregimiento San José de los Chorros de Rionegro, no ha podido llegar a la población a raíz del desbordamiento del río.

Las aguas no han permitido que lleguemos hasta el pueblo, el rio entró por cuatro puntos destruyendo un jarillón e inundando parte de la Troncal del Magdalena (Ruta del Sol), expresó el Ingeniero Ovidio Portillo, funcionario de la CDMB que se encuentra en la zona.

La CDMB  continua presente en la zona a la espera que  disminuya la cota actual del cauce, para poder reiniciar los trabajos de construcción de los diques y demás estructuras de protección. Así mismo hace seguimiento a los demás ríos de su jurisdicción en coordinación con las autoridades respectivas.

Sugerencias de la CDMB ya hacen parte del proyecto de Plan de Desarrollo que estudia la Asamblea de Santander

· “Debe garantizarse el dinero de ingresos corrientes para la compra de predios donde nacen acueductos municipales”

Cuatro propuestas fundamentales para el desarrollo sostenible del departamento, que la CDMB había formulado a la Administración del Gobernador Richard Aguilar para que fueran incorporadas en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, comenzaron a ser estudiadas por la Asamblea de Santander.

La gestión del riesgo, el manejo adecuado del recurso hídrico, la política en materia de residuos sólidos y la asignación de dineros para preservar terrenos donde nacen los acueductos municipales, fueron los temas sugeridos por la Autoridad Ambiental que actualmente están siendo debatidos por la Comisión del Plan que lideran los diputados Carlos Albero Morales Delgado,. Yolanda Blanco Arango y Luis Tulio Tamayo

“A la CDMB siempre le motivó el interés de que el componente ambiental quede medianamente incorporado en el Plan de Desarrollo Departamental, por eso se realizaron (sic) una serie de reuniones con el equipo de la Secretaría de Planeación”, expresó Marco Alirio Duarte Olarte, Jefe de la Oficina de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva, quien actuó como vocero oficial de la entidad.

Duarte Olarte considera que los cuatro son temas fundamentales y estratégicos para ser incorporaros en el componente ambiental, pues la gestión del riesgo está asociada al cambio climático y porque los efectos de la ola invernal de 2010 fueron nefastos especialmente en el área de jurisdicción de la CDMB”, agregó el funcionario.

Frente a la gestión del recurso hídrico sostuvo que debía partirse de la concepción de que el elemento vital para la vida es el agua y por ello se debe gestionar desde las zonas campesinas y con ello garantizar recursos que permitan restaurar aéreas degradadas, intervenidas.

En cuanto a los residuos sólidos, la CDMB recomendó el apoyo a los municipios para evitar situaciones problemáticas como las enfrenta actualmente el Área Metropolitana.

Finalmente, Duarte Olarte insistió en la necesidad de hacer cumplir el artículo 111 de la Ley 99 que fue revalidado por el Plan de Desarrollo, que ordena la incorporación del uno (1) por ciento del presupuesto de ingresos corrientes  de las entidades territoriales, para la compra de terrenos abastecedores de acueductos: En este sentido celebró que el Plan propuesto por el Gobernador Aguilar Villa se fija una meta de 1.500 hectáreas.

--

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 

 


CDMB  CDMB