Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 3 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-17 13:44:43
Comunicado de Prensa abril 17 de 2012

 

Adelantos Ambientales

·       CDMB devuelve a Piedecuestana de Servicios concesión de agua del rio Lato

·       CDMB lidera Foro Metropolitano de Sostenibilidad y ratifica metas del proyecto Ciudad Región Sostenible

·       Se inicia proceso sancionatorio por grave daño ambiental en vereda Palonegro de Lebrija

·       Adoptaron a “Shakira”

·       CDMB recogió 60 caracoles africanos del parque del Mutis

---------------

Martes 17 de abril de 2.012

CDMB devuelve a Piedecuestana de Servicios concesión de agua del río Lato

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga le devolvió al municipio de Piedecuesta y en particular a la Piedecuestana de Servicios ESP, la Concesión que les autoriza captar agua del rio Lato.

La decisión se hizo efectiva con la Resolución 0458 del 12 de abril de 2.012, mediante la cual se revoca el acto administrativo que decretaba el retiro del permiso para el aprovechamiento del caudal del citado afluente y su anuncio fue hecho por la Directora Encargada de la CDMB Eugenia Aguilar Rueda, durante la realización de un Consejo Comunal convocado por el alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala..

“Para la CDMB y en particular para mí como Piedecuestana, resulta muy grato entregarle esta buena noticia al alcalde, pues esto se constituye en un gesto noble de nuestra directora Elvia Hercilia Páez con los piedecuestanos y en una señal de confianza en la recuperación de las relaciones institucionales entre el ente territorial y Autoridad Ambiental”, explicó la Directora encargada Eugenia Aguilar Rueda.

Con la derogatoria de la resolución que quitaba la concesión, la CDMB le establece  a la Piedecuestana de Servicios ESP una serie de requerimientos que deben cumplirse en un período definido.

“En un promedio de tres a seis meses, la Piedecuestana deberá presentarnos un estudio de actualización de la Planta de Tratamiento de Agua del rio Lato, junto con los diseños técnicos del proyecto. Si ellos cumplen con ese requisito siguen adelante con la Concesión o si no la Corporación vuelve a pronunciarse”, agregó la Directora encargada de la CDMB.

Como se recordará, la decisión de retirar el permiso de captación se produjo en noviembre de 2011, cuando se comprobó que a pesar de habérsele otorgado hace más de siete años, la empresa jamás la usó, por lo cual se configuró una de las causales de derogatoria claramente señaladas en la ley.

Con la exigencia de que se  construya la Planta de Tratamiento, la CDMB facilitará que Piedecuesta tenga garantizado el suministro del preciado líquido durante las  próximas dos décadas como mínimo, incluyendo la demanda actual y los macroproyectos urbanísticos como los de Pienta en el Valle de Guatiguará.

CDMB lidera Foro Metropolitano de Sostenibilidad y ratifica metas del proyecto Ciudad Región Sostenible

Teniendo como marco la celebración del Día Mundial de la Tierra, el martes 24 de abril a partir de las 9:00 a.m, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, desarrollará el Primer Foro Metropolitano “La Sostenibilidad en el marco del cambio climático y la precariedad urbana”.

Este foro será un espacio en el que el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa y los alcaldes del Área Metropolitana, reflexionarán de manera conjunta sobre el futuro de nuestra sociedad, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

El evento hace parte del proyecto Ciudad Sostenible liderado por la CDMB, y contará con la presencia del experto Gustavo Wilches Chaux quien moderará este importante encuentro.

Hasta el momento, además del mandatario de los santandereanos y los burgomaestres de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, también han confirmado su presencia, el Ministro de Ambiente Frank Pearl, la Viceministra de Ambiente Adriana Soto, el Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaría y el Viceministro del Interior Fernando Londoño Osorio. La instalación será presidida por la Directora de la CDMB Elvia Hercilia Páez Gómez.

Dada la trascendencia del certamen y la importancia de la temática, el Canal TRO transmitirá en vivo y en directo para Colombia y el mundo, gracias a su señal satelital.

Se inicia proceso sancionatorio por grave daño ambiental en vereda Palonegro de Lebrija

Expertos de la CDMB califican como “gravísimo” el daño ambiental causado por los propietarios de dos predios de la vereda Palonegro del municipio de Lebrija.

Los funcionarios de la autoridad ambiental encontraron que en el sitio fueron talados más de mil árboles de bosque nativo, afectando las fuentes de agua del sector; además en otro predio cercano, se verificó la destrucción de capa vegetal  para abrir ilegalmente una carretera.

Al descender por la ladera de la montaña, el personal de la CDMB encontró las muestras palpables de la afectación ambiental y hubo desconcierto al encontrar una fuente de agua totalmente desprotegida, con muestras de contaminación y con muy poco caudal.

“Se encontró una devastación enorme, el propietario de este predio no acató la normatividad y además de destruir especies como: Copillos, Cucharos, Manchadores y Yarumos, arrasó con más de 5 mil metros cuadrados de rastrojo nativo”, indicó Eliberto Valbuena, funcionario de la CDMB.

El técnico indicó que el propietario del predio deberá responder pecuniariamente, reforestar el lugar y dejar la cañada como estaba. “Esto es gravísimo y no podemos permitir que se viole la resolución 1541”.

Ante lo significativo del daño ambiental los  funcionarios de la CDMB en su informe determinan “Formular cargos de responsabilidad a los propietarios de los predios e iniciar la respectiva investigación y proceso sancionatorio por: daño a los recursos naturales agua y Flora.  Por Intervenir las franjas de aislamiento de las fuentes, para establecer cultivos, cambiando la vocación de la zona considerada abastecedora de acueductos veredales según la zonificación ambiental y  el POT de municipio de Lebrija”.

La gravedad de la intervención radica en que el sector afectado se encuentra dentro de la zonificación ambiental de restauración ecológica, áreas abastecedoras de acueducto, y cualquier tipo de actividad antrópica puede afectar considerablemente las condiciones de conservación y preservación, así mismo es responsabilidad de quienes habitan en las microcuencas y el cuidado de los bienes ambientales para su propio benéfico.

Una vez terminada la inspección del daño y completado el informe de campo, el proceso se inicia formalmente en las instancia jurídicas de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Adoptaron a “Shakira”

Después de permanecer 4 años bajo los cuidados de especialistas del Centro de Rescate de Fauna de la CDMB, “Shakira”, una tigrilla de 9 años de edad, por fin tiene un nuevo hogar.

Tal como lo cuenta Vladimir Quintero, veterinario de la CDMB, “Shakira” estuvo durante dos periodos en manos de la autoridad ambiental. “En el año 2005 fue decomisada por la policía y el grupo de fauna de la CDMB en un matadero clandestino. Después de 2 años fue reubicada en una granja de Piedecuesta, pero el dueño de la finca vendió el predio, y Shakira fue devuelta al Centro de Rescate.”

“Shakira” gozaba de gran popularidad dentro de los funcionarios y estudiantes de veterinaria que trabajan en la finca la Esperanza de Floridablanca. Todo por sus habilidades felinas, y su hermoso color de piel. Después de dos temporadas en el Centro de rescate, el tigrillo hembra encontró a la persona adecuada, quien se comprometió a cuidarla por el resto de sus días.

La “nueva madre” de “Shakira”, es una mujer residente en la vereda Los Colorados de Piedecuesta, quien posee un amor desbordante por los animales. Ella cumplió a cabalidad los requisitos que le pidió la autoridad ambiental para convertirse en tenedora del animal; como por ejemplo construir una jaula especial de 4 metros por 4 metros, y estar dispuesta a suministrarle mil gramos de carne cada 48 horas.

El tigrillo hembra no llegó sola a su nuevo hogar. La familia que la adoptó también acogió en su finca a 4 monos cariblanco, 2 guacamayos, y un mono leoncito, que estaban en poder de la autoridad ambiental. Es necesario aclarar que la tenedora autorizada no tendrá a estos animales con fines económicos.

 

Adopción de otros animales

Vladimir Quintero aseguró que en este momento la entidad ha recibido más de 50 peticiones para la adopción de diferentes tipos de animales. Cada una de estas solicitudes es analizada por los biólogos de la entidad, que realizan una visita a la residencia del peticionario para verificar cuales serían las condiciones de estadía de las especies.

“Todos los animales que se entregan lamentablemente tienen que estar enjaulados. El tamaño de la jaula dependerá de la especie que vaya a tener. Nosotros no entregamos animales en tenencia como mascotas, ese término está reservado para perros o gatos. La fauna silvestre no es mascota porque no se comporta como ella, porque son animales que pueden representar un riesgo para la salud de las personas, y deben ser mantenidos en condiciones de cautiverio”.

De los animales que fueron ofertados para adopción ya no hay disponibles guacamayas y loras.

CDMB recogió 60 caracoles africanos del parque del Mutis

Funcionarios del grupo de fauna de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, recogieron del parque del barrio Mutis de Bucaramanga 60 caracoles africanos que estaban esparcidos por la maleza y las palmeras de este espacio público.

Algunos caracoles estaban camuflados en la capa vegetal del lugar, y otros se encontraron a más de tres metros de altura, lo que obligó a los funcionarios a

utilizar palos largos para alcanzarlos.

La CDMB recomendó realizar un mantenimiento a este parque para bajar el nivel de la maleza, que es un criadero ideal del caracol africano. De acuerdo a la legislación vigente los animales pueden ser enviados a incineración, a celdas de seguridad en los rellenos sanitarios, o las zonas rurales para ser enterrados.

Denuncia de la Comunidad

Diana Caballero bióloga de la CDMB dio a conocer que recibieron versiones de la comunidad “en el sentido que algunas personas estuvieron acercándose al lugar a comprar caracoles para luego venderlos como tratamiento para la vena varice. Recomendamos a la comunidad que por favor no usen estos animales para tratamientos estéticos porque pueden generar afectaciones a la salud”.

Caballero aclara que los caracoles africanos “no son tóxicos, ni venenosos”, pero pueden ser portadores de parásitos y bacterias producto de arrastrarse por terrenos contaminados con basuras o heces de otros animales.

La comunidad puede recogerlos

De acuerdo a los expertos de la CDMB los ciudadanos pueden manipular y recoger a estos animales, si tienen en cuenta algunas recomendaciones.

La más importante es utilizar unos guantes para entrar en contacto con ellos. Los caracoles deben ser almacenados en un recipiente con tapa, y neutralizarlos con sal, mientras que llegan los funcionarios gubernamentales a atender el caso.

La Secretaría de Salud municipal, la Policía Ambiental y la CDMB son las entidades del estado que pueden acudir para asesorar a la comunidad ante la presencia del caracol africano.



--

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 



 

 


CDMB  CDMB