Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 9 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-18 11:16:47
Comunicdo de Prensa abril 18 de 2012

Adelantos Ambientales

· Bióloga de la CDMB encuentra especie considerada de las más antiguas sobre la faz de la tierra

· CDMB verificó avance de obras de mitigación en el bajo Rionegro

· Hasta 20 de abril plazo para acogerse a incentivos para la conservación de bosques

· CDMB activa mecanismos virtuales para que ciudadanos participen  en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

· Próximo lunes abre sus puertas nueva oficina  de la CDMB en Piedecuesta

---------------

Miércoles 18 de abril de 2.012

Bióloga de la CDMB encuentra especie considerada de las más antiguas sobre la faz de la tierra

Se trata de la Zamia Incógnita, una especie parecida a una palma que pertenecería a la época de los dinosaurios, y que por su antigüedad tiene un importante valor científico.

La bióloga Alicia Rojas de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, indicó  “que es la primera vez que en la zona de jurisdicción de la CDMB se encuentra esta especie”. Se detectaron unas 14 plántulas en zona rural de Tona, en el sector en donde se construirá el Embalse de Bucaramanga.

De acuerdo con la funcionaria de la CDMB, estas plantas son de las más antiguas sobre la faz de la tierra, y es una especie que está en vía de extinción. Su valor  ornamental, es decir para decoración, es muy alto. Además son apetecidas por los coleccionistas por su rareza y la dificultad para encontrarlas.

Los individuos descubiertos son plántulas jóvenes que no superan los dos años de vida. El  crecimiento de la Zamia es lento, y se distingue entre plantas hembras y plantas machos.

Sobre el futuro inmediato de las plántulas encontradas la bióloga señaló, que teniendo en cuenta el proyecto que actualmente se adelanta en la zona, se podría pensar en la reubicación de todos los individuos para garantizar su conservación.

Por eso ahora es importante adelantar un estudio de la población, e identificar  zonas ambientalmente parecidas para su traslado. Debido a su trascendencia para la investigación, la Zamia Incógnita deberá ingresar  a la colección de plantas que existe en los jardines botánicos de Colombia.

CDMB verificó avance de obras de mitigación en el bajo Rionegro

En una visita técnica realizada al sitio conocido como las Garzas, vereda Provincia del bajo Rionegro,  zona limítrofe con el municipio de Sabana de Torres;  la CDMB en compañía de la comunidad, verificó el avance de la obra que busca mitigar los daños que ha ocasionado el crecimiento del cauce del río Cáchira.

Ovidio Portillo, Coordinador de Gestión de Seguridad Territorial de la CDMB, afirmó que este trabajo corresponde a un convenio entre la Corporación, el Batallón de Ingenieros Caldas y la Alcaldía de Rionegro, "el cual era necesario teniendo en cuenta que  la captación que hizo el río Cáchira del Lebrija,  aumentó su caudal causando daños en aproximadamente 500 hectáreas que quedaron inundadas; por tal razón la Cdmb,  a través de este convenio, viene realizando esta obra de mitigación, consistente en la construcción de un jarillón y el reforzamiento del ya existente para impedir que el rio siga inundando este sector", afirmó el funcionario.

Esta obra se realizó debido a la saturación ocasionada en el río Cáchira tras recibir al río Lebrija y las fuertes lluvias aumentaron su cauce  rompiendo el jarillón que protegía en este punto del río.

Los funcionarios verificaron el avance de esta obra necesaria para los cerca de 7 mil personas que habitan en la ribera del río Cáchira.

"Ante la ola invernal que se avecina, se atendió el llamado que se hizo por parte de la CDMB, la Alcaldía y la comunidad con el fin de poder cerrar un boquete causado por el río Cáchira al desbordarse" comentó el Coronel José Manuel Gómez Valenzuela, Comandante del Batallón de Ingenieros Caldas.

En el bajo Rionegro se presentan inundaciones en las vegas y llanuras formadas por los ríos Lebrija y Cáchira; allí se ubican los Corregimientos de San Rafael, Papayal, La Válvula, y San José de los Chorros, y según los cálculos preliminares hechos por las autoridades, se han visto afectados cerca de 200 km2.

El ingeniero Portillo explicó que ante las preocupaciones de la comunidad y el recrudecimiento del invierno, en este sector la CDMB viene adelantado acción de asistencia humanitaria y obras de mitigación en 3 puntos:

· En  Curva la Nueva Esperanza conocida cono Curva Picha donde se construye un jarillón por un valor de 300 millones.

· En el sector de Papayal la Corporación hizo entrega de materiales para la construcción de un muro de contención en bolsacreto por valor de 60 millones., en el cual el Batallón Caldas que aporta la mano de obra y la alcaldía de Rionegro la maquinaria.

· Y la reconstrucción del jarillón en el sector las garzas por valor de 80 millones"

Hasta 20 de abril plazo para acogerse a incentivos para la conservación de bosques

La Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, informa a la comunidad que el próximo viernes 20 de abril vence el plazo para que las personas interesadas en acogerse al programa de conservación de bosque  nativo, registren sus predios en el formato establecido para tal fin.

“A la fecha se han presentado 80 solicitudes, las cuales serán objeto de una visita técnica y posterior evaluación  de las coordenadas y análisis de las características del terreno. Los que cumplan con las condiciones establecidas por la CDMB deberán entregar los documentos requeridos y firmar un acta de compromiso para posteriormente desembolsar el pago establecido”, explicó Lizet Quintero, Ingeniera Forestal de la CDMB.

La meta para 2012, es que 4.500 hectáreas de bosques sean protegidas gracias al incentivo que reconoce $27.825  (veintisiete mil ochocientos veinticinco pesos) por cada hectárea. Así lo plasma la resolución 0937 del 6 de agosto de 2010 por medio de la cual se reglamenta la Compensación a la Conservación de Bosque Natural en el área de jurisdicción de la CDMB, cifra que se incrementará anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.

El proceso apoya la conservación de bosque nativo primario, algunas áreas de bosque secundario alto y bosque natural que se encuentre en las cuencas hídricas que surten acueductos veredales o municipales, que hacen parte del patrimonio de la cobertura vegetal de la jurisdicción de la CDMB.

El convenio que se firma con cada propietario establece las hectáreas, el tipo de bosque, la georeferenciación y los compromisos que adquiere para pertenecer al programa; mantener el bosque en su estado natural (no se permite tala, caza o aprovechamiento forestal, so pena de excluirse del incentivo).

Los que aún no han inscrito su predio, lo pueden hacer en la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB.

CDMB activa mecanismos virtuales para que ciudadanos participen  en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, Informa a la comunidad que en su portal web ya se encuentran publicados el reglamento, el formato de inscripción y el foro para participar en la Audiencia Pública de la entidad, que se realizará el próximo 26 de abril a las 9 de la mañana en el auditorio de la entidad

Con el propósito de facilitarle a la comunidad su participación en la Audiencia  Pública y dar mayor agilidad en el proceso de inscripción, los interesados pueden ingresar a www.cdmb.gov.co , descargar el formato para inscribirse en físico o si lo prefieren diligenciarlo en línea para mayor facilidad. Así mismo en el portal web se encuentra el reglamento de la Audiencia de Rendición de Cuentas.

Próximo lunes abre sus puertas nueva oficina  de la CDMB en Piedecuesta

Este lunes abrirá oficialmente sus puertas la nueva oficina de la CDMB  en el municipio de Piedecuesta: el propósito esencial con esta dependencia es ofrecerle a la comunidad de esta población santandereana la posibilidad de realizar sus trámites ante la entidad sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Bucaramanga.

La oficina de la CDMB funcionará inicialmente en las instalaciones de la empresa Piedecuestana  de Servicios, en ella se podrá obtener asesoría especializada sobre trámites ante la CDMB y se atenderán temas medioambientales del municipio.

Los funcionarios asignados para esta oficina son: Mayelyth Rodríguez, gestora institucional CDMB; los técnicos Marina Rincón; Jefferson Acosta y Marco Cáceres.

“Estaremos más cerca de la comunidad, atenderemos los casos de la competencia de la corporación y adelantaremos jornadas de impacto ambiental para el municipio, como por ejemplo la reforestación de la cuenca del río de Oro”, indicó la Gestora institucional.


C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 





 


CDMB  CDMB