Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 230 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-19 09:06:57
Comunicdo de Prensa abril 19 de 2012

Adelantos Ambientales

Lluvias causan graves daños en el Jardín Botánico, Finca la Esperanza y El Diviso

Funcionarios de la CDMB atienden múltiples casos de árboles en riesgo

En coordinación de la CDMB hoy sesiona Clopad de Floridablanca

CDMB acelera trabajos para evitar inundación en vereda Venecia del bajo Rionegro

Denuncie los vehículos que contaminan el aire de Bucaramanga

Completa agenda de la CDMB para celebrar Día de la Tierra

Todo listo para Foro Metropolitano de Sostenibilidad liderado por la CDMB

“El Ciéntaro” busca artículos científicos

---------------

Jueves 19 de abril de 2012

Lluvias causan graves daños en el Jardín Botánico, Finca la Esperanza y El Diviso

Las lluvias presentadas en las últimas en el área metropolitana de Bucaramanga, causaron daños significativos en predios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Una de las afectaciones más significativas se registró en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, ubicado en el municipio de Floridablanca; allí las lluvias derribaron: árboles de Caracolí, 40 de Guadua, 4 de Bambú, Gallineros, Toretes, Gualanday, Corozo, Chontaduro y Eucaliptos.

Este hecho imprevisto obligó al cierre provisional del Jardín Botánico hasta que se realicen las labores de recuperación. Así mismo la novedad retrasa los trabajos de remodelación que la CDMB adelanta en el lugar.

De otra parte, en la Finca la Esperanza, ubicada también en Floridablanca, se registraron daños en las especies que allí se encuentran establecidas. El daño mayor lo sufrió la vía de acceso al predio, en donde se presentaron dos derrumbes, motivo por el cual la CDMB adelanta trabajos para despejar la carretera y permitir también el acceso de la comunidad del sector.

Otro predio afectado fue la reserva el Diviso, en donde se presentó el derribamiento y destrucción de especies arbóreas.

La CDMB delegó personal especial para que adelante las labores de recuperación de los predios afectados por las lluvias y en los próximos días anunciara la fecha de apertura del Jardín Botánico.

Funcionarios de la CDMB atienden múltiples casos de árboles en riesgo

Ante el recrudecimiento de las lluvias sobre el área metropolitana de Bucaramanga, los funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB han redoblado esfuerzos para atender los llamados de la comunidad sobre el riesgo que se registra por la inminente caída de árboles sobre casas, peatones y vehículos.

Las visitas durante las últimas 48 horas han sido especialmente a veredas y barrios de Floridablanca y Piedecuesta, que sufrieron las consecuencias del temporal. Es así como en Piedecuesta el grupo de la CDMB ha llegado a las veredas el Volador y Guatiguará, y a barrios como Santillana, La Rioja, Campo Verde, la Gloria, y la Candelaria.

En estos lugares se han evaluado técnicamente los árboles en riesgo, y se han recomendado acciones para poda o corte, en especies que por su tamaño y estado representaban un peligro para la comunidad.

La comunidad puede reportar

Ludwing Mantilla Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, dijo que es necesario que la comunidad colabore con información oportuna acerca de la ubicación de los árboles en problemas.

“Las personas pueden entrar a la página de internet de la corporación, www.cdmb.gov.co y reportar la situación en el link de peticiones, quejas y reclamos(http://www.cdmb.gov.co/pqr/informacion.php)o al 6346100 extensión 1002, y al correo electrónico william.lopez@cdmb.gov.co “, puntualizó el funcionario.

En coordinación de la CDMB hoy sesiona Clopad de Floridablanca

Este jueves 19 de abril a partir de las 8:00 a.m. en la sala de juntas de la CDMB, se continuará trabajando sobre el modelo piloto del  Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Floridablanca, cuyo objetivo es interrelacionar el trabajo de estos organismos, con la comunidad, las empresas privadas y la Autoridad Ambiental.

La Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la  CDMB, liderada por Juan Carlos Castro Ortiz, presidirá este Comité con miras a evaluar los compromisos adquiridos por las instituciones, con el fin de articular sus funciones y estar atentos en la prevención y mitigación del riesgo.

“Lo que se busca revisar cada una de las tareas con el fin de trabajar de forma efectiva y eficaz con cada uno de los miembros del Comité, lo que se busca es  lograr es minimizar los impactos que tienen los fenómenos naturales que si bien son inevitables por el desarrollo desorganizado de las ciudades requieren de una preparación y eso estamos haciendo con este ejercicio”. Afirmó el Subdirector Juan Carlos Castro.

El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Floridablanca además de contar con la participación y liderazgo de la CDMB, tendrá  la participación del ICBF, la Secretaría de Planeación Municipal y representantes de la Comunidad a través de Asojuntas.

La CDMB viene replicando este trabajo en los 13 municipios que conforman la jurisdicción de la Entidad, con talleres realizados bajo  la metodología de marco lógico la cual busca hacer más participativa la labor de estos Comités.

CDMB acelera trabajos para evitar inundación en vereda Venecia del bajo Rionegro

Pese a que el nivel de las aguas del rio Lebrija, obligó a suspender provisionalmente la construcción del jarillón en la vereda Venecia del municipio de Rionegro, los ingenieros y contratistas de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, reiniciaron las obras en el sector conocido como “Curva Picha o Curva de la Esperanza”.

Estamos trabajando a marcha acelerada, aumentamos el pie de trabajo, así como  el número de volquetas que disponen material, incluimos otra retroexcavadora para agilizar el cronograma”, señaló el ingeniero Julián Serrano Gómez, Asesor Geotécnico de la Dirección de la CDMB, indicó que en la estructura de control de cauce que se construye, tiene una longitud de 300 metros, y metro y medio de altura.

El profesional de la autoridad ambiental señaló que el personal de la entidad está comprometido con el bienestar de la comunidad de la región y por eso se espera tener las condiciones meteorológicas favorables para poder adelantar el cronograma de 60 a 35 días, para entregar la obra.

Es importante destacar que las obras que se habían construido hasta el momento en que subió el caudal del rio Lebrija, impidieron que las aguas afectaran la vereda Venecia y otras vecinas que también están en riesgo de inundación”, puntualizó Serrano Gómez.

Es de anotar que la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, adelanta la construcción de obras de control de cauce en el Corregimiento de Papayal  y el sector de las Garzas en el bajo Rionegro; estos trabajos cuentan con el apoyo del Batallón Caldas y la comunidad del sector.

Denuncie los vehículos que contaminan el aire de Bucaramanga

Buscando disminuir los índices de contaminación del aire que se registran en la capital de Santander, la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, invita a los ciudadanos a convertirse en aliados de la entidad, denunciando a los vehículos y conductores que están emitiendo gran cantidad de gases peligrosos a la atmósfera.

Según Ludwing Mantilla Subdirector de la CDMB, la autoridad ambiental necesita trabajar mancomunadamente con los ciudadanos con el ánimo de recuperar la calidad del aire. Agrega que si el “ciudadano encuentra un vehículo que este expulsando humo en grandes cantidades, es necesario anotar la placa, el nombre de la empresa, y si se puede el número interno, para reportarlos a la entidad”.

De acuerdo al funcionario con estos datos la entidad recurre a la empresa, para exigir el arreglo del carro, y de no realizarse se iniciará un proceso sancionatorio, con la consecuente inmovilización de los automotores.

Los datos de los automotores infractores pueden ser suministrados a través de la página de la entidad www.cdmb.gov.co en el link de peticiones, quejas y reclamos (http://www.cdmb.gov.co/pqr/informacion.php).

Sincronízate avanza exitosamente

Este llamado a la ciudadanía a reportar los buses y automotores que contaminan el área metropolitana de Bucaramanga, es un complemento a la campaña de la CDMB Sincronízate con la Vida, que ha ofrecido gratuitamente el servicio de diagnóstico de emisión de gases en los buses de servicio público que circulan por la región.

Es así que los buses revisados en la jurisdicción de la CDMB ya llegan a 500, a los cuales se les han tomado muestras y contra muestras de gases, con el fin de verificar la realización de los ajustes en el sistema de carburación de los automotores.

Hay que señalar que el 96 por ciento de los buses han superado las contra muestras lo que traduce la buena colaboración con la campaña de las empresas y los conductores de los buses.

Después de terminar el tiempo de “amnistía” y revisiones gratuitas dado por la CDMB y que finaliza en Junio, se iniciarán los operativos sancionatorios por parte de la autoridad ambiental contra los vehículos que excedan los límites permitidos de emisión de gases.

Completa agenda de la CDMB para celebrar

Día de la Tierra

El domingo 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, esta importante fecha la celebra la Corporación  Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, con una completa agenda de actividades lúdico-pedagógicas y siembra de especies arbóreas en los municipios de su jurisdicción.

Para lograr el éxito de todas las actividades, la corporación cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas como: EMPAS S. A., Electrificadora de Santander, Acueducto Metropolitano, Policía Nacional, Empresas de Aseo, CEMEX, autoridades municipales, instituciones educativas y comunidad.

La CDMB tiene programada una serie de actividades para sensibilizar a los actores sociales sobre la importancia de cuidar de la madre tierra. El evento central que desarrollará es el Foro de Ciudad Sostenible que se realizará el 24 de abril en el Club del Comercio de Bucaramanga”, anunció Sandra Lucía León, Directora de la Oficina de cultura Ambiental de la CDMB

Agenda:

· Piedecuesta:

Viernes 20 de abril: Taller con los estudiantes  de primaria del Colegio Tres Esquinas.

Sábado 21: caminata a las Cascadas el Ensueño, en la vereda Las Amarillas, la salida es a las 8 a.m. Parque Principal de Piedecuesta, actividad dirigida a jóvenes.

· Bucaramanga:

Viernes 20 de abril: de 8 a.m. a 12:00 m.- actividad lúdico pedagógica en el colegio Padres Somascos. Activación de la campaña Sincronízate en el sector, se benefician habitantes de los barrios Regaderos y las diferentes etapas de la Esperanza.

Viernes 20 a las 2 pm: En la comunidad vecina al Colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga, se llevará a cabo una actividad en donde los niños y jóvenes podrán realizar la siembra de material vegetal y se comprometen con el cuidado de los recursos naturales. Y se activará la campaña Sincronízate.

· Lebrija:

Sábado 21 de abril: Siembra masiva de especies vegetales en el barrio Villa Esperanza, participan los jóvenes del municipio, la policía comunitaria y la administración municipal.

· Floridablanca:

Lunes 23 de abril: En el Parque frente al colegio José Antonio Galán, del barrio el Reposo, se realizará siembra masiva de material vegetal.

Martes 24 de abril: a las 8 a.m. en el Jardín Botánico, actividad lúdico pedagógica, con el consejo de juventudes, la empresa REDIBA. Los asistentes podrán conocer las investigaciones científicas que se han realizado en este sitio y las especies de fauna y flora que hay allí.

· Suratá y Matanza:

Lunes 23 de abril: 8 a.m. simultáneamente se conmemorará el Día del Idioma y el día de la Tierra, con actividades lúdico pedagógicas en los colegios Camacho Carreño de Suratá y el Colegio Col Mercedes en Matanza.

· Tona:

Lunes 23 de abril: Los jóvenes de la localidad realizarán una caminata por el predio el diviso de la CDMB, participan estudiantes del Colegio Uribe  y Semillero de Juventudes

· Rionegro:

Martes 24 de abril: Con el apoyo de EMPAS S. A. y otras entidades se realizará una jornada de limpieza del sitio conocido como Puerto Amor.

Todo listo para Foro Metropolitano de Sostenibilidad liderado por la CDMB

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, desarrollará el Primer Foro Metropolitano “La Sostenibilidad en el marco del cambio climático y la precariedad urbana”.

El evento de trascendental importancia, se llevará a cabo el próximo martes 24 de abril a partir de las 9:00 a.m. teniendo como marco la celebración del Día Mundial de la Tierra.

Este Foro hace parte del proyecto Ciudad Sostenible liderado por la CDMB, y contará  como moderador con la presencia del experto Gustavo Wilches Chaux.

El evento  será un espacio en el que el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa y los alcaldes del área metropolitana, reflexionarán de manera conjunta sobre el futuro de nuestra sociedad, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Hasta el momento, además del mandatario de los santandereanos y los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, también han confirmado su presencia, el Ministro de Ambiente Frank Pearl, la Viceministra de Ambiente Adriana Soto, el Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaría y el Viceministro del Interior Fernando Londoño Osorio. La instalación será presidida por la Directora de la CDMB Elvia Hercilia Páez Gómez.

Teniendo en cuenta la importancia de la temática, este evento será transmitido en directo a través del Canal TRO.

“El Ciéntaro” busca artículos científicos

Hasta el 31 de Mayo, la CDMB recibirá artículos científicos que tengan como objetivo reflejar investigaciones acerca de temas ambientales en la zona de jurisdicción de la autoridad ambiental.

Se trata de una convocatoria para que los investigadores puedan publicar su producción intelectual en el próximo boletín digital que expedirá el Comité de Investigación Aplicada para la Gestión Ambiental.

El boletín se denomina el Ciéntaro, un medio que “quiere desde la divulgación del conocimiento científico contribuir a la sostenibilidad del territorio”. Es por eso que la CDMB estimula la producción de este espacio, conscientes que los estudios que se publican, son la base para el mejoramiento de nuestro entorno.

Los artículos que sean recibidos en el marco de la presente convocatoria serán publicados en la primera edición del Ciéntaro que estará disponible a mediados del presente año.

Las personas que quieran participar, pueden solicitar la información de las normas para presentar los trabajos, al correo electrónico milagro.escobar@cdmb.gov.co



--

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext. 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB