Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 234 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-20 09:14:00
Comunicado de prensa abril 20 de 2012

Adelantos Ambientales

· Con reforestación en El Playón CDMB inició actividades del Día de la Tierra

· Comisión de la CDMB recorre quebrada La Iglesia para verificar condiciones ambientales

· 4.350 millones de pesos dispuso la CDMB para obras de mitigación en el área de jurisdicción

· Hoy vence plazo para acogerse a incentivos para la conservación de bosques

· Con orientación de la CDMB Clopad de Floridablanca coordina acciones para la mitigación del riesgo

---------------

Viernes 20 de abril de 2.012

Con reforestación en El Playón CDMB inició actividades del Día de la Tierra

La CDMB inició la celebración del Día de la Tierra con una actividad lúdico pedagógica y la siembra de más de 200 árboles en el municipio santandereano de El Playón.

La jornada estuvo liderada por Funcionarios de la Autoridad Ambiental, con el apoyo de la Personería, el Concejo Municipal y el Colegio Integrado Camilo Torres del Playón.

El sitio escogido para la celebración, fue la ladera de la quebrada La Naranjera, en cercanías a una invasión que se ve afectada cada vez  que  llega la temporada invernal.

"Esta quebrada es muy importante, pues es la que surte al acueducto del municipio. Los vecinos tenían muy afectado el lugar y hasta lo habían convertido en basurero, por eso la Corporación organizó esta jornada de limpieza y siembra", dijo Cesar Jaimes Sierra, Gestor Ambiental de la CDMB en el Playón.

"Es un proyecto muy bueno por que esta zona está muy acabada por la basura, y excelente que entre todos limpiemos y sembremos arbolitos para protegerla", expresó Luis Miguel Ramos, estudiante del Colegio Camilo Torres, de la localidad

Por su parte Jefferson Rangel, Personero del Playón dijo que "el municipio necesita urgentemente una intervención forestal, la reforestación  es importante porque hemos sido víctimas de la ola invernal, la idea es seguir con alianzas estratégicas con la CDMB, la Administración del Playón y la Personería", comentó el funcionario.

La agenda de la CDMB para celebrar el Día de la Tierra continúa es viernes y sábado con la siguiente programación:

Piedecuesta: Viernes 20 de abril: Taller con los estudiantes  de primaria del Colegio Tres Esquinas.

Sábado 21: caminata a las Cascadas el Ensueño, en la vereda Las Amarillas, la salida es a las 8 a.m. Parque Principal de Piedecuesta, actividad dirigida a jóvenes.

Bucaramanga: Viernes 20 de abril: de 8 a.m. a 12:00 m.- actividad lúdico pedagógica en el colegio Padres Somascos. Activación de la campaña Sincronízate en el sector, se benefician habitantes de los barrios Regaderos y las diferentes etapas de la Esperanza.

Viernes 20 a las 2 pm: En la comunidad vecina al Colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga, se llevará a cabo una actividad en donde los niños y jóvenes podrán realizar la siembra de material vegetal y se comprometen con el cuidado de los recursos naturales. Y se activará la campaña Sincronízate.?

Lebrija: Sábado 21 de abril: Siembra masiva de especies vegetales en el barrio Villa Esperanza, participan los jóvenes del municipio, la policía comunitaria y la administración municipal.

Comisión de la CDMB recorre quebrada La Iglesia para verificar condiciones ambientales

Como parte de la estrategia que tiene la Autoridad Ambiental para controlar las afectaciones ambientales en la quebrada La Iglesia de Bucaramanga, una comisión de la CDMB encabezada por William Gómez, Coordinador de Seguimiento del Área Metropolitana de Bucaramanga; realizó un recorrido por el cauce del afluente, desde el barrio San Luis hasta la zona del puente El Bueno.

El grupo estuvo integrado por ingenieros y técnicos de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, que metro a metro realizaron una inspección del cauce para verificar que las industrias y los negocios que tienen asiento a los lados de la quebrada, cumplan con los lineamientos ambientales establecidos por la ley.

“Verificamos que los establecimientos tengan en orden los permisos de vertimientos, las concesiones de agua, el manejo de residuos sólidos ordinarios y peligrosos, las aguas residuales domésticas e industriales” señaló William Gómez Ingeniero de la CDMB.

Cuadrante de la Iglesia inició operaciones

Para mejorar aún más la labor de control sobre la quebrada La Iglesia, la CDMB destinó un cuadrante para permanecer en la zona, el cual está integrado por 2 funcionarios de la Entidad quienes se encargaran de hacer un recorrido continuo por el sector para identificar rápidamente las infracciones ambientales, y entrar a corregirlas y sancionarlas.

En la zona cercana a la quebrada existen industrias de alimentos, talleres y lavaderos generadores de residuos que deben ser manejados adecuadamente. Los funcionarios de este cuadrante servirán como asesores para el cumplimiento de las normas, pero también están investidos de autoridad ambiental para tomar las medidas preventivas a que haya lugar.

Recomendaciones para los talleres y lavaderos

Durante la visita de las últimas horas, los funcionarios de la CDMB verificaron el tratamiento que se le da a los restos de aceites y lubricantes que se utilizan en parqueaderos aledaños a “La Iglesia”.

El Ingeniero Gómez, explicó que se debe tener en cuenta que si se trata de un lavadero “deben tener permiso de concesión de aguas, si se utiliza agua de la corriente para el lavado de vehículos. En el caso de los residuos peligrosos como son los restos de aceites, deben tener un sistema de tratamiento de aguas residuales con el fin de remover la carga orgánica contaminante antes de ser vertida a la corriente de la quebrada”.

En el caso de los negocios en donde se cambian aceites se deben mantener trampas de grasas y sedimentadores que ayuden a reducir la contaminación en las descargas de aguas residuales. “Los restos de los aceites deben ser recogidos por una empresa autorizada para el manejo de residuos peligrosos”, puntualizó el funcionario.

4.350 millones de pesos dispuso la CDMB para obras de mitigación en el área de jurisdicción

 

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, viene adelantando 3 procesos licitatorios, con el fin de mitigar las amenazas de remoción en masa en el área de jurisdicción,  por un valor aproximado de 4.350 millones de pesos.

Este trabajo involucra la construcción de obras consistente en estructuras de contención, captación, control y conducción para el abatimiento del nivel freático y aumento del factor de seguridad de taludes con amenaza geotécnica, mediante la ejecución de estructuras de drenaje, en diferentes sectores del área de jurisdicción de la Corporación.

Juan Carlos Castro Ortiz, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB, explicó que “la Corporación va a  hacer el mantenimiento de todos los sistemas de drenaje del área  metropolitana, ese mantenimiento es fundamental para abatir el nivel freático de la meseta y con esto garantizar la estabilidad de la misma, dado que esos sistemas de drenaje permiten evacuar las aguas subterráneas y de esta forma, darle más estabilidad a la meseta” dijo el funcionario.

De igual manera, se tiene previsto el mantenimiento de los sistemas de estabilización y drenaje del área de jurisdicción de la Corporación, mediante la medición, inspección, limpieza, sostenimiento, reconstrucción y reparación de las diferentes estructuras que conforman los sistemas ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga y la jurisdicción de la Entidad.

A su vez este proceso también incluye la construcción de obras de mitigación de la amenaza geotécnica y de gestión integral del riesgo, en el área de jurisdicción de la CDMB, a través de la construcción de estructuras de estabilización y control de procesos erosivos.

Tenemos contemplado hacer el mantenimiento de las obras que ya la Corporación realizó en años anteriores y que en este momento demandan una atención y corrección en algunos puntos, esta licitación también va a atender otros puntos críticos donde hay amenaza alta por remoción en masa e inundación, con esto tendríamos cubiertos algunos puntos bien importantes de toda el área de jurisdicción de la entidad”, comentó Castro Ortiz.

Por otro lado, el funcionario también informó que dentro del paquete de obras se tiene previsto realizar trabajos en las Comunas 8 y 9 “en el sector de San Gerardo que también van a ser atendidos y vamos a instalar nuevos sistemas de drenaje subsuperficial en la parte del macizo de Santander, es decir hacia la comuna 14 y en la parte alta donde también en este momento hay amenaza por remoción en masa, que se puede controlar de manera efectiva haciendo un sistema integral combinado que es un sistema de penetración horizontal para evacuar las aguas subterránea,  mas unas obras de conducción y contención que se requieren para darle estabilidad a las mismas”. Puntualizó Castro Ortiz.

Hoy vence plazo para acogerse a incentivos para la conservación de bosques

Hoy viernes vence el plazo para que las personas interesadas en acogerse al programa de conservación de bosque  nativo, registren sus predios en el formato establecido para tal fin.

“Los ´propietarios de predios que se postulen recibirán una visita técnica para realizar una evaluación de las coordenadas y un análisis de las características del terreno. Los que cumplan con las condiciones establecidas por la CDMB deberán entregar los documentos requeridos y firmar un acta de compromiso para posteriormente desembolsar el pago establecido”, explicó Lizet Quintero, Ingeniera Forestal de la CDMB.

La meta para 2012, es que 4.500 hectáreas de bosques sean protegidas gracias al incentivo que reconoce $27.825  (veintisiete mil ochocientos veinticinco pesos) por cada hectárea. Así lo plasma la resolución 0937 del 6 de agosto de 2010 por medio de la cual se reglamenta la Compensación a la Conservación de Bosque Natural en el área de jurisdicción de la CDMB, cifra que se incrementará anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.

El proceso apoya la conservación de bosque nativo primario, algunas áreas de bosque secundario alto y bosque natural que se encuentre en las cuencas hídricas que surten acueductos veredales o municipales, que hacen parte del patrimonio de la cobertura vegetal de la jurisdicción de la CDMB.

El convenio que se firma con cada propietario establece las hectáreas, el tipo de bosque, la georeferenciación y los compromisos que adquiere para pertenecer al programa; mantener el bosque en su estado natural (no se permite tala, caza o aprovechamiento forestal, so pena de excluirse del incentivo).

Las inscripciones serán recepcionadas en la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, en el horario de 7:30 a 11:30 AM y de 2:00 a 5:00 PM.

Con orientación de la CDMB Clopad de Floridablanca coordina acciones para la mitigación del riesgo

Bajo la orientación de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, la CDMB desarrolló reunión de seguimiento al trabajo que la Autoridad Ambiental viene adelantando con el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres del Municipio de Floridablanca.

El ingeniero Juan Carlos Castro Ortiz, Subdirector con competencia sobre las actividades de Gestión del riesgo explicó que esta reunión tiene como propósito establecer los componentes principales que se deben atender  en el Municipio en forma coordinada con las diferentes entidades del sistema de prevención y atención de desastres, para generar un plan de acción apropiado y que sea coherente con las condiciones institucionales y sociales del Municipio” puntualizó el Subdirector de la CDMB.

Javier Alfonso Quintero, Coordinador de Atención y Prevención de Desastres de Floridablanca afirmó que “Con esta reunión, estamos coordinando todos los procesos que venimos realizando en el año 2012 en un trabajo interinstitucional CDMB, Alcaldía de Floridablanca y organismos de Socorro, para poder hacer un sistema más optimo y eficiente en el mejoramiento del servicio de emergencia de la comunidad”.

Si bien es cierto que este trabajo liderado por la CDMB busca  coordinar acciones de planificación a corto, mediano y largo plazo, en el Clopad también se analizó la situación de emergencia que por acción de las lluvias se ha generado en Floridablanca, lo que ha arrojado hasta el momento un balance del cierre parcial en las vías de 5 veredas y el de la Transversal Oriental;  en la vía antigua a la altura del sector de La Castellana y el retorno del colegio Metropolitano y en el Portal del Bosque y Pirineos, donde se presentó el desbordamiento de la quebrada La Ronda que derribó dos muros afectó las zona social de este conjunto y la inundación de 8 viviendas.

Al respecto el Subdirector afirmó que “estamos ejecutando diferentes acciones, unas de prevención y otras de atención de la emergencia. Inicialmente en prevención hemos hecho los estudios detallados para determinar los puntos críticos que requieren o demanden obras de estabilización y en ese sentido, hemos elaborado los proyectos y entregado a la Administración Municipal para que se hagan las respectivas gestiones ante el Fondo Nacional de Regalías, al igual se está brindando toda la asesoría técnica en la atención de la situación presentada como consecuencia de las últimas lluvias” dijo el funcionario de la CDMB.

La CDMB ha dispuesto personal permanente, el cual  está trabajando en el Municipio y se están llevando a cabo las visitas técnicas a los sectores afectados, con el fin de realizar las recomendaciones correspondientes para su atención. Por otra parte la Corporación  también ha suministrado maquinaria como  volquetas al igual que plásticos y ha conformado el equipo de apoyo para cubrir todo el territorio.


--

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB