Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 1294 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-24 08:23:59
Comunicado de prensa abril 24 de 2012

Adelantos Ambientales

·        Hoy Primer Foro de Sostenibilidad reflexiona sobre precariedad urbana y cambio climático

·        GEA interviene quema ilegal de huesos en Rionegro

·        CDMB abre proceso sancionatorio por tráfico de madera

·        Esta semana CDMB Inicia capacitación ambiental a Porcicultores

·        CDMB atiende llamado de la comunidad en el sector del “Laguito”

·        CDMB sigue fortaleciendo las Redes de Organizaciones Comunitarias para la Gestión del Riesgo

·        CDMB y CEMEX trabajan en la formación de líderes ambientales

---------------

 

Martes 24 de abril de 2.012

Hoy Primer Foro de Sostenibilidad reflexiona sobre precariedad urbana y cambio climático

Hoy en las instalaciones del Club del Comercio de Bucaramanga y con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales; se realiza el Primer Foro Metropolitano “La Sostenibilidad en el marco del cambio climático y la precariedad urbana”.

El evento inicia a las 9:00 A.M. y es promovido dentro de las actividades de celebración del Día Mundial de la Tierra y en cumplimiento del cuarto aniversario del proyecto de Ciudad Región Sostenible que ha liderado la CDMB en compañía del Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Santander, las alcaldías del área metropolitana, las universidades, los gremios socioeconómicos y otros estamentos gubernamentales.

El evento  será el espacio ideal para que  el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa junto con los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca  reflexionen de manera conjunta sobre el futuro de nuestra sociedad, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Tras las palabras de bienvenida a cargo de la Directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, se preserntarà un video sobre la problemática de los asentamientos precarios en el área metropolitana  y los avances del proyecto Ciudad Región Sostenible. Al final del Foro, los gobernantes y los funcionarios del Gobierno Nacional firmaran el Acuerdo de Voluntades para trabajar en la solución del problema de la Precariedad con base en las políticas incorporadas en los Planes de  Desarrollo.

El reconocido conferencista Gustavo Wilches Chaux será el encargado de moderar este importante Foro  dada su experiencia y dedicación por  más de 30 años a la labor de la prevención de desastres, durante los cuales ha sido testigo de grandes tragedias nacionales como la del terremoto de Popayán, el terremoto de Tierradentro, y el terremoto del Eje Cafetero, de las cuales ha venido aprendiendo de unas para prevenir otras.  Wilches Chaux es uno de los pioneros en Educación Ambiental en Colombia, dejando documentos para el desarrollo de la prevención de desastres, como el libro Herramientas para la Crisis: Desastres, Ecologismo y Formación Profesional (Sena, 1989), el cual ha influido en muchos investigadores y personas encargadas de la gestión del riesgo en América Latina y el Caribe.

El evento será transmitido en vivo, vía satélite para Colombia y el mundo, por el Canal TRO.

GEA interviene quema ilegal de huesos en Rionegro

Los integrantes del Grupo Élite Ambiental de la CDMB, sorprendieron a un grupo de personas que trabajaban en la quema ilegal de huesos de animales, en una finca de la vereda honduras de Rionegro Santander.

El lugar que se encontraba en malas condiciones sanitarias, era utilizado para la producción de cebo, chicharrón y calcio, elementos destinados para alimentar cerdos y otros animales.

El sitio generaba malos olores, emisiones atmosféricas contaminantes y promovía la presencia de gallinazos, que molestaban a los habitantes del área rural. El 30 de Junio del 2010 la CDMB ya había impuesto una medida preventiva en este lugar, y por la misma problemática. Sin embargo la acción siguió ejecutándose con las consecuencias ambientales que se derivan en la zona.

Los miembros del GEA impusieron nuevamente sellos en el lote.

CDMB abre proceso sancionatorio por tráfico de madera

Después de un operativo conjunto de la policía nacional y el Grupo de Reacción Inmediata GEA de la  CDMB en la vía que conduce de Bucaramanga a San Alberto, fue inmovilizado un camión que transportaba aproximadamente 15 metros cúbicos de madera, sin tener los salvoconductos para su tenencia y movilización.

El operativo se cumplió en el kilómetro 13 de la mencionada carretera, en donde las autoridades se percataron del cargamento ilegal. Los funcionarios de la CDMB iniciaron un proceso sancionatorio en contra del conductor del camión que no pudo explicar el origen legal de la madera.

En el momento los técnicos de la CDMB determinan la clase de madera que se incautó para conocer si se trata de una especie que esté en vía de extinción.

Esta semana CDMB Inicia capacitación ambiental a Porcicultores

 

Con el objeto de mejorar las condiciones ambientales, la sanidad animal, la inocuidad y el conocimiento sobre modelos productivos sostenibles en las granjas porcícolas, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Asociación Colombiana de Porcicultores, realizarán a partir a partir de la presente semana talleres en la jurisdicción de la CDMB, para mejorar la competitividad y condiciones ambientales de este importante sector de la economía regional.

En visitas de seguimiento y control, los funcionarios de la CDMB han detectado granjas que no cumplen con las normas ambientales y a las cuales se les ha abierto investigaciones administrativas y sancionatorias,  “a muchas de estas agroindustrias que se encuentran en la zona les hemos realizado seguimiento, incluso se han formulado denuncios por el incumplimiento de las normas ambientales” dijo Oscar Hernández Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB.

Según el gremio de los porcicultores, en los permanentes recorridos de reconocimiento, se han detentado granjas no tecnificadas en donde los propietarios no conocen la norma, tienen dificultad en el manejo ambiental, y especialmente lo que tiene que ver con la disposición de las aguas residuales y los vertimientos al suelo.

Según el consolidado nacional realizado por el ICA en el año 2012, en Santander existen 3.222 predios dedicados a la actividad porcina y un total de 80 mil 752 porcinos. Un porcentaje considerable de estos predios se encuentran ubicados en los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB.

Ante este panorama la CDMB, el ICA y la Asociación de Porcicultores, diseñaron talleres que incluyen temas como: sanidad animal e inocuidad, normativa ambiental aplicada a granjas porcícolas, modelos productivos sostenibles, estrategias, compromisos y conclusiones.

Agenda:

Abril 27- Bucaramanga – Lugar: Sede CDMB (Cra. 23 No. 37-63) hora: 8 a.m.

Mayo 4 – Piedecuesta Lugar: Hemeroteca de la Casa de la Cultura de Piedecuesta

Mayo 25- Lebrija – Lugar: Alcaldía Municipal de Lebrija, Hora 8 a.m.

Junio 1- Rionegro – Lugar: Sala de Juntas Alcaldía de Rionegro, Hora 8 a.m.

Junio 11 - Girón – Lugar: casa de la Cultura de Girón, Hora 8 a.m.

CDMB atiende llamado de la comunidad en el sector del “Laguito”

Una investigación técnica inició una comisión de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB para establecer si existen afectaciones ambientales  en el sector del llamado laguito, en el barrio Lagos del Caique de la Capital de Santander.

Los funcionarios de la autoridad ambiental visitaron la zona en donde se encuentra ubicado un pequeño lago, el cual es hogar de varias especies, y según las versiones de vecinos estaría recepcionando algunos sedimentos no permitidos. En el sitio los delegados de la CDMB advirtieron sobre el hundimiento de un sector de la carretera aledaña, que además se está inundando con las lluvias; y verificaron las condiciones de una obra de construcción que se desarrolla en la zona.

Para determinar las causas de la posible afectación sobre el laguito, y el daño de la vía, los funcionarios iniciaron una investigación. Se solicitará la colaboración de la Secretaría de infraestructura del municipio para establecer lo que sucede en el carreteable; se buscará la ayuda de expertos para el estudio de suelos; y como medidas preventivas se solicitará a los constructores que están en la zona extremar las medidas de seguridad para el manejo de aguas que escurran del lote, y mejorar el sistema de retención de sedimentos o material sobrante de las remociones de tierra.

CDMB sigue fortaleciendo las Redes de Organizaciones Comunitarias para la Gestión del Riesgo

En el marco del programa de participación social para la gestión del riesgo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, 170 líderes de diferentes Comunas de Bucaramanga, recibieron el certificado que los acredita como capacitados en la generación y fortalecimiento de redes de organizaciones comunitarias, para la Gestión del Riesgo en el Municipio de Bucaramanga.

Este trabajo ha sido liderado por la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB  “es una actividad de gran importancia, dado que en ese caso, la comunidad entiende cuál es su rol cuando se enfrenta a situaciones de riesgo; además, le permite la Corporación hacer un contacto directo con los líderes de la comunidad, para articular una red social que permita agilizar la comunicación y generar mejores situaciones de seguridad territorial para estas comunidades”  Afirmó Juan Carlos Castro, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible.

La Capacitación a los líderes comunitarios se realizó con una intensidad de 44 horas, en las que  los representantes de todas las Comunas del municipio de Bucaramanga, recibieron las herramientas necesarias que les permitió entender  cómo enfrentarse a condiciones de desastres.

Luis Eduardo Ávila, Edil de la Comuna 8, quien participó en la capacitación, manifestó que “es uno de los programas más importantes que nos han llevado. En el caso de nuestra Comuna, es una de las más vulnerables pues   nos encontramos en escarpa y el alto riesgo, por eso saber cómo actuar  en el  caso de cualquier eventualidad de tragedia, es muy importante para nosotros y los conocimientos recibidos a través de esta capacitación, nos permiten  estar preparados”  dijo el líder.

La capacitación corresponde a la  ejecución del convenio de asociación suscrito entre la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Fundación Somos Muchos, con el fin de  aunar esfuerzos entre la entidad y la ONG para el desarrollo del proceso de capacitación a líderes de diferentes barrios de Bucaramanga, logrando que la comunidad interactúe y participe en los sistemas de gestión de riesgo, necesarios para prevenir o reaccionar oportunamente.

“Las capacitaciones consistieron en abarcar temas relacionados con la normatividad, cómo acercarse a las autoridades cuando se evidencia algún riesgo y se realizaron ejercicios prácticos en actividades de campo sobre primeros auxilios, manejo de extintores, técnicas de búsqueda y rescate, además de interesantes ejercicios de  confianza y trabajo en equipo, donde hubo la participación  de Brigadistas , Sicólogos y personal altamente calificado” .afirmó Claudia Janeth Hernández Representante Legal Fundación Somos Muchos.

La CDMB continuará propiciando estos espacios y se incentivará en la comunidad la   generación y  formulación de proyectos,  para que la comunidad autogestione, mejorando los niveles de seguridad territorial

CDMB y CEMEX trabajan en la formación de líderes ambientales

El compromiso de la empresa privada en procesos ambientales, no solo al interior de las firmas sino hacia la comunidad, día a día se evidencia con acciones concretas que permiten la formación de multiplicadores y amigos del medio ambiente.

Una de estas empresas es CEMEX de Colombia que en alianza con la CDMB trabaja en el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, en diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga, “nuestra empresa también traja en el fortalecimiento de nodos sociales que sirvan como estructuras sostenibles en todos los procesos ambientales en las instituciones y las comunidades”, aseguró Adriana Milena Landazábal, coordinadora de relaciones con la comunidad para CEMEX Bucaramanga,

La ejecutiva señaló que “En esta alianza macro fortaleceremos el PRAE del Instituto Club Unión sede los Colorados, a su vez vamos a trabajar en varios colegios del área metropolitana en la formación de líderes ambientales

Por su parte Sandra León León, Directora de la Oficina de Cultura Ambiental de la CDMB, explicó que es fundamental la participación de la empresa privada en todos los procesos que permitan la conservación del medio ambiente.

Para nosotros es muy gratificante contar con un socio estratégico en la consolidación de procesos al interior del área metropolitana. Cemex está haciendo inversiones importantes para los proyectos de educación, campañas y escuelas de lideres”, indicó la doctora León León.

Es importante destacar que desde el año 2012 se trabaja en alianza con CEMEX y otras empresas privadas para fortalecer los procesos educativos ambientales con la comunidad.


--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5405 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 

 


CDMB  CDMB