Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 247 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-25 08:30:15
Comunicado de prensa abril 25 de 2012

Adelantos Ambientales

· Cuadrante Hídrico de CDMB evidencia afectaciones ambientales en quebrada El Macho

· CDMB realiza jornada de mantenimiento de predios

· Mañana CDMB rinde cuentas a la comunidad

· GEA acompaña a comunidad afectada por invierno en Rionegro

· Resultados del Primer foro sobre el tema realizado en Bucaramanga

---------------


--

Miércoles 25 de abril de 2.012

Cuadrante Hídrico de CDMB evidencia afectaciones ambientales en quebrada El Macho

Una serie de afectaciones al medio ambiente que van desde abandono de espacios públicos hasta el funcionamiento de escombreras ilegales, registraron los funcionarios del cuadrante hídrico que tienen bajo su vigilancia el cauce de la Quebrada el Macho, ubicada en el sur de la capital de Santander.

Los ingenieros y técnicos ambientales de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, visitaron en primera instancia el sector de la quebrada que pasa por el barrio San Luis, en donde inspeccionaron la franja circundante del afluente, que permanece ocupada por algunas construcciones de particulares. Sin determinar aún la legalidad o ilegalidad de las mismas los funcionarios ambientales tomaron nota del estado de la cañada.

Sobre este particular el Ingeniero William Gómez, Coordinador de Control del Área Metropolitana señaló “que allí se observa una situación contradictoria, por un lado la apropiación de un área de aislamiento de la quebrada por parte de particulares, pero a su vez hay una protección de estas áreas, que se traduce en disminución de basuras, capa vegetal en buen estado, y buenas condiciones fitosanitarias”.

Parque en Abandono

El cuadrante hídrico de la quebrada El Macho verificó el estado de total abandono que registra el parque ubicado en la parte posterior de la estación de metrolínea en Provenza, y cerca al conjunto residencial Miradores de San Lorenzo.

Este espacio se encuentra lleno de basuras, restos de ropa y zapatos, y tomado por la maleza, lo que lo convierte en un foco de contaminación, el cual no está siendo utilizado por los vecinos del sector, por sus precarias condiciones sanitarias y de seguridad.

William Gómez asegura que “el llamado es de manera urgente a hacer una revisión, una limpieza y mantenimiento de esta área”. La CDMB le comunicará la situación a las autoridades locales para que se tomen las medidas correctivas, que permitan el rescate del parque.

Escombrera en la Libertad

En este sector por donde pasa la quebrada El Macho, la autoridad ambiental entró en diálogo con los habitantes, quienes revelaron cómo algunos inescrupulosos vienen arrojando los restos de materiales de construcción y otros elementos a la cañada del afluente.

Incluso los ciudadanos dieron cuenta de algunos sujetos que han convertido en negocio la disposición ilegal de residuos en las franjas de protección de la quebrada. Según uno de los residentes en la zona hay días en los cuales “un solo sujeto bota hasta 20 costales llenos con escombros al cauce de la quebrada”.

Los funcionarios constataron que algunos ciudadanos han convertido en escombreras las franjas de protección del cuerpo de agua. “Primero el llamado es a la comunidad para que dispongan estos materiales en las escombreras establecidas como tal a nivel municipal, es un poco más caro, pero se van a conservar las áreas verdes existentes”, indicó sobre esta afectación el Coordinador de Control del Área de la CDMB.

Buen ejemplo en Asturias

Al recorrer el cauce de la quebrada El Macho que pasa por la parte posterior del barrio Asturias, los funcionarios quedaron gratamente sorprendidos por el manejo que le vienen dando los vecinos al cauce del afluente.

En este lugar se evidencia que los habitantes se “han apropiado de la quebrada, los ciudadanos la han adoptado, lo que se traduce en una vegetación típica de quebradas en buen estado, liberada de basuras y escombros”.

Se espera que con los resultados del monitoreo se inicie un trabajo con las autoridades municipales y las comunidades para organizar actividades que garanticen la recuperación de estos espacios, vitales para el medio ambiente de Bucaramanga.

CDMB realiza jornada de mantenimiento de predios

Con el fin de realizar las actividades necesarias para preservar los predios de propiedad de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, esta semana la  Coordinación de Áreas Protegidas de la CDMB, viene realizando un trabajo de recuperación de la quebrada Las Nieves en Girón y de los predios ubicados en el sector de la vía a Matanza.

La Corporación está llevando a cabo  labores de mantenimiento y recuperación de estos predios,   consistente en la empradización, macaneo, poda y  retiro de residuos vegetales.

El  manejo y mantenimiento de dichas área,  beneficia a toda la comunidad del municipio de Girón,  al contar la ciudadanía con escenarios para la recreación pasiva y el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, del suelo, paisaje y de las áreas naturales de gran significancia ambiental, dedicadas a la protección del medio ambiente  y a los recursos naturalesafirmó Samuel Rodríguez, Coordinador de Áreas Protegidas de la CDMB.

La CDMB viene adelantando este tipo de campañas en los predios que son propiedad de la Entidad, a fin de preservar estas zonas. La Corporación cuenta con  personal idóneo que se dedica al mantenimiento permanente de las 1.550 hectáreas de tierra adquiridas en el  área metropolitana de Bucaramanga,  cubiertas en su mayoría de bosques y áreas naturales.

Consideramos que es fundamental el apoyo de la comunidad, pues se debe entender que estas zonas verdes  hacen parte del hábitat de todos, por tanto su preservación y el trato responsable es  una tarea conjunta y compartida puesto que se configuran como escenarios de vida”. dijo el Coordinador de Áreas Protegidas de la CDMB

Se debe entender que estos predios cumplen una función ambiental a favor de todos los habitantes del área metropolitana y son bienes que buscan satisfacer los derechos colectivos de nuestra sociedad.

Mañana CDMB rinde cuentas a la comunidad

Ante líderes comunales, dirigentes sociales y directivos gremiales, mañana jueves la Directora General de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, rendirá cuentas de la gestión ambiental y administrativa desarrollada durante el último año,

Temas como el cumplimiento de metas e indicadores según los programas y proyectos aprobados en el Plan de Acción; resultados de la auditoría de Control Interno, informe de peticiones, quejas y reclamos, reporte sobre Talento Humano y el presupuesto para la vigencia 2.012, serán presentados por la Directora Páez Gómez en un acto previsto para las 8 de la mañana en el auditorio Hernando Guevara Pineda, localizado en el segundo piso de la sede central de la entidad ambiental.

Dentro de los elementos que serán destacados por la Jefe de la Autoridad Ambiental se destaca el cumplimiento del 100% de las metas e indicadores en los seis programas y 24 proyectos definidos para la gestión d recurso hídrico, la planificación ambiental, el conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad, los procesos productivos y competitivos, la prevención de la degradación ambiental y el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental, SINA.

Adicionalmente, la doctora Páez Gómez  hará especial mención sobre los logros alcanzados en prevención y gestión del riesgo, los avances en el proyecto Ciudad Región Sostenible, la adquisición de predios para la conservación de bosques nativos y zonas productoras de agua y la elaboración de estudios para la declaratoria de nuevas áreas protegidas.

“Más allá de una exigencia de carácter legal, nos hemos propuesto informarle a la comunidad sobre lo qué hemos hecho, la forma cómo invertimos los recursos, las gestiones adelantadas para canalizar más dinero e invertir en obras de gran impacto social y los proyectos que tenemos para seguir trabajando en la conservación a perpetuidad de los recursos naturales en nuestra zona de jurisdicción”, sostuvo la directora de la CDMB.

GEA acompaña a comunidad afectada por invierno en Rionegro

Un grupo de funcionarios del Grupo Élite Ambiental llegó hasta la vereda Honduras, sector de Churricas, en jurisdicción de Rionegro, que resultó afectada por la caída de un puente que sirve para que los niños asistan a la escuela, y para la movilización de mercancías en la zona rural.

Pese a las dificultades de movilidad, los funcionarios ambientales se reunieron en la escuela con los representantes de la comunidad a quienes les ofrecieron una capacitación sobre las funciones que cumple la autoridad ambiental, los procedimientos que deben realizar para manejo de vertimientos, concesiones de agua, y cómo darle un uso sostenible a los recursos aire y agua.

Fue importante que los habitantes de esta área rural conocieran que pueden adelantar gestiones ambientales ante la oficina de la CDMB en el municipio de Rionegro. En su mensaje la CDMB les insistió a los asistentes que la entidad no solo ejerce la autoridad ambiental a través de procesos sancionatorios, sino que también presta asesoría a los pobladores sobre el cuidado del medio ambiente. La comunidad conoció la legislación actual que existe para sancionar a los infractores ambientales y que está contenida en la ley 1453 del 2011.

Ante la problemática que afronta la comunidad por la caída de un puente, la CDMB autorizó el corte de un árbol de gran tamaño para que se pueda construir un paso provisional que aliviane la difícil situación que atraviesan.

El Grupo Élite Ambiental continuará con estas jornadas de acercamiento comunitario, y además con su labor de autoridad ambiental.

“Trabajo de la CDMB en Sostenibilidad Urbana Podría ser replicado en todo el país”

Resultados del Primer foro sobre el tema realizado en Bucaramanga

Luego de tres horas de ponencias sobre la importancia de implementar un modelo sostenible de ciudad para los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, concluyó con positivos resultados el Foro “Sostenibilidad en el Marco del cambio climático y la precariedad urbana”, organizado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Al evento asistieron por lo menos 150 personas interesadas en conocer y aportar elementos para avanzar en la inclusión de Bucaramanga en el programa de Ciudades Sostenibles.

Tras escuchar detalles de los avances logrados por la CDMB en materia de sostenibilidad, Eduardo Junguito, Jefe de la Oficina de Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministro de Minas y Energía, anunció que esta experiencia podría replicarse nacionalmente dados los buenos resultados y el arduo trabajo “será muy interesante hacerle seguimiento a lo que ustedes hagan en materia de Ciudad Sostenible, para eventualmente en la coordinación que se haga con las autoridades hacer una réplica extendida a nivel nacional, porque las mismas necesidades que tiene la ciudad de Bucaramanga las tienen otras ciudades del país!”, puntualizó el doctor Junguito.

Por su parte la Directora de la CDMB Elvia Hercilia Páez Gómez, explicó que el objetivo fundamental del foro, fue mostrar los avances del acuerdo de ciudades sostenibles firmado hace cuatro años y la forma como la entidad ha iniciado su trabajo entorno a la precariedad urbana en la ciudad.

“La sostenibilidad es un tema integral, que incluye  la parte económica, social, de educación, cultura y territorio, y lo hacemos posible las instituciones y la comunidad para dejar un mejor territorio a nuestros hijos. Si no pensamos  en el hombre, difícilmente podremos encontrar sostenibilidad”, indicó la doctora Páez Gómez.

Gustavo Wilches Chaux  fue el encargado de moderar este importante Foro  dada su experiencia y dedicación por  más de 30 años a la labor de la prevención de desastres, durante los cuales ha sido testigo de grandes tragedias nacionales como la del terremoto de Popayán, el terremoto de Tierradentro, y el terremoto del Eje Cafetero, de las cuales ha venido aprendiendo de unas para prevenir otras.

“Los seres humanos tenemos que aprender a convivir con la tierra, la tierra es un planeta vivo con una dinámica que es permanente, los seres humanos somos unos visitantes recién llegados a este planeta, y en la medida que no nos adaptemos la tierra sencillamente nos va a sacar. Se dice con frecuencia que tenemos que salvar el planeta pero realmente el planeta se salva solo sin ningún problema; lo que tenemos que salvar, es la posibilidad que los seres humanos sigamos en este planeta, viviendo en condiciones de dignidad, con calidad de vida y eso solamente se logra con unas verdaderas concertaciones con las dinámicas del planeta”, dijo Wilches Chaux.

El experto puntualizó que “un alcalde tiene en sus manos el tema de la vivienda, la salud, educación, y tiene temas importantes como el de género y la juventud. Aquí no se trata de agregar una función adicional sino que la vivienda, la salud, la educación y toda la gestión se haga teniendo en cuenta la gestión del riesgo; que no es otra cosa que adaptar todo el desarrollo humano a una realidad del territorio en donde se va a llevar a cabo todo ese desarrollo”, concluyó el doctor Wilches Chaux.

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB