Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 7 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-26 08:37:18
Comunicado de prensa abril 26 de 2012

Adelantos Ambientales

·        Hoy CDMB informa a la comunidad los resultados de su gestión ambiental 2.011

·        CDMB profundiza investigación para posible área protegida del Aburrido

·        CDMB continúa construcción de obras en corregimiento Papayal de Rionegro

·        Siete casas del Barrio la Popa de Lebrija en inminente riesgo advierte la CDMB

·        93 pericos cumplen exitoso proceso de recuperación

---------------

Jueves  26 de abril de 2.012

Hoy CDMB informa a la comunidad los resultados de su gestión ambiental 2.011

En una audiencia pública que se realiza hoy a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la CDMB, la Directora General de la entidad Elvia Hercilia Páez, rinde cuentas de la gestión ambiental desarrollada durante el año 2.011.

En compañía de su equipo de Subdirectores, Jefes de Oficina y Coordinadores de Área, la doctora Páez Gómez resaltará el cumplimiento de todas las metas e indicadores en los seis programas y los 24 proyectos contemplados en el Plan de Acción.

La rendición de cuentas se hará ante líderes comunales, dirigentes sociales y directivos gremiales, y además de los logros frente al  Plan de Acción, abordará aspectos como los resultados de la auditoría de Control Interno, el informe de peticiones, quejas y reclamos, el reporte sobre Talento Humano y el presupuesto para la vigencia 2.012.

En su informe a la comunidad residente en el los 13 municipios que conforman el área de jurisdicción de la CDMB, la Directora Páez Gómez se referirá a la histórica inversión de 26 mil millones de pesos  hecha el año anterior para la gestión del recurso hídrico, la planificación ambiental, el conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad, los procesos productivos y competitivos, la prevención de la degradación ambiental y el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental, Sina..

Adicionalmente, la doctora Páez Gómez  mencionará los avances significativos en la prevención y gestión del riesgo, el proyecto Ciudad Región Sostenible, la adquisición de predios para la conservación de bosques nativos y zonas productoras de agua y la elaboración de estudios para la declaratoria de nuevas áreas protegidas.

 

CDMB profundiza investigación para posible área protegida del Aburrido

Funcionarios de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, iniciaron el proceso caracterización de la población que habita la zona del Aburrido-Honduras, en zona rural de Bucaramanga, Rionegro y Matanza, con miras a la creación de una nueva área protegida en jurisdicción de la autoridad ambiental.

La caracterización consiste en conocer a través de entrevistas las actividades económicas, y sociales que desarrollan los habitantes de 2.112 hectáreas que componen este importante ecosistema natural.

“La zona el Aburrido- Honduras es muy importante, porque allí se genera una quebrada que se llama el aburrido, que registra un buen estado de conservación y contribuye al desarrollo de actividades económicas que son importantes para el área metropolitana de Bucaramanga”, señaló sobre el estudio Carlos Suarez Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB.

En el sector ya se cumplen 2 años de trabajo con la comunidad, con miras a establecer un área de manejo especial, que tiene como fines la conservación, la preservación y la recuperación de zonas con importancia vegetal e hídrica.

El estudio tiene como fundamento profundizar en los componentes físicos, bióticos y prediales de la región. Con esto se obtiene un panorama real de las actividades económicas que se están adelantando, y también del aspecto social de la población, elementos que entran a ser considerados en el momento de tomar decisiones en la entidad.

“Se buscan establecer planes de manejo ambiental que generen un beneficio para la comunidad por la conservación de los recursos naturales, como también lograr un mantenimiento y mejoramiento de sus niveles de ingreso para que la calidad de vida no se afecte. No se busca desplazar a la comunidad sino trabajar con ella”, agrega el directivo de la CDMB.

La zona del Aburrido – Honduras presenta reservas importantes de especies nativas arbóreas, robles, maderas finas y especies en vías de extinción; todas estas ubicadas a pocos kilómetros del área metropolitana de Bucaramanga.

CDMB continúa construcción de obras en corregimiento Papayal de Rionegro

Por Mónika Leal Abril

Fotos: Frank Chagualá

Enviados Especiales a Papayal.

A pesar de las contingencias provocadas por el fuerte invierno,  la CDMB, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, continuó los trabajos en el corregimiento de Papayal, municipio de Rionegro; en donde se construye un espigón en bolsacreto, con el fin de mitigar el riesgo que implica la creciente del caudal del río Lebrija.

Ovidio Portillo, Coordinador de Seguridad Territorial afirmó que " Estamos  bastante avanzados en la obra,  ya vamos en un 30 por ciento, en la visita de hoy (miércoles) se realizaron algunas observaciones de alineamientos del espigón; lo que busca la Corporación es construir una obra de las mejores calidades para beneficio de la comunidad" dijo el funcionario de la CDMB.

1.500 habitantes de la zona de este importante sector de Rionegro, están siendo beneficiados con la obra.

"La Corporación ha acompañado permanentemente esta obra y la ayuda de la CDMB ha sido fundamental, teniendo en cuenta que nos entregaron el material para la obra, de igual manera, para nosotros es fundamental la ayuda técnica" dijo Sandra Milena Otero representante de la

Comunidad.

En esta última visita, la CDMB hizo entrega de material adicional necesario para culminar esta obra. Además ha dispuesto a su grupo de ingenieros para que verifiquen el avance técnico del proyecto que es el resultado de un convenio entre la CDMB, la Alcaldía de Rionegro y el Batallón de Ingenieros Caldas de la Quinta Brigada.

Siete casas del Barrio la Popa de Lebrija en inminente riesgo advierte la CDMB

En cumplimiento de recorridos de monitoreo a las diferentes fuentes hídricas de la jurisdicción, técnicos de la CDMB detectaron el riesgo en que se encuentran siete viviendas del barrio La Popa, del Municipio de Lebrija, debido a su cercanía con la quebrada Las Raíces y la falta de obras de canalización en el sector.

En el seguimiento realizado por funcionarios de la autoridad ambiental, se pudo evidenciar que se presentan agrietamientos en los andenes y las vías aledañas a las viviendas “Esto nos causa preocupación pues es necesario realizar urgentemente las obras de estabilización y canalización de aguas lluvias, es fundamental decirle a la administración municipal, al CREPAD y al gobierno departamental, que es prioritario atender la situación”, explicó Libia Gisela Melo Farfán, Técnica de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB.

La funcionaria reseñó que en la ola invernal del año 2011, se presentaron deslizamientos en la margen derecha de la quebrada Las Raíces en el mismo Barrio, y en su momento la CDMB así como autoridades de prevención y atención de desastres, emitieron concepto técnico y recomendaciones a la administración municipal de Lebrija en cuanto a las obras necesarias para minimizar y corregir este tipo de afectaciones.

“Si el invierno aumenta, se podría presentar recarga hídrica suficiente para originar nuevos deslizamientos, poniendo en riesgo a la comunidad de todo el barrio”, alertó la experta de la corporación.

Recomendaciones de la CDMB y el Comité Local de Emergencias

- Iniciar las obras de manejo de aguas lluvias y estabilización del talud en la margen derecha de la fuente Las Raíces en el barrio La Popa, que permitan evitar el deterioro y agrietamiento que sigue incrementándose tanto en andenes, como en la vía en donde se observa socavación y desplazamiento por la recarga hídrica.

- Remitirse al CREPAD la necesidad de realizar las obras de carácter urgente en el barrio La Popa para evitar que la socavación y el desplazamiento afecte a las viviendas que se encuentran marginal a la zona afectada.

- Solicitar concepto especializado a los profesionales de la CDMB, sobre la variante que permita discurrir la fuente Las Raíces, haciendo confluencia aguas abajo que evite se inunde el barrio Los Rosales.

La CDMB realizó recorridos en los Barrios La Popa, La Esmeralda, y otros de Lebrija, haciendo el monitoreo de las quebradas La Angula, Mis Ojitos, Chirilí y Raíces. Visitó las represas de la empresa Avimol e inició labores de limpieza de las fuentes que  pasan por el casco urbano.

De la misma forma inspeccionó la red de alcantarillado en los barrios de Lebrija para iniciar la respectiva limpieza por parte de la empresa Empulebrija y se solicitó  apoyo de EMPAS.

La CDMB hace el permanente monitoreo y seguimiento a las fuentes hídricas de los municipios de su jurisdicción, para mitigar el riesgo en época invernal.

93 pericos cumplen exitoso proceso de recuperación

 

Después de varios meses de atenciones médicas en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre La Esperanza de la CDMB, 93 pericos y cotorras salieron de su primera fase de recuperación y comenzaron la llamada fase de pre-liberación, para volver a su medio ambiente natural.

Estos animales habían sido maltratados y decomisados por las autoridades bajo pésimas condiciones de tenencia, y tuvieron que ser sometidos a cuidados especiales por parte de biólogos y veterinarios.

En desarrollo del proceso para regresar a su hábitat natural, en las últimas horas los 93 pericos y cotorras carisucias fueron trasladados a una jaula más grande en otro finca de la vereda Río Frío de Floridablanca con el fin de que se vayan acostumbrando nuevamente a su medio.

Volviendo a vivir

Antes de llegar a esta fase de  pre-liberación los 93 pericos y cotorras, tuvieron que pasar un periodo de cuarentena, tiempo durante el cual los expertos verifican que daños en su organismo fueron ejecutados por los traficantes, las enfermedades, y la genética de los animales.

Durante los últimos tres meses algunos de estos pericos pudieron recuperar sus alas, las cuales les habían sido arrancadas por los comercializadores ilegales de fauna.

Ahora en esta última fase de pre liberación, los funcionarios ambientales buscan que en la nueva jaula los pericos encuentren un ambiente “más cálido” para su readaptación, en medio de la vegetación y de más aves de su propia especie.

Dentro de dos meses se les dejará abierta la puerta de la jaula para que por su propia iniciativa los pericos salgan y entren a comer, y se integren a sus manadas, hasta que definitivamente vuelen libremente.

Así se termina un trabajo paciente de los funcionarios ambientales de la CDMB, para que la fauna silvestre sobreviva a los ataques de los traficantes y depredadores del medio ambiente.


--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB