Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 6 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-27 08:25:36
Comunicado de prensa abril 27 de 2012

Adelantos Ambientales

· Audiencia de Rendición de Cuentas de la CDMB

· CDMB diseñará primer Mapa de Ecosistemas en su jurisdicción

· Autoridad Ambiental atiende caso de “invasión” de mariposas en La Corcova

---------------

Viernes 27 de abril de 2.012

300 personas en la Audiencia de Rendición de Cuentas de la CDMB

Con la presencia de la comunidad que se beneficia diariamente de los programas y proyectos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, la Directora General de la entidad Elvia Hercilia Páez Gómez, presidió la audiencia de rendición de cuentas correspondiente a los logros alcanzados por la CDMB durante el año 2011.

Durante el evento realizado en el Auditorio Hernando Guevara Pineda, de la sede principal de la corporación, participaron 300 personas, entre las que se destacaron líderes comunitarios de los municipios pertenecientes a la jurisdicción de la CDMB, miembros del Consejo Directivo de la misma, organismos de control, funcionarios, representantes de los jóvenes y comunidad que se inscribió previamente.

La Directora de la Autoridad Ambiental se mostró satisfecha con la labor realizada en 2011 y reconoció el aporte del consejo directivo, el gobernador, los alcaldes, las autoridades administrativas y judiciales, los gremios socio económico, las universidades y la clase parlamentaria del departamento, “Queda claro que esa tarea no ha sido fácil, primero por los embates de la naturaleza, segundo por las vicisitudes propias del sector público, tercera por la malquerencia de algunos y cuarto por la condición misma de seres humanos propensos a cometer errores pero siempre orientados por la buena fe y la creencia en Dios”, expresó la doctora Elvia Hercilia.

Hace algunos días el experto ambientalista y reconocido conferencista Gustavo Wilches Chaux nos decía que lamentablemente la gestión ambiental y la gestión del riesgo solo salen a relucir cuando algo sale mal y nunca cuando las cosas se hacen bien. A pesar de la crudeza de ese precepto, nos hemos convencido de ello y por eso procuramos que así no se nos reconozca todo lo bueno que hacemos, no surjan asuntos malos que demeriten el trabajo denodado que hacemos todos los días”, puntualizó la Directora de la Autoridad Ambiental

Edwin Ballesteros representante del Gobernador Richard Aguilar en el Consejo Directivo de la CDMB, destacó la realización de este tipo de eventos para presentarle la comunidad cuentas claras “La ley nos da la posibilidad de contar con estos mecanismos de participación, que hacen que la comunidad y las entidades puedan estar de la mano, que se abran espacios importantes para conocer lo que se hace, y se muestre la gestión, la inversión y los resultados”, dijo el representante del gobernador.

La comunidad se pronuncia

Los voceros de la comunidad tuvieron la oportunidad de participar en la audiencia pública de rendición de cuentas de la CDMB y al final del evento expresaron sus opiniones con respecto a la gestión de la corporación.

Me encuentro muy contento ya que ha sido muy democrático y participativo. El balance es bastante halagador no en cifras y utilidades como uno está acostumbrado, sino en los alcances sociales que ha presentado. La corporación ha sido un ejemplo en Colombia”, indicó Enrique Miranda Cruz, Ex Personero de Floridablanca.

Por otra parte Gilberto Herrera, coordinador del plan de desarrollo del municipio de Lebrija dijo “nos preocupa que carecen a veces de los recursos suficientes para tener una incidencia más fuerte, pero me parece que ha sido una gestión muy buena”, expresó el señor Herrera.

Alex Bayona Castillo, director de desarrollo y sistemas de información de la fundación FUNGESAN señaló “me parece muy interesante, bastante abierta la participación ciudadana que es uno de los focos que tiene nuestra organización. Los resultados están interesantes y dan gran parte de tranquilidad para la comunidad, es gratificante saber que tenemos una corporación que nos puede apoyar y brindar ese acompañamiento”.

Esta audiencia pública se constituyó en el cierre del ciclo de rendición de cuentas, pues la CDMB permanentemente le rinde cuentas a la comunidad a través de las oficinas de atención al ciudadano, cultura ambiental, prensa y comunicaciones, y la realización de los COMCAC, los CIMA Y CIDEAS.

Principales logros de la CDMB en 2011

  • CUMPLIMIENTO DE 100% EN LAS METAS E INDICADORES DE LOS 6 PROGRAMAS Y 24 PROYECTOS DEFINIDOS EN EL PLAN DE ACCIÓN.
  • 26 MIL MILLONES DE PESOS. CIFRA RECORD EN MATERIA DE INVERSIÓN DURANTE 2011:
  • 42 MIL MILLONES DE PESOS EN ELABORACION Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE DIVERSA INDOLE.
  • ASESORÍA TECNICA Y CONCEPTUAL EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y ESPECIALMENTE EN LA INCORPORACIÓN DEL COMPONENTE AMBIENTAL, DEL DEPARTAMENTO Y LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN.
  • 4 MIL MILLONES DE PESOS DESTINADOS PARA ATENDER LA MERGENCIA  PROVOCADA POR LA OLA INVERNAL DE FINALES DE 2010 Y MEDIADOS DE 2011.
  • PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE SURATÁ EN EL TEMA DE SUELOS Y REMOCIÓN EN MASA, SE GESTIONARON Y APROBLARON 28 MIL MILLONES DE PESOS.
  • EN BUCARAMANGA, SE ELABORARON Y PRESENTARON ANTE EL MINISTERIO DE AMBIENTE, DOS PAQUETES DE PROYECTOS PARA MITIGACIÓN DEL RIESGO EN DIFERENTES SITIOS AFECTADOS POR LA EROSION, POR VALOR DE 263 MIL MILLONES DE PESOS.
  • SE AVANZÓ EN LOS ESTUDIOS PARA LA DECLARATORIA DE NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS; ECOSISTEMA ESTRATÉGICO PÁRAMO DE SANTURBAN, ZONA EL ABURRIDO, HONDURAS, ENTRE BUCARAMANGA Y RIONEGRO, UMPALÁ – CAÑÓN DEL CHICAMOCHA, AMPLIACIÓN DEL DMI BUCARAMANGA, CERROS ORIENTALES DE BUCARAMANGA, CAÑÓN DEL RIO LEBRIJA, COMPLEJO CIENAGA DE PAPAYAL, SUBCUENCA SALAMAGA - RIONEGRO, BOSQUES MATANZA – SURATÁ, BOSQUE SAN JOSÈ DE LA SARDINA DEL PLAYÒN
  • PIONEROS EN PLANES DE INCENTIVOS A PROPIETARIOS DE PREDIOS DONDE EXISTEN BOSQUES NATIVOS Y ÀREAS PRODUCTORAS DE AGUA. (27 MIL PESOS POR HECTÀREA = 126 MILLONES).
  • REMODELACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO ELOY VALENZUELA, ESPACIO NATURAL QUE CONSERVA SU GRAN VALOR CIENTÍFICO Y DE INVESTIGACIÓN. MÁS  UTIL, MODERNO Y FUNCIONAL CON MEDIA TORTA, CAFETERÍA, RESTAURANTE  Y PLAZOLETA.
  • SE CONSOLIDÓ EL PROYECTO DE BIOCOMERCIO, FORTALECIENDO EL GRUPO DE PRODUCTOS PROMISORIOS Y ACENTUANDO LA ESTRATEGIA DE ECOTURISMO PRINCIPALMENTE EN LA ZONA DEL CERRO LA JUDÌA, EL RASGÓN Y EL SANTÍSIMO.
  • SE CONTINUÓ CON EL PROYECTO PARA CONVERTIR LA FINCA LA ESPERANZA EN UN GRAN COMPLEJO CIENTÍFICO, CULTURAL, HISTÓRICO, NATURAL Y TURÍSTICO.
  • ENFÁSIS EN EL APOYO A LA POBLACIÓN DEL BAJO RIONEGRO Y EN DONDE ACTUALMENTE SE ADELANTAN TRES PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE UN JARILLÓN EN EL SECTOR DE CURVA LA ESPERANZA O CURVA PICHA, OTRO EN EL SECTOR LAS GARZAS Y UNOS ESPIGONES EN BOLSACRETO EN EL CORREGIMIENTO PAPAYAL.
  • SE TERMINÓ EL ESTUDIO DE PRECARIDAD URBANA EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Y EN ESTOS MOMENTOS SE  TRABAJA EN LA CONFORMACIÒN DEL OBSERVATORIO DE HÁBITAT URBANO.

CDMB diseñará primer Mapa de Ecosistemas en su jurisdicción

El primer Mapa de Ecosistemas de precisión, comenzó a elaborar la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, con el fin de tener una definición clara de la jurisdicción de la autoridad ambiental, en materia de los sistemas biológicos estratégicos.

El trabajo es liderado por dos funcionarios de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, que recolectan la información para tener el mapa de ecosistemas a escala 1 a 25.0000. “El área que conforma la estructura ecológica principal es aquella reporta los servicios ambientales básicos y necesarios para la población. La CDMB concentra su atención en estas áreas, para que queden identificadas en los planes de ordenamiento territorial de los municipios”, indicó sobre el particular Carlos Suarez Subdirector de la CDMB.

El mapa incluirá páramos, sub páramos, lo diferentes tipos de bosques, los valles aluviales, y los ecosistemas secos, entre otros. La forma como se reconocerán estás categorías estará en concordancia con los lineamientos que utilizan los centros de investigación a nivel nacional; esto quiere decir que se utilizarán los protocolos adecuados, para que sirva de modelo a las otras corporaciones del país, cuando emprendan este tipo de trabajo.

Debido a su complejidad el diseño del mapa de ecosistemas se desarrollará durante dos años aproximadamente, y con este se logrará “tener una especie de zonificación, pensando en los servicios que prestan a la población, tanto los ambientales, como los alimenticios”, agregó el funcionario de la CDMB.

La CDMB buscará apoyarse con el IDEAM y la Dirección de Ecosistemas del Ministerio del Medio Ambiente, para sacar adelante este importante proyecto.

Autoridad Ambiental atiende caso de “invasión” de mariposas en La Corcova

Biólogos de la autoridad ambiental se desplazaron hasta la inspección de policía de la Corcova en jurisdicción del Municipio de Tona, ante el llamado de la población que reportó la presencia de centenares de mariposas que estaban causando alergias en los niños, y les impedían adelantar prácticas recreativas en su escuela.

De acuerdo a la denuncia de la comunidad, “las mariposas tienen aproximadamente 10 centímetros y desprenden una sustancia que generan salpullido en los menores”. En la comunicación a la CDMB se asegura que las mariposas se adhieren a las paredes de la escuela y hacen presencia en la cancha, obstaculizando a 23 niños, para utilizar este especio del centro educativo.

La bióloga Diana Caballero de la CDMB quién visitó el sitio y habló con los padres de familia, dio cuenta de la existencia de polillas en el sector, que son atraídas por la utilización de un gran reflector de luz que fue instalado en la zona.

El área tiene gran cantidad de vegetación, la cual les sirve de albergue. Para Caballero “las polillas son inofensivas y desprenden escamas de sus alas cuando son aplastadas, lo que podría generar molestias en la piel en personas predispuestas, pero no representan un peligro para salud”.

De acuerdo a la recomendación entregada por los funcionarios de la CDMB, en este caso lo único que se podría hacer es bajar la potencia de la fuente de luz; y en ningún caso se les debe atacar, porque son parte de la fauna silvestre que debe ser conservada.

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 


CDMB  CDMB