Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 247 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-04-30 08:13:57
comunicado de prensa abril 28 de 2012

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri;} p.gmailquote, li.gmailquote, div.gmailquote {mso-style-name:gmail_quote; mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Adelantos Ambientales

· 73% de procesos sancionatorios impulsados por la CDMB han sido fallados

· Las estadísticas reflejan la efectividad de la entidad en contrarrestar los delitos ambientales

· 25 porcicultores inician capacitación ofrecida por la CDMB

Sábado 28 de abril de 2.012

73% de procesos sancionatorios impulsados por la CDMB han sido fallados

· Las estadísticas reflejan la efectividad de la entidad en contrarrestar los delitos ambientales

 

Durante los años 2009, 2010 y 2011, la Coordinación Jurídica de la CDMB ha logrado descongestionar y agilizar el 73 por ciento de los procesos sancionatorios que se han iniciado en contra de personas que generaron posibles afectaciones al medio ambiente, en los 13 municipios de la jurisdicción de la autoridad ambiental.

Desde la creación de la Coordinación Jurídica en el año 2009 por iniciativa de la directora de la entidad Elvia Hercilia Páez, han pasado por manos de los abogados  1.923 procesos sancionatorios, de los cuales 1.407 han sido resueltos de fondo, con sanciones, compensaciones o exoneraciones; lo que significa un porcentaje alto de efectividad a la hora de ejercer la autoridad ambiental que le delegó la ley a la CDMB.

Hay que destacar que en el año 2009, gracias a la creación de la Coordinación Jurídica se pudieron evacuar la mayoría de los 980 procesos que venían represados de años anteriores, logrando una administración pronta de justicia ambiental.

Al revisar las cifras por años se destaca el inicio de nuevos procesos sancionatorios, que se aspira disminuyan, si la población es receptiva a las campañas de cultura ambiental impulsadas desde la CDMB, y diferentes entidades defensoras de nuestros recursos naturales.

 

En el 2009 se abrieron 399 nuevos procesos ambientales, en el año 2010 un total de 319, y 225 procesos en el 2011. En cuanto a la imposición de medidas preventivas, las cuales son un recurso que puede utilizar el funcionario para frenar o prevenir una afectación ambiental, hay que destacar que desde 2009 hasta 2011 se han impuesto 372, las cuales consisten en suspensión de obras, o cualquier tipo de actividad.

Uno de los aspectos más importantes que en materia jurídica viene adelantando la autoridad ambiental, tiene que ver con el seguimiento a las sanciones económicas y compensaciones que se decretan, con el ánimo de que no se conviertan en letra muerta. El ciento por ciento de las sanciones impuestas están siendo canceladas, gracias a la labor de los abogados de la CDMB. En el caso en que un infractor se niegue a pagar la sanción, la multa se puede elevar; y cuando una compensación no se ejecuta, la CDMB entra a realizarla, pero el valor de la misma es cobrada al sujeto procesal.

La Coordinación Jurídica de CDMB tiene como compromiso en este momento, reducir los tiempos de los procesos, siempre respetando el derecho a la defensa de los implicados, y los términos establecidos por la ley.

25 porcicultores inician capacitación ofrecida por la CDMB

Con mucho optimismo y la ilusión de mejorar sus negocios, más de 25 propietarios de granjas porcícolas de Bucaramanga, iniciaron su participación en los talleres organizados por la CDMB, con el objetico de mejorar las condiciones ambientales de los sitios de trabajo y ajustarlos a las normas legales.

La primera jornada se realizó este viernes y contó con el apoyo técnico y legal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Asociación Colombiana de Porcicultores, entidades que ofrecieron información relacionada con la Política Nacional de Salud e Inocuidad de la Cadena Porcina, contemplada en el documento CONPES 3458 de 2007.

David Cárdenas experto de la CDMB y coordinador de los talleres, señaló que la integración interinstitucional es fundamental para el logro del objetivo ambiental “Estos talleres permitirán organizar la producción porcina en Santander y en especial los municipios que corresponden a las competencias de la CDMB, que la producción sea más limpia, sin afectar el medio ambiente y por supuesto sin sancionatorios”, dijo el ingeniero Cárdenas.

 

En visitas realizadas a diferentes granjas porcícolas del área metropolitana de Bucaramanga, los técnicos detectaron: deterioro de suelos y paisajes por la disposición inadecuada de residuos; proliferación de malos olores y vectores; sistemas de tratamiento con deficiencia técnicas de diseño; contaminación de cuerpos de agua; afectación a comunidades vecinas; contaminación a fuentes hídricas con mataderos clandestinos; aprovechamiento de recursos hídricos sin concesión.

“Estas capacitaciones quieren motivar a los productores para que la explotación porcina se desarrolle de manera adecuada, hay fallas y ellos deben conocerlas y superarlas, para que sean más competitivos”, dijo el Ingeniero Raúl Alberto escobar Gamboa, del ICA.

Con las orientaciones de las autoridades vinculadas en el proceso los porcicultores podrán manejar el control y mitigación de olores ofensivos; manejo y control de moscas, roedores y otros vectores; manejo de residuos sólidos industriales; manejo de residuos líquidos; tramitar concesión de aguas; permisos de vertimientos.

Otlia López de la granja porcícolas Mamonal de Bucaramanga indicó que “esto me pareció excelente, nosotros carecemos de conocimientos en el tema, por eso es importante conocerlo y aplicarlo para evitar problemas”, señaló.

Por su parte José Valero, de la granja San Nicolás de Floridablanca, destacó que los talleres le sirven para invertir bien su dinero “es muy bueno para los porcicultores pequeños, podemos saber a que atenernos y que inversión vamos a hacer en nuestras granjas para no perderla”, expresó el empresario.

El próximo taller se realizará el viernes 4 de mayo a las 8 de la mañana en la casa de la Cultura del municipio de Piedecuesta.



--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co


CDMB  CDMB