Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 253 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-03 08:43:43
Comunicado de prensa mayo 3 de 2012

Adelantos Ambientales

·        Hoy a las 8 AM inicia la Misión Gobernanza Agua sesiona en la CDMB.

·        Plazo a porcícolas de Helechales para trasladarse

·        CDMB aumenta equipos y maquinaria para construir jarillón en el bajo Rionegro

·        Hoy mesa de trabajo sobre optimización de la energía en las empresas

---------------

Jueves 3 de mayo de 2012

Hoy a las 8 AM inicia la Misión Gobernanza Agua sesiona en la CDMB

Hoy  jueves a partir de las 8 de la mañana en el Auditorio de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se dará inicio al taller regional, “Misión Gobernanza Agua, MGA”, correspondiente a la cuenca Magdalena Cauca.

Se trata de un evento en el marco de la Iniciativa  del Presidente de la República Juan Manuel Santos que fue plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 “Prosperidad para todos”.

El taller será instalado por la Directora General de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez; el Director del Programa  Carlos Castaño Uribe y los funcionarios de la CDMB,  Oscar Hernández, Subdirector de gestión Ambiental Rural y Sandra León, Jefe Oficina de Cultura Ambiental.

Una vez presentados los objetivos de la jornada, la agenda y la metodología, se trabajará en cuatro mesas; Calidad, Sequía, Inundaciones y Disponibilidad, lideradas por profesionales de la CDMB.

La Gobernanza busca construir y poner en marcha arreglos y acuerdos políticos, institucionales, sociales y sectoriales para garantizar una Gestión Integral del Agua; ética, participativa, responsable, efectiva, transparente y equitativa en todos los niveles de acción y decisión.

La MGA es articulada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial para la Cooperación y el Departamento Nacional de Planeación.

El taller concluye a las 6 de la tarde cuando los asistentes elaboren un documento con las principales conclusiones y los compromisos con el futuro del agua en la cuenca Magdalena Cauca.

Plazo a porcícolas de Helechales para trasladarse

Hasta el 7 de Mayo del presente año podrán funcionar dos granjas porcícolas que están ubicadas en la vereda Helechales de Floridablanca, debido a los impactos ambientales que estaban generando en la zona.

Un grupo de funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB hicieron una inspección a las granjas en donde habían cerca de 20 animales, y advirtieron sobre una posible afectación al recurso suelo por mal manejo de la orina de los porcinos y de los residuos resultantes del lavado de las celdas. Estas presuntas irregularidades venían generando malos olores todo el sector.

Ante los requerimientos de la autoridad ambiental y por decisión de los propietarios de los negocios, se estableció  un plazo que vence el 7 de mayo, para trasladarlos a un lugar que ofrezca las garantías sanitarias para su funcionamiento.

En este mismo sitio la Policía Ambiental había decomisado hace algunos días 9 animales.

Continúa capacitación ambiental a Porcicultores

Con el objeto de mejorar las condiciones ambientales, la sanidad animal y el conocimiento sobre modelos productivos sostenibles en las granjas porcícolas, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Asociación Colombiana de Porcicultores, continuarán con el ciclo de capacitación para mejorar la competitividad y las prácticas ambientales de este importante sector de la economía regional.

En visitas de seguimiento y control, los funcionarios de la CDMB han detectado granjas que no cumplen con las normas ambientales y a las cuales se les han abierto investigaciones administrativas y sancionatorias.

Según el consolidado nacional realizado por el ICA en el año 2012, en Santander existen 3.222 predios dedicados a la actividad porcina y un total de 80 mil 752 porcinos. Un porcentaje considerable de estos predios se encuentran ubicados en los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB.

Próxima Agenda de Talleres:

Mayo 4 – Piedecuesta Lugar: Hemeroteca de la Casa de la Cultura de Piedecuesta

Mayo 25- Lebrija – Lugar: Alcaldía Municipal de Lebrija, Hora 8 a.m.

Junio 1- Rionegro – Lugar: Sala de Juntas Alcaldía de Rionegro, Hora 8 a.m.

Junio 11 - Girón – Lugar: casa de la Cultura de Girón, Hora 8 a.m.

CDMB aumenta equipos y maquinaria para construir jarillón en el bajo Rionegro

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, continúa los trabajos en el bajo Rionegro para construir estructuras de control de cause de los ríos que pasan por su jurisdicción. Es así como en las últimas horas incrementó el pié de obra para agilizar las obras.

Julián Serrano Gómez, asesor geotécnico de la autoridad ambiental explicó que específicamente en el sector conocido como “Curva Picha o Curva de la Esperanza” en la Vereda Venecia del municipio de Rionegro, se aumentó el ritmo de los trabajos. “Hemos ampliado el pie de obra para cumplirle a la comunidad de la región, actualmente tenemos dos retroexcavadoras, un vibro compactador, un bulldozer, y estamos apoyados por 6 volquetas que transportan el material con el cual se construye el dique”, señaló Serrano Gómez.

El experto destacó que este jarillón se diferencia de otros, en que no se construye con material del mismo rio, sino con material de alta capacidad para que resista la fuerza de las aguas del brazo del rio Lebrija.

Esta estructura tendrá una altura superior a los tres metros, 12 metros de ancho y servirá también de vía de transporte a los habitantes de las veredas de la zona “el valor de este jarillón es de 300 millones de pesos y si el clima nos ayuda podremos tenerlo listo en mes y medio”, dijo el asesor geotécnico.

Además la CDMB trabaja en otros sectores del bajo Rionegro, para construir obras de control de cauce de los diferentes afluentes del sector, como por ejemplo la construcción de un espigón en el sector de Papayal, y en la vereda provincia, zona limítrofe con Sabana de Torres, se aportan horas de maquinaria para la construcción de un jarillón y reforzamiento de otro existente.

Hoy mesa de trabajo sobre optimización de la energía en las empresas

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en convenio con la Corporación Ecoeficiencia, realizará este jueves 3 de mayo la primera mesa de trabajo sobre optimización de la energía en las empresas, en la que se dará a conocer  el consolidado del diagnóstico inicial de las empresas pertenecientes al Club Ecoprofit frente al tema de energía.

Durante el encuentro se analizarán algunos hallazgos  evidenciados en las visitas empresariales y se discutirán las opciones de mejora que puedan implementarse con éxito para un manejo adecuado de la energía por parte de las compañías.

De igual manera, se tiene previsto ilustrar a los participantes sobre la eficiencia energética y la resolución 186 del 2012 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía, sobre las metas ambientales para lograr los beneficios tributarios e inversiones destinadas a proyectos de disminución del consumo de energía y eficiencia energética.

Este encuentro iniciará a las  8:00 A.M. en las instalaciones de la sede UIS Bucarica, salón Río de Oro

 

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 


CDMB  CDMB