Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 243 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-07 09:45:37
Comunicado de prensa mayo 5 de 2012

Con orientación de la CDMB, Santander ya tiene su Plan para ser Sostenible

Los lineamientos entregados por la CDMB para la formulación del Plan de Desarrollo de Santander, quedaron incluidos en lo que será la carta de navegación que permitirá el desarrollo sostenible del Departamento,  en la Administración del Gobernador Richard Aguilar 2012-215.

Durante casi 3 meses, la Autoridad Ambiental realizó un acompañamiento permanente al grupo encargado de elaborar el Plan de Desarrollo, con el fin de orientar la caracterización del sector ambiental en el Departamento de Santander lo que dio como resultado, la línea estratégica del Plan denominada  Santander Sostenible.

Esta línea básicamente contempla propuestas y programas que tienen que ver con el recurso hídrico y su protección y con áreas protegidas que hoy son más de un millón 100 mil hectáreas. Además  se incluyeron una serie de iniciativas en relacionadas con la gestión del riesgo y en materia de cambio climático, residuos sólidos y saneamiento básico y  recurso hídrico” Explicó el Secretario de Planeación Departamental, Luis Emilio Rojas Pabón.

La CDMB siempre ha estado atenta para orientar la inclusión del componerte ambiental y hacer sugerencias frente a este tema, las cuales fueron acogidas satisfactoriamente por el Gobernador de Santander.

Marco Alirio Duarte Olarte, Jefe de la Oficina de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva, explicó que los objetivos estratégicos determinados para el Plan de Desarrollo de Santander “están debidamente trazados y en ellos se refleja el área de jurisdicción de la CDMB

Una de las recomendaciones realizadas por el personal de la Corporación fue la de incluir que en el proyecto de reforestación  y aislamiento de 1.500 hectáreas de las áreas de protección de micro cuencas abastecedoras de acueductos, el departamento de Santander tenga en cuenta a los Municipios del área de jurisdicción CDMB, con recursos para cumplimiento de la aplicación del 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

Al respecto el Secretario de Planeación Departamental  aseguró  que “así lo vamos a hacer esto significa una suma aproximada a los $4.000 millones cada año de Ingresos Corrientes de Libre Destinación,  lo que quiere decir que esta línea estratégica va a aportar alrededor de unos $90 mil millones por  año en todos estos proyectos”.

Servicios Públicos y Saneamiento Básico

En programas de gestión del recurso hídrico, los proyectos del Plan de Desarrollo orientados a la recuperación de las fuentes hídricas y de coberturas naturales son de gran importancia en la preservación de los recursos naturales.

Con relación a la disposición final de residuos sólidos que se realiza en el Carrasco, la CDMB aplaudió  la gestión de apoyo por parte del Departamento, con el fin de realizar  la actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRs,  de los Municipios, lo que se convierte en una herramienta fundamental para  la Gestión integral de los residuos sólidos en el área de Jurisdicción CDMB.

Lo que se ha propuesto es la creación de una empresa  de Servicios Públicos que se origina en  esta ordenanza del Plan de Desarrollo, aspiramos a que en próximos  meses podamos presentar una propuesta definitiva, que seguramente irá a apoyar desarrollos en materia de Servicios Públicos de varios municipios” afirmó el Secretario de Planeación de Santander.

Ciudad sostenible y Gestión del riesgo

Otro componente que hace parte de la línea Estratégica Santander Sostenible es la  relacionada  con lo que dentro del Plan se  denominó como la conformación del nuevo territorio en el Departamento de Santander.

Al respecto Luis Emilio Rojas comentó “Vamos a aprovechar  la ley 1454  que nos habla de regiones de planificación y administración en el sentido que nosotros tenemos ya una configuración provincial y además de ello la CDMB nos brinda una oportunidad muy importante y es que ha venido aportando desde el año 2008, un estudio sobre Ciudad Región Sostenible y nosotros creemos que ese proceso es muy importante, no solo en la configuración de lo que es el área metropolitana, sino los municipios aledaños” .

Otro de los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo es la Gestión Integral del Riesgo, que entre otros aspectos, busca  elaborar los mapas de riesgo para identificar sectores vulnerables a fenómenos por desastres naturales. De esta manera, prevé la ayuda  a los  municipios de Departamento clasificados como de alto riesgo por fenómenos de inundación, en la elaboración de estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

La gestión de riesgo indica que debemos prevenir y planificar una serie de propuestas que hoy están prevista en el Plan de Desarrollo, para que se pueda cumplir con la gestión de riesgo y adelantarnos al cambio climático y que indican que debemos actuar mancomunadamente las Corporaciones, el Departamento, municipios y estado para en conjunto adelantar una serie de proyectos que vamos a llevar a para conseguir recursos a través de regalías” concluyó Rojas Pabón.

El trabajo realizado por la CDMB en el acompañamiento a los Planes de Desarrollo se extendió hacia los 13 municipios del área de jurisdicción de la Corporación, con el ánimo de orientar a los funcionarios encargados de la consolidación de los Planes de Desarrollo municipales, con el fin de lograr que el componente ambiental tenga unos lineamientos específicos tal como se reflejó en el Plan de Desarrollo de Santander.

Venado incautado será llevado a Centro de Rescate de Fauna de la CDMB

Con preocupación conocieron los funcionarios de la CDMB, la noticia de la incautación de un venado cola blanca por parte de la policía nacional, cuando era transportado en un camión, por el kilómetro 15 más 50 de la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de San Alberto en el Cesar.

Al ser reportada la información a la autoridad ambiental, los veterinarios del grupo de fauna de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental, comenzaron a trabajar en el informe técnico que será remitido a la fiscalía para aportar en el proceso que se abrió en contra de las personas que lo transportaban, sin ningún aval de las autoridades ambientales.

Según se establece por parte de los expertos de la CDMB, el sacar esta especie de su hábitat natural genera un desequilibrio en el ecosistema. Además el venado cola blanca está reportado en la lista CITES como una especie amenazada en el territorio colombiano.

El venado se encuentra en el municipio de Rionegro y será llevado en las próximas horas al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la CDMB ubicado en el municipio de Floridablanca para una valoración médica y sanitaria, y así analizar las posibilidades de retornarlo a su ambiente natural.

El venado era movilizado dentro de una jaula en un camión de placas UVE-382, el cual fue retenido por la policía nacional.

Esta semana CDMB se toma a Lebrija con sincronízate y todos los servicios de la entidad

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, esta semana fortalece su presencia institucional en el municipio de Lebrija, con el programa Sincronízate, campañas de educación ambiental, reforestación, limpieza de fuentes hídricas  y estrictos controles a las personas o empresas que ilegalmente  destruyen bosques naturales o afectan negativamente el recurso agua en la localidad.

Pedro Méndez, gestor ambiental de la CDMB adscrito a Lebrija, destacó que la autoridad ambiental trabaja arduamente en dicho municipio, en procura de dar apoyo a los actores sociales en la conservación de los recursos naturales y el manejo adecuado y responsable de los mismos.

En primera instancia el miércoles 9  de mayo el programa Sincronízate llega al casco urbano del municipio, en donde se le realizará de manera gratuita el diagnostico de emisión de gases y material particulado a vehículos de servicio publico y privado cuyos conductores o propietarios deseen  revisión. El punto en donde estará ubicado el vehículo con los equipos técnicos especializados, es la Virgen.

De la misma forma el jueves 17 de mayo, la CDMB realizará la celebración del Día del Reciclaje, en los barrios los Laureles y el Pesebre; allí con la comunidad de estos sectores se realizarán jornadas de limpieza y se capacitará sobre residuos reciclables y la forma de manejarlos en el hogar.

"Es importante que los habitantes de Lebrija, se concienticen de la importancia del medio ambiente, que no arrojen escombros a las cañadas porque estos podrían ocasionar tragedias" dijo Pedro Méndez.

En cuanto al tema de reforestación y limpieza de cañadas vale destacar que fueron plantadas en el barrio Villa Esperanza más de 500 plántulas de diversas especies, que protegen el cauce de la quebrada Chirilí.

Además del trabajo con la comunidad, la CDMB a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural, realiza permanentes controles a la tala indiscriminada de bosque nativo en la jurisdicción de Lebrija, en donde hace pocos días se descubrió un grave daño ambiental en la Vereda Palonegro, en inmediaciones del Aeropuerto.

De la misma forma en trabajo conjunto con la Alcaldía del municipio y particularmente con el Secretario de Gobierno, se ha trabajado en los controles a granjas avícolas y porcinas que no cumplen con los requisitos ambientales y que afectan de manera indiscriminada el recuso suelo y el recurso agua.

Este trabajo también se ha intensificado en cada uno de los 13 municipios de jurisdicción de la CDMB, con miras a proteger la vida de hoy para garantizar la del mañana.

CDMB ofrecerá cursos a inquilinos de Eco plaza en el Kennedy

Representantes de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y de la Secretaría del Interior de la Alcaldía, se reunieron con los comerciantes que estarán ubicados en la nueva Eco plaza del barrio Kennedy, para finiquitar detalles de lo que será este importante centro de mercadeo de la capital de Santander.

La reunión encabezada por René Garzón, Secretario del Interior de Bucaramanga, sirvió para que los comerciantes conocieran detalles de este proyecto piloto que busca crear un centro de mercadeo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Los gestores institucionales de la CDMB le dieron a conocer a los inquilinos de la nueva plaza de mercado que será entregada por la alcaldía en el mes de Agosto, la apertura de un ciclo de talleres de capacitación, por medio de los cuales se les enseñarán temas de cultura ambiental, comparendo ambiental, manejo de ruido, disposición de residuos sólidos, y ahorro de agua, entre otros.

El Secretario del Interior René Garzón destacó la labor en conjunto con la autoridad ambiental para hacer de la nueva plaza un modelo digno de imitar. Según el funcionario se buscará replicar este proyecto a otros centros de acopio de la ciudad, como la plaza Guarín, con el fin de prestar un mejor servicio a los bumangueses y crear espacios de trabajo adecuados para los comerciantes, en concordancia con el modelo de Ciudad Sostenible que se aplica en la Capital de Santander.

Los talleres en temas ambientales ofrecidos por la CDMB son totalmente gratuitos, y se espera que terminen con la conformación de un Comité Ambiental que sesione permanentemente en este lugar.

La reunión con los 180 comerciantes se cumplió en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Kennedy.

--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 


CDMB  CDMB