Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 6 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-08 08:10:14
Comunicado de prensa mayo 8 de 2012

Adelantos Ambientales

·         CDMB hace seguimiento al manejo de aguas residuales en la Microcuenca Oro medio

·         CDMB y Campollo reducen impactos ambientales sobre el río Salamaga

·         Avanza programa de participación social para la gestión de riesgo impulsado por la CDMB

--------------

Mayo 8 / 2012

CDMB hace seguimiento al manejo de aguas residuales en la Microcuenca Oro medio

Con el propósito de garantizar la adecuada operación de los sistemas individuales para el manejo de aguas residuales domesticas en la Microcuenca Oro medio, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, recorren las zonas de influencia del Rio de Oro en jurisdicción de los municipios de Piedecuesta, Girón y Floridablanca.

Según Luz Ángela Ramírez Castaño, ingeniera ambiental de la CDMB y coordinadora de los trabajos en la microcuenca Oro medio, el objetivo de la Corporación es vigilar y asesorar a la comunidad para que cumpla con las normas ambientales, “Es importante tener en cuenta que las empresas de servicios públicos que suministran agua a la comunidad exigen la viabilidad de los sistemas sépticos, por lo anterior, la CDMB ofrece asesoría técnica en la construcción e instalación de los sistemas”, dijo la funcionaria.

Los expertos de la entidad otorgan la viabilidad a los sistemas, sí cumplen con las normas ambientales exigidas, esto a su vez les permitirá acceder al servicio de agua potable. A la fecha se han evaluado 650 sistemas sépticos, de los cuales en su mayoría han cumplido los requisitos.

“El balance es bueno, se ha visto que la comunidad es más consciente de la necesidad de tener sistemas completos, la CDMB está pendiente del adecuado manejo de las aguas residuales, pues si es incorrecto se puede contaminar el recurso agua y el recurso suelo de manera significativa”, explicó Luz Ángela Ramírez.

Actualmente se trabaja en las veredas Ruitoque Alto, Las Colinas y Vereda Nazareth de Floridablanca; La Esperanza en Piedecuesta; Palogordo, Chocoita, Llano Grande y Acapulco en Girón.

Es de anotar que en algunos sectores hay sistemas obsoletos y es fundamental modernizarlos, por ello los funcionarios de la CDMB, le explican a la comunidad cómo realizar el procedimiento para estar acordes con los requisitos.

Los interesados en que la autoridad ambiental les haga la revisión del sistema se pueden comunicar con el número telefónico 6346124 ó enviando una comunicación escrita a la CDMB, y en 15 días hábiles se realiza la visita técnica, informaron los miembros del equipo que trabaja en el tema.

CDMB y Campollo reducen impactos ambientales sobre el río Salamaga

Gracias a un trabajo conjunto desarrollado por la autoridad ambiental y la empresa Campollo en su planta de beneficio de Rionegro Santander, las descargas y vertimientos que realiza la empresa avícola al río Salamaga han reducido notablemente su efecto contaminante.

Durante el proceso de producción del pollo se generan desechos de partes de animales y aguas residuales que van al afluente, después de pasar por un proceso biológico y químico que tiene como fin sustraer los lodos y la carga orgánica del líquido que se utiliza.

Durante los dos últimos años el trabajo de control y seguimiento de la CDMB, y la voluntad de los administradores de la avícola, permitió que se ejecutaran inversiones de más de 1.660 millones de pesos para tecnificar los procesos que buscan reducir al máximo los impactos ambientales.

Entre las obras más destacadas está el montaje de laboratorios para el análisis del agua, el mejoramiento de las plantas de aguas residuales y de agua potable, la instalación de trampas de grasas, escurridores, e infraestructura para el tratamiento de lodos, entre otras.

Todo esto se traduce en que el agua que se devuelve al río está ahora en mejores condiciones, lo que garantiza el mantenimiento del ecosistema de la zona.

Liliana Duque Coordinadora Ambiental de la empresa Campollo destacó la labor de la CDMB, que según lo declara “no solo hace el papel de autoridad ambiental sino  que es un asesor para nosotros en el proceso de mejora ambiental”.

Agrega que ahora pueden entregar un agua al río Salamaga sin lodos ni residuos, que alteren la calidad del agua. “La Corporación con los monitoreos de vertimientos, nos hizo los requerimientos, no era el mejor vertimiento el que se estaba haciendo y por eso comenzamos a realizar inversiones de tipo económico, por ejemplo para una planta físico-química para el tratamiento de aguas residuales, que reduce la contaminación. La planta costó 662 millones de pesos”.

La CDMB como autoridad mantiene seguimientos constantes a la actividad avícola que se desarrolla en su jurisdicción.

Avanza programa de participación social para la gestión de riesgo impulsado por la CDMB

Teniendo como premisa la intervención activa de la comunidad, la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, viene trabajando junto con la Oficina de Cultura Ambiental en el seguimiento al programa de Participación Social para la Gestión del Riesgo.

Dicho programa tiene como objetivo fundamental que la comunidad sea parte tanto de la prevención como de la solución cuando existe cualquier vulnerabilidad.

Juan Carlos Castro Ortiz, Subdirector Ambiental Urbana Sostenible afirmó que en la reunión de seguimiento, los servidores de cada proceso asignados a los municipios que comprenden el área de jurisdicción de la CDMB, reportaron los avances e inconvenientes presentados en la ejecución del programa, los cuales comprenden la elaboración de un informe de situación de cada municipio en materia de gestión del riesgo y la validación de la información de la comunidad” dijo el funcionario.

Este programa se viene desarrollando hace dos meses y cuenta con la participación de los gestores institucionales y funcionarios de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, dependencia encargada de la gestión del riesgo en la CDMB.

El programa de Participación Social busca que la comunidad haga parte activamente de la solución a problemáticas con el acompañamiento de los técnicos en el ámbito social y técnico de la CDMB.

Durante la reunión de seguimiento, se generaron los compromisos para agotar en su totalidad las actividades planteadas, y el cumplimiento estricto del plan operativo formulado para tal efecto” Concluyó Juan Carlos Castro de la CDMB.

Estos espacios participativos permiten mayor integración con la  comunidad y que la gestión del riesgo, sea un tema que involucre tanto a las Instituciones, como a la ciudadanía.

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 


CDMB  CDMB