Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 257 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-09 15:53:19
Comunicado de prensa mayo 9 de 2012

Adelantos Ambientales

· El jueves se reabre Jardín Botánico “Eloy Valenzuela”

· Entre chefs y enfermeros, así son los cuidadores de animales que garantizan la recuperación de la fauna silvestre

· CDMB atiende nuevas apariciones de Caracol Africano

· Hoy “Sincronízate” llega al municipio de Lebrija

 

El jueves se reabre

Jardín Botánico “Eloy Valenzuela”

Este jueves 10 de mayo a partir de las 9 de la mañana, se abrirán nuevamente las puertas del emblemático Jardín Botánico Eloy Valenzuela.

Nidia Centeno, administradora del escenario natural y científico, recordó que el pasado 15 de abril las lluvias causaron graves daños a las especies que se tienen en el lugar y esto obligó a su cierre para prevenir riesgos entre los visitantes.

El lugar natural ubicado en el sector Paragüitas del Municipio de Floridablanca (vía antigua), posee un área de 7.2 hectáreas, cuenta con una colección de 500 especies de plantas vivas identificadas, una colección de herbario de 6.400 exsicados (especímenes de herbario) y una colección entomológica con 2.000 insectos disecados.

“El Jardín Botánico está en proceso de readecuación y mejoramiento de áreas para el goce de los visitantes, a partir del jueves se podrá disfrutar de la plazoleta principal, dos lagos, una cascada, media torta, el higuerón, bosque húmedo, palmas, frutales, y la colección de árboles”, señaló la administradora del Jardìn.

Recorrer el Jardín Botánico Eloy Valenzuela es el plan ideal para que los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga pasen momentos en familia, con amigos o simplemente momentos de descanso en medio de la naturaleza.

Entre chefs y enfermeros, así son los cuidadores de animales que garantizan la recuperación de la fauna silvestre

Rodrigo Blanco  y Saúl Ochoa se podría decir que son los “dietistas” de los 170 animales que están en el Centro de Rescate de Fauna de la CDMB en Floridablanca.

Los dos se encargan de prepararle a cada de una de las especies sus “particularidades culinarias”, que a juzgar por el desayuno de un mono cariblanco, no tienen nada que envidiar a las de un humano: una generosa ensalada de frutas combinada con yogurt, que resulta un apetitoso manjar para los primates.

Ellos son los cuidadores de animales que garantizan que las especies que llegan maltratadas a la Finca La Esperanza, puedan recuperarse para volver a su medio natural o para mantenerse en cautiverio, pero en buen estado.

Estos hombres han desarrollado un conocimiento en la práctica del comportamiento de las especies y de sus estados de ánimo. Es por eso que Rodrigo Blanco asegura que los cuidadores no sólo se preocupan por la comida, “sino también por el estado emocional de los animales”.

A medida que los alimentan y limpian, les proporcionan dosis altas de cariño que les ayudan a soportar la situación de estar en un cautiverio obligado, generado por los traficantes de fauna silvestre, quienes los alejan de su hábitat natural.

Dice Saúl Ochoa que le “da rabia cuando veo llegar por ejemplo a los tigrillos que ya no se pueden soltar, o a los loros. Vienen muchas veces gravemente heridos,  uno ve el horror que la humanidad comete con esos animales”.

Rodrigo y Saúl están llenos de experiencias positivas con los animales a los que consideran como su familia. Pero  alimentar serpientes, tigrillos y cusumbos entre otros, puede tener riesgos. Saúl Hernández recuerda el día en que fue atacado por un cusumbo que le propinó una herida abierta en su mano. “El animal parecía que estaba nervioso porque había llovido bastante. Fui a sacarle el plato al animal, y en cuestión de milésimas de segundo se volteó, me agarró la mano derecha y fueron más de 17 puntos”.

Unas por otras, dice Saúl al contar que un mico lo alertó de la presencia inesperada de una serpiente venenosa que se acercaba a su cuerpo. “Sino hubiera sido por los gritos de ese animal la culebra me hubiera acariciado esa mañana”.

En 8 años de trabajo con la CDMB, consideran estos hechos como “gajes” de un oficio que les ha forjado un gran amor por la naturaleza. En palabras de Rodrigo Blanco “sentimos que se alegran cuando nos ven llegar, chillan, cantan, lo animales se ponen contentos con nosotros”.

Los dos cuidadores de la CDMB  como parte de su trabajo diario, hacen la limpieza de los hogares temporales de los animales para que estén libres de cualquier amenaza biológica que ponga en riesgo su existencia.

Ellos dos hacen equipo en su labor con el médico veterinario Vladimir Quintero, quien coordina el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la CDMB.

CDMB atiende nuevas apariciones de Caracol Africano

En las últimas horas la comunidad del área metropolitana de Bucaramanga, reportó a la CDMB nuevas apariciones de caracoles africanos en zonas de espesa vegetación y espacios recreativos abiertos. Así lo señaló Diana Vanesa Caballero, bióloga de la Autoridad Ambiental.

La profesional indicó que los reportes se presentaron en los Barrios Granjas de Provenza de Bucaramanga, la Cancha del barrio Primero de Mayo de Girón y los Castellanos de Piedecuesta,

Las personas aún tienen temor de manipular del caracol, pero si lo hacen siguiendo nuestras instrucciones no tendrán dificultades. También es satisfactorio encontrar comunidades que ya conocen el procedimiento, introducen el caracol en frascos con sal, los dejan ahí por varios días y una vez mueren, los entierran”, puntualizó la bióloga de la CDMB.

Es fundamental la identificación del molusco mediante sus características físicas: 1) Líneas de color vino tinto, 2) cola fina y delicada, 3) color pardo oscuro.

Precauciones

- Identificar el Caracol Africano

- Ponerse guantes de látex o bolsa plástica

- Depositarlo en un recipiente con tapa (frasco)

- Agregarle sal al cuerpo del Caracol

- Lavarse muy bien manos y antebrazos

- Reportar el hallazgo a la autoridad ambiental o la policía

Hoy “Sincronízate” llega al municipio de Lebrija

A partir de las 8 de la mañana los técnicos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, inician el programa “Sincronízate” en el municipio de Lebrija. La actividad se cumplirá en jornada continua hasta la 4 de la tarde en el punto conocido como La Virgen.

Pedro Méndez, Gestor Institucional de la CDMB explicó que “el interés de la autoridad ambiental es mitigar la contaminación generada por las fuentes móviles en el área de jurisdicción de la CDMB y por lo tanto se ha destinado el equipo y el personal necesario para realizar la revisión de la emisión de gases de los vehículos que lo requieran. Los conductores interesados en verificar el estado de sus vehículos podrán acercarse y realizar esta actividad totalmente gratis”, explicó el funcionario.

La campaña Sincronízate pretende construir hábitos en los conductores para que la revisión de sus vehículos se realice periódicamente, de esta manera, mantener los automotores siempre en buen estado, y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire que se respira en los municipios.

Hay que tener en cuenta que los automotores que  cuenten con la revisión técnico-mecánica, no tienen la garantía de dejar de contaminar y por lo tanto puede ser multados, de ahí la necesidad de mantenerlos sincronizados.

Según cifras de la CDMB, los vehículos automotores son los encargados de emitir a la atmósfera el 70% de los contaminantes primarios, es decir, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre e hidrocarburos, se deduce que son los mayores causantes de afectaciones a la calidad del aire y de enfermedades respiratorias.


--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

Comunicador Social - Periodista

VIDAL HUMBERTO ABREO B.

Estratega de Medios – Asesor en Comunicaciones – Productor Audiovisual

Celular: 313 393 67 50Pin BB: 27D414ED - Correo e: viabreo@gmail.com

Facebook: vidalabreo - Twitter: @vidalabreo – Skype: viabreo

Bucaramanga, Colombia

 



 


CDMB  CDMB