Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 11 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-10 09:30:18
Comunicado de prensa mayo 10 de 2012

Adelantos Ambientales

· CDMB propone alternativas para construir vivienda de interés social en Bucaramanga

· CDMB se une al Comité Integrado de Inteligencia Minero Ambiental

· CDMB inicia procesos sancionatorios a porcícolas de Floridablanca

· Acciones de la CDMB para conservar área protegida de los Cerros Orientales de Bucaramanga

· Portal del Talao en Piedecuesta, ejemplo comunitario de Cultura Ambiental

· CDMB cumple con el padrinazgo del Parque Bolívar

CDMB propone alternativas para construir vivienda de interés social en Bucaramanga

La entidad ambiental está dispuesta a entregar dos predios de su propiedad para que allí se reubiquen familias que viven en alto riesgo

Consciente de la necesidad de techo digno para decenas de familias asentadas en zonas de alto riesgo y en concordancia con los programas encaminados a darle vivienda de interés social a los sectores más deprimidos de la población, la CDMB le ofreció al Gobierno de Bucaramanga las primeras alternativas para hacer realidad dichos propósitos.

En ese sentido la Directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, Elvia Hercilia Paéz Gómez y la directora del Instituto de Vivienda de Bucaramanga, Invisbu, Silvia Johanna Camargo Gutiérrez, junto con sus equipos técnicos, se reunieron para concretar  la viabilidad que podrían tener algunos terrenos propiedad de la Corporación.

Al respecto la Directora del Invisbu aseguró que “la CDMB tiene la intención de entregar esos predios que son propiedad de la entidad y que podrían ser utilizados para construcción de vivienda. Esto proyectos deben ser objeto de estudio y análisis para cumplir con la normatividad; hay el compromiso de realizar estos estudios, pero lo más importante, es que en ellos se podrían generar en el corto y mediano plazo, grandes proyectos de vivienda” dijo la funcionaria.

La Autoridad Ambiental en cabeza de su Directora, ha visitado los predios que podrían servir para la construcción de aproximadamente 2.000 viviendas, para lo cual adquirió el compromiso de realizar todos los estudios de amenaza de inundación y de remoción en masa y de esta manera garantizar su viabilidad.

Se analizaron dos predios, uno ubicado en la zona norte de Bucaramanga en el que se encuentra construido el proyecto  villas de San Ignacio, el cual fue un terreno que la CDMB entregó como aporte en la ola invernal de 2005 y del cual queda un área significativa.

“Ahora se está pensando en habilitar un área adicional aledaña a Villas de San Ignacio de 8 hectáreas. En el momento en que se habilitó Villas de San Ignacio se hizo un estudio de amenaza y lo que se va a mirar es la cobertura del estudio para habilitarlo;  sobre ese predio estuvo también Empas mirando la conexión a alcantarillado y se han podido observar  alternativas interesantes” dijo Víctor Moreno Asesor de Dirección de la CDMB.

Otro predio que está siendo objeto de análisis es uno ubicado en el sector de Chimitá, allí hay dos sectores que se podrían adecuar para desarrollo urbanístico. Uno cercano  a la cárcel de mujeres, que en este momento tiene viabilidad dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y otro ubicado metros más adelante  que no está habilitado dentro del POT vigente, pero que según los análisis, podría tener posibilidades.

“Lo que se busca es generar un desarrollo urbano y un mejoramiento territorial en forma sostenible, y que no pase como sucedió con proyectos hechos hace muchos años, que ya se convirtieron en barrios precarios” dijo Silvia Johanna Camargo.

CDMB se une al Comité Integrado de Inteligencia Minero Ambiental

Elvia Hercilia Páez Directora General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, encabezó la reunión durante la cual se conformó el Comité Integrado de Inteligencia Minero Ambiental, que buscará una acción interdisciplinaria de las autoridades ambientales y policivas para actuar frente la minería ilegal y contra otras manifestaciones delincuenciales que deterioran los recursos naturales.

La creación del Comité fue liderada por el Departamento de  Policía Santander, y a este se vincularon la CDMB, Parques Nacionales, el Ejército Nacional, Ingeominas, la Fiscalía General de la Nación, la CAS y la Procuraduría.

Durante el encuentro la directora de la CDMB, destacó la importancia de esta iniciativa que permitirá  compartir información y articular labores conjuntas frente a la minería ilegal que se puede estar presentando en la región. Además, la doctora Páez Gómez dio a conocer los esfuerzos que viene cumpliendo la Autoridad Ambiental para mejorar los controles a la actividad minera, como lo son la creación de un grupo minero especializado, y la realización de estudios de diagnóstico en la provincia de Soto Norte.

El Comité definió trabajar en otros de temas que representan afectaciones ambientales importantes en todo el departamento de Santander, como la lucha contra el tráfico de madera, pues es un delito que amenaza a los bosques nativos de la región.

Conclusiones del Comité

- La CDMB realizará un ciclo de capacitaciones para los policías del departamento de Santander, sobre temas de minería y maderas.

- Se coordinará con Ingeominas una labor para identificar y unificar la información acerca de los títulos mineros ubicados en áreas protegidas.

- Se trabajará en una propuesta para el Gobernador de Santander Richard Aguilar Villa, que busca la restricción de la movilización de madera en el departamento durante los fines de semana, con el ánimo de realizar un control más efectivo sobre los traficantes.

- Se programó una próxima reunión del Comité para el martes 15 de Mayo, a las 2 de la tarde, en las instalaciones de la CDMB.

Del encuentro también hicieron parte Ludwing Mantilla Castro, Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, el Coronel Enrique Nieto Cárdenas Comandante de la Policía de Santander, Fabio Villamizar Durán, Director  de la Regional Norandina de Parques Naturales, y los representantes de la CAS, entre otros.

CDMB inicia procesos sancionatorios a porcícolas de Floridablanca

Dos procesos sancionatorios contra igual número de propietarios de granjas porcícolas localizadas en el municipio de Floridablanca, fueron iniciados por la Autoridad Ambiental después de que se incumpliera con un plazo que vencía el 7 de Mayo para tomar correctivos sobre las actividades que realizaban, y que estaban generando presuntas afectaciones sobre el recurso suelo.

En los dos procesos sancionatorios, los funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental solicitan a la coordinación jurídica de la entidad, la suspensión de actividades ante la presunción de un daño al medio ambiente.

Dentro de las fallas que en forma preliminar encontró la CDMB están: las afectaciones al suelo por la descarga de fluidos, mal manejo de aguas residuales producto del lavado de las celdas de los animales, manejo inadecuado de las canaletas de recolección de residuos, y generación de malos olores.

Ludwing Matilla Castro, Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, señaló que “estamos buscando que las porcícolas se mantengan dentro del margen de la ley, que no hayan afectaciones ambientales. Son un sustento para muchas familias, pero esto no tiene que afectar al resto de la comunidad. Hemos iniciado por el municipio de Floridablanca estos operativos que se extenderán a los 4 municipios del área metropolitana”.

Acciones de la CDMB para conservar área protegida de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB iniciaron actividades para saber sí se están levantando construcciones en el Distrito de Manejo Integrado DMI, que abarca la zona de los Cerros Orientales de Bucaramanga.

Con ese propósito, en las últimas horas se realizó un primer trabajo de exploración que consistió en una visita a la Vereda Cabecera en donde hay 25 lotes, los cuales albergan unas 35 viviendas urbanas.

Ludwing Mantilla Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB señaló que “se ha iniciado este ejercicio piloto para encontrar posibles intervenciones al área protegida. Estamos geo referenciando los sitios, y pidiéndole a los propietarios de los predios que están cerca del DMI, que se conviertan en los mayores protectores de los cerros orientales”.

Agrega el funcionario que se busca no llegar a procesos sancionatorios en contra de personas que quieran ejecutar una actividad no autorizada en el área protegida. “Buscamos primero que todo, que la gente sepa que tiene una gran riqueza detrás de sus casas, que hay que conservar. Pero si encontramos intervenciones ilegales vamos a tomar los correctivos a que haya lugar.”

Para Mantilla Castro es necesario que la gente se cerciore sí su predio está en área protegida o no. Esta labor la pueden hacer acercándose a la entidad y solicitando una asesoría técnica. “Hemos encontrado personas que compran predios dentro de áreas protegidas sin saberlo. Muchas veces lo compran con la visión de construir y cuando se dan cuenta en la realidad no se les permite porque hay un área declarada. Por eso es mejor verificar que puede hacer en su predio y así evitar perder el dinero”, puntualizó el directivo de la autoridad ambiental.

Portal del Talao en Piedecuesta, ejemplo comunitario de Cultura Ambiental

En un humilde barrio al norte de Piedecuesta, se ha comenzado a gestar una iniciativa ambiental que podría ser replicada en muchos otros lugares de Santander y de Colombia. Se trata de Portal del Talao Casas, proyecto de vivienda de interés social en donde los vecinos se han puesto de acuerdo para cuidar su fuente hídrica, arborizar el sector y convertir el frente de sus residencias en verdaderos jardines.

Javier Rivera Presidente de la junta de acción comunal, explicó que la conciencia ambiental de sus vecinos surgió de la necesidad de cuidar entre todos el barrio, pues la quebrada Palmira está muy cerca. “Si no cuidamos la naturaleza la quebrada podría llegar a inundarnos. Cuando llueve fuerte nos causa mucho miedo, hace ruido e incluso al otro lado ya se llevó un pedazo de la banca”, dijo el señor Rivera.

El líder comunitario manifestó que la forma de evitar tragedias es acudiendo a la Corporación, “la CDMB nos colabora haciendo campañas de educación y nos asesora para poder cortar árboles que están a punto de caer y sembrar otros adecuados para proteger la quebrada y así evitar inconvenientes”, explicó.

En el barrio hay construidas 110 casas, y viven cerca de 600 personas, allí además de preocuparse por los alrededores de la quebrada, Ana Elvia Molina, otra líder se ha encargado de fomentar la siembra de coloridos jardines que alegran las calles de sector.

“A mi mamá le enamoran las flores y entre los dos decidimos sembrar este jardín; hay de muchas especies de flores y le damos a los demás vecinos para que siembren, así todo se ve muy bonito”, explicó Jefferson Andrés Moreno, hijo de doña Ana Elvia.

“Por intermedio de la empresa privada Súper Lens, se adquirieron plántulas de diversas especies, las cuales fueron sembradas en el marco de una jornada en la cual participó la firma y buena parte de la comunidad”, explicó Dimas Oviedo, ingeniero de la Autoridad Ambiental.

El experto manifestó que antes de realizar la siembra, la CDMB realiza una jornada previa de capacitación en donde se le explica a los ciudadanos, cuál es el tipo de árbol que se les está entregando, sus bondades, y especialmente los cuidados que se deben tener para su progreso.

Así, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, apoya las iniciativas ambientales que son ejemplo para diversas comunidades y sumar día a día más Amigos de la Vida!

CDMB cumple con el padrinazgo del Parque Bolívar

Como parte del compromiso adquirido de apadrinar el parque Bolívar, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, continuó las labores de mantenimiento y embellecimiento de este espacio que es insignia para los habitantes de la capital santandereana.

Dentro de las labores adelantadas por  la Entidad, se encuentran la poda, macaneo y limpieza de las zonas verdes y duras del Parque.

“Este Parque es un espacio en el que la Corporación ha empeñado su esfuerzo, al igual que con el parque La Loma, del que también se asumió su padrinazgo, por tal razón se ha dispuesto de la cuadrilla para mantenimiento permanente”. Dijo Samuel Rodríguez, Coordinador de áreas protegidas de la CDMB.

La Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, invita a la comunidad para que haga parte de esta labor y se involucren en el cuidado de estos espacios fundamentales para la calidad de vida de todos.

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 


CDMB  CDMB